Hola! ¡Bienvenido a ReviewBox! Todos los que formamos parte del equipo ReviewBox somos apasionados de la música, y creemos firmemente que tocar un instrumento es una de las actividades más gratificantes y provechosas que existen. Por eso, el día de hoy hablaremos de un instrumento que seguramente ya conoces: la trompeta.

La trompeta es probablemente el instrumento más conocido de la familia de los vientos metales. Su sonido cálido, nítido y agradable es uno de los favoritos de muchos melómanos. Además, es muy común. Desde las calles de Nueva Orleans hasta los cuarteles del ejército, millones de personas en todo el mundo han sido cautivadas por su sonido.

Aunque estamos seguros de que conoces y disfrutas su sonido, hay muchas cosas que probablemente no sabías acerca de este increíble instrumento. En esta guía repasaremos los tipos de trompeta que existen, los mejores modelos en el mercado y los factores más importantes para tomar en cuenta al elegir una. ¡Continúa leyendo para conocer más!

Primero lo más importante

  • La trompeta es un instrumento perteneciente a la familia de los vientos metales. Generalmente está fabricada de latón. Se toca con un sistema de válvulas (o pistones). Es uno de los instrumentos más populares y reconocidos de su familia, por lo que es tocado por millones de músicos profesionales y principiantes de todo el mundo.
  • Existen muchos tipos de trompetas distintas, pero gran parte de estas son obsoletas o extremadamente especializadas y disponibles para músicos profesionales. Sin embargo, destacan la trompeta en si bemol, la trompeta en do y la trompeta baja como las más comunes y disponibles en el mercado.
  • Los materiales y métodos empleados en la fabricación de una trompeta pueden tener un efecto considerable sobre el sonido y el desempeño, por lo que vale la pena considerarlos. Las válvulas, la campana y el tipo de latón son aspectos importantes, así como el nivel de experiencia del trompetista.

Ranking: Las 5 mejores trompetas

Dada la popularidad de la trompeta entre la familia de los vientos metales y los instrumentos musicales en general, existe una infinidad de modelos y opciones. Esto puede complicar un poco el proceso de elección. No te preocupes: nosotros hemos analizado y enlistado las mejores opciones para que sea fácil elegir tu preferida.

1er Lugar – Bach 190S37 Stradivarius – Edición 50 Aniversario

[amazon box=”B014AS2WYY” description_items=”0″]

Esta trompeta es un homenaje a los 50 años de producción de la fábrica de Bach en Elkhart, Indiana, en donde se produjeron los legendarios modelos Stradivarius originales. Durante todo ese tiempo, el estándar de producción y de sonido se ha mantenido constante. Bach es conocida por fabricar instrumentos metales de incomparable calidad.

El diámetro de la tubería principal de la Bach 190S37 es de .459 pulgadas. Está afinada en si bemol (Bb). Su diseño en latón niquelado amarillo (también disponible en color plata) con cubierta laqueada es agradable a la vista y a los oídos también, pues el acabado ayuda a dar calidez y cuerpo al sonido. Incluye boquilla y estuche.

2o Lugar – Jupiter 1102rs

[amazon box=”B007W9066U” description_items=”0″]

La trompeta 1102rs de Jupiter 1102rs proporciona un excelente sonido en un diseño de peso medio, con sólo 1.35 kg, por lo que es fácil de tocar para trompetistas de todos los niveles de experiencia. Está afinada en si bemol (Bb), y fabricada en latón amarillo bañado en color plata, lo cual resulta en un sonido potente y nítido.

Su tubería principal tiene un diámetro de .460 pulgadas. La campana, por su parte, tiene 4.8 pulgadas de diámetro. Los pistones están fabricados con monel, una resistente y estética aleación cuyo uso es popular en los instrumentos de viento metal. Incluye boquilla y estuche.

3er Lugar – Yamaha YTR2330

[amazon box=”B00GR25WIK” description_items=”0″]

Los instrumentos de Yamaha se caracterizan por su excelente calidad de fabricación y de sonido, así como por ser amigables con el usuario. Esta definitivamente no es la excepción. La trompeta estándar YTR2330 está específicamente diseñada para estudiantes, y produce un sonido vívido, estable y firme. Está afinada en si bemol (Bb).

Cuenta con sistema de balanceo de peso para facilitar su manejo. El diámetro de la tubería principal es de .459 pulgadas, por lo que es perfecta para principiantes. La campana está fabricada en dos piezas y está hecha de latón amarillo, lo cual contribuye al excelente sonido de la trompeta. Incluye estuche y boquilla.

4o Lugar – Mendini by Cecilio MTT-L

[amazon box=”B00I8QJT78″ description_items=”0″]

Esta es una excelente opción de costo realmente accesible para estudiantes y trompetistas principiantes. Afinada en si bemol (Bb) como cualquier trompeta estándar, el sonido y desempeño de la Mendini by Cecilio es ideal para familiarizarse e introducirse al mundo de las trompetas.

Los diámetros de su tubería principal y de su campana son de .46 y 5 pulgadas, respectivamente. Además, incluye todo lo que necesitas para tocar, transportar y mantener tu trompeta en buenas condiciones: boquilla, estuche, aceite para limpieza de válvulas y hasta un par de guantes blancos para que destacar sobre cualquier escenario.

5o Lugar – Roy Benson TR-101

[amazon box=”B003EL6TPC” description_items=”0″]

La trompeta TR-101 de Roy Benson es uno de los modelos más accesibles, comunes y preferidos por quienes están interesados en aprender a tocar. Es un modelo de trompeta bastante comercial, por lo que es relativamente sencillo encontrarla en una gran variedad de establecimientos.

El diámetro de su tubería principal es mediano y no requiere tanta fuerza al soplar, así que es perfecto para principiantes. La campana está fabricada de latón amarillo y los pistones de acero inoxidable. Incluye estuche/mochila transportadora.

Guía de Compra

Las trompetas que probablemente encuentres en el mercado son muy parecidas entre sí, pues la gran mayoría están en la misma afinación y constan de diseños similares. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden ayudarte a diferenciar una de otra y a elegir la que más te acomode. Con esto en mente, te presentamos nuestra guía de compra.

La trompeta es muy común en géneros como el jazz y la música clásica. (Foto: skeeze / Pixabay.com)

¿Qué es una trompeta y qué ventajas tiene?

Una trompeta es un instrumento cromático de viento metal. Aunque pueden fabricarse con distintos materiales, el más común es el latón. El sonido de la trompeta se produce cuando los labios del intérprete vibran en la boquilla al soplar hacia el interior de la tubería principal del instrumento, también conocida como cámara de aire.

Los pistones (o válvulas) de la trompeta guían el aire a través del sistema de tuberías del instrumento, provocando los cambios de tono. El sonido sale de la trompeta por una pieza cóncava conectada a la tubería principal, llamada campana (también conocida en ocasiones como pabellón).

La gran mayoría de las trompetas comerciales están afinadas en si bemol (Bb). Este es el principal factor común que tienen la mayoría de las trompetas comerciales, y la razón por la que son tan parecidas entre sí. Existen trompetas en otras afinaciones, pero estas son menos comunes. De entre estas, destaca la trompeta en do (C).

Ventajas
  • Aprender a tocar es relativamente fácil
  • Versátil en géneros musicales
  • Son muy comunes
  • Existen opciones muy accesibles
Desventajas
  • No existen muchas variaciones comerciales
  • Es ruidosa
  • Sonido limitado en modelos para principiante
  • No alcanzan sonidos tan graves

Trompeta en si bemol, en do y baja – ¿A qué debes prestar atención?

Existen trompetas en muchas afinaciones, configuraciones y tamaños. Sin embargo, la mayoría de estas son obsoletas o simplemente muy difíciles de encontrar debido a su escaso uso y necesidad en conjuntos musicales y orquestas.

Las tres trompetas más comunes son la trompeta en si bemol, la trompeta en do y la trompeta baja. Puede ser difícil distinguir una de otra a simple vista, pero sus afinaciones y otras características particulares las distinguen, por lo que es importante conocer para qué sirven y para quién son aptas.

Trompeta estándar en si bemol. Como mencionamos, esta es la trompeta más común del mercado. Es un instrumento transpositor debido a su afinación y suena un tono por debajo de la trompeta en do. Es común principalmente en el jazz, la música clásica y las bandas en general.

Esta es la trompeta la más utilizada por estudiantes y principiantes. Es perfecta para ellos dado que la gran mayoría de las piezas están escritas para este tipo de trompeta. Su sonido es ligeramente menos nítido que el de la trompeta en do, pero esto usualmente solo es perceptible por profesionales.

Trompeta en do. Aunque es prácticamente idéntica a la trompeta en si bemol en cuanto a diseño, la principal diferencia es que esta no es transpositora, pues está escrita en tono de concierto. Esto significa que suena exactamente como se escribiría en un pentagrama. No es tan común en jazz, pero a menudo puede encontrarse en orquestas.

Su desventaja principal es que la mayoría de las piezas para trompeta están escritas para la trompeta en si bemol. Para tocar una pieza para trompeta en si bemol con trompeta en do, habría que transportarla a do, por lo que es más común entre trompetistas profesionales. El sonido de la trompeta en do es ligeramente más vivido.

Trompeta baja. Esta trompeta alcanza notas mucho más bajas, y puede estar afinada en si bemol o en do. En el caso de si bemol, suena una octava por debajo de cómo se escribe, y en do, una novena mayor. Tiene secciones de tubería mayores que permiten alcanzar los tonos graves.

A pesar de ser una trompeta, usualmente no es tocada por un trompetista, sino por un trombonista. Usualmente este instrumento sólo puede encontrarse en orquestas. No es común en jazz ni en los géneros en los que frecuentemente se utiliza la trompeta en si bemol.

Trompeta en si bemol Trompeta en do Trompeta baja
Transpositor No
Género usual Jazz, música clásica Música clásica Música clásica
Afinación Si bemol Do Si bemol/do
Ideal para Estudiantes Profesionales Trombonistas profesionales

¿Cuánto cuesta?

El precio de la trompeta es muy variable. Existen opciones muy costosas para profesionales, pero también existen aquellas que son mucho más accesibles. Una de las más accesibles puede comenzar alrededor de 3,500 MXN, mientras que una para profesionales con mejores materiales y fabricación puede exceder los 90,000 MXN.

Entre los accesorios que suelen incluir la mayoría de las trompetas se encuentra la boquilla. Sin embargo, las necesidades y gustos de algunos trompetistas pueden llevarlos a invertir en una extra. El precio de la boquilla también es variable. Pueden comenzar en aproximadamente 1,000 MXN y exceder los 3,500 en casos de mayor calidad.

¿Dónde Comprar?

La trompeta es el instrumento más común de la familia de los vientos metales. Aun así, puede ser un poco difícil de encontrar. Es poco probable encontrarla en tiendas departamentales y otros comercios generales, por lo que es una buena idea acudir a tiendas especializadas en instrumentos musicales.

TopMusic y Music Club son dos cadenas de instrumentos que cuentan con varias sucursales en toda la república. Existen tiendas con amplios catálogos de trompetas como Veerkamp que, aunque sólo tienen sucursales en la ciudad de México, hacen envíos a todo el país.

Las tiendas mencionadas anteriormente también tienen tiendas en línea. Guitar Center, la cadena de tiendas de instrumentos más grande de EE. UU., también hace envíos a México a través de internet. Comprar en tiendas en línea es la opción que más te recomendamos, particularmente Amazon.com.mx.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de trompetas

Hay ciertos puntos acerca de los métodos y materiales de fabricación de la trompeta que debes tomar en cuenta para hacer una buena elección. Después de todo, no hay mejor sensación que disfrutar y sentirte totalmente satisfecho con tu compra. Para que puedas elegir la mejor trompeta posible, considera los siguientes factores de compra:

  • Material
  • Válvulas
  • Fabricación de la campana
  • Nivel de Experiencia

Material

Las trompetas, como todos los instrumentos de viento metal, casi siempre están hechas de latón, una duradera aleación de zinc y cobre. Sin embargo, puede haber una ligera variación en el sonido debido al color del latón (el cual se ve alterado por la proporción de zinc y cobre). La proporción de cobre siempre es mayor que la de zinc.

Dorado. Mientras mayor sea la proporción de cobre en la aleación del latón, más dorado será su color. El sonido del latón dorado es ligeramente más cálido y profundo. Es una excelente opción si eres un trompetista acompañante que no acostumbra tocar solos ni partes con mucho protagonismo.

Amarillo. El color amarillo se genera con una menor proporción de cobre en la aleación del latón (aunque esta siempre será mayor que la del zinc). Este color suele ser más brillante y vívido. Si tocas solos de trompeta u otros pasajes que generalmente requieran de más presencia y brillo, la una trompeta de latón amarillo es ideal para ti.

Plata. Este color es característico de las trompetas profesionales, a diferencia del amarillo/dorado de las de principiante. Se obtiene sometiendo al latón a un proceso llamado galvanoplastia, el cual usa electricidad para cubrir el material con capas metálicas. El resultado es una trompeta más duradera con sonido un poco más vívido.

Válvulas

Ya que las válvulas/pistones son el conducto mediante el cual se toca la trompeta, vale la pena buscar calidad en estas. La mayoría de las válvulas de alta calidad están hechas de níquel o monel, una aleación comercial resistente y duradera. El acero inoxidable también puede ser una buena opción, aunque son preferibles los anteriores.

Un problema común con las válvulas es que al ser partes móviles, con el uso pueden comenzar a atascarse un poco. Esto es normal y puede corregirse con aceite para lubricar válvulas, pero si estás considerando alguna trompeta particular, vale la pena probar los pistones para asegurarte de que no muestren signos de atascamiento anormal.

Aunque la trompeta es si bemol es más universal, la trompeta en do y la baja son comunes en orquesta (Foto: StockSnap / Pixabay.com)

Fabricación de la Campana

La campana de una trompeta puede estar formada de una o dos piezas. Aunque ambas producen un buen sonido, hay una sutil diferencia en el timbre, la cual podría ser decisiva para un trompetista profesional con más experiencia y que esté en búsqueda de un sonido particular.

Una pieza. En este caso, toda la sección del pabellón (desde la altura de la boquilla) se moldea con una sola hoja de latón, y no hay juntas aparentes. La vibración en este tipo de campana es más consistente y resulta en un sonido más claro. Debido a la mayor complejidad de fabricar campanas de una pieza, el precio es mayor.

Dos piezas. La parte cóncava de la campana y la sección tubular que la acompaña por detrás son dos piezas separadas que se unen. Aunque la pieza posteriormente se lija y trata, resultando en solo elemento uniforme, en muchos casos es posible apreciar una junta. Esto no quiere decir que esta campana sea mala, pues su sonido es muy bueno.

Si eres un trompetista profesional experimentado y te obsesiona la calidad de sonido, una trompeta de campana de una pieza podría ser un sueño hecho realidad. Si eres principiante, no te preocupes, pues la de dos piezas también es de muy buena calidad y suena excelente, además de que es más barata.

Nivel de Experiencia

Si eres principiante, la trompeta ideal para ti es una en si bemol. Esto se debe a que, como ya mencionamos, la gran mayoría de las piezas para trompeta están escritas en si bemol. Aprender en una trompeta en do resultaría muy difícil por la necesidad de transportar las partituras a si bemol.

Otro aspecto a considerar es el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Los diámetros más chicos requieren menos fuerza al soplar para producir sonido, y viceversa. Esto significa que si apenas estás comenzando, o aún se te dificulta soplar con fuerza, la opción para ti es una trompeta con diámetro chico (aprox .45 pulgadas).

Los trompetistas más experimentados suelen optar por modelos con mayor diámetro de tubería principal (Foto: pixelia / Pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: Petr Podroužek/123rf.com)

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX