Última actualización: 03/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! El tripié de cámara es un accesorio usado tanto en cámaras fotográficas como de video, cuya principal función es proveer estabilidad al hacer alguna toma. Además, ayuda a prolongar la exposición de la captura en caso de ser necesario.

En ReviewBox te damos más que sólo los detalles técnicos de los modelos que podrías encontrar. Queremos que tengas toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión de compra. Desde los prototipos más innovadores y las características que debes comparar, hasta las preguntas más comunes entre los compradores.




Lo más importante

  • Un tripié de cámara te ayudará a realizar tomas profesionales, eliminando el posible movimiento de tu dispositivo, al igual que permitiendo la captura de foto y video en condiciones de poca luz.
  • Puedes encontrar 3 tipos de tripié para cámara: de 3 ejes, de bola y joystick. A pesar de que todos tienen una movilidad parecida, la estabilidad lograda dependerá de su peso. A mayor peso, mayor estabilidad.
  • Existe una gran variedad de tripiés; seleccionar el más adecuado para ti dependerá de qué tipo de cámara desees utilizar. Mientras más pesada sea tu cámara, más pesado tendrá que ser tu tripié.

Los mejores tripié de cámara: nuestras recomendaciones

AmazonBasics 50inch

Este tripié de cámara tiene una altura ajustable lo que hace más fácil generar estabilidad, al igual que fijar el ángulo para que tengas un disparo perfecto. También se adapta con facilidad a una gran variedad de cámaras tanto digitales como análogas, y a cámaras de video.

Tiene una cabeza de tres vías, la cual te permite tomar fotos desde cualquier ángulo incluyendo horizontal y vertical.

Neewer Trípode

Este tripié está perfectamente diseñado para una cámara de viaje o para cualquier otro tipo de cámara profesional, semiprofesional o de video. Cuenta con una vista panorámica de 360 grados que permite la toma desde cualquier ángulo, incluyendo horizontal y vertical, lo cual facilita todo tipo de disparos.

Además, posee una válvula de rotación horizontal, así como un gancho multifunción que sirve para colgar un peso adicional y así aumentar su estabilidad. Este gancho incrementa la practicidad del tripié, ya que podrás hacer uso de él con prácticamente cualquier tamaño de cámara.

AmazonBasics 1.5m

Este es uno de los tripiés de cámara más solicitados por el peso que tiene; en total 2.9 kilogramos, por lo que su maniobrabilidad es perfecta. Su una columna central extendida hace que su estabilidad, a pesar de su altura, logre un disparo o toma perfecta para tus necesidades.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los tripié de cámara

Sabemos que la fotografía se ha convertido en el hobby de muchos. Es de esperarse que al capturar momentos importantes, al igual que paisajes o algún rostro, se busque obtener la mejor calidad de imagen. En esos casos, un tirpié para cámara será tu mejor aliado.

Un tripié de cámara te ayudará a realizar tomas profesionales, eliminando el posible movimiento de tu dispositivo, al igual que permitiendo la captura de foto y video en condiciones de poca luz.
(Foto: Iurii Golub/ 123rf.com)

¿Qué es el tripié de cámara y qué ventajas ofrece?

El tripié de cámara es un accesorio que consta de 3 patas el cual te ayuda a la estabilidad de cualquier cámara fotográfica o de video. Éste facilita una toma o un disparo perfecto, y facilita el acceso desde diferentes ángulos. Existe una gran cantidad de modelos de tripié de cámara en el mercado, tamaños, colores, marcas y longitudes.

Los modelos de los tripiés de cámara te ayudarán a obtener una buena toma en cualquier velocidad de obturación, ya que esa es su principal función, pero también sirve para encuadres más meditados, aumentar la nitidez y la profundidad de campo, entre otras cosas.

Ventajas
  • Fotos nítidas
  • Soporta grandes cámaras
  • Cuenta con una burbuja, que indica si se encuentra estabilizada la toma
  • Se puede adecuar al tamaño que se requiere, además de nivelar el ancho del equipo
Desventajas
  • Son pesados
  • Existen varios modelos y es difícil escoger uno
  • No se pueden cargar para un viaje largo
  • Algunos son delicados de llevar

Tripié de cámara de 3 ejes, de bola o joystick – ¿A qué debes prestar atención?

Lo más importante para la elección de un tripié de cámara es el peso y para qué tipo de cámara lo vas a utilizar. Existen tres tipos de tripié de cámara: los de tres ejes, de bola y joystick. A continuación te dejamos una tabla comparativa para que puedas analizar la diferencia entre éstos:

Tres ejes De bola De joystick
Posee tres maneras para controlar el movimiento de la cámara en horizontal, vertical y giro Todo mecanismo se centra o gira sobre una bola maciza de metal Son un tipo de rótulas de bola en las que se maneja todo desde un mango o joystick que posee un gatillo
Tamaño compacto y peso ligero Son perfectas para retrato y deportes Pulsando el gatillo podremos mover los 3 ejes
Son los más económicos Se usan mucho en deportes
Muy útiles para todo tipo de fotografía, aunque solo son perfectas para paisajes y panorámicas  

¿Cuánto debería medir un tripié de cámara?

La realidad la respuesta a esta pregunta dependerá de cuál sea tu objetivo al adquirir uno. En el mercado existen distintas medidas, que suelen variar entre marcas y modelos. Usualmente todos los tripiés pueden duplicar su tamaño gracias a sus extensiones.

En el mercado es frecuente que encuentres tripiés que miden 35cm en su forma original, pero que al extenderse, pueden llegar a tener una altura de hasta 162cm. Todo dependerá de la cantidad de brazos extensores que tengan.

¿Cuáles son las partes de un tripié de cámara?

Antes de adquirir tu tripié de cámara te recomendamos que sepas identificar cada una de sus partes y las funciones de éstas. De esta manera podrás tener un manejo mucho más preciso del equipo, además de que podrás tomar tu decisión de compra de una manera informada. Empezaremos a describir cada una empezando de su parte más alta.

  • Rótula. Esta es la pieza colocada en la base de montaje. Su función principal es la de ajustar la posición del dispositivo a utilizar. Esto permite que acomodes la inclinación a tu conveniencia y la bloquees, de modo que no haya ningún desajuste posterior.
  • Base de montaje: Esta pieza del tripié es el principal soporte de tu cámara, y lo que une la parte superior con la columna central (en caso de que tenga), o bien, directamente con las patas.
  • Columna central. Es la barra situada entre la base de montaje y las patas, la cual se utiliza en tripés tanto básicos, como profesionales. Este elemento ayuda a incrementar la altura de tu tripié, logrando alcanzar hasta el doble o triple de su tamaño original.
  • Patas. Un tripié como su nombre lo indica esta formado por tres patas. No sólo son las encargadas de brindar estabilidad, sino que a su vez, también influyen en la altura que puede alcanzar el accesorio.
  • Pies. Se localizan en la terminación inferior de las patas. Suelen ser fabricados de goma, evitando que el tripié se resbale al hacer uso de él.

Puedes encontrar 3 tipos de tripié para cámara: de 3 ejes, de bola y joystick.
(Foto: Aleksey Lisitsyn/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta un tripié de cámara?

La variedad de los tripiés de cámara que existe en el mercado es bastante extensa.

Puedes encontrar de todos los tamaños, gama, peso, precio, pero, al igual que todos los artículos que existen en el mercado puede variar mucho en cuanto a precio.

Los precios pueden variar, van desde los $300 MXN, mientras que un tripié de cámara de gama alta puede costar hasta más de $29,000 MXN.

¿Dónde comprar un tripié de cámara?

Normalmente los encuentras en tiendas especializadas en México como Canon, Sony, o Nikon. Éstas tienen un catalogo extenso para cada necesidad del comprador. También los puedes encontrar en tiendas departamentales: Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Coppel, fábricas de Francia.

Si deseas hacer la compra desde la comodidad de tu hogar, podrías buscar en tiendas en línea, como Amazon o Best Buy. En ocasiones estas tiendas virtuales cuentan con mayor variedad que las tiendas físicas.

Existe una gran variedad de tripiés; seleccionar el más adecuado para ti dependerá de qué tipo de cámara desees utilizar.
(Foto: lightfieldstudios/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cuando no somos expertos o no conocemos a fondo las características importantes de un tripié de cámara, nos podemos dejar llevar por los comentarios de los compradores, o peor aún, de la labor de convencimiento que hacen los vendedores con tal de que te quedes con su marca. Queremos enseñarte cuáles son los principales factores que debes considerar para hacer una elección de compra como todo un profesional.

Peso

Lo más importante en cuanto a la selección de un tripié de cámara es el peso, ya que en él se basa toda la estabilidad para obtener el disparo que se necesita o la toma de video que se requiere.

Para hacer la mejor elección deberás conocer primero cuál es el peso de tu cámara. Ya que cuentes con dicha información, te recomendamos que selecciones aquel que cuyas indicaciones adviertan que es el adecuado para soportar el peso de tu cámara.

Si estás buscando uno de uso rudo, es decir, que utilizarás de forma frecuente, lo ideal es que no pese menos de 8kg. Sin embargo, si quieres un tripié para la cámara de tu celular, puedes encontrar modelos portátiles y compactos que no pesan más de 300gr.

William Albert Allard

“Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá”.

Tamaño y movilidad

Todo depende de la necesidad que tengas, puedes encontrar tripié de cámara de 10 cm de altura hasta uno de 2 mts. Algunos cuentan con su bolsa de viaje y otros cuentan con un estuche de viaje, todo depende del modelo y marca que sean de tu mayor agrado.

Accesorios adicionales

El tripié de cámara cuenta no solo con la opción de poner cámaras réflex, cámaras análogas, cámaras de video. Existen un catálogo extenso en cuanto a accesorios para colocar en cada uno, como son: los extensores, los adaptadores para smarthphones, los rieles para cámaras de video, y los extensores verticales u horizontales.

Una recomendación sería que analices si alguno de estos accesorios será realmente útil para ti. En ocasiones los tripiés más equipados son los más caros, por lo que si no requieres ningún accesorio adicional, lo mejor será inclinarte por un modelo básico.

(Fuente de la imagen destacada: Daniel J?dzura/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudira la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.