Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Hoy conocerás los mejores modelos de tornos que se pueden encontrar en el mercado. Así que, bienvenido a ReviewBox.

Es una herramienta muy utilizada en talleres, carpinteros y también cerrajeros. Con ella puedes lijar, cortar y limar objetos de diversos materiales.

En las siguientes líneas, conocerás las diferencias entre los principales productos disponibles y a qué debes prestar atención antes de realizar tu compra. Sigue leyendo para conocer todas las características de un torno.




Lo más importante

  • El torno está formado por mordazas. Y estas mordazas pueden ser de varios tamaños que van de 2 a 12 pulgadas.
  • Los tornos pueden ser utilizados por aficionados, o bien por artesanos y profesionales en industrias y talleres.
  • En este artículo vamos a hablar de los tornos de banco. La herramienta también se conoce popularmente como tornillo de banco.

Torno: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Has decidido comprar un torno, pero no estás seguro de que sea realmente el producto que necesitas? Bueno, ¡no te preocupes! En esta guía, te presentamos las principales ventajas y lo que debes tener en cuenta antes de comprar.

El torno de banco es esencial para quienes necesitan dar forma a piezas, ya sean de madera o de metal. Por ello, es importante buscar el producto que mejor se adapte a tus necesidades de trabajo.

Homem utilizando ferramentas em uma oficina.

Las llaves dinamométricas pueden utilizarse en cerrajerías, talleres de artesanía y muchos otros lugares. (Fuente: Pexels / Pixabay)

¿Qué es un torno?

El torno es una herramienta muy utilizada para transformar materiales como el metal y la madera.

Este equipo puede utilizarse en talleres mecánicos, de construcción civil y en cerrajerías, entre otros lugares. Su función principal es sujetar un objeto mientras se trabaja o se realizan acabados como el corte, el lijado y la limpieza.

El torno tiene dos partes, conocidas como mordazas. Son los que se mueven y acercan para sujetar o apretar los componentes y piezas que hay que manipular.

Foco em mão de homem utilizando torno manual em uma oficina.

Mientras el torno gira, el operario da forma a la pieza. (Fuente: Carlos Santos / 123RF)

Al realizar movimientos giratorios, la herramienta permite cortar las piezas de manera uniforme. También es posible dar forma a la superficie del objeto, según el proyecto que se vaya a realizar.

Además del torno de banco, existen otros tipos de tornos. El más conocido es el torno mecánico, utilizado en las industrias para fabricar tornillos, roscas y otros productos.

Muchos modelos están incluso totalmente informatizados. Es decir, se pueden programar para que funcionen sin la ayuda o participación de un ser humano.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un torno?

Un torno es una herramienta que permite cortar piezas de metal o madera de manera uniforme.

Las ventajas de utilizar un torno son la accesibilidad y la flexibilidad. La herramienta puede utilizarse para una gran variedad de proyectos en diferentes áreas.

Este tipo de torno, también conocido como tornillo de banco, puede ser utilizado por personas con o sin experiencia. Debido a su tamaño, este modelo de banco cabe en mesas de trabajo de tamaño estándar.

Los tornos son piezas económicas, pero aportan muchas ventajas a quienes necesitan trabajar con ellos. El coste de este producto es bajo en comparación con los modelos más grandes, utilizados en las industrias, por ejemplo.

Ventajas
  • Flexibilidad de uso
  • Facilidad de uso
  • Menor coste
Desventajas
  • Tamaño estándar
  • Las piezas producidas son más pequeñas

Con un torno, es posible hacer productos sencillos, como un lápiz de madera o piezas metálicas básicas.

Con más experiencia y el producto adecuado, se pueden crear objetos más complejos, como piezas de muebles y placas. Estos son sólo algunos ejemplos.

¿Sabías que los dibujos egipcios apuntan a que el torno fue creado alrededor del año 1300 a.C.?

Más recientemente, durante la Edad Media, los artesanos utilizaron el torno de poste. En este modelo, la pieza a trabajar se ataba con una cuerda atada a un palo.

El otro extremo se ataba a un pedal. La presión ejercida sobre el pedal se utilizó para hacer la pieza.

¿Cuáles son los usos de un torno?

Al comprar un torno, es importante saber para qué vas a utilizar la herramienta. Para cada uso, algunas características pueden ser más o menos útiles.

La forma y el mecanismo del equipo son prácticamente idénticos. Lo que cambia son las dimensiones y la forma que se adaptan a los distintos tipos de materiales. El torno puede utilizarse en madera, metal, especialmente en la industria del automóvil, la joyería y la artesanía.

Mesa com diversas ferramentas.

El torno es una herramienta útil para diversas funciones. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

Utilizar con madera

En esta versión, el torno debe estar alineado a lo largo de la superficie de la encimera. Las mordazas deben ser de madera o metal. Para que la pieza no se dañe, se coloca una protección de madera.

Utilización con metal

Este tipo de tornos son de acero fundido o hierro forjado. Para el agarre, las mordazas son de metal, con dientes dentados o de diamante.

La apertura de las mordazas es del mismo tamaño que la anchura. En este modelo, las mordazas están orientadas hacia la parte delantera de la encimera. Algunas versiones pueden tener una base giratoria, lo que facilita el trabajo y lo hace más dinámico.

En el mantenimiento del automóvil

El tornillo de banco puede ayudar a la hora de sustituir una pieza del automóvil. La herramienta ayuda en las reparaciones relacionadas con la suspensión y también en la sustitución de topes y pivotes.

Para su uso en joyería y aeromodelismo

Los modelos orientados a este tipo de uso se denominan minitornos. Se utilizan, por ejemplo, para fijar placas de circuitos en aeromodelismo.

A menudo tienen una junta articulada en el centro que permite la rotación. Además, se montan con la ayuda de una ventosa.

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de tornos

A la hora de comprar, analiza todos los detalles. Al hacerlo, tu dinero tendrá un buen uso y no te arrepentirás. Así que, a la hora de elegir qué torno llevarte a casa, ten en cuenta los siguientes puntos:

A continuación hablaremos de cada uno de estos puntos.

Uso

Como ya hemos dicho, el uso que se le dará al torno es fundamental para definir el producto a comprar.

Quienes vayan a trabajar con madera deben elegir productos con mordazas de madera o de metal.

Si el uso es con metal, lo ideal es elegir herramientas de hierro forjado o acero fundido.

Las mordazas deben tener dientes dentados para un mejor agarre.

Numeración

Antes de comprar, piensa en el uso que le darás a tu torno y comprueba que el modelo que has elegido es el idóneo para tu actividad.

Los tornos de bancada tienen mordazas de diferentes tamaños. Son las mordazas que se mueven para mantener fija la pieza a trabajar. Los tamaños son 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12. Los números se refieren a las medidas en pulgadas.

Imagem de torno de bancada.

Comprueba la numeración del torno que piensas comprar. Tiene que ver con el tamaño de la herramienta. (Fuente: Olena Yakobchuk / 123RF)

Comprueba que la apertura máxima del torno es la adecuada para el tipo de pieza que vas a trabajar.

Según los especialistas, lo ideal es trabajar siempre con un torno de mayor tamaño. En otras palabras, si necesitas un torno número 2, compra un número 3. De este modo, el equipo será más duradero.

Calidad del material

Los tornos son equipos hechos de acero o hierro fundido. Comprueba la calidad del material que vas a comprar. De este modo, el producto puede tener una gran durabilidad.

Mira especialmente si la mordaza de la herramienta está adecuadamente protegida.

Los expertos técnicos también recomiendan que el producto se someta a una limpieza después de cada uso y a un mantenimiento frecuente.

Torno sobre mesa.

Un torno de banco es más asequible. (Fuente: Pavel Lipskiy / 123RF)

Tamaño y peso

Este criterio está relacionado con el número del torno elegido. Hay tornos de todos los tamaños, y debes comprobar de cuánto espacio dispones para encajar esta herramienta.

Comprueba las medidas en la descripción del producto en el sitio web de ventas y compáralas con el lugar que has reservado para tu torno. Además, comprueba si las medidas de la herramienta se ajustan al banco que tienes para ella.

Probablemente tu torno estará fijado en algún lugar, pero valora el peso de la pieza para que el banco lo soporte.

(Fuente de la imagen destacada: Free-Photos / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones