Última actualización: 17/01/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

¡Bienvenido a Reviewbox México! El cuidado de nuestras mascotas es muy importante y algo fundamental es el espacio que les brindamos para que puedan vivir. En el caso de las tortugas, tanto terrestres como acuáticas, un aspecto a destacar es que cuenten con un tortuguero que se adapte a sus necesidades.

Para escoger el modelo ideal hay que considerar ciertos factores como el tamaño de nuestra mascota, que cuente con el espacio suficiente para nadar y descansar, el material, así como la durabilidad y precio del mismo. A lo largo de este artículo repasaremos sus características para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu mascota.




Lo más importante

  • Un tortugero es un objeto ideado para reptiles como tortugas, ranas o salamandros. Ya que las tortugas pasan la mayoría del tiempo en su hábitat, sea este un ambiente acuático o un terrario, es necesario que cuenten con un área para descansar y calentarse, con luz solar o lámparas artificiales.
  • Hablar acerca del uso que le darás al tortguero es fundamental: ¿lo requieres para transportar a tu mascota o será un tortuguero fijo? El tamaño del hábitat es uno de los factores que valen la pena considerar ya que el objetivo es la optimización del mismo para que tu mascota se sienta cómoda.
  • Hay de diferentes tamaños, considerando la talla de tu tortuga y la disponibilidad de espacio. Puedes encontrar tortugueros de polipropileno, que es un tipo de plástico, o de vidrio cuyo tamaño es mayor. Ya sea que tu mascota habite en un terrario o un ambiente acuático, tenemos las mejores opciones para facilitar tu elección de compra.

Los mejores tortugueros: nuestras recomendaciones

El mejro tortuguero flotante

Si buscas un tortuguero que le permita a tu mascota descansar al mismo tiempo que le permite seguir disfrutando de un ambiente acuático, esta es la opción ideal. Se encuentra disponible en tres tamaños diferentes: pequeño, mediano y grande.

El material es resistente y fácil de armar. Cuenta con una rampa texturizada que les permitirá subir a la plataforma superior sin problemas. Una ventaja adicional es que la plataforma es capaz de flotar a nivel del agua, lo que permite que se adapte a cualquier mini ambiente acuático.

El tortuguero más grande

A diferencia del tortuguero anterior, éste tiene forma de isla flotante. Su principal ventaja es la optimización del espacio ya que, al ser magnética, es ideal para colocar en las esquinas lo que deja mucho espacio para que tus mascotas puedan nadar o si tienes más de una tortuga.

También resulta ideal en el caso de contar con un terrario. Cuenta con una rampa, lo que permite que la isla sea de fácil acceso para la zona de asoleamiento de las tortugas. Al estar disponible en tamaño pequeño y mediano, es más recomendable si tu tortuga es de tamaño pequeño.

La mejor plataforma con deslizadera para tortugas

Esta plataforma de acrílico destaca por su versatilidad y resistencia. Es ideal no solo para tortugas, también para ranas y salamandros. Al tener la forma de una resbaladilla optimiza espacio y es ideal para tortugas de mayor tamaño, a diferencia de las opciones anteriores.

Contiene ventosas que garantizan que se mantenga en su lugar y la cubierta verde es removible. Debido a su diseño simple, es de fácil limpieza.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las tortugas

Como las tortugas pasan la mayoría del tiempo en los ambientes ideados para ellas, es importante que cuenten con un espacio que les permita realizar las actividades a las que están habituadas para que se sientan cómodas. En esta sección hablaremos acerca de las variables del producto para que tu decisión de compra sea la correcta.

Un tortugero es un objeto ideado para reptiles como tortugas, ranas o salamandros.
(Foto: BlueOrange Studio / 123rf.com)

¿Qué es un tortuguero y qué ventajas tiene?

Un tortuguero es un objeto que forma parte del hábitat de tu mascota, ya sea que tu tortuga viva en una pecera o un terrario. Es un componente esencial porque le brinda un espacio para descansar y asolearse ya sea con luz del sol o una lámpara.

Podrás elegir entre una gran variedad de tortugueros, en distintos materiales y diseños, dependiendo del espacio en tu hogar y del de tu mascota. El objetivo principal es que tu tortuga se sienta cómoda, ya que como mencionamos anteriormente, su hábitat es donde pasa la mayoría del tiempo.

Ventajas
  • Hacen versátil el hábitat
  • Se adaptan a ambientes acuáticos o terrestres
  • Gran variedad de diseños
  • El rango de precios es amplio
Desventajas
  • Pueden ser demasiado espaciosos
  • Hay opciones limitadas para tortugas grandes
  • Es difícil conseguir piezas de reemplazo
  • Requieren de limpieza constante

Tortuguero portátil o fijo - ¿A qué debes prestar atención?

La variable que es más importante a considerar es si tu tortuguero puede adaptarse a un uso portátil o si estará únicamente en el hábitat de tu mascota. A continuación leerás acerca de sus características.

Tortuguero portátil. No son tan comunes, la mayoría están hechos de polipropileno, un material plástico que resulta altamente resistente. Cuentan con un asa en la parte superior lo que permite una cómoda transportación, sin embargo, si tu tortuga es de gran tamaño contará con poco espacio por lo que puedes arriesgar su comodidad.

Tortuguero fijo. Existe una gran variedad de tamaños y materiales, desde propileno hasta vidrio. Hay múltiples tamaños y formas. Cuentan con aditamentos que lo vuelven muy versátil, imanes o soportes para que pueda flotar a nivel del agua o pueda formar parte de un terrario.

¿Cuánto cuesta un tortuguero?

Los precios suelen variar dependiendo si el tortuguero es portátil o fijo, del tamaño y de los materiales con los que está hecho. Los portátiles suelen ser más económicos, su precio oscila entre los 80 MXN hasta los 400 MXN.

En el caso de los tortugueros fijos, el precio puede variar entre los 300 MXN y 1,400 MXN. Los tortugueros más caros son los de vidrio y que cuentan con aditamentos adicionales, como luz, o decoración.

El tamaño del hábitat es uno de los factores que valen la pena considerar ya que el objetivo es la optimización del mismo para que tu mascota se sienta cómoda.
(Foto: Alta Oosthuizen / 123rf.com)

¿Dónde comprar un tortuguero?

Ciertas tiendas especializadas en animales como +KOTA y Petco cuentan con tortugueros, sin embargo, es importante que consultes su disponibilidad antes ya que suele ser limitada. En tiendas departamentales como Liverpool o Walmart también puedes encontrarlos.

La tienda que más recomendamos es amazon.com.mx debido a la gran oferta con la que cuentan, que permite adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Otro aspecto a resaltar es la posibilidad de leer las reseñas de personas que ya tienen el producto en casa.

Criterios de compra

Los factores que presentamos a continuación son fundamentales a la hora de elegir el tortuguero adecuado para tu mascota. Es importante tomarlas en cuenta para que las expectativas que tienes del producto puedan ser cumplidas. Apostamos a que tu tortuga te lo agradecerá.

Tamaño de la tortuga

Consideramos que es el factor más importante a destacar ya que definirá qué tan cómodo le resultará el tortuguero a tu mascota. El tamaño está relacionado con la funcionalidad, ya que si tortuga no puede hacer uso del Tortuguero, la elección de compra no habrá sido la correcta.

Tortuga pequeña. Si tu tortuga es pequeña, es decir, que mida hasta 12 centímetros, casi todos los tortugeros se adaptarán a ella, un aspecto importante a considerar será el acceso que tenga al tortuguero por ejemplo, que la superficie sea texturizada.

Tortuga mediana. Se consideran de este tamaño si miden entre 12 y 20 centímetros. Si tu tortuga cumple estas características será importante fijarnos en las dimensiones del tortuguero para que cuente con suficiente espacio, que su tortuguero cuente con varios niveles o que esté fijo a la pecera resulta ideal para optimizar su espacio.

Tortuga grande. La oferta se reduce en el caso de las tortugas grandes, que son aquellas que miden hasta 30 centímetros, por lo que nuestra recomendación es comprar un tortuguero amplio, de vidrio que ya cuenta con los aditamentos adicionales.

Hay de diferentes tamaños, considerando la talla de tu tortuga y la disponibilidad de espacio.
(Foto: Osk-r Hdz./ Pixabay.com)

Uso

Es indispensable considerar las condiciones del espacio donde colocaremos el tortuguero, para poder adecuar sus características al ambiente.

Para pecera o ambiente acuático. En este caso, querrás optimizar espacio, por lo que será necesario que el tortguero cuente con ventosas o magnetos y así pueda estar a nivel de lagua. Esta característica le brindará a tu mascota la posibilidad de descansar y asolearse en una zona seca.

Para terrario. Si colocarás el tortuguero en una zona seca, es muy importante considerar que pueda sujetarse por sí mismo, por lo que recomendamos los tortugueros con soporte en lugar de magnetos o ventosas.

Material

Podemos dividir los materiales en dos categorías principales: los que están hechos de polipropileno, que es un tipo de plástico y los que están hechos de vidrio. Dependiendo del material, será su durabilidad, precio y cuidados de limpieza específicos.

Polipropileno. La mayoría de los tortugueros están disponibles en polipropileno o algún derivado del plástico. Es un material altamente resistente y fácil de limpiar. La desventaja es que este material se presenta generalmente en tortugeros de menor tamaño. Su precio es accesible.

Vidrio. Es un material que prolongará la vida de tu tortuguero, generalmente son de mayor tamaño y más costosos. Si no quieres arriesgar el espacio con el que cuenta tu tortuga, es la opción ideal. Requiere de una limpieza más profunda y recurrente.

(Foto de imagen destacada: Polina Ryazantseva/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.