Última actualización: 31/05/2019

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Hola, pasa y ponte cómodo. Nos da gusto verte de nuevo por ReviewBox, esperamos que estés listo y totalmente perceptivo, porque hemos preparado un artículo muy completo sobre un instrumento hawaiano de cuerdas, el Ukelele soprano.

El hijo más pequeño del Ukelele es el soprano, tiene un sonido agudo y es el que cuenta con mayor popularidad mundial. Muchos artistas llegan a acompañar su voz con este instrumento, tal fue el caso del ya fallecido Israel Kamakawiwo’ole, al interpretar “Somewhere Over the Rainbow”.

Él es apenas una probadita de las armonías que puedes lograr con un instrumento de esta clase. Comprarlo no puede ser un error, pero para ello debes tener herramientas que te ayuden en ese proceso de conocimiento y de determinación. Quédate con nosotros porque te daremos toda la información que necesitas.




Lo más importante

  • El Ukelele soprano, también conocido como estándar, es un instrumento de cuerdas o cordófono, parecido a la guitarra pero de la familia del Ukelele, es su versión más pequeña y de expresiones agudas. Proveniente de Hawái pero de uso mundial.
  • Este instrumento se divide en 4 tipos: soprano, concierto, tenor y barítono, sin embargo existe otra división que tienen que ver con tamaños especiales e híbridos, de ello se deriva el Ukelele sopranino y en cuanto a los híbridos está por ejemplo el soprano long neck.
  • Cualquiera puede comenzar a aprender a tocarlo ya que es un instrumento noble, pero para comprarlo, se deben contemplar aspectos que nos ayuden a comprar con asertividad, como los materiales, las clavijas, la calidad en la fabricación, etc.

Los mejores ukeleles sopranos: nuestros favoritos

En esta sección vamos a presentarte opciones para que puedas observar, comparar y en un futuro hasta comprar el ukelele de tus sueños, porque nada mejor que un empujón mostrándote previamente algunas de las mejores alternativas.

Diamond Head DU-150

Ukelele soprano fabricado en madera de arce con terminación en laca al alto brillo, que le garantiza una excelente sonoridad y durabilidad. Cuenta con clavijas tipo guitarra para que quede perfectamente afinado.

Es un instrumento sencillo de aprender a partir de una tabla de 3 acordes, lo que lo hace fácil de tocar en poco tiempo. Además para poder transportarlo y/o guardarlo de manera práctica, incluye un estuche en color negro.

Ukelele soprano, marca Moukey

Ukelele soprano de 21 pulgadas con gran sintonía. Está fabricado en madera de tilo de alta calidad y equipado con cuerdas de nylon. Cuenta con 12 trastes donde el 5°, 7° y el 10° están marcados. Cuenta con clavijas para lograr su afinación, además de venir incluido un afinador en clip.

Gracias a su peso y tamaño, es fácil de tocar y sostener, lo que lo hace perfecto para principiantes o avanzados de cualquier edad. El producto contiene un ukulele, un estuche de transporte, una correa, un clip afinador, plumillas calibre medio, cuerdas adicionales y un paño de limpieza. Un kit súper completo.

Ukulele Hamano U-30

Ukulele soprano fabricado en madera de arce con puente y trastes ebonizados. Cuenta con clavijas con engranaje chapadas en niquel para afinar. Tiene cuerdas de origen italiano Aquila Nylgut.

Es un instrumento idóneo para principiantes, ya que es fácil de aprender a tocar, fácil de transportar y de guardar. Está disponible en diferentes colores y viene con una funda incluida en el mismo color que se elija el Ukelele.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el ukelele soprano

Estamos cada vez más cerca de podernos ir de compras, pero antes de perdernos en el mundo del shopping, necesitamos conocer a fondo sus características y bondades. Por ello a continuación te contaremos sus beneficios y desventajas porque todo debe ser tomado en cuenta.

El Ukelele soprano es un instrumento fácil de aprender, incluso a temprana edad. (Foto: catandway / pixabay.com)

¿Qué es el ukelele soprano y qué ventajas tiene?

El ukelele soprano o ukulele soprano, es un instrumento pequeño mide 53 centímetros aproximadamente y tiene entre 12 y 17 trastes, pero por ser pequeño los trastes también lo son, en una mano de dedos anchos suele ser más complicado de tocar. Cuenta con 4 cuerdas de nylon, hay algunos de 8.

Se le conoce también con el nombre de estándar, es el más popular dentro de la familia de los ukeleles y el que emite sonidos más agudos. Su afinación va de cuarta a primera y las 4 cuerdas en la misma octava, de este modo, la última cuerda suena más aguda que la tercera. Para afinarlo, tienen clavijas que funcionan con engranes.

Para algunos, percutirlo puede resultar difícil por lo estrecho de sus trastes pero por su funcionamiento, resulta un instrumento fácil de aprender ya que además se ocupan de unos cuantos acordes para poderlo tocar.

Su tamaño lo hace tan accesible que se puede comprar y guardar en casi cualquier lugar, transportarlo es igualmente muy sencillo y práctico y la mayoría de los vendedores incluye un estuche con el que se puede llevar y tocar en la casa, playa, escuela, o donde se necesite.

Ventajas
  • Sencillo de tocar
  • Fácil de aprender
  • Se puede aprender desde temprana edad
  • De sonido agudo, alegre y brillante
  • De fácil transportación
Desventajas
  • Pequeño para algunas manos
  • Baja calidad demerita su sonido

Ukelele soprano, sopranino o electroacústico- ¿A qué debes prestar atención?

Ahora que conocemos más a fondo el soprano, debemos tener en cuenta que existen otros tipos que lo rodean; entre los más comunes está el concierto, el tenor y el barítono, varían entre sí por su tamaño y por el número de trastes, pero también existen otros menos comunes como el Sopranino.

Ukelele soprano. Instrumento de 4 a 8 cuerdas (los menos comunes), parecido a una guitarra pero de mucho menor tamaño. Es el más agudo de su tipo, y ha sido utilizado por grandes artistas como Elvis Presley, Madonna, Paul Mc Cartney, entre otros.

Ukelele sopranino. Es el hermano del ukelele soprano, pero este es el más pequeño de la familia de los ukeleles, tiene apenas 40 cm de largo y 12 trastes con marcas de posición en los trastes 5, 7 y 10. Se afina una octava más arriba que el ukelele soprano.

Ukelele electroacústico. Es una variantes del ukelele acústico, que hace uso de la electrónica, ya que se conecta a un amplificador de sonido para incrementarlo. Un micrófono de contacto situado en su interior se conecta a través de un cable que lo lleva al amplificador para aumentar el sonido. También es posible conectarlo a una pedalera de efectos.

Ukelele soprano Ukelele sopranino Ukelele Electroacústico
Medidas 53 cm 40 cm 53.3 cm
Longitud de escala 33 cm 20 cm 34.6 cm
Cuerdas De 4, 6 u 8 cuerdas 4 cuerdas 4 cuerdas
Afinación De cuarta a primera cuerda, sol, do, mi, la (g’ c’ e’ a’) En mi bemol o en fa (b♭’ e♭’ g’ c”) En sol
Diferenciador Pequeño de sonido agudo El más pequeño de sonido alegre Tipo soprano, se conecta a un amplificador de sonido

¿Cuánto cuesta un ukelele soprano?

Si ya estás a punto de romper el cochinito, detente un momento y recapacita exactamente qué vas a querer comprar. Ya que tal vez de ello dependa el presupuesto que deberás tener. Por suerte esta clase de producto suele ser de valor económico, sin embargo, como en todo hay una variedad de precios que puede llegar a elevarse.

Los precios en los ukuleles, varían entre modelo y modelo por variedad de circunstancias, pero puedes encontrar opciones a tu medida, por ejemplo, el precio normal va de los 900 MXN, pero también los hay que hasta los más de 7000 MXN.

¿Dónde comprar un ukelele soprano?

Para comprar es necesario acercarse a una tienda especializada, musical o completamente dedicada a los ukekeles, por ejemplo en la colonia Roma de la CDMX, hay una tienda de nombre Ukuleleria que domina todo sobre este instrumento, otras son Veerkamp, Music Center México, Music Club, Top Music, Karma Music, Mr. CD Instrumentos.

Pero si prefieres no salir de casa, puedes también comprarlo por internet te sugerimos visitar tiendas como Amazon, Ebay, Mercado Libre o en cualquiera de las tiendas que han sido mencionadas antes, ya que la mayoría brinda un servicio.

Criterios de compra

Tenemos claro que para comprar es indispensable dominar la información del producto que deseamos, ya que por lo regular cuando existen varios modelos, es posible elegir entre las diferencias que tenga uno u otro, es más fácil y práctico saber qué ofrece el mercado y partiendo de ello definir qué queremos nosotros.

Materiales

Los ukeleles suelen fabricarse en madera de diferentes tipos, el resultado de la calidad de la madera que se ocupe, traerá también como consecuencia la durabilidad y calidad del instrumento. También puedes encontrarlos fabricados en plástico.

Madera sólida. Este tipo de maderas le da mayor definición, volumen y dinámica al instrumento, es decir, mejor sonido. Por ello es aconsejable tener tapas sólidas con un cuerpo robusto. Si encontramos una combinación entre ambos materiales en viable usarlo, siempre que las tapas sean sólidas.

Madera laminada. Esta opción es de menor calidad y afecta el sonido que emite el ukelele ya que suenan más apagados. Hay fabricantes que utilizan laminados de mejor calidad; sea buena o mala, se verá completamente reflejado en el precio público y en el sonido.

Entre las maderas utilizadas, se encuentra la Koa que es una madera tonal que crece en Hawái, posee un gran sonido, cálido, suave y abierto, por su parte, la caoba, también es tonal y de uso frecuente. También se usan otras muchas maderas como el bocote, la picea, el nogal del pacífico, ébano, pinabete, etc.

Clavijeros

Los instrumentos que cuentan con clavijeros mecánicos o engranes para llevar acabo la colocación de las cuerdas y la afinación de ellas, son muy recomendables. Otra forma en que vienen colocados es en agujeros taladrados en la pala.

El material más utilizado en los clavijeros es el níquel cromado. Como en todo, el material y la fabricación influyen en el resultado, en este caso, en el sonido y en la durabilidad de piezas. Tiene gran importancia que el ukelele cuente con un sistema que no afloje las cuerdas con facilidad o tendrás que afinarlo constantemente.

Calidad

Verificar la calidad en cuanto a la fabricación y ensamble de cada uno de sus elementos, es requerimiento básico, si deseas que tu ukelele se afine y suene como debe, por ejemplo, debes notar que cada una de sus partes fabricadas en madera esté perfectamente lijada, que los trastes estén nivelados, su mástil debe estar completamente recto.

Así mismo, verifica que no haya huellas de gotas de barniz mal aplicado. Las cuerdas, deben tener una distancia idónea para poderlas tocar, la altura será menor en el traste uno que en el 12° o en el último. Si algún elemento no funciona bien, no será fácil de afinar y si se consigue afinar, no durará mucho tiempo.

Cuerdas

Son un elemento indispensable en cualquier instrumento de cuerda, ya sean 4, 6 u 8 debes considerar comprar las cuerdas de acuerdo al instrumento que tocas, al sonido, estilo de música y a la vibración que deseas. En el ukulele hay 4 tipos de cuerdas. La veremos a continuación:

Tripa natural. De grandes propiedades acústicas por su brillantez en los matices, las cuerdas de tripa natural son las primeras que se usaron. Entre sus desventajas se encuentra que duran poco y se rompen fácilmente, además de su precio elevado.

Nylgut. Es un material que imita la tripa natural, es considerado el estándar de las cuerdas en esta clase de instrumentos. Son más graves y más suaves que las de nylon, pero desafortunadamente a la hora de afinar, tardan más en estabilizarse, por lo que hay que afinarlas constantemente durante los primeros días, ello sin contar que son frágiles y suelen deshilacharse.

Nylon. Son las más comunes en este y otros cordófonos. Elegir estas cuerdas nunca será un error, podrás obtener el sonido que deseas con cada arpegio, pulsación, o rasgueo. 60 años de uso y miles de usuarios, no pueden equivocarse.

Fluorocarbono. Son cuerdas más delgadas pero más densas que el nylon, producen sonidos profundos. Su sonido es más agudo y más metálico. Se recomiendan para personas que ya tienen mayor experiencia tocando el ukelele.

(Fuente de la imagen destacada: Lamography/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.