Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

13Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Desde hace tiempo se ha mejorado el cuidado con el medio ambiente para evitar aún más daños a la naturaleza. Esto ha dado lugar a diversas normas, especialmente cuando se trata de establecimientos comerciales. Y para evitar que los residuos de la cocina caigan en el sistema de alcantarillado, se creó la caja de grasa.

La caja de grasa es un dispositivo diseñado para recibir toda la grasa creada en el proceso de preparación de los alimentos. Así se evita que se mezcle con las aguas residuales comunes. Así que si quieres saber más sobre este producto, sólo tienes que leer hasta el final.




Lo más importante

  • La caja de grasa existe en versiones de plástico o puede crearse en mampostería.
  • La legislación brasileña obliga a que todos los edificios con cocina tengan instalada una caja de grasa.
  • El tamaño ideal de la caja de grasa varía según el lugar donde se vaya a colocar.

Trampas de grasa: nuestra recomendación de los mejores productos

Aunque es posible hacer un sifón de grasa de mampostería, la forma más fácil de adquirir este dispositivo es comprarlo ya hecho. Por ello, a continuación hemos elaborado una lista con los mejores modelos, compruébala:

Guía de compra

Quien trabaja con la construcción conoce bien la trampa de grasa. Sin embargo, en general, es habitual que haya muchas dudas sobre este producto. Por eso, en esta guía de compra responderemos a las preguntas más recurrentes sobre ella.

Na foto uma cozinha industrial com uma pessoa de costas.

La caja de grasa debe estar presente en casi todas las construcciones, especialmente en los restaurantes. (Fuente: Michael Browning / Unsplash)

¿Cuál es la función de la trampa de grasa?

La trampa de grasa es un dispositivo cuya función principal es evitar que los residuos de aceite y grasa se viertan al sistema de alcantarillado. Gracias a ello, evita los atascos y actúa de forma muy positiva para preservar el medio ambiente.

Así, este producto está compuesto por dos cámaras, una receptora y otra de vertido, y funciona mediante un sifón, que retiene la grasa en su interior. Por tanto, en el separador de grasas se almacenan todos los residuos que salen del desagüe del fregadero o del desagüe, como restos de comida, grasa, detergente y mucho más.

¿Qué ventajas tiene una trampa de grasa?

Aunque la instalación de una trampa de grasa es obligatoria en muchos casos, hay una serie de razones que demuestran lo ventajosa que es. El principal punto positivo es que este dispositivo es capaz de evitar que el aceite y la grasa caigan al sistema de alcantarillado, evitando así el daño al medio ambiente.

Al ser un lugar donde se almacenan estos residuos, la trampa también evita el atasco y la corrosión en la tubería, hace que el agua drene más rápido y evita los malos olores. Sin embargo, hay algunas desventajas de este producto. La primera de ellas se refiere a su mantenimiento, que debe realizarse periódicamente, y a su instalación, que no es muy sencilla.

Ventajas
  • Ayuda a cuidar el medio ambiente
  • Evita el atasco y la corrosión en la tubería
  • Evita los malos olores
  • Facilita el drenaje del agua
Desventajas
  • No es muy fácil de instalar
  • Necesita un mantenimiento constante

¿Dónde debe instalarse la trampa de grasas?

El separador de grasas debe instalarse en cualquier edificio que contenga una cocina. Por tanto, debe estar presente en casas, edificios, restaurantes, establecimientos comerciales y prácticamente cualquier otra construcción.

Sin embargo, hay trampas de grasa que están indicadas para diferentes fines. Así, para los hogares y los lugares en los que la cocina no se utiliza de forma profesional existen trampas de grasa pequeñas y más baratas que cumplen bien su función. Sin embargo, para los condominios, restaurantes, bares y otros establecimientos en los que se hace una gran cantidad de comida cada día, las trampas de grasa deben ser más avanzadas, completas y de mayor tamaño.

¿Cómo limpiar la trampa de grasa?

Según los especialistas, la trampa de grasa debe limpiarse cada seis meses, y este proceso puedes llevarlo a cabo tú mismo o una empresa especializada. Conviene saber que hacer esta higienización no es una tarea difícil la mayoría de las veces. Sin embargo, es algo un poco desagradable, sobre todo por el olor que desprende este aparato. Por ello, la principal recomendación es contratar a una empresa para que realice este trabajo, sobre todo porque si la limpieza no se hace de forma correcta, pueden surgir problemas con las tuberías.

Na foto uma caixa de gordura de alvenaria com água dentro.

Es fundamental mantener limpia la caja de grasa para evitar problemas. (Fuente: benaung / 123RF)

Criterios de compra

Para elegir la mejor trampa de grasa debes prestar atención a algunos detalles sobre este aparato. En los siguientes temas te mostramos cuáles son.

Tamaño

El tamaño del separador de grasas es uno de los criterios de compra más importantes para este producto. Para determinarlo hay que tener en cuenta el número de cocinas que estarán en contacto con este aparato y la cantidad de alimentos que producen. Para ello, existen trampas de grasas con tamaños que empiezan en unos 18 litros y pueden superar los 150 litros. En la siguiente tabla te mostramos cuáles son las cajas de grasa más adecuadas según cada lugar.

Cocina Tamaño de la caja de grasa
Residencial simple Hasta 18 litros
Dos residenciales simples y pequeños bares y restaurantes A partir de 31 litros
Hasta doce cocinas simples, hoteles cocinas, hoteles, escuelas y grandes cocinas de bares y restaurantes A partir de 120 litros
Más de doce cocinas sencillas y grandes cocinas industriales A partir de 150 litros

Material

Como te hemos dicho antes, los separadores de grasa pueden ser de mampostería o de plástico. Las de mampostería son las más adecuadas para lugares más grandes y pueden ser lo suficientemente grandes como para recibir la grasa de varias cocinas.

Tienen un revestimiento de mortero y son muy eficaces y prácticos. Por otro lado, las trampas de grasa de plástico son más baratos, ideales para construcciones más pequeñas y son más fáciles de limpiar e instalar.

Temperatura

Toda trampa de grasa tiene capacidad para soportar una temperatura máxima y éste es otro punto de atención sobre este producto. Aunque no es habitual que se derrame aceite o líquidos calientes por el fregadero, puede ocurrir que se viertan por él líquidos o residuos a alta temperatura.

Esto es un problema, ya que puede acabar arruinando el colector de grasa. Por tanto, ten en cuenta que cada modelo de este aparato admite una temperatura máxima que puede variar entre 45 y 55ºC. Por lo tanto, si sueles verter líquidos calientes por el fregadero, presta siempre atención a este detalle para no tener problemas.

Resumen

La trampa de grasa es un dispositivo muy importante en casi todas las construcciones, por lo que es imprescindible invertir en una de ellas. En este artículo te explicamos todo sobre este producto y te damos todos los consejos para que puedas elegir el mejor modelo. ¡Esperamos que te haya gustado!

(Fuente de la imagen destacada: Panupat Ratanawechtrakul / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones