Bienvenido! Aquí en ReviewBox creemos firmemente en el poder de la música para crear cosas increíbles y cambiar el mundo. Reseñamos una amplia variedad de instrumentos musicales, y en esta ocasión hablaremos del trombón: un instrumento que requiere destreza mental, fuerza física y mucha dedicación para dominar.

La familia de los metales es amplia y diversa. Este grupo de instrumentos es esencial para distintos géneros como el jazz y la música clásica. Mucha gente no conoce al trombón, pero eso no lo hace menos importante. De hecho, todo lo contrario: el trombón es el responsable de ese sonido medio-grave y cálido que tanto nos gusta.

En este artículo aprenderás todo lo que debes saber acerca de este genial instrumento. Conocerás los tipos de trombones y sus variaciones de acuerdo con el sonido que emiten. También te mostraremos los mejores trombones del mercado para todos los niveles de experiencia y te enseñaremos a elegir uno.

Primero lo más importante

  • El trombón es un instrumento de la familia vientos metales. Está hecho de latón. Se ubica genealógicamente entre la trompeta y la tuba. Generalmente se toca extendiendo y contrayendo una de sus partes, llamada vara. Es esencial en géneros como el jazz y la música clásica. Es bastante versátil y en general es simple de aprender.
  • Aunque el tipo de trombón más común es el de vara, también existen los que se tocan con pistones/válvulas. Todos trombones se organizan por tamaño, y es el tamaño el que determina la tesitura/voz del instrumento. Los más comunes son el tenor, el tenor en si bemol/fa y el trombón bajo. También existen otros tipos, pero son escasos.
  • Factores como el tipo de latón y el diámetro de la campana y de la perforación impactan el tipo de sonido. La tesitura y otros factores como el mecanismo para tocar (vara o pistones) pueden variar el nivel de dificultad de la ejecución. Por esta razón, hay un trombón ideal para todos los niveles de experiencia.

Ranking: Los 5 mejores trombones

Ya sea que seas un estudiante, un profesional o un trombonista primerizo con ganas de de mejorar tus habilidades, existe un trombón ideal para ti. La selección de trombones a continuación varía en aspectos como material, facilidad para tocar y tipo de trombón, pero todos ofrecen algo en particular: alta calidad y gran valor por tu dinero.

1er Lugar – Yamaha YSL-354V

Este modelo está diseñado para estudiantes y es excelente para comenzar a aprender. Tiene un sistema de válvulas y pistones, por lo que es útil para quienes aún no están familiarizados con las posiciones de la vara. Es un trombón tenor en la tonalidad de si bemol. Tiene diámetro de perforación de .5 pulgadas, y 8 pulgadas en la campana.

Está hecho de latón amarillo y pesa 8 kilos en total. Ofrece un sistema de balanceo mediante un contrapeso removible. Este sistema ofrece mayor estabilidad al tocar. El estuche y la boquilla están incluidos. También incluye garantía de 5 años.

2o Lugar – pBone 1BLK

Una gran opción para estudiantes jóvenes. Este revolucionario trombón tenor en si bemol está hecho de plástico. Es extra conveniente y fácil de transportar, pues pesa menos de un kilo. Está disponible en una gran variedad de colores. A pesar de ser de plástico, su sonido es de muy alta calidad y casi idéntico al de un trombón de latón.

Su diámetro de perforación es de .5 pulgadas, por lo que no es muy difícil de tocar para un principiante. Incluye boquilla y estuche. Los usuarios del trombón pBone 1BLK también obtienen acceso gratuito a lecciones de trombón en línea. No es sorpresa que sea uno de los trombones más vendidos del mundo.

3er Lugar – Mendini MTB-43

Este trombón es del tipo conocido como superbone. Es un híbrido entre el trombón de vara estándar y el de pistones, pues conserva y puede tocarse con ambos mecanismos. El usuario puede cambiar rápidamente de uno a otro. Ambos sistemas son eficientes y responsivos. El modelo MTB-43 de Mendini es tenor y está en la tonalidad de si bemol.

El diámetro de su campana es de 8 pulgadas y media, y el de la perforación es mediano. Incluye una boquilla estándar, así como un adaptador de boquilla más grande para aquellos que soplan con más fuerza. También incluye estuche y afinador cromático digital. Otros detalles adicionales son un paño para limpiar y un par de guantes blancos.

4o Lugar – Trombón Allora AATB-102

Una opción práctica, eficiente y realmente accesible para el trombonista primerizo. Este trombón de la serie para estudiantes de Allora es tenor en la tonalidad de si bemol. El diámetro de la perforación es de .5 pulgadas y el de la campana es de 8, proporcionando facilidad para tocar y un gran tono.

Incluye estuche y boquilla de tamaño pequeño. Es un trombón simple, pero de muy alta calidad, perfecto para cualquier estudiante. Por su precio accesible, es más conveniente que rentar un trombón, lo cual es común entre los estudiantes.

5o Lugar – Jupiter JTB720 V Series

Este trombón cuenta con sistema de pistones y válvulas en acero inoxidable. Ofrece un sonido un poco más bajo que el de un tenor regular, pero más grave que el de un bajo. Está afinado en la tonalidad de do.

Está disponible en latón amarillo o con acabado plateado. Su campana mide 8 pulgadas de diámetro. En el caso del modelo amarillo, dicha campana puede elegirse en color bronce. El diámetro de la perforación es un poco más chico que de costumbre, con una medida de .482 pulgadas. Incluye estuche.

Guía de Compra

Elegir el trombón correcto puede ser un poco complicado sin algo de información e orientación. No te preocupes: aquí te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este gran instrumento para que hagas una buena compra y pronto estés tocando como los grandes.

Existen géneros cuyos carácteres no pueden concebirse sin el trombón. (Foto: einhard Thrainer / Pixabay.com)

¿Qué es un trombón y qué ventajas tiene?

El trombón es un instrumento de la familia de los vientos metales. Es más complejo que una trompeta, pero más simple que una tuba. Su tipo de sonido también se encuentra dentro de este rango. La manera de tocarlo es sencilla: se mueve una de sus partes, llamada vara, para crear las distintas notas. Casi siempre está hecho de latón.

La distancia que viaja el aire a través de la cámara de aire depende de cuán alargada esté la vara. Existen siete divisiones (definidas, mas no marcadas) a lo largo de la longitud de la vara que provocan los cambios de tono. El trombonista puede alterar el tono y tocar más notas dentro de cada división variando la presión al soplar.

Es un instrumento increíblemente versátil musicalmente, y esencial en distintos géneros. El sonido del jazz, de las orquestas e incluso de las bandas de guerra depende considerablemente del trombón, particularmente en las secciones tonales medias-graves.

Ventajas
  • Existen opciones muy accesibles
  • Generalmente es fácil de aprender a tocar
  • Versátil en cuanto a géneros musicales
Desventajas
  • Los modelos más grandes requieren más fuerza al soplar
  • Los cambios rápidos de nota son difíciles
  • Limpiarlo puede ser complicado

Trombón de vara, de válvula y superbone – ¿A qué debes prestar atención?

La convención o idea común es que el trombón se toca moviendo la vara. Esto es cierto, pero no es el único sistema que hay. Existen dos variaciones del trombón: el trombón de válvulas/pistones y el superbone. Aunque producen el mismo sonido, la manera de tocarlos varía.

Trombón de vara. El más común. Este tipo de trombón se toca alargando y contrayendo la vara, la cual tiene 7 divisiones tonales. Los cambios de tono pueden ser complicados porque implican un movimiento rápido de vara. Sin embargo, esto es útil para tocar glissandos (el sonido transicional de una nota a otra).

Trombón de válvulas. La forma de este trombón es muy similar a la del de vara, pero cuenta con un sistema de válvulas/pistones con los cuales se toca el instrumento, muy similares a los de una trompeta. Es útil para quienes no están familiarizados con las posiciones de la vara, pues puede tocarse con simples digitaciones de pistón.

Superbone. Aunque es mucho menos común, existen varios modelos de esta variación en el mercado. La etimología de su nombre viene de las palabras “súper” y “trombone”. El superbone cuenta con un sistema híbrido de vara y válvulas. Esto significa que puede tocarse con cualquiera de los dos, y es fácil cambiar rápidamente de uno a otro.

Los pistones de un trombón de válvula son muy parecidos a los de una trompeta. (Foto: Bruno Glätsch / Pixabay.com)

¿Cómo se clasifican los trombones de acuerdo con su tamaño?

Todos los trombones, ya sean de vara, válvulas, superbone o cualquier otra variación menos común, se clasifican de acuerdo con su tamaño. El tamaño, a su vez, es el que determina la tesitura, o el rango de notas y frecuencias sonoras que es capaz de producir un instrumento. La tesitura también está relacionada con la afinación/tonalidad.

Trombón tenor. El trombón tenor, el más común y sencillo, está afinado en si bemol. No es transpositor. La gran mayoría de los trombones tenor se tocan con la vara, pero también existen aquellos que cuentan con sistemas de pistones y válvulas. Emite sonidos medios-graves.

Trombón tenor en si bemol/fa. Este es como un trombón tenor estándar en si bemol, pero es transpositor. Cuenta con una sección tubular adicional y un rotor que al ser activado da al usuario la opción de cambiar la tonalidad a fa. Puede alcanzar notas más graves que un trombón tenor estándar.

Trombón bajo. Al igual que el tenor, este trombón también está en la tonalidad de si bemol, pero es doble transpositor. Sus tonalidades son si bemol, fa, sol y re bemol. De todos los trombones, este es el que cuenta con la mayor sección tubular adicional, pues esto permite alcanzar las notas más bajas características de su sonido.

Tenor Tenor en si bemol/fa Bajo
Transpositor No Sí, doble
Tonalidad Si bemol Si bemol/fa Si bemol/fa/sol/re bemol
Rango Mi 2 – Fa 5 Do 2 – Fa 5 Si bemol 1/Si bemol 4

¿Cuánto cuesta?

El rango de precios del trombón es bastante amplio. Uno de plástico, sencillo pero eficiente, puede costar alrededor de 2,500 MXN. Uno más profesional, también para estudiantes, puede costar entre 8,000 y 15,000 MXN. A partir de ahí, el precio puede dispararse y sobrepasar la marca de los 100,000 MXN.

Los tenores suelen ser más baratos porque su construcción es bastante simple. No tienen secciones tubulares adicionales en la sección principal y normalmente se tocan sólo con la vara. Un sistema de pistones aumentará el costo. El precio de los tenores en si bemol/fa y los bajos es más elevado porque su construcción es más compleja.

Un accesorio que debes considerar es la boquilla. Aunque prácticamente todos los trombones comerciales la incluyen, es posible que decidas cambiarla conforme progreses por razones de confort, desgaste y uso. Una boquilla funcional decente puede comenzar alrededor de 600 MXN y alcanzar los 3,500 MXN en los casos de calidad mucho mayor.

¿Dónde Comprar?

Al ser un instrumento menos común, es difícil encontrarlo en tiendas más comerciales como las de una tienda departamental. Las tiendas especializadas en música son la opción. Algunos buenos ejemplos de estas son Veerkamp, Faly Music y Music Club y TopMusic; estas últimas dos cuentan con múltiples sucursales en todo el país.

Una opción segura, rápida y confiable es comprar en internet. Nuestra principal sugerencia es Amazon.com.mx. También te recomendamos buscar en el sitio de Guitar Center, cadena de instrumentos estadounidense que hace envíos a México. Muchas de las tiendas que mencionamos anteriormente también tienen tiendas en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de trombones

Los trombones tienen diferentes variaciones que afectan la manera de tocar, el sonido y la facilidad de ejecución.

  • Tesitura
  • Diámetro de perforación y de campana
  • Nivel de experiencia
  • Material

Tesitura

Aunque la mayoría de los trombonistas tocan el trombón tenor, ciertamente el bajo e incluso el tenor en si bemol/fa también son comunes. Esto depende en gran parte del género musical y el tipo de sonidos deseados. Dos de los géneros que más utilizan trombones y sus tesituras de trombón apropiadas son los siguientes:

Jazz. Los trombonistas en el jazz suelen dividirse entre principales y acompañantes. Los principales a menudo tocan solos de trombón, los cuales suelen ocupar tonos más agudos, por lo que un trombón tenor es una buena opción. Los de acompañamiento requieren tonos algo más graves, así que comúnmente usan trombones en si bemol/fa.

Música clásica. La configuración de una orquesta estándar frecuentemente incluye un conjunto de trombones tenor dentro de la sección de metales. En dicho conjunto es esencial la presencia de al menos un trombón bajo, el cual da cuerpo y fuerza al sonido colectivo.

El diámetro de la campana del trombón tiene un impacto sobre el tipo de sonido. (Foto: congerdesign / Pixabay.com)

Diámetro de perforación y de campana

El diámetro de perforación y de campana son medidas importantes que vale la pena tener en cuenta, pues provocan ligeras pero considerables variaciones en el timbre y la potencia del sonido del trombón. Esto puede ser particularmente significativo para los trombonistas más experimentados.

Diámetro de perforación. es el término con el que se conoce a la medida del tubo a través del cual pasa el aire. Mientras más chico sea el diámetro, más fácil es tocar, pues se requiere menos fuerza al soplar. Un diámetro chico es ideal para notas más delicadas, mientras que uno más grande tendrá un sonido más fuerte y robusto.

Campana. De igual manera, un diámetro mayor de campana produce un sonido más profundo y viceversa. Otro factor para considerar es si la campana es de una o dos piezas. Las de una pieza se fabrican con una sola hoja de latón, y usualmente producen un efecto de eco/reverberación más agradable, así como una vibración más firme.

Nivel de experiencia

Algunos trombones son más difíciles de tocar que otros. Para tocar el trombón de vara, se deben estudiar y conocer las siete posiciones, así como variar la fuerza al soplar para modificar el tono dentro de cada posición. Si aún no estás familiarizado con las posiciones, o se te dificultan, una buena alternativa es un trombón de válvulas.

La vara puede ser difícil de controlar al principio porque las posiciones no están marcadas. La mayoría de los instrumentos tienen las notas delimitadas, como las teclas en un piano y los trastes en una guitarra. Sin embargo, la vara se mueve de acuerdo con la sensación del trombonista. Una ligera desviación puede desafinar el sonido.

Como ya mencionamos, un trombón con un diámetro de perforación más chico es más fácil de tocar, pues no requiere tanta fuerza al soplar. Si quieres aprender a tocar, te recomendamos considerar un trombón tenor con un diámetro de perforación de aproximadamente .5 pulgadas y 8 de campana. Esta configuración te será muy útil para aprender.

Material

La mayoría de los trombones están hechos de latón. El latón es una aleación maleable que se obtiene al fusionar zinc y cobre. Aunque el contenido de zinc suele ser inferior a 50%, la proporción puede variar considerablemente dependiendo del uso que vaya a darse al latón (muchos productos industriales y del hogar son de latón).

En el caso del latón para instrumentos metales, la proporción de zinc es menor, y la variación de esta impacta en el color del latón final. El color de latón amarillo se obtiene con aproximadamente 3 partes de cobre y 1 de zinc, mientras que el dorado se obtiene con aproximadamente 6 partes de cobre y 1 de zinc.

El color repercute en el sonido del trombón. El latón dorado produce un sonido robusto y más cálido, y el amarillo produce un sonido más nítido y fuerte. Si eres trombonista principal o te gusta tocar solos protagónicos, te recomendamos elegir un trombón más amarillo. Si eres acompañante, uno dorado es la opción perfecta para ti.

(Foto de imagen destacada: bpcraddock / Pixabay.com )

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX