Bienvenido a ReviewBox! Si eres un carpintero profesional, o si simplemente resultas ser un aficionado al movimiento DIY, que consiste en construir y armar tus propios objetos, necesitas herramientas que te ayuden a fijar las piezas de madera con las que trabajas. Hoy hablaremos de las más convenientes: los tornillos para madera.

Los carpinteros tienen una amplia oferta de herramientas de fijación para elegir. Un ejemplo es el pegamento, aunque este en ocasiones puede no ser tan fuerte, además de que aplicarlo puede resultar un desastre. Los tornillos no presentan estos inconvenientes, pues es tan fácil instalarlos como retirarlos, y su fuerza es incomparable.

Aunque los tornillos para pueden parecer bastante sencillos (y en realidad lo son), hay algunos detalles y puntos relevantes que probablemente no conocías acerca de ellos. Por esta razón, hemos creado esta guía al respecto. Aquí aprenderás a distinguir los distintos tipos de tornillos de madera y sus varios usos.

Primero lo más importante

  • Un tornillo para madera es una pieza metálica pequeña alargada y roscada cuyo propósito es unir piezas de madera entre sí, o bien, fijar objetos a la superficie de un componente de este material. Penetran la superficie y avanzan perforando el interior de la madera mediante torsión.
  • Aunque suele haber algo de confusión al respecto, los tornillos como tal tienen puntas planas, mientras que aquellos que cuentan con puntas afiladas llevan el nombre de tornillos autorroscantes. Los tornillos requieren orificios previamente perforados y refuerzo con tuercas, mientras que los autorroscantes no.
  • Aunque las apariencias de los distintos tipos de tornillos son muy similares, sus desempeños no lo son. Para elegir el tornillo más adecuado para cada tarea, es importante tomar en cuenta la forma y la ranura de la cabeza, el tamaño, la herramienta con la que se instalará y el material de fabricación.

Ranking: Los 3 mejores paquetes de tornillos para madera

Los tornillos para madera están en todas partes. Son tan comunes y omnipresentes que en ocasiones resulta difícil saber de dónde vienen y qué nivel de calidad poseen. En este ranking enlistamos algunos de los sets de tornillos de madera más confiables y de mayor calidad, los cuales te permiten construir con paz mental.

1er Lugar – Kit de tornillos Kreg SK03

Una colección completa y variada, perfecta para aquellas personas cuyas necesidades y tipo de trabajo cambian constantemente. Todos los tornillos son marca Kreg, la cual ha logrado posicionarse como líder en el mercado gracias a sus productos de la más alta calidad.

Este kit incluye más de 650 tornillos de rosca gruesa de distintos tipos y tamaños, específicamente de 25 mm, 31 mm y 63 mm, todos en un conveniente estuche rígido, portátil y ligero. Sin importar qué pieza vayas a construir, es casi seguro que encuentres los tornillos que necesitas en este kit.

2o Lugar – Tornillos Hard-To-Find Fastener

Los tornillos Hard-To-Find destacan por estar fabricados con rigurosos procesos de calidad, y son la elección de muchos carpinteros profesionales y aficionados por igual. Este paquete incluye 50 tornillos del número 6. Un producto bastante sencillo, pero también muy confiable.

El material de fabricación de estos tornillos es acero inoxidables. Están recubiertos con zinc amarillo brillante, lo cual los ayuda a pasar desapercibidos particularmente en maderas de tonos claros. La cabeza es de estrella de 6 puntas, por lo que pueden fijarse con una gran variedad de atornilladores.

3er Lugar – Tornillos para madera WoodPro

Estos tornillos para madera son tan confiables como accesibles y resistentes. El paquete incluye 110 piezas multiusos del número 9 con cabeza tipo estrella. Por si fuera poco, también incluye una broca de estrella T de 25 milímetros, por lo que no deberás preocuparte por conseguir una al usar taladro.

Todos los tornillos están recubiertos con un electropolímero dorado, el cual, además de ser un factor clave en su ligereza, los vuelve resistentes a la corrosión y el desgaste por líquidos. Por esta razón, resultan una excelente opción para trabajar madera en exteriores.

Guía de Compra

¿Estás listo para construir increíbles y útiles piezas con madera? ¡No esperes más! En esta sección repasamos los factores característicos de los tornillos para madera, de manera que puedas poner manos a la obra lo más pronto posible. Aquí aprenderás a identificar cada tipo de tornillo y a elegir el que más te convenga.

El taladro es una herramienta que facilita la inserción de tornillos en madera (Foto: photosforyou / pixabay.com)

¿Qué es un tornillo para madera y qué ventajas tiene?

Un tornillo para madera es una pequeña pieza metálica alargada que penetra componentes de madera con el propósito de unirlos o fijar objetos a su superficie. Proporcionan un alto nivel de sujeción, mayor al de otros métodos de sujeción como el pegamento, además de que retirarlos es casi tan fácil como instalarlos.

Estas herramientas están disponibles en distintos tamaños, formas y materiales. A diferencia de los clavos, que son lisos y se instalan con golpes de un martillo, los tornillos tienen cuerpos roscados y se insertan a la madera mediante la fuerza de torsión proporcionada por un destornillador o un taladro.

Ventajas
  • Alto nivel de sujeción
  • Disponibles universalmente
  • Muy accesibles
Desventajas
  • Se pierden fácilmente
  • Pueden causar lesiones
  • En algunos casos, requieren tuercas

Tornillo estándar y autorroscante – ¿A qué debes prestar atención?

Muchas personas creen que el tornillo siempre tiene punta afilada. Sin embargo, esta concepción es de cierta manera errónea. Técnicamente, los tornillos tienen punta plana, mientras que los que poseen punta afilada son los llamados tirafondos. Hay algunas ligeras diferencias entre uno y otro:

Tornillo estándar: Su punta es plana. Las salientes o creces del cilindro son más compactas que las de un tirafondos. Suele ser ligeramente más grueso y requiere un hoyo previamente perforado para instalarse, pues no es capaz de penetrar el material por sí solo.

Al atravesar la superficie de madera, debe asegurarse con una tuerca por el otro lado, lo cual aumenta la fuerza de sujeción. Por esta razón, resulta ideal para unir grandes piezas con peso considerable, así como en los casos en los que las piezas ya cuenten con hoyos.

Tornillo autorroscante: También conocido como tornillo tirafondos. Cuenta con una punta afilada capaz de penetrar la madera por sí sola, lo cual permite que el tornillo avance conforme se gira. Por ende, no requiere un hoyo previamente perforado.

No requieren tuerca, y toda la fuerza de sujeción proviene del mismo tornillo. Resultan convenientes para situaciones en las que las necesidades de carga y sujeción sean menores, así como en circunstancias en las que no se cuente con un taladro o algún dispositivo para perforar el material.

Tornillo estándar Tornillo autorroscante
Punta Plana Afilada
Requiere hoyo previamente perforado No
Se sujeta del lado opuesto con tuerca No
Apto para piezas grandes y pesadas No

¿Cuánto cuesta un paquete de tornillos para madera

Los tornillos están al alcance de cualquier persona, y es posible que incluso puedas adquirir varios tan sólo con el cambio que traes en el bolsillo, pues suelen costar alrededor de 4 MXN. Sin embargo, su comercialización individual resulta complicada debido a su reducido costo. Por ende, es más común encontrarlos en paquetes.

Los paquetes varían considerablemente en contenido, por lo que es difícil estimar un promedio. Sin embargo, deberías poder adquirir un paquete con alrededor de 50 tornillos por aproximadamente 70 MXN. El costo de las tuercas, en el caso de los tornillos estándar, suele ser similar.

¿Dónde comprar tornillos para madera?

Los tornillos pueden adquirirse en cualquier ferretería, así como en tiendas de artículos para mejora del hogar como Home Depot o Sodimac. Ten en cuenta que si sólo necesitas un par de tornillos, es mejor acudir a tu ferretería local, pues es más probable que los tengan disponibles a la venta individual, por pieza.

Aunque estas dos opciones resultan muy convenientes, te recomendamos comprar por internet, en especial mediante Amazon. En esta tienda online podrás encontrar una enorme variedad de tornillos, particularmente en paquetes y kits abundantes. ¡Comprar en línea es muy fácil, seguro y rápido!

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tornillos para madera

Aunque son pequeños y pueden llegar a lucir muy similares los unos a los otros, no todos los tornillos son iguales, y los resultados que pueden alcanzarse con cada tipo varían considerablemente. Los siguientes cuatro factores de compra te ayudan a entender todo lo que debes tener en cuenta para elegir el tornillo ideal.

  • Cabeza
  • Tamaño
  • Herramienta de instalación
  • Material

Cabeza

Este factor se divide en dos partes. La primera es la forma de la cabeza, que se relaciona con la sujeción y el acabado del producto final. El segundo es el tipo de ranura con la que cuentan, la cual determina qué tipo de herramienta debes usar para apretar el tornillo. Analicemos primero la forma de la cabeza y posteriormente la ranura:

Cabeza plana: Los tornillos con este tipo de cabeza son los más recomendables para carpintería. Al ser delgada y de superficie uniforme, la cabeza plana queda al ras de la madera cuando el tornillo se inserta hasta el fondo, lo cual es conveniente si el resultado deseado es una superficie lisa y sin protuberancias.

Cabeza redondeada: Si la pieza de madera con la que estás trabajando es demasiado delgada, y por esta o alguna otra razón requieres usar arandelas, la solución es un tornillo de cabeza redondeada. Este tipo de cabeza, a diferencia de la plana, sobresale de la superficie del material cuando el tornillo se inserta hasta el fondo.

Nombre de la ranura Forma de la ranura Herramienta apta para apretar
De ranura sencilla Una sola ranura transversal Destornillador sencillo
Phillips Cruz Destornillador de cruz
Torx Estrella Destornillador Torx / de estrella
Allen Hexagonal Llave Allen

Tamaño

Como regla general, la longitud del tornillo que elijas no debería ser menor a la mitad del grosor del material en el que está siendo insertado. En el caso exclusivo de los tornillos estándar de punta plana, la longitud debe ser al menos dos centímetros mayor para permitir la instalación de la tuerca.

Asimismo, debe tenerse en cuenta el calibre del tornillo. Mientras mayor sea la fuerza de sujeción necesaria (o el peso, en su defecto), mayor debe ser el calibre del tornillo. El calibre se representa con un número entero. Cada calibre representa un diámetro, el cual suele medirse en pulgadas (“). Algunos de los calibres más comunes son:

Calibre Diámetro (fracción) Diámetro (decimal)
#3 7/64″ .099″
#4 7/64″ .112″
#5 1/8″ .125″
#6 9/64″ .139″
#7 5/32″ .151″
#8 5/32″ .165″

Herramienta de instalación

Los tornillos se insertan en el material aplicándoles fuerza de torsión. Esta fuerza puede aplicarse manualmente mediante un destornillador (o herramienta similar, como llave Allen, dependiendo del tipo de ranura de la cabeza) o con la ayuda de un taladro. Ambos son eficientes, pero varían en facilidad y condiciones de operación.

Taladro: Requiere una fuente de energía. La mayoría cuentan con cables de corriente, aunque algunos incluyen baterías recargables. Debe operarse con precaución, pues su uso descuidado puede provocar graves lesiones. Para insertar un tornillo usando taladro, es necesaria una broca cuyo calibre sea compatible con el del tornillo.

El uso de taladro es indispensable al trabajar con tornillos estándar de punta plana (no autorroscantes), a menos que la superficie ya tenga hoyos. Esto se debe a que el taladro es la única herramienta con la que se puede perforar el material para permitir el paso del tornillo (recuerda que el tornillo estándar no tiene punta afilada).

Destornillador: Consta de una sección metálica alargada cuya punta se inserta en la ranura de la cabeza del tornillo, y de un mango ergonómico que permite girar la herramienta. Aunque puede utilizarse con cualquier tornillo y tipo de madera, no es recomendable para tornillos largos ni maderas muy rígidas porque provoca fatiga en la mano.

Es importante que la punta del destornillador que elijas coincida con la ranura de la cabeza del tornillo. De lo contrario, no podrás aplicar torsión, o podrías barrer el tornillo. Te recomendamos evitar aquellos con mango completamente rígido (plástico o metal, por ejemplo) porque pueden provocar que tu mano se canse más rápido.

Elige el tipo de tornillo para madera que más te convenga (Foto: Alexas_Fotos / pixabay.com)

Material

Los tornillos para trabajar con madera siempre deben ser metálicos. Los plásticos no son lo suficientemente rígidos ni resistentes. Te sugerimos que tu primera opción siempre sean los tornillos de acero inoxidable, pues son fuertes, duraderos y aptos para exteriores. Los tornillos niquelados y zincados también son buenas opciones.

Hay quienes frecuentemente optan por tornillos de acero o de aleaciones que incluyen metales muy resistentes como titanio. Aunque nada te impide trabajar con este tipo de tornillos, pueden llegar a ser excesivos para trabajar con madera, pues la madera no es un material demasiado rígido.

 

(Foto de imagen destacada: Alexas_Fotos / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?