Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Aquí siempre encontrarás información de gran utilidad para realizar la mejor compra de una infinidad de artículos disponibles en el mercado. En esta ocasión te traemos este artículo sobre las trituradoras de papel y cómo elegir la que más te conviene.

Las trituradoras de papel de hoy en día son capaces de destruir no sólo papel, sino también materiales más duros como discos compactos, tarjetas de crédito o cualquier documento laminado. Aunque fue inventada en 1909, fue hasta la década de los ochentas en que su uso se popularizó tanto que se volvió un artículo indispensable en las oficinas.

Sabemos que quieres elegir la mejor trituradora de papel para tu casa u oficina, por eso te ofrecemos esta guía completa para asegurarte que le sacarás el mayor provecho a tu decisión de compra. Te sugerimos leer el artículo de principio a fin para aclarar todas tus dudas.

Primero lo más importante

  • Una trituradora de papel es una máquina que desde hace varios años se ha convertido en un artículo casi indispensable en oficinas. Se usa para destruir material con contenido confidencial o archivo muerto de una manera sencilla y rápida. Algunas trituradoras también destruyen tarjetas de crédito, grapas y discos compactos.
  • Existen diferentes tipos de trituradoras de papel: manuales, industriales, de oficina y portátiles. Las más populares son las de uso semi-rudo para casa y oficina, y existen una gran variedad de modelos para satisfacer todas las necesidades de frecuencia de uso.
  • Hay diferentes niveles de seguridad en la destrucción de archivos: mientras más pequeños son los residuos, más difícil será volver a unirlos y obtener información confidencial. Además muchos modelos incorporan distintas formas de prevenir atasque del papel y cuentan con mecanismos de seguridad para prevenir accidentes.

Ranking: Las 3 mejores trituradoras de papel

Todos hemos visto una infinidad de trituradoras de papel en las tiendas de artículos de oficina, pero sabemos que puede resultar complicado compararlas y descifrar sus características individuales. A continuación te presentamos una lista con las mejores trituradoras que puedes encontrar en internet.

1er Lugar – Amazon Basics PBH-55473

Esta trituradora resulta ser la más vendida de Amazon no sólo por su eficiencia y rapidez, sino también por ser muy económica. Ofrece tres distintos niveles de seguridad para corte de papel: en tiras largas, tiras pequeñas y confeti. Además cuenta con una ranura para destruir CD o DVD y también funciona con tarjetas de crédito.

Puede cortar hasta 8 hojas al mismo tiempo y es muy sencilla de operar. Cuenta con un sistema de protección del motor que bloquea la máquina después de 2 minutos continuos de uso para dejarlo enfriar durante 15 minutos. Es compacto y ligero, ideal para guardar debajo de cualquier escritorio o espacio reducido.

2o Lugar – Aurora AS810SD

Esta trituradora de papel es compacta y muy funcional. Cuenta con una ranura especial para destruir discos compactos y también es perfecta para cortar tarjetas de crédito. Destruye hasta 8 hojas al mismo tiempo y es muy compacta y liviana, ideal para cualquier oficina pequeña.

Cuenta con un sistema de ahorro de energía y una función de reversa del motor para desatascar el papel en caso de necesitarlo. El bote guarda hasta 4.5 galones de residuos y es muy fácil desecharlos una vez que éste se llena.

3er Lugar – Royal 112MX

Esta poderosa trituradora destruye hasta 12 hojas al mismo tiempo y cuenta con ranuras individuales para el papel, los discos compactos y las tarjetas de crédito. Además también destruye grapas y no es necesario perder tiempo retirándolas manualmente de los papeles.

La trituradora Royal 112MX cuenta con un bote con capacidad de 20 litros y un sistema automático de encendido y apagado para mayor seguridad de operación. Una característica interesante que incluye es un par de ruedas para facilitar su traslado y su motor tiene un sistema de protección que se apaga cuando comienza a calentarse.

Guía de Compra

Lo más importante que necesitamos de una trituradora de papel es que realice su función sin problemas y con rapidez. Y para estar seguros de que el producto que elijamos es el ideal existen una serie de factores que tenemos que considerar antes de comprar. Queremos ayudarte en tu desición, así que pon atención a la siguiente información.

Es importante destruir documentos con información confidencial para evitar que caiga en las manos equivocadas (Foto: Jelena Ivanovic / 123rf.com)

¿Qué es una trituradora de papel y qué ventajas tiene?

Una trituradora es una máquina que sirve para cortar principalmente papel en tiras o trozos muy finos y es usada por múltiples organizaciones, empresas y gobiernos para destruir contenido privado o confidencial. Cuenta con un mecanismo que activa un sistema de cuchillas generalmente impulsado por un motor eléctrico, aunque también existen manuales.

Estas máquinas se han vuelto prácticamente indispensables en cualquier oficina, ya que ayudan a ahorrar tiempo al momento de destruir archivo muerto o documentos confidenciales. En estos tiempos es extremadamente importante deshacerse de información que podría poner en riesgo la seguridad de las personas que laboran en cualquier ámbito.

En años recientes, muchos modelos de trituradoras de papel han optimizado sus mecanismos para destruir materiales más duros con información igualmente sensible, como CDs o tarjetas de crédito. Estas máquinas incorporan ranuras especiales para ser usadas con este tipo de objetos.

Ventajas
  • Brindan seguridad y confidencialidad
  • Ahorran tiempo
  • Son compactas y fáciles de usar
  • Incluyen un bote para almacenar el desperdicio
  • Algunas cuentan con sistemas de protección y anti-atasco de papel
Desventajas
  • Pueden ser muy ruidosas
  • El motor se calienta tras uso constante y hay que dejarlo enfriar
  • Es común que el papel se atasque
  • No es del todo imposible reconstruir un documento cortado en tiras

Trituradoras industriales, manuales, portátiles o de oficina – ¿A qué debes prestar atención?

Existen básicamente 4 categorías de trituradoras de papel en el mercado: industriales, manuales, portátiles y de pequeña oficina o caseras. Todas destruyen papel, pero algunas pueden destruir varias hojas al mismo tiempo y, como mencionamos anteriormente, algunas otras también destruyen tarjetas de crédito y discos compactos.

La decisión que tomes dependerá en gran medida de tus necesidades y hábitos de consumo. No es lo mismo tener cajas y cajas llenas de archivo muerto que desechar a tener un par de hojas a la semana que quieras triturar.

Trituradora industrial. Son las trituradoras más poderosas y de alto rendimiento, pero también son las más costosas. Están diseñadas para uso rudo y constante, y generalmente son bastante ruidosas. Para usar este tipo de trituradoras se necesita una capacitación profesional y contar con todas las medidas de seguridad

Trituradora manual. Este tipo de trituradora es activada por medio de una manivela y no brinda un alto grado de seguridad, pero puede ser útil para crear material de decoración o para amortiguar el contenido de un paquete frágil. Generalmente son de plástico y puede triturar únicamente una hoja a la vez.

Trituradora portátil. Este aparato es compacto y es muy fácil de transportar a cualquier lado. Se puede conectar por medio de un puerto USB y generalmente triturará sólo una hoja a la vez, pero de manera automática y sin esfuerzos. Es ideal para llevar la oficina a cualquier espacio durante una reunión en un viaje de negocios.

Trituradora casera. Es el tipo de trituradora más común y existe una gran variedad de modelos que son utilizados generalmente por pequeñas y medianas empresas. Durante los últimos años han bajado sus costos de producción considerablemente y han adoptado nuevas funciones para triturar discos compactos y tarjetas de crédito.

Industrial Manual Portátil Casera
Conexión Eléctrica de pared Sin conexión USB Eléctrica de pared
Uso Rudo Decorativo Sencillo Semi rudo
Volumen Hasta 500 hojas a la vez Una hoja a la vez Una hoja a la vez 8 a 12 hojas a la vez

¿Cuánto cuesta?

El rango de precio de las trituradoras de papel varía muchísimo dependiendo de la categoría y el uso que se le quiera dar. Puedes encontrar una trituradora manual desde aproximadamente 250 MXN, aunque por un poco más puedes tener una eléctrica de buena calidad. Éstas van de los 500 MXN a los 30,000 MXN dependiendo de su potencia.

Sin embargo, una trituradora industrial puede llegar a rebasar los 800,000 MXN. Este tipo de trituradoras se utiliza sobretodo en el ámbito del reciclaje de papel y desempeñan funciones muy específicas de uso rudo. Nosotros nos concentraremos en hablar de las trituradoras de uso comercial para oficina.

Un gasto que debes considerar al momento de adquirir tu trituradora de papel es el de su mantenimiento. Existen en el mercado unas láminas que limpian y lubrican el mecanismo de la trituradora, y se introducen de la misma manera que se introduce una hoja de papel. Un paquete de 12 láminas te cuesta unos 175 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar?

En la actualidad, lo mejor siempre es comprar en tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre o Ebay. No sólo recibes el producto en tu domicilio, sino que además es muy fácil devolverlo si no estás satisfecho al 100%. También puedes comprar directamente en las páginas de los fabricantes.

Una trituradora de papel es la mejor opción para asegurar que tu información confidencial no caiga en las manos equivocadas.
(Foto : loganban / 123rf.com)

Pero si eres de los que necesitan ver y sentir el producto para estar convencido de comprarlo, puedes acudir a tiendas físicas como Office Depot, Sam’s Club, Office Max o Wal Mart. Es posible que tengan incluso equipos en demostración para que te convenzas de su funcionamiento.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de trituradoras de papel

Aunque las trituradoras de papel son muy similares, existen algunas características que te permitirán diferenciarlas y comparar de manera práctica para tomar la mejor decisión de compra. Los factores más importantes son:

  • Niveles de seguridad
  • Sistemas de seguridad para el usuario
  • Consumo de energía
  • Sistema anti-atascos
  • Accesorios adicionales

Niveles de seguridad

Existe una compleja norma internacional de seguridad de destrucción de soporte de datos llamada DIN 66399. En ella se establecen los distintos niveles que existen para destruir información impresa e incluye 3 categorías de protección, 6 categorías de materiales y 7 niveles de seguridad.

A grandes rasgos, los niveles de seguridad van desde los residuos menos seguros en tiras anchas de hasta 12 mm (P-1, P-2, P-3, P-4), hasta los residuos ultra seguros de menos de 1 mm para extrema protección de datos estrictamente confidenciales (P-5, P-6 y P-7). A continuación te presentamos una tabla para que quede más claro:

P-1 P-2 P-3 P-4 P-5 P-6 P-7
Tiras largas X X X
Tiras pequeñas X X X
Confeti X X

Te recomendamos que si te preocupa mucho conseguir la máxima protección de los datos a destruir, revises esta información en la descripción del producto. Algunas trituradoras sólo ofrecen los niveles más básicos de seguridad.

Sistemas de seguridad para el usuario

Es importante conseguir una trituradora que cuente con sistemas de protección para el usuario para evitar accidentes comunes como cortes en la mano. Algunas trituradoras tienen el tamaño de la ranura reducido para evitar este tipo de accidentes y algunas otras se detienen automáticamente si detectan un objeto más grueso que el papel.

Siempre asegúrate de que la trituradora esté apagada si necesitas revisar el mecanismo para resolver un atasque de papel o cerciórate de que tu trituradora cuente con algún sistema de seguridad. Lee atentamente la descripción del producto o contacta directamente al proveedor antes de adquirir la trituradora para tu mayor tranquilidad.

Consumo de energía

Es importante que tu trituradora de papel cuente con algún sistema de ahorro de energía cuando esté en modo stand-by, sobre todo si la vas a usar frecuentemente. Esto es porque el motor puede llegar a calentarse mucho y consumir mucha electricidad, aumentando el monto de tu recibo de luz.

Muchas trituradoras de papel ya incorporan un modo de inicio y parado automático, esto además de brindar seguridad, te ayuda a regular el consumo de energía eléctrica. Revisa bien la descripción del producto para corroborar que cuente con algún sistema de ahorro. Además, recuerda siempre apagar tu trituradora cuando no la estés usando.

La energía en los trituradores es primordial para su uso, el ahorro de energía es bueno para ti y para el planeta. (foto: belchonock / 123.rf.com)

Sistema anti-atascos

Éste es el principal problema al que los usuarios de trituradoras de papel se han tenido que enfrentar a lo largo de los años. La forma más común de repararlo había sido abriendo el mecanismo y desatascar el papel manualmente, pero algunos modelos más recientes han incorporado una función de reversa en el motor para hacerlo de forma más segura.

Esta función es muy fácil de usar, simplemente oprimes el botón de reversa y el mecanismo hace el trabajo por ti. Si por alguna razón el papel se vuelve a atascar en reversa, será necesario regresarla al modo normal y alternar las veces que sea necesario. Asegúrate de leer bien la información del producto para corroborar si incluye esta función.

Accesorios adicionales

Como lo mencionamos anteriormente, tradicionalmente las trituradoras de papel sólo le hacían honor a su nombre y trituraban nada más que papel. Sin embargo en estos tiempos es fácil encontrar trituradoras con ranuras especiales para discos compactos y hasta tarjetas de crédito. Incluso algunas te permiten introducir papeles con todo y grapas.

Otro accesorio que es de gran utilidad en algunos modelos es la incorporación de ruedas para su fácil traslado de una oficina a otra, o para llevarlo hacia el basurero y vaciar el contenedor con menos esfuerzo. Pero el accesorio más importante es, sin duda, el contenedor mismo. Asegúrate de que éste sea de fácil extracción.

– “Eres una persona, no una trituradora de papel. Así que deja de triturarte en pedacitos”. Scott Stabile

(Foto de imagen destacada: Stux / Pixabay.com)

Califica este artículo


43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX