Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Es un placer y un honor tenerte aquí con nosotros en ReviewBox. Hoy queremos ofrecerte una buena decisión sobre los ángulos, ya que nuestro tema es: el transportador de ángulos.

¿Quién no ha recibido nunca clases de geometría? Las formas geométricas nos rodean, incluso los productos tecnológicos hablan de ángulos. El ángulo de visión de una pantalla, el ángulo de apertura de un equipo, entre otros.

Un transportador es la herramienta más utilizada para medir e identificar estos ángulos. Su uso va desde la construcción hasta la aeronáutica y la navegación. Y si sigues leyendo sabrás todo lo que necesitas para elegir y manejar esta herramienta!




Lo más importante

  • Los transportadores pueden ser tanto amateurs (los de plástico que se usan en la escuela) como profesionales (metálicos o digitales). La diferencia básica es la necesidad de aplicación.
  • No hay sólo grados, sino milésimas de grados. Por lo tanto, algunos son capaces de proporcionar precisiones exactas. Incluso para aplicaciones de tiro.
  • Su uso es bastante sencillo, pero requiere atención. En un transportador en 360° (redondo), puedes hacer una lectura al revés si no sabes lo que buscas.

Transportador: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Entonces, ¿has decidido qué transportador de ángulos es el adecuado para ti? Si no, no te preocupes. A lo largo de esta guía aclararemos los detalles de esta herramienta.

Sólo tienes que seguirnos para conocer sus ventajas, precios, diferencias y criterios fundamentales de elección.

Imagens de mãos analisando um projeto arquitetônico, na mesa há lápis, caneta, transferidor, compasso.

El transportador es una herramienta utilizada en varios ámbitos. (Fuente: Suriyan Tejasurintr / 123RF)

¿Qué es un transportador de ángulos?

Es matemática básica. La geometría, para ser exactos. Necesitas un transportador para identificar los ángulos que no son rectos. ¿Recuerdas los tipos de triángulos y que cada unión tiene un ángulo?

¿Sigues buscando en tu memoria? Muy bien, te daremos la mejor lección sobre el tema. Pero antes, ¿qué tal si conocemos las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta?

Ventajas
  • Amplio uso en superficies planas
  • Precio asequible
  • Amplia gama de modelos y materiales
  • Uso en cualquier actividad que requiera la función
  • Facilidad de lectura y manejo
Desventajas
  • Dificultad de uso en objetos no planos
  • Algunos son extremadamente frágiles
  • No todos los transportadores tienen precisión milimétrica

El transportador te acompañará en los estudios de matemáticas y física. Y, dependiendo de tu trabajo, también será un artículo de oficina. En la construcción, por ejemplo, se utilizan bien (siempre que se utilice un portapapeles y no un software).

Para la navegación tradicional, también son muy bienvenidos. Las cartas náuticas y la visualización de los astros necesitan ángulos para medir y calcular distancias. Y los ángulos se obtenían con un transportador (o lo más parecido a eso que podían construir).

En términos físicos, el transportador es una pieza semicircular de plástico rígido, con marcas de grados talladas en el borde exterior de este arco. En el centro puede haber o no una marca de burbuja, o una línea recta. A partir de ahí se mide el ángulo.

¿Qué es el ángulo?

Tan importante como el transportador es lo que mide. Por eso nos pareció importante dedicarles una parte de la lectura. Al fin y al cabo, ¿tiene sentido entender el producto sin conocer su finalidad?

Puede ser sencillo, o no. Depende de cuánto te gusten las matemáticas, la física y las asignaturas de cálculo. O incluso lo bueno que eres con la lógica y disfrutas con la artesanía.

El hecho es que los ángulos son esenciales. De hecho, cada vez que dos segmentos de línea se juntan, están ahí. Y esto es básicamente una definición:

Unidad de medida derivada de la abertura entre dos líneas que se encuentran.

Una vez que sabemos lo que son, pasemos a ver cómo funcionan.

Esta unidad de medida se basa en un círculo perfecto (redondo). Algunas personas prefieren utilizar un semicírculo perfecto.

Imagem de um transferidor com sua graduação de 0 a 360.

El transportador como un círculo perfecto, dividido en 360 grados (o cero, de nuevo). (Fuente: OpenClipart-Vectors / Pixabay)

En esta apertura de un círculo perfecto, se asignaron 360 marcas, llamadas grados, con el símbolo °. En un semicírculo este número se reduce a la mitad.

La intención exacta era poder medir este "espacio" entre las líneas. A medida que la evolución fue avanzando, el uso de los ángulos se trasladó a diferentes áreas de las ciencias.

Seguramente has jugado, o has visto a alguien jugar a combates de smartphone o de videojuegos o de ordenador. En algunos juegos, tienes que golpear algo a una determinada distancia. ¿Qué utilizas? Velocidad y ángulo.

¿Cómo medimos un ángulo?

Sin embargo, debes tener en cuenta que los ángulos van de 0 a 360° (una vuelta completa). Así, cuando midas con un semicírculo, podrás obtener ángulos de hasta 180º. Pero también se pueden utilizar para ángulos mayores simplemente invirtiéndolo.

Y teniendo cuidado de calcular correctamente la apertura (180 + x). Sí, una x. El transportador es matemático, acostúmbrate a él.

Vários desenhos geométricos, com alguns indicando a relação dos ângulos.

Existen ángulos en todas las relaciones en las que confluyen segmentos de recta. (Fuente: geralt / Pixabay)

Su uso es extremadamente importante para cualquier cálculo que implique conexiones entre líneas rectas. La construcción de vigas y muros, la soldadura de metales, la forma de algo en madera o su uso en la construcción.

Por eso es tan importante conocer el principal instrumento para medir ángulos.

¿Cuál es la diferencia entre transportador y goniómetro?

Es muy probable que nunca hayas oído hablar de este último término. A menos que seas un gran aficionado a la física o acabes trabajando con ella de alguna manera.

El goniómetro es básicamente un hermano del transportador. Ambos aparatos permiten medir ángulos, y a menudo el goniómetro va incluso más allá de la simple visualización, identificación o marcado de un ángulo.

El movimiento es la principal diferencia entre estos dos aparatos. Mientras que el transportador se utiliza habitualmente para medir grados, el goniómetro va más allá. Tiene un brazo estático unido a una base fija.

Este brazo permite medir la amplitud de un movimiento (los fisioterapeutas y áreas afines utilizan esta información). Además, hay varios tipos de goniómetro para realizar diversas tareas.

Así que el consejo es: si eres un entusiasta de la física, sigue el camino del goniómetro. De lo contrario, sigue el camino del transportador. Al fin y al cabo, un instrumento de uso escolar o aeroespacial tiene ahí su potencial, ¿no?

Criterios de compra: factores para comparar los modelos de transportadores

Ya tienes suficientes conocimientos sobre un transportador, y como estamos llegando al final de nuestro artículo, conviene dejar aquí las últimas enseñanzas. Al adquirir un transportador, ten en cuenta sobre todo lo siguiente:

Graduación

Según el uso del transportador habrá un margen de error aceptable para realizar la tarea.

Pensemos en lo siguiente: un ángulo es una abertura. Por tanto, una abertura de 45° medida en 10 cm será la misma que la medida en 10 metros.

Por tanto, cuanto mayor sea el margen de error, mayor será su impacto en función de la distancia seguida por la línea. Esto puede deberse a un descuido o a la falta de graduación.

Imagem de transferidor e régua.

La graduación del transportador puede ser de 180 o 360º. (Fuente: succo / Pixabay)

180 o 360

Depende de ti definir cuáles serán las principales aplicaciones del equipo. Y si se necesita un círculo o, por el contrario, basta con un semicírculo.

Los semicírculos pueden ser más fáciles de manejar y más compactos de almacenar. Pero no todo el mundo es capaz de acostumbrarse a ellas, o incluso las mediciones pueden requerir siempre una graduación más allá de los 180°.

Como son herramientas robustas, es una elección que mantendrás durante algún tiempo.

Uso

El uso es una condición esencial para la elección de la herramienta. Para una función poco exigente, puedes optar por los de acrílico, estándar de la escuela.

Si los necesitas para dibujos técnicos, elige los que tengan un mayor nivel de graduación entre ángulos -como vimos en el primer punto-, y preferiblemente con sistemas de reglas adjuntas, para facilitar el trazado.

La finalidad definirá la especificidad, los detalles técnicos de tu transportador. Los de metal son más duraderos y de mejor calidad, aunque más caros.

Transportador digital

El transportador digital es una herramienta tan útil que con el tiempo se han ido mejorando, sobre todo para su uso en campos más precisos.

Estas herramientas son más caras que las otras, y permiten visualizar el ángulo en una pantalla LCD, a menudo con un margen de error igual o inferior a 0,1 grados.

Aunque son más fáciles de identificar el ángulo, a veces son más caras que las tradicionales (más de 20 veces, si se comparan con las más comunes). Merecen la pena, siempre que su uso sea profesional y la inversión te resulte rentable.

(Fuente de la imagen destacada: succo / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones