Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Cualquiera que trabaje utilizando un ordenador todo el día sabe que la muñeca a veces se resiente debido a los movimientos repetitivos. Esto se reduce con el uso de un ratón ergonómico, como el trackball. Pero como este accesorio no es tan conocido aquí, te ayudaremos a invertir en el mejor modelo.

Para ello, mostraremos las configuraciones y características de este periférico y explicaremos la diferencia entre el trackball y el ratón convencional.




Lo más importante

  • La principal diferencia del trackball con el ratón tradicional es la presencia de una bola que se utiliza para mover el cursor.
  • El trackball es más ergonómico, requiere menos espacio y puede utilizarse como mando.
  • Los modelos disponibles difieren en el diseño, el número de botones adicionales y la presencia o no de un soporte para la muñeca.

Trackball: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra: todo sobre el trackball

El trackball sigue siendo un accesorio nuevo entre el gran público. Aunque lo utilizan sobre todo los jugadores, este periférico puede ser útil para muchas personas. En la Guía de compra que empieza ahora descubrirás eso y mucho más.

Mão sobre um trackball e teclado ao lado.

El trackball es más preciso y cómodo de usar. (Fuente: Infilmity: 4461478911 / Flickr.com)

Trackball: ¿Qué es y para qué sirve?

El trackball es un tipo de ratón que tiene una bola en la parte superior. Esto significa que, en lugar de mover todo el dispositivo para activar el curso en la pantalla del ordenador o portátil, puedes simplemente hacer rodar la bola móvil.

Debido a esto, un trackball tiene la función de aumentar el control del usuario sobre los comandos en el ordenador, además de permitir una mayor comodidad en la realización de estos comandos.

Además, como veremos en este artículo, hoy en día ya existe una combinación entre el ratón tradicional y el trackball.

¿Cuál es la diferencia entre un trackball y un ratón tradicional?

Como acabamos de ver, la principal diferencia entre un trackball y un ratón está en su estructura. La bola móvil, con la que podemos activar y mover el cursor en la pantalla del ordenador, es lo que garantiza las ventajas del trackball.

Por esta razón, el trackball requiere una superficie menor que el ratón. Al fin y al cabo, con un ratón convencional es necesario moverlo sobre la mesa para dirigir el cursor.

El trackball, en cambio, permanece inmóvil porque sólo se mueve la bola de la parte superior. Otra ventaja del trackball frente al ratón es que para controlarlo sólo tenemos que utilizar las yemas de los dedos, lo que favorece la precisión.

Mouse tradicional, celular, teclado e lápis sobre mesa.

El ratón convencional necesita más espacio en la mesa para poder moverse. (Fuente: Sebastian Bednarek / Unsplash)

Pero además, el trackball destaca por tener una ergonomía mejorada, ya que su forma de trabajar garantiza una menor presión sobre la muñeca.

Esto reduce las posibilidades de que el usuario desarrolle problemas de lesión por esfuerzo repetitivo (RSI). Y esto es especialmente importante para los que trabajan muchas horas utilizando el ratón o jugando a videojuegos.

Por otro lado, es habitual que los usuarios del trackball sientan inicialmente cierta dificultad al utilizarlo.

A continuación se resumen las principales diferencias entre un ratón convencional y un trackball:

Trackball Ratón convencional
Estructura Tiene una bola que activa el cursor Necesitas mover el ratón para activar el cursor
Funcionalidad Necesita poco espacio Necesita más espacio para moverse
Ergonomía Más grande Más pequeño
Comandos Más exactos Menos exactos

¿Cuál es la diferencia entre trackball y trackpad?

Otra duda que puede surgir a la hora de comprar el trackball es con respecto al trackpad. Sin embargo, son dos dispositivos diferentes.

El trackpad es un trackball de tipo touchpad, igual que el ratón que viene incorporado en el portátil. Además, los trackpads son exclusivos de los dispositivos Apple.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar los tipos de trackball

Bien, ahora ya conoces las ventajas del trackball. Ahora es el momento de elegir el modelo ideal. Para ello, deberás valorar lo siguiente:

Modelo

El modelo de trackball más común es el que tiene el mando de la bola en el centro del dispositivo.

Sin embargo, hoy en día existen opciones con la bola en el lateral. En este caso, el periférico es una combinación entre el ratón tradicional y el trackball.

Vários trackballs portáteis coloridos.

El trackball portátil se parece a un controlador de realidad virtual. (Fuente: Disclosure figatia / Amazon.com.br)

Este modelo tiene dos botones para hacer clic y un scroll central, y la esfera para el mando lateral.

Además de estos dos modelos, también puedes comprar el trackball portátil, que se puede sostener en la mano y es similar a un mando de realidad virtual de XBox.

Inalámbrico

Ten en cuenta también que encontrarás dos tipos de trackball en cuanto al modo de funcionamiento: con cable o inalámbrico.

El trackball portátil es el que tiene tecnología inalámbrica. Se trata de una opción práctica y versátil tanto para los que viajan mucho por trabajo como para los que realizan reuniones externas, además de para los jugadores de videojuegos.

También encontrarás modelos con ambos tipos de funcionamiento. En este caso, el trackball puede funcionar mediante Bluetooth o con el cable USB.

Ambidiestro

A diferencia del ratón tradicional, el trackball tiene un diseño ambidiestro que puede utilizarse tanto con la mano izquierda como con la derecha.

El trackball tiene un diseño ambidiestro.

Sin embargo, antes de comprar tu trackball, debes verificar esta información, ya que también hay modelos específicos para zurdos y el ratón con trackball, que puede ser para diestros.

En este caso, la principal diferencia, sin embargo, está en relación con los botones de mando y la ubicación lateral de la bola.

Extras

Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu trackball es que, dependiendo del modelo, el accesorio puede tener características extra que serán muy funcionales en el día a día.

Un ejemplo es el ratón que tiene la función tradicional combinada con el trackball, que tiene una elevación lateral. Esta función te permite ajustar la altura de la posición de la muñeca entre 0° y 20°.

Esto te permite colocar la muñeca más alta o más baja, inclinada o no, lo que aumenta aún más la comodidad y la ergonomía al utilizar el accesorio.

Otra función que puedes encontrar es el reposamuñecas. Algunos trackballs ya vienen con este soporte incorporado al dispositivo. Con él puedes apoyar la muñeca cuando utilices el trackball.

Resumen

El trackball es un tipo de ratón. Pero lo más destacado es que tiene una bola con la que se mueve el cursor en la pantalla del ordenador. Por lo tanto, necesita menos espacio en el escritorio y es aún más ergonómico.

Por lo tanto, el trackball es la mejor opción para quienes pasan largas horas frente al ordenador. Para invertir en el mejor modelo, merece la pena tener en cuenta el diseño, el funcionamiento y las prestaciones adicionales.

(Fuente de la imagen destacada: eugenesergeev/123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones