Bienvenido a ReviewBox.com.mx! ¡Toquemos las cuatro cuerdas! Hoy vamos a presentarte los mejores ukeleles del mercado y que el ritmo no pare.

La música es un lenguaje universal que puede comunicar nuestros más profundos sentimientos. El ukelele es un alegre instrumento de cuerda que muchos adoran tocar, pero cierto es que no todos son buenos. Por este motivo hicimos una investigación para mostrarte los mejores ukeleles del mercado.

ReviewBox.com.mx trae para ti las mejores reseñas con información importante, especificaciones técnicas, novedades, detalles y opiniones de los usuarios. No te damos una reseña más, te damos todo lo que necesitas para realizar la mejor compra de tu vida.

Primero lo más importante

  • El ukelele es un instrumento de cuerdas que tuvo su origen en la isla de Hawái. Es el instrumento tradicional de dicha isla y ofrece un sonido muy alegre, vívido y ligero. Perfecto para llevarlo de paseo contigo.
  • Existen 4 tipos de ukeleles, determinados por su tamaño. El primero y el clásico, es el soprano que tiene aproximadamente 53 cm. Un segundo ukelele es el concierto de unos 58 cm. Tenor se llama el tercero y mide unos 67 cm aprox. Mientras que el más grande es el Barítono con 76 cm.
  • Aunque el ukelele al principio era al muy propio de Hawái y sus tradiciones, poco a poco fue expandiéndose. Tal ha sido la popularidad que ha ganado el ukelele que ahora es uno de los instrumentos musicales preferidos por la generación del milenio.

Ranking: Los 5 mejores ukeleles

Hay tantos fabricantes de Ukeleles e instrumentos de cuerdas en general, que a veces hace complicada la búsqueda del mejor. Luego de haber hecho una investigación exhaustiva podemos asegurarte que los siguientes 5 productos son los mejores en su clase y te diremos el por qué.

1er Lugar – Fender Venice

La famosísima marca de instrumentos de cuerda Fender trae su Ukelele Venice de tipo Soprano (53 cm aprox). Con un acabado impecable y en cuatro colores vibrantes, este ukelele es perfecto tanto para principiantes como para profesionales. Tiene 12 trastes, con clavijas open-back en cromo y una anchura en las tuercas de 3,5 cm.

Para Fender la prioridad con este Ukelele era poder ir de la playa al estudio con un mismo instrumento, es decir mantener una calidad indiscutible donde fuese. Para ellos el Venice Soprano lo tiene todo, además su cuerpo en “C” provee un buen cómodo agarre. El puente sin amarre y el cuerpo satinado brinda el toque definitivo.

2o Lugar – Diamond Head DU-101 Rainbow

El Diamond Head DU-101 Rainbow es un Ukelele que viene en todos los colores del arcoíris para que puedas escoger tu favorito. Este Ukelele de tipo soprano (53 cm) está hecho con madera de Arce (Maple) para darle un mejor sonido y durabilidad. Puedes llevarlo a todos lados porque con tu compra vendrá un hermoso estuche.

Este Ukelele posee clavijas engranadas como el de la guitarra para que tu ukelele se mantenga afinado todo el tiempo. Es fácil aprender a tocar con este instrumento de cuatro cuerdas si usas el diagrama de tres acordes. El mástil fabricado con caoba es perfecto para tocar este instrumento fácilmente.

3er Lugar – Diamond Head DU-150

Otro Ukelele de la marca Diamond Head, caracterizada por un buen sonido a un mejor precio. Con una caja de resonancia y un cuello de Arce (Maple) este ukelele está hecho para durar. Su color es caoba, hermoso, que te da la sensación de estar tocando un instrumento clásico. Puedes afinar sus cuatro cuerdas con sus engranajes.

Si eres de los que le encanta tocar su ukelele en todas partes, al comprar este Diamond Head DU-150 te llevarás una bolsa o forro negro de regalo. Con tres acordes puedes hacer tonadas maravillosas. Tocarlo un ukelele frente a las playas de Puerto Vallarta o en una plaza del DF, donde sea, es bueno.

4o Lugar – Hamano U-30BK

La madera de arce le da una excelente durabilidad y sonido a los instrumentos de cuerda, Hamano lo sabe y por eso fabrica todos con esta madera. El U-30BK no es la excepción, además tiene un acabado brillante y delicado para hacer más resistente aún. Puedes encontrar este Ukelele Soprano en diferentes colores, el que quieras.

El Hamano U-30BK tiene cuerdas Aquila Nylgut genuinas, hechas a mano y en Italia, garantizando un sonido claro y fuerte. Como un buen instrumento de calidad, el Hamano tiene afinadores de engranaje. Estos instrumentos fueron fabricados en San Francisco y traídos a México para brindarte lo mejor en Ukeleles.

5o Lugar – Mahalo MR1LBU

Otro Ukelele que elige usar las cuerdas Aquila para darle una mejor calidad de sonido a sus instrumentos. Este Ukelele Mahalo (Gracias en Hawaiano) tienen un cuello ancho para que no tengas ningún problema al tocar tus acordes favoritos. El Mahalo te trae unos bonitos engranajes con grabados de delfines.

El puente del MR1LBU fue fabricado para tener una excelente respuesta a los sonidos de bajos. Esto último, junto a su madera de arce, le provee de un sonido balanceado y rico. Con la compra de este modelo tendrás acceso mediante una clave a una lección de 45 minutos especial para principiantes.

Guía de Compra

¿Qué nos asegura que estamos haciendo la mejor compra del día? ¿Quién dice que estos son realmente los mejores ukeleles? Bueno, con nuestra guía de comprar te enterarás de todo sobre los ukeleles, sus ventajas, desventajas e incluso los factores que debes tomar en cuenta antes de gastar unos pesos.

El dulce sonido del ukulele es perfecto para un día de campo (Foto: Freepik)

¿Qué es un ukelele y qué ventajas tiene?

El ukelele, también llamado ukulele, es un instrumento musical de cuerda, familia de la popular guitarra. A diferencia de su familiar, este instrumento es mucho más pequeño y tiene tan solo cuatro cuerdas. A pesar de que se parece al cuatro, su sonido es mucho más alegre y ligero.

El ukelele rápidamente tomó popularidad y se convirtió en el tradicional instrumento de Hawái. Tomando un papel importante en ceremonias y rituales. Actualmente el mercado de los ukeleles se ha disparado por una sorpresiva conexión con los millennials. Esto se debe quizá a que el instrumento transmite mucha paz y libertad.

Si quieres iniciarte en el mundo de la música el Ukelele o Ukulele es probablemente tu mejor opción. No solo puedes tocarlo con unos pocos acordes y comenzar a entender ese mundo. También hay un sinfín de lugares donde conseguir tutoriales. Si se trata de afinarlos hasta en tiendas de app tienes aplicaciones que te ayudan.

Si te encanta escuchar tonos felices, con una vibra positiva o tonadas para relajarse, sin duda debes comprar un ukelele. Además, son perfectos para aquellos que tienen dificultad entendiendo instrumentos de cuerdas ya que este puede ser usado con tan solo tres acordes.

Ventajas
  • Es pequeño y compacto
  • Ofrece un sonido alegre y ligero
  • Fácil de tocar
  • Ideal para iniciarse en la música
Desventajas
  • No tienen un amplio rango musical
  • Son delicados, pueden romperse fácilmente
  • Costosos a pesar de su tamaño

Ukelele Soprano, Concierto, Tenor y Barítono – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque esto sorprenderá a muchos, hay más de un tipo de ukelele, de hecho hay cuatro y cada uno se diferencia por su tamaño y sonido. A la hora de escoger el ukelele que deseas comprar ten en cuenta el uso que quieras darle.

Soprano. El ukelele soprano es el más común de todos, con aproximadamente 53 cm, suelen ser los más pequeños y de sonido mucho más agudo. Es necesario destacar también que son los más baratos del mercado.

Concierto. De aproximadamente 58 cm de largo, este ukelele suele venir con 14 trastes y al ser mucho más grande que el Soprano su volumen también es mayor. Si buscas un sonido pleno y lleno, quizá querrás intentar con el concierto.

Tenor. Con 67 cm de longitud el ukelele tenor ofrece una mayor resonancia y espacios entre traste. Tal espacio permite tocar el instrumento con mayor facilidad, por lo que es usado constantemente en la técnica de fingerpicking propia del blues y el folk.

Barítono. El más grande de los ukeleles. Sus cuerdas coinciden con las 4 iniciales de la guitarra. Si buscas un sonido mucho más grave y máxima comodidad al tocar un ukelele, en definitiva, el Barítono es ideal. Es usado generalmente por personas con conocimiento musical previo debido a su parecido con la guitarra.

Soprano Concierto Tenor Barítono
Tamaño 53 cm 58 cm 67 cm 76 cm
Escala 350 mm 380 mm 430 mm 510 mm
Sonido Agudo y alegre Agudo con mayor volumen Grave y nítido Grave y profundo

¿De dónde surge el ukelele?

La historia del ukelele comienza cuando algunos portugueses emigran a la isla de Hawái con diferentes instrumentos. Los isleños comenzaron a jugar con la fabricación y lograron crear un instrumento de cuerda híbrido, lo que hoy conocemos como el ukelele.

¿Cuánto cuesta?

Hay cientos de precios para ukelele, y mientras más grande sea más caro será. Otra cosa que afecta su precio es la marca y su calidad, Fender, Yamaha y otras conocidas tienen ukeleles mucho más costosos. Los precios más bajos para Ukeleles los encontrarás entre $150.00 y 200.00 MXN, difícilmente habrá alguno más económico.

Si buscamos ukeleles que puedan regalarnos un sonido impecable y un buen precio suelen estar entre $600.00 y 1,500.00 MXN. Aunque claro hay ukeleles con precios exorbitantes como los ukeleles electro-acústicos o aquellos fabricados por grandes compañías, estos son capaces de llegar hasta los $6,000.00 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar?

La popularidad que adquirió en ukelele en los últimos años es sorprendente. Ahora puedas encontrarlo hasta en la tienda musical más básica como Faly music. Aun así, si prefieres comprar en tiendas departamentales tanto Walmart, como el Palacio del Hierro y Liverpool poseen en sus almacenes estos instrumentos de cuerda.

Para qué moverte de tu casa cuando puedes pedirlo online. Con Amazon no solo tendrás un excelente precio, sino que tu compra puede calificar para envío gratis. De igual forma tienes las alternativas de Ebay y Mercado Libre. Incluso en las páginas en línea de tiendas musicales puedes comprar este instrumento.

Puedes encontrar ukeleles de diferentes colores en el mercado (Foto: freepik.es)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Ukelele
Antes de hacer una compra debes tener en cuenta ciertos factores.

Estos son los que te permitirán comprar y calificar los modelos del producto que buscas. No te apresures en comprar cualquiera solo por la emoción del momento, toma tu tiempo para analizar cada detalle.

En caso de los ukeleles, un instrumento de cuerda, los siguientes son los criterios a los que debes prestar atención a la hora de comprar:

  • Sonido
  • Materiales y confección
  • Propósito

Sonido

Elegir tu ukelele no se trata solo de cual se siente más cómodo entre tus manos, también es sobre el tipo de sonido que produce. Como ya sabrás, en los instrumentos de cuerdas el tamaño suele influir directamente en el sonido es por eso que en ukelele soprano (53 cm) tiene el sonido más agudo, pero no es el único afectado.

El ukelele concierto (58 cm) al tener una caja de resonancia mayor ofrece un agudo más voluminoso. También se encuentran el tenor (67 cm), con tonos muchos más graves y nítidos. Mientras que el barítono (76 cm) tiene una escala mayor y sonidos más graves, distanciándose de su hermano el soprano.

Sin duda, dependerá qué tipo de sonido quieres producir o cuál te gusta más. Elige el que te brinde mayor comodidad y también un óptimo nivel de acústico.

“Un gran regalo por un precio económico, mejor que otros ukuleles de mayor precio, buena calidad y sonido, mi sobrina está encantada” – Omar Vásquez (usuario de Diamond Head)

Materiales y confección

Un buen sonido te lo proveerán muchas cosas, desde las clavijas al diapasón, hasta la forma en la que se hace un ukelele importan, ya que todo se traduce en su calidad como instrumento. Sin embargo, lo primordial son los materiales de fabricación.

Lo normal es encontrar ukeleles de madera, pero también existen versiones de plástico, mucho más baratas aunque con un sonido diferente.

Una buena madera confeccionada perfectamente puede brindarte el son más hermoso de todos. La madera de arce es perfecta para el cuerpo de los ukeleles porque le brinda una mejor resonancia; es muy flexible y produce un sonido perfecto.

Sin embargo, si prefieres una opción más barata puedes optar por un ukelele de plástico. Por supuesto, jamás sonará igual que uno de madera. Sacrificas un poco en la calidad de sonido por algo más económico y duradero.

En cuanto a la confección, además de los materiales de fabricación del ukelele, te recomendamos que te inclines por las cuerdas que estén fabricadas con nylon, fluorocarbono, o las de nylgut. Éstas suelen ser más duraderas, además de que cuentan con mejor tensión y tacto.

Los fabricantes con mayor experiencia se encuentran en San Francisco, si quieres garantía de calidad compra un ukelele procedente de esta ciudad. Asimismo, las cuerdas provenientes de Italia y España son perfectas para un ukelele.

La calidad del sonido de un ukelele recae directamente en su material de fabricación. (Foto: Yinzhong Chen / 123rf.com)

Propósito

Todos compramos un instrumento con un propósito y este puede influenciar en nuestra decisión. Saber cuál ukelele vas más acorde con tu objetivo es vital a la hora de adquirir uno. ¿Buscas divertirte un rato? ¿Tocar por diversión? Just chill, lo tuyo es un bonito y agudo ukelele soprano.

Si buscas tocar el ukelele constantemente, con mayor volumen, pero manteniendo un tono agudo, lo más seguro es que te vayas por el ukelele concierto. Así mismo, si lo que buscas es tocarlo a nivel profesión, quizá te venga mejor los graves del barítono.

¿Qué hay si quiero comprarle un ukelele a un niño? Te recomendamos que tengas a la vista un soprano y de plástico. Si ocurre un accidente, que con niños puede pasar cualquier cosa, el instrumento aguantará valientemente.

(Foto de imagen destacada: freepik)

Califica este artículo


40 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX