Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

16Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

En este tema, hablaremos del entretenimiento, o, más concretamente, ¡de los modelos de Smart TV 4K! Sabemos que la industria del entretenimiento es un mercado muy competitivo, que aporta nuevas opciones y productos todo el tiempo. Y tener un dispositivo de última generación en tu casa, como una Smart TV 4K, puede marcar una gran diferencia en tu entretenimiento.

Así que, si has estado esperando una oportunidad para saber más sobre este tipo de televisión, que puede acceder a Internet y proporcionar una calidad de imagen tan buena como la que puedes ver a simple vista, ¡quédate con nosotros, porque vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre este producto!




En primer lugar, lo más importante

  • Los televisores inteligentes son televisores que se conectan a internet (mediante un cable de internet como el de tu ordenador o incluso con Wi-Fi), y permiten al usuario interactuar con el aparato.
  • Los televisores 4K y los UHD (Ultra HD) son lo mismo. La intención de 4K es destacar que el producto tiene cuatro veces más resolución que su mejor predecesor (el televisor Full HD).
  • Por sí sola, una Smart TV 4K no hará milagros. Sin una buena conexión a Internet, y sin una programación de imagen de alta resolución, no será más que un televisor más grande que te hará pasar rabia manejando.

Las mejores opciones de Smart TV 4K

Hace tiempo que los televisores han dejado de ser sólo "el tubo que trae las imágenes de los canales", y se han convertido en verdaderos centros de entretenimiento. En la siguiente lista, encontrarás algunas de las mejores opciones de Smart TV 4k del mercado.

Guía de compra

Ver tus programas, películas, series y canales favoritos es mucho mejor -y más fácil- con una Smart TV 4K. Y las dos razones principales están en el propio nombre: Smart y 4K. En la siguiente Guía de Compra, entenderás qué son estas dos tecnologías y qué debes tener en cuenta cuando decidas comprar tu nuevo televisor.

criança de costas vendo televisão

Una Smart TV 4K es garantía de diversión para toda la familia. (Fuente: mojzagrebinfo / Pixabay)

¿Qué significa tener una Smart TV 4K?

Una Smart TV 4K es un televisor con funciones y características diferenciadas, siguiendo la tendencia global de conectividad y la necesidad común del ser humano de buscar las mejores opciones de entretenimiento. Su objetivo principal sigue siendo el mismo: transmitir información visual y de audio al espectador (tú) con la máxima calidad de imagen y sonido. Y las nuevas tecnologías vienen precisamente a mejorar esta experiencia.

¿Qué es el "4K"?

Un televisor 4K tiene cuatro veces más píxeles (diminutos cuadrados de color que se combinan para formar imágenes) que un televisor Full HD, y eso hace que la imagen sea más nítida, más cercana a la realidad del ojo humano. En la tecnología 4K, independientemente de la distancia, se ve la imagen con total calidad.

Sin embargo, es necesario tener cierto cuidado con esta nitidez y brillo, por lo que los estudiosos han definido una distancia entre la pantalla y el espectador, para el mejor uso de estos televisores, que se muestra en la siguiente tabla:

Tamaño del tela Distancia recomendada
40 pulgadas 1,22 metros
42 pulgadas 1,68 metros
46 pulgadas 1,83 metros
47 pulgadas 1,83 metros
50 pulgadas 1,96 metros
55 pulgadas 2,17 metros
65 pulgadas 2,67 metros

Por lo tanto, la compra de un televisor 4K puede requerir que realices algunos ajustes en el lugar donde pretendes instalar el aparato, para conseguir un mejor aprovechamiento del producto y proteger tus ojos. Una gran excusa para dar un lavado de cara a tu salón sin que los demás se quejen, ¿no crees? Aquí tienes un ejemplo, de los muchos que hemos encontrado en internet para que te hagas una idea más visual de lo que significa esta cualidad:

¿Qué es la función Smart?

Sobre la función Smart, el nombre indica una conectividad entre la televisión e internet, pero tranquilos, ¡no se convierte en una tableta ni nada parecido! La conexión está restringida a las capacidades del televisor, su plataforma de acceso y los recursos disponibles.

Hoy en día, muchos televisores tienen sus propios sistemas operativos (como pequeños ordenadores dentro de los televisores), convirtiéndose en híbridos, con la posibilidad de descargar aplicaciones para que funcionen en el propio televisor.

Algunas marcas incluso invierten en otros recursos, como mandos a distancia diferenciados para facilitar el acceso del usuario a Internet y otras funciones del televisor, con recursos como

  • Ratón de aire. Flecha flotante que sigue el movimiento realizado por el mando, facilitando la selección de todos los contenidos;
  • Comando de voz. Micrófono incorporado en el mando, para hablar, buscar contenidos, incluso cantar;
  • Diseño más ergonómico. Para mantenerlos cerca del usuario y que sean cómodos para las manos;
  • Botones de acceso rápido. Con un solo clic accedes a la plataforma de Internet, o ves todos los dispositivos conectados en el televisor.

Pronto, una Smart TV 4K lo tiene todo para convertirse en el nuevo "xodó" de la casa, con tecnología de vanguardia y flamantes funciones que esperan ser utilizadas. ¿Quieres ver un vídeo en 4K en YouTube? (Preferiblemente, verlo en una pantalla 4K)

¿Qué características necesito para conseguir la mejor resolución?

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que una Smart TV 4K es un televisor con capacidad de conexión a internet, capaz de ofrecer una resolución mucho mayor que la Full HD, que hasta hace poco se consideraba la mejor disponible.

Cuando ponemos las palabras internet y alta resolución en la misma frase, inmediatamente tenemos que pensar en la velocidad de conexión. ¿Una Smart TV 4K te dará los mejores resultados? Por supuesto. Siempre que le proporciones las mejores condiciones para ello, es decir, conexión a Internet de alta velocidad y sintonización de canales digitales.

Conviene recordar que no todo el contenido disponible para la televisión está en formato 4K. Por tanto, tener un televisor 4K y ver contenidos producidos en mayor calidad puede ser como conducir un coche deportivo por una carretera de tierra batida. Tendrás la mejor máquina, pero sin aprovechar todo su potencial.

Por tanto, opta por modelos con características que mejoren la imagen recibida. No es difícil encontrar uno así. Los fabricantes conocen estos problemas, y ponen las tecnologías de los televisores inteligentes 4K sólo para eso.

Imagem mostra carro de corrida derrapando em terreno arenoso, levantando poeira.

Puede que tengas una máquina excelente, pero depende de otros factores para aprovechar su potencial. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

¿Es importante el sistema operativo del televisor 4K?

Elegir con cuidado tu Smart TV 4K significa también investigar sobre el sistema operativo que viene ya instalado en él para asegurarte de que tienes acceso a internet, y las funciones disponibles para la navegación (controles optimizados, tecnologías de emparejamiento, uso de tu smartphone como opción al mando a distancia).

Varios sistemas operativos, como WebOS, Tizen y Android TV tienen tiendas de aplicaciones accesibles directamente desde el televisor. Es interactividad y diversión sin duda! Para que elijas tu televisor 4K y no te arrepientas, comprueba qué sistema operativo del modelo te gusta y mira qué hay disponible en las tiendas de aplicaciones. Consulta las opciones de descarga gratuita. Este detalle -que pasa desapercibido para algunos- puede aumentar la funcionalidad de tu Smart TV.

¿Cuáles son las ventajas de un televisor 4K?

Posiblemente ya hayas comprendido que difiere -y mucho- de la calidad de imagen de otros televisores, incluso de los más modernos, como el Full HD. Esta es su principal ventaja, la altísima resolución y calidad de imagen. Poder ver tus series favoritas con la máxima fidelidad de imagen es otra gran ventaja.

Además, tiene muchas funciones y al ser una Smart TV, puedes acceder a todo lo que quieras en Internet, incluyendo YouTube, Netflix, entre otros. Pero es un aparato que también tiene desventajas. Y el mayor sigue siendo, por desgracia, su precio. Estos televisores siguen siendo caros porque son de alta tecnología.

Como hemos mencionado, no todo el contenido está aún disponible en 4K. Y para que se reproduzca en esta calidad, la película o serie debe estar grabada en esta resolución.

Ventajas
  • Muy alta resolución y calidad de imagen
  • Mayor fidelidad de imagen
  • Al ser Smart, con él puedes navegar por internet
Desventajas
  • Precio elevado
  • Poco contenido disponible en 4k

¿Dónde comprar?

Los televisores son aparatos electrónicos de uso habitual en hogares y empresas, encontrándose fácilmente sobre todo en tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos. Ya sean grandes cadenas o las de tu barrio. Un consejo que damos, y que se aplica a cualquier producto, es tener cuidado con el impulso de comprar el producto basándose en lo que dice el vendedor.

Te proporcionamos información precisamente para ayudarte a hacer esta elección. Por lo tanto, analiza cada uno de los modelos y marcas presentados, y observa cuáles son los que te llaman la atención, antes de hacer tu elección. No te preocupes, te mostraremos los criterios a los que debes prestar atención a la hora de elegir tu Smart TV 4K.

Otra opción muy viable hoy en día, tanto para la investigación como para la compra, es Internet. Allí, puedes observar los precios en varios sitios, como Amazon, y hacer la mejor elección, recibiéndola en la comodidad de tu casa.

imagem de uma tv 4k curvada com imagem ultra hd na tela

Comprando online encuentras las mejores ofertas. (Fuente: scanrail / 123RF)

Criterios de compra: Saber qué comparar en los modelos de Smart TV 4K

Los Smart TV 4K son productos con un alto nivel tecnológico, y tienen un enorme listado de información, que puede confundirte, cuando lees sobre las especificaciones del aparato. Y todas son importantes. Por supuesto, hay algunos a los que te aconsejamos que prestes más atención en cuanto a resolución y conectividad (lo más importante en un televisor como éste)

  • Tamaño del televisor
  • Calidad de imagen
  • Características de conectividad
  • Sistema operativo (o plataforma)

A continuación, detallaremos cada una de ellas para ayudarte en la búsqueda de la mejor opción, cuando vayas a comprar tu propia Smart TV 4K.

Tamaño de la TV

Ya hemos comentado que el ojo humano tiene un límite para captar la resolución de las imágenes. Pero la gran sorpresa es que las últimas tecnologías ya pueden ir más allá de este potencial. Veamos una frase de Steve Jobs, cuando presentó la tecnología Retina en la pantalla del iPhone en 2010, denunciando la siguiente verdad:

Steve JobsFundador da Apple
"A partir de aquí el ojo ya no sería capaz de distinguir entre los píxeles individuales cuando se mira desde una distancia normal"

Ves bien, la física no prohíbe que pueda haber más píxeles por pulgada en una pantalla, pero, teniendo en cuenta la distancia de nuestros ojos a las pantallas, esa resolución extra no sirve para nada.

Entonces, ¿cuál es el secreto? Cuando llegaron los primeros televisores de plasma en el pasado, era habitual notar en las pantallas más grandes imágenes con poca nitidez (dificultad para ver los contornos exactos), y la presencia de desenfoques cuando se producían movimientos rápidos.

Con la tecnología de alta definición, este problema se minimizó, y prácticamente se eliminó en la resolución 4K. Por eso, para sacar el máximo partido a esta tecnología, es importante tener en cuenta el tamaño de la pantalla. ¿Estás comprando una tecnología que puede ofrecer resoluciones perfectas hasta tamaños de pantalla de 60, 65 pulgadas o más y estás buscando un televisor de 32"? Es posible encontrarlo, sí, pero estarás infrautilizando la capacidad del 4K.

Imagem mostra dois controles de videogame em foco com uma TV ao fundo.

Comprar un televisor 4k de pocas pulgadas significará que estás infrautilizando el producto. (Fuente: JESHOOTS-com / Pixabay)

Calidad de imagen

Cuando hablamos de tecnología, hay que tener muy claras las grandes diferencias entre los avances que se producen año a año, y la necesidad de saber cuáles son imprescindibles para tu Smart TV 4K. No todo el contenido a ver está disponible en calidad de ultra alta definición, y quieres comprar un televisor que sea capaz de transmitir en esta calidad, así que ¿cuál es la magia?

Muchos 4K tienen funciones nativas (vienen con el televisor) que interpretan la calidad de la imagen y la mejoran antes de transmitírtela, convirtiendo el contenido de "menor resolución" en algo "cercano al 4K".

Pero, ¿puedes elegir ver sólo contenido 4K? Sí. Plataformas como YouTube y Netflix tienen títulos con esta resolución, los videojuegos de última generación y los reproductores de blue-ray también. Entiéndelo, esto te restringirá un poco el contenido disponible.

Por tanto, analiza muy bien las características que tiene la Smart TV 4K para compensar las imágenes de menor resolución. Recuerda también que la nueva no siempre supera a la actual (la tecnología de píxeles RGB actual demostró ser mejor en las pruebas que la nueva RGBw).

Características de conectividad

imagem de uma smart tv 4k em uma sala de estar moderna

Smart TV 4K es, en general, un dispositivo con alta conectividad. Sólo asegúrate de que tiene todas las conexiones que quieres. (Fuente: destinacigdem/123RF)

Llamar a un televisor inteligente no es suficiente para que el usuario entienda las capacidades que tiene el equipo cuando se conecta a internet. Y es imprescindible saber qué significa la palabra "Smart" en cada uno de los televisores. Los hay que se conectan a internet sólo mediante el uso del cable (el mismo que utilizan los ordenadores), y otros más actuales ya comparten la posibilidad de acceso inalámbrico.

Del mismo modo, las tecnologías nativas de televisión y las aplicaciones creadas por los fabricantes pueden realizar la conexión inalámbrica entre varios aparatos de la misma marca (televisor, reproductor de blu-ray, sistema de sonido), con un único control por smartphone, por ejemplo.

Otros innovan aún más con mandos a distancia discretos y similares a los ratones, con pocos botones y un sistema de interacción que nos recuerda más que estamos utilizando un ordenador que un televisor.

Sistema operativo

No basta con conectarse, la Smart TV 4K necesita tener una plataforma capaz de ayudarte a sacar el máximo partido a esta conexión a internet, y para ello cuenta con un sistema operativo. En este mercado, muchos fabricantes invierten en sistemas propios para ofrecer exclusividad al usuario final, y un producto diferenciado frente a la competencia.

Por ejemplo, hoy en día es posible descargar contenidos de "tiendas" de aplicaciones por el propio televisor, como Karaoke, juegos, noticias e incluso comunicación de voz y vídeo. Así que ten en cuenta si tu opción tiene un sistema operativo, y lo que es capaz de ofrecer en términos de aplicaciones y funciones, antes de finalizar la compra. (Fuente de la imagen destacada: StockSnap / Pixabay)

Evaluaciones