Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Hoy hablaremos del ultrabook, un dispositivo híbrido que combina las mejores características del portátil y la tableta y, por ello, es el más moderno en el segmento de los ordenadores portátiles. Como características similares al portátil, este modelo tiene las funcionalidades y la potencia de la máquina.

De la tableta, el ultrabook heredó la ligereza, el diseño ultrafino, la rapidez de funcionamiento y la agilidad para encender y apagar el dispositivo. Merece la pena tener un ultrabook, así que hemos preparado esta Guía de Compra, para contarte todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo, cuáles son las principales ventajas y desventajas, dónde comprarlo y cuánto vas a pagar.




Lo más importante

  • Este modelo tiene entre 1,8 y 2,3 cm de grosor, entre 13,3 y 14 pulgadas y pesa entre 995 g y 1,4 kg. Las reducidas dimensiones favorecen la portabilidad del dispositivo.
  • El ultrabook tiene algunas características que disminuyen ligeramente el rendimiento de la máquina como la tarjeta de vídeo compartida con la placa base y una menor capacidad de almacenamiento.
  • Para elegir un ultrabook, el consejo es prestar atención a las especificaciones técnicas de cada dispositivo. Hay opciones de modelos de diferentes marcas como Asus, Acer, Lenovo, Dell, HP, Samsung, Semp Toshiba y Sony.

Ranking: Los 5 mejores modelos de Ultrabook

Ligero, ultrafino y rápido, éstas son algunas de las características que definen al ultrabook, uno de los modelos más modernos en la categoría de ordenadores portátiles. En este ranking, comprueba los mejores modelos, teniendo en cuenta las características del sistema como el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento, los diferenciales de cada uno y la relación coste-beneficio de los productos.

Guía de compra

La portabilidad es la principal característica del ultrabook, al fin y al cabo es más pequeño, más ligero y mucho más fino que un portátil. Además del diseño, cuenta con otros elementos diferenciales como la larga duración de la batería, el arranque en segundos y el funcionamiento ultrarrápido.

Todas estas características hacen del ultrabook una excelente opción para quienes utilizan el dispositivo a diario y necesitan movilidad para llevarlo fuera de casa.

Imagem de um homem usando um Ultrabook.

El ultrabook tiene un diseño ultrafino, es ligero y fácil de llevar a cualquier parte. (Fuente: Buro Millennial / Pexels)

¿Qué es un Ultrabook y dónde utilizarlo?

El ultrabook es una categoría de ordenador portátil creada por Intel, que desarrolló el modelo siguiendo varios parámetros para que el dispositivo fuera aún más portátil que un portátil convencional. Las principales especificaciones para que un ordenador portátil sea considerado un ultrabook son

  • Tener un procesador Intel
  • Ejecutar Windows
  • Duración de la batería de al menos cinco horas
  • Velocidad de transferencia de 80 MB/s en el disco duro
  • Memoria SSD, HD interno o ambos
  • Al menos un puerto USB con tecnología 3.0
  • Vuelve de la hibernación en 7 segundos
  • El procesador debe tener dos o cuatro núcleos y una velocidad de procesamiento mínima de 3,4 GHz.

Las especificaciones son aún más estrictas en relación con el diseño del dispositivo, al fin y al cabo, uno de los grandes diferenciales del ultrabook está precisamente en la apariencia del modelo. Los ultrabooks pueden tener un grosor de entre 1,8 cm y 2,3 cm cuando están cerrados.

Este patrón varía según el tamaño de la pantalla (en pulgadas). El dispositivo no debe pesar más de 1,4 kg. Intel exige a otros fabricantes de ordenadores que sigan estas características para que sus modelos sean considerados ultrabooks. Mira cuáles son las ventajas y desventajas del modelo:

Ventajas
  • Dispositivo ultraportátil: grosor de hasta 2,3 cm y peso máximo de 1,4 kg
  • Duración de la batería: dura al menos 5 horas
  • El almacenamiento se realiza mediante una tarjeta SSD, lo que hace que la máquina sea más rápida
  • Procesadores Intel Core i5 o i7
Desventajas
  • La memoria RAM suele tener 4 GB
  • En la mayoría de los modelos, la tarjeta de vídeo está integrada en la placa base
  • Capacidad de almacenamiento inferior a la de un portátil convencional
  • Precios elevados

¿Cuál es la diferencia entre el ultrabook y el portátil?

El ultrabook y el portátil son dispositivos muy similares, no sólo en cuanto a los nombres, sino también en cuanto a las funcionalidades y el diseño, excepto, claro está, por el grosor (el ultrabook es mucho más delgado que cualquier otro modelo). Aunque son similares en muchos aspectos, estos dispositivos son diferentes en muchos otros.

Para conocer estas diferencias y similitudes, consulta el siguiente cuadro:

Ultrabook Notebook
Memoria SSD (de 16 a 550 GB) o híbrida (SSD con HD interno) HD interno (de 500 GB a 1 TB)
Tamaño y resolución de la pantalla 13.3 o 14 pulgadas en Full HD o Ultra HD 14, 15 o 17 pulgadas en Full HD o Ultra HD
Ventajas Velocidad de accionamiento y funcionamiento, larga duración de la batería y pantalla táctil (en algunos modelos) Ligeramente más potente, almacenamiento superior y precios más asequibles
Desventajas Tiene algunas limitaciones, como compartir la tarjeta de vídeo con la placa base Es más grande y pesado

¿Qué es un ultrabook convertible?

Además del ultrabook convencional, puedes encontrar el modelo convertible, también llamado ultrabook 2 en 1. Este dispositivo electrónico hará que tu vida diaria sea aún más práctica, ya que el mismo dispositivo puede utilizarse como tableta o como ordenador convencional.

Este modelo tiene las características básicas como el teclado y el panel táctil, pero se puede utilizar sin estos accesorios, sólo hay que girar la pantalla, para que se apoye en el teclado y utilizar la función de tableta, ya que la pantalla tiene tecnología táctil.

Imagem de uma pessoa usando um ultrabook 2 em 1.

El Ultrabook 2 en 1 se puede utilizar de forma convencional, o como una tableta. (Fuente: Brook Cagle / Unsplash)

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de ultra book

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, el ultrabook no sólo se diferencia por su diseño, sino que este dispositivo tiene una serie de especificaciones técnicas peculiares, que lo hacen diferente a cualquier otro modelo de portátil. Cuando estés investigando para cambiar de máquina o comprar tu primer ultrabook, presta atención a las siguientes características

  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Almacenamiento
  • Tarjeta de vídeo
  • Espesor y peso
  • Batería

Te explicamos punto por punto, para resolver tus dudas y ayudarte a elegir un modelo con excelentes prestaciones.

Procesador

El procesador tiene la función de analizar la información que recibe y emite el ordenador. Está formado por los núcleos, la memoria caché y la frecuencia medida en gigahercios.

En los ultrabooks, los procesadores suelen ser muy potentes. Hay dos opciones, el Core i5 y el i7, siendo el i5 el recomendado para el usuario común o intermedio y el i7 para los que utilizan software más pesado, como programas de edición y juegos.

Ambos modelos se encuentran en la octava generación de procesadores Intel Core, que presentan una gran evolución en capacidad de procesamiento, velocidad de funcionamiento y menor consumo de energía. Un ultrabook funciona con dos o cuatro núcleos, que son los que ejecutan los softwares evitando que la máquina se cuelgue durante su uso.

Un ordenador con dos núcleos ya cumple las expectativas de quienes utilizan programas y aplicaciones más sencillos. La frecuencia se refiere a la velocidad a la que el ordenador realiza sus funciones, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, y se mide en gigahercios.

El estándar oscila entre 2 y 4 GHz. Por otro lado, la memoria caché registra el software y los sitios a los que accedes con frecuencia para impulsarlos rápidamente. Los ultrabooks pueden tener 4 u 8 MB de memoria caché, cuanto mayor sea la caché, menor será el consumo de batería.

Imagem de um ultrabook cinza da dell fechado sobre mesa.

El tamaño no importa. El ultrabook es muy potente. (Fuente: Dries Augustyns / Unsplash)

RAM

La RAM se utiliza cuando accedes a las aplicaciones del ordenador o navegas por Internet. Es responsable de la velocidad (o lentitud) de las actividades realizadas por el dispositivo. La mayoría de los ultrabooks sólo tienen 4 GB de RAM. Al ser la menor potencia, el ordenador puede volverse lento si navegas por varias ventanas y/o aplicaciones. También puedes encontrar (con cierta facilidad) modelos con 8 GB de RAM. Pero los modelos con 16 GB de RAM son más raros (y también más caros).

Almacenamiento

El almacenamiento de los ultrabooks es diferente al de los portátiles normales, la mayoría de ellos utilizan un dispositivo de memoria flash SSD (Solid State Drive), que es el mismo que se utiliza en las tabletas.

La tarjeta SSD puede almacenar hasta 1TB, pero la mayoría de los modelos utilizados en los ultrabooks tienen entre 128 y 550 GB de memoria, lo que hace que la capacidad de almacenamiento de los ultrabooks sea menor.

En compensación, debido al almacenamiento SSD, el Ultrabook es incluso más rápido que los portátiles convencionales, porque el SSD ayuda a la velocidad de procesamiento de la máquina (es 10 veces más rápido que un disco duro).

Pero, como la mayoría de la gente prefiere tener un dispositivo con mucha memoria, se ha desarrollado una solución para este problema: algunos modelos tienen almacenamiento híbrido, es decir, tienen la tarjeta SSD y el HD tradicional. La elección de un modelo en lugar del otro dependerá del uso que hagas del ordenador.

Si sueles almacenar pocos datos en el dispositivo, un ultrabook con memoria SSD es suficiente. Si necesitas almacenar una mayor cantidad de archivos, es mejor apostar por la solución híbrida. También puedes guardar tus archivos en programas de memoria expansiva como Google Drive, One Drive o Dropbox. Si te lo puedes permitir, compra un disco duro externo.

Tarjeta de vídeo

La mayoría de los modelos de Ultrabook vienen con la tarjeta de vídeo integrada en la placa base (onboard). Esta característica hace que el rendimiento del aparato sea un poco más débil en juegos y aplicaciones de vídeo. Si utilizas programas o juegos pesados, merece la pena buscar un modelo con una tarjeta de vídeo independiente y memoria dedicada, estos aparatos son raros, pero es posible encontrarlos.

Si lo prefieres, puedes invertir en una tarjeta de vídeo externa (offboard), ya que cuenta con un procesador independiente y memoria dedicada, lo que redundará en un excelente rendimiento para tu ordenador.

Grosor y peso

Los ultrabooks de hasta 13,3 pulgadas de grosor no deben tener más de 1,8 cm. Los modelos de 14 pulgadas deben tener un grosor de hasta 2,1 cm y los dispositivos convertibles (que se convierten en una tableta) pueden tener un grosor de hasta 2,3 cm.

El peso también varía según el tamaño del ordenador, pero no debe superar los 1,4 kg. La idea es que el modelo sea ultrafino y muy ligero para que cumpla el objetivo de ser ultraportátil.

Imagem comparando as espessuras do ultrabook, smartphone e mouse sem fio.

El grosor de un Ultrabook varía entre 1,8 cm y 2,3 cm. (Fuente: markusspiske / Pixabay)

Batería

Un ultrabook debe tener necesariamente una batería con al menos cinco horas de capacidad. Algunos modelos prometen una duración de la batería de hasta 19 horas. El consumo del recurso dependerá de una serie de factores como tu trabajo y ritmo de uso, pero en general, el consumo de la batería de un ultrabook es mucho menor, esto se debe a que este dispositivo funciona en seis niveles

  • El nivel S0 es cuando el ordenador está encendido y en uso;
  • El nivel S1 es con el hardware y el procesador funcionando, pero consume menos energía que el S0;
  • En el nivel S2 se produce una pérdida de energía por parte del procesador y de la memoria caché
  • El nivel S3 lo pierde todo menos la memoria (datos almacenados);
  • El nivel S4 es cuando el ordenador entra en estado de hibernación y se apaga casi por completo (los datos se mantienen en el disco duro);
  • El nivel S5 es cuando el ordenador está completamente apagado.

Conectividad

Es esencial que el ordenador que elijas tenga conectividad, como salidas USB, para dispositivos externos como smartphones, impresora, pen drive, HD externo, ratón, un segundo teclado, entre otros.

Imagem de um ultrabook.

Es un requisito de Intel que los Ultrabooks tengan al menos una salida USB 3.0.(Fuente: Life Of Pix / Pexels)

Como requisito de Intel, el ultrabook debe tener, necesariamente, una tecnología de salida USB 3.0, que es 10 veces más potente que las entradas USB 2.0 y es rápida en la transferencia de archivos entre el dispositivo y el ordenador. (Fuente de la imagen destacada: Kari Shea / Unsplash)

Evaluaciones