Última actualización: 04/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

¡Gracias por elegir ReviewBox! Uno de los mayores gustos para una mujer es tener las uñas perfectas. Por eso han surgido montones de métodos para embellecerlas, entre ellos las uñas de gel. Acá te contaremos lo que necesitas para tener una uñas de gel perfectas.

Las uñas de gel son una técnica de la estética de uñas que consiste en la aplicación de uñas postizas cubiertas de una capa de gel. Este gel se endurece usando luz ultravioleta, y una vez endurecidas pueden durar semanas. También se puede aplicar gel sobre la uña natural, para decorarlas de forma semipermanente. Te comentaremos sobre el proceso y estos productos más adelante.




Lo más importante

  • Las uñas de gel son parte de la estética de uñas, y uno de los métodos más populares de decoración de uñas. Se hacen colocando sobre la uña postiza o la uña natural una capa de gel que luego es endurecido usando luces ultravioletas.
  • Aunque no es un proceso demasiado complicado ni peligroso, lo recomendable es dejar que profesionales lo hagan. Trabajar con químicos e involucrar el bienestar de tus uñas sin la experiencia necesaria es poco prudente.
  • Hay muchos productos involucrados en el proceso de las uñas de gel. Entre otras cosas se necesitan selladores, primer y luz ultravioleta. Te daremos los detalles sobre estos productos más adelante.

Los mejores productos para tus uñas de gel: nuestras recomendaciones

El mejor kit para el cuidado de las uñas

El primer es un líquido que se coloca sobre la uña postiza o natural para que esta y el gel se adhieran mejor. De esta forma se logra un acabado mejor, con mayor durabilidad y más resistencia. Por lo que este es uno de los productos básicos si se quiere conseguir un resultado de calidad.

El que se oferta es de muy buena calidad y durabilidad. Además se ofrece con un Top Coat, que es un esmalte para acabado duradero, y un Basecoat, que es una máscara para disminuir las imperfecciones en el gel.

El mejor gel para el cuidado de la decoración

Este Top Coat de Sally Hansen es un esmalte para prolongar la decoración que no requiere de secado con luz ultravioleta. Su aplicación correcta ofrece hasta 14 días de excelente acabado, y no hay problemas para retirarlo porque se remueve fácilmente con quita esmalte.

RFAIKA, la mejor lámpara de luz Ultravioleta para el secado del gel

Un instrumento clave para las uñas de gel es la lámpara de rayos ultravioletas, ya que son muy pocos los geles que pueden secarse sin la lámpara. Esta lámpara RFAIKA de luces LED ofrece buena durabilidad y mucha resistencia. El bombillo puede durar hasta 5 años y no tiene sustancias que sean tóxicas para el humano.

Tiene un sistema de disipador de calor, para que el usuario se sienta cómodo. Además es silenciosa y cómoda. Con un panel reflectante que ayudan a crear un campo luminoso bien uniforme.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre el gel de uñas

Las uñas de gel son parte de la estética de uñas, y uno de los métodos más populares de decoración de uñas.
(Foto: Sergii Petruk/ 123rf.com)

¿Qué son las uñas de gel y qué ventajas tienen?

Las uñas de gel son un método de decoración de uñas que consiste en aplicar un gel sobre las uñas que se endurece al ser expuesto a luz ultravioleta. Este puede ser colocado sobre uñas postizas o sobre las uñas naturales, y ofrece un acabado brillante con un aspecto mucho más natural que la mayoría de las técnicas.

La mayoría los geles para uñas deben pasar por este proceso de secado con luz ultravioleta. Pero hay alguno que no necesitan ser secados con luz, incluso algunos otros no requieren ni del primer ni del top coat.

La variedad de decoraciones que se pueden hacer con uñas de gel es inmensa, incluyendo geles de colores e incrustaciones en las uñas. Por lo que las posibilidades estéticas son enormes y seguro habrá el estilo adecuado para ti.

Ventajas
  • Permite lucir una manicure de primera
  • Es duradero
  • Luce natural
  • Tiene un acabado brillante
  • Son más económicas que otras técnicas de decorado
  • Es menos dañino para las uñas naturales
Desventajas
  • Su uso prolongado debilita las uñas naturales
  • Necesitan de retoques
  • Retirar el gel puede ser agresivo para tus uñas
  • A largo plazo los rayos UV son dañinos a la piel

¿Cuánto duran las uñas de gel?

Las uñas de gel pueden durar hasta un par de meses, pero para lograr esto hay que hacer retoque detallados cada 3 semanas. Aunque un aspecto determinante en la duración será la velocidad con la que crecen tus uñas. Mientras más rápido crezcan menos tiempo durarán las uñas de gel.

Tip de uñas: Almendra, Marilyn, Cuadradas y Stiletto - ¿A qué debes prestar atención con cada estilo?

Las uñas de gel son parte del nail art, por lo que hay muchísimos estilos que intentar. Entre la variedad de aspectos que conforman el estilo está la forma de la punta, lo que se conoce como el “tip de uñas”.

Antes de elegir la “tip” debes considerar el tipo de gel, ya que influye en el resultado final. El esculpido con gel tiene 3 fases: gel base, el primero y con el que se cierra la adherencia con la uña postiza; gel constructor, con el que se esculpe la forma deseada; y gel de finalización, para sellar el gel anterior y dar un buen acabado.

Como alternativa se desarrolló un gel que cubre las 3 fases. Este acortaba en dos tercios el tiempo del proceso y se ahorraba al comprar 1 gel en lugar de 3. Pero este gel de un paso es lo suficientemente resistente para decoraciones de uñas largas. Así que si están en tus planes decoraciones largas es mejor optar por el gel de 3 pasos.

Una vez que defines o conoces el tipo de gel, puedes decidir cuál “tip” quieres probar. Hay 4 estilos particularmente populares: Almendra, Marilyn, Cuadradas y Stiletto. El estilo que prefieras dependerá de tus gustos personales. Pero algunos de estos estilos son poco prácticos, así que considera tu vida diaria antes de elegir.

Las uñas de almendra tienen los lados curvados para formar una punta en el centro. Las uñas cuadradas son limadas de forma recta y se suelen llevar cortas. Las uñas Marilyn son similares a las cuadradas, pero largas y limadas ligeramente a los lados para estrechar la uña. Y las uñas Stiletto se liman a los lados y tienen una punta filosa.

Almendra Marilyn Cuadrada Stiletto
Bordes curvados Uñas que sobrepase la yema del dedo Limado recto Punta afilada
Sin limados en línea recta, Limado ligero y suave a los lados Esquinas puntiagudas pero no demasiado afiladas Bordes limados en línea recta

¿Cuánto cuestan los productos para uñas de gel?

Los productos que se usan para hacer las uñas postizas son variados, y para cada uno hay muchas opciones. Por esto mismo el rango de precios para estos productos es muy grande. En el precio de cada uno de los productos influirá entre otras cosas el tamaño del empaque, la calidad de los productos y el rendimiento de cada uno.

El producto más económico es probablemente la lima de uñas, el rango de precios para empaques de diversas cantidades de limas está entre 20 MXN y 1,500 MXN. Mientras que el más costoso probablemente sea la lámpara de luz ultravioleta, que varía entre 130 MXN y 11,000 MXN. Por su parte los barnices de gel rondan los 150 MXN, un poco más un poco menos dependiendo de la calidad.

Aunque no es un proceso demasiado complicado ni peligroso, lo recomendable es dejar que profesionales lo hagan.
(Foto: Irina Parnikova/ 123rf.com)

¿Dónde comprar productos para uñas de gel?

Las compras por internet son hoy día una excelente forma de comprar, con la ventaja de que recibes el producto en la comodidad de tu casa. Hay plataformas online como Amazon, eBay, Linio y Mercadolibre cuentan con una buena variedad de productos para uñas de gel. Al parecer es Amazon quien ofrece las mejores ofertas y la mayor variedad.

También cuentas con la posibilidad de comprarlas en tiendas especializadas en estética de uñas, como Organic Nails o Xcellent Nails que tienen locales en todo el país. La ventaja de estas es que te darán atención especializada y podrás encontrar buena variedad. También muchos de estos se pueden conseguir en el departamento de belleza de tiendas especializadas como Wallmart.

Criterios de compra

Antes de hacerte uñas de gel debes considerar estos criterios:

Calidad de los productos

Tus uñas son una parte importante de tu aspecto y salud, por lo que es necesario usar en ellas productos que las vayan a lastimar. Por esto debes vigilar que los productos para uñas de gel que uses sean de buena calidad. Para esto puedes buscar la marca en internet y revisar lo que dicen los usuarios en foros de opinión.

No olvides chequear los obvios, como la fecha de vencimiento del producto y que los componentes sean los adecuados.

Hay muchos productos involucrados en el proceso de las uñas de gel. Entre otras cosas se necesitan selladores, primer y luz ultravioleta.
(Foto: Oleksandr Smirnov/ 123rf.com)

Decoraciones en relieves o con incrustaciones

Uno de los objetivos principales de las uñas de gel es el ser decorativas, por lo que han surgido muchos estilos y lotos. Entre los más populares destacan las decoraciones con relieves o con incrustaciones.

Estos consisten en insertar en el gel piezas de pedrería de diversos tamaños o pequeñas figuras para crear patrones. Los diseños son diversos y puede ocupar todas las uñas para un estilo llamativo o dejarlo para pocos dedos y optar por un look minimalista.

Decoraciones temáticas

Este tipo de decoraciones consiste en centrarse en algún personaje, película, o cualquier tema conocido que desees. Puede incluir relieves, incrustaciones o solo pintura, sea minimalista o cargado, está la posibilidad de usar cualquier estilo para crear la decoración.

Para este también se usa la técnica de incluir el decorado dentro del gel transparente, para que el motivo esté presente sin el relieve. Incluso debes considerar el “tip de uña” o forma que desees, y asegurar que el resto de la decoración sea coherente.

Las uñas de gel pueden durar hasta un par de meses, pero para lograr esto hay que hacer retoque detallados cada 3 semanas.
(Foto: Irina Parnikova/ 123rf.com)

Instrumentos para decorar

No basta solo con decorar las uñas de gel, es necesario hacer una excelente decoración. Para tal fin se debe contar con los instrumentos adecuados, que puedan garantizar un buen manejo de la pintura y buena precisión para las incrustaciones.

Uno de los básico son los lápices puntadores. Estos consisten en pequeños lápices de metal con cabezas de diferentes formas que se mojan con pintura para pintar las uñas. Cada forma está enfocada en crear un patrón específico, de manera que el cabezal esférico deja un punto, mientras que el cabezal de paleta marca una línea.

También hay gomas con diseños, las cuales se cortan en rebajadas finas y se colocan dentro del gel. Tiras decorativas, las cuales se cortan del tamaño deseado y se colocan sobre o dentro del gel. Paletas para mezclar esmaltes con libertad, pinceles delgados para dibujar detalles y buena iluminación.

(Foto de imagen destacada: Iurii Golub/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.