Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Apreciamos tu compañía por aquí! Hoy vamos a hablar del vaso de cerveza, el fiel escudero de los que aman un bar y no pueden prescindir de la hora feliz.

Aunque todos los vasos de cerveza se parecen, tienen diferencias que afectan directamente al sabor de la bebida. Hay una serie de factores que influyen en la calidad de la cerveza, que pueden variar de un vaso a otro.

Si eres un amante de una de las bebidas alcohólicas más tradicionales de nuestro país y aún no conoces las ventajas de utilizar el vaso correcto, ¡sigue con nosotros y te daremos todos los consejos!




Lo más importante

  • El vaso de cerveza no es simplemente un vaso ordinario. Es importante saber que hay diferentes tipos de vasos y que cada uno de ellos potencia el sabor de un tipo de cerveza.
  • Hay algunos cuidados especiales que hay que tener con el vaso de cerveza, como la temperatura. Es importante que la bebida se sirva en un recipiente a temperatura ambiente.
  • Hay muchos tipos de vasos de cerveza, pero los más conocidos son Pilsen, Lager, Calderette, Weizen, Pint y Tulip.

Vaso de Cerveza: nuestra recomendación de los mejores productos

A mucha gente le gusta la cerveza, pero cuando llega el momento de elegir su vaso, se confunde entre tantas opciones, ¿verdad?

Guía de compra

En la siguiente guía, te daremos consejos sobre los tipos de vasos, ¡y te ayudaremos a elegir si piensas comprar algunos para recibir a los amigos en casa!

Foto de um grupo de amigos brindando com diferentes copos de cerveja.

Cada vaso es específico para un tipo de cerveza diferente. (Fuente: Elevate / Pexels)

¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Al ser una bebida que se vende tradicionalmente en bares, restaurantes y supermercados, es muy probable que la cerveza pase de vez en cuando por tu nevera.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, al igual que el vino y el espumoso, la cerveza también tiene un recipiente específico para ser consumida, ya que el diseño del vaso puede alterar su sabor.

La función del vaso de cerveza va más allá de la simple conducción de la bebida a la boca. Realza todos los aspectos de la bebida, ofreciéndote una experiencia mejor y más completa.

Al ser de vidrio, es más resistente que las piezas de cristal y menos delicada al tacto. Algunos modelos pueden incluso lavarse en el lavavajillas. En general, el vaso de cerveza es un objeto sencillo, barato y fácil de encontrar en el mercado, pero es más importante de lo que imaginamos.

¿Qué cuidados debo tener con mi vaso de cerveza?

La mayoría de las veces, tratamos con estos vasos como con cualquier otro, ¿verdad? Sin darle mucha importancia. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el vaso de cerveza requiere algunos cuidados especiales.

Antes de nada, es importante saber que la costumbre de meter los vasos en el congelador para que se congelen no es buena, porque el contacto de la cerveza con las paredes frías del vaso produce una condensación que diluirá la bebida, cambiando su sabor.

Foto de vários copos de cerveja enfileirados com tipos de cerveja diferentes.

El vaso de cerveza requiere algunos cuidados especiales para no interferir en el sabor de la cerveza. (Fuente: ELEVATE / Pexels)

Otra cuestión importante es la higiene. Aunque el lavavajillas es más práctico, los modelos más delicados deben lavarse a mano para que no quede ningún rastro de detergente.

Además, nunca saques los vasos del escurridor aún húmedos y los sirvas. Lo ideal es secarlos con pañuelos de papel y dejarlos reposar unos minutos, ya que, como hemos dicho, el cambio de temperatura afecta al sabor.

¿Cuáles son los tipos de vasos de cerveza?

Existen alrededor de 16 tipos diferentes de vasos de cerveza, sin embargo, no todos ellos son muy utilizados en bares y cervecerías. A continuación, te presentamos los principales vasos de cerveza, que te harán amar aún más la bebida

Pilsner (Pilsen)

Como su nombre indica, es el vaso ideal para las cervezas tipo Pilsen, o Pilsen, porque permite la formación de una buena crema. Tiene una forma estrecha, con la boca cerrada y alargada, que dirige el aroma hacia tu nariz.

Lager

Solemos utilizar este vaso para beber una buena cerveza de barril. Contribuye a la formación del cuello, porque su base es más estrecha y la boca más abierta.

Weizen

Vaso exclusivo para cervezas de trigo, del tipo Weiss. Es mucho más grande que la mayoría, y tiene capacidad para 500 ml de bebida, ya que el objetivo es poner toda la botella en el vaso de una vez, como dicta la tradición. Su forma también permite la formación de espuma.

Caldereta

Un vaso muy versátil y una buena alternativa si te gusta más de un tipo de cerveza. En muchos bares, se utiliza para servir cerveza de barril.

Se utiliza normalmente para disfrutar de las Ales americanas, Largers e IPAs, y tiene unos 300 ml de volumen.

Tulipa

Con un diseño sofisticado y una curvatura más marcada, la tulipa llama mucho la atención. Su forma resalta los aromas y permite observar la evolución de la espuma. Se recomienda su uso para cervezas cremosas como la Duvel y la Belgian Strong Ale.

Pint

La Pint es un clásico de los pubs irlandeses e ingleses. Su capacidad puede variar entre 473 ml y 568 ml, según la tradición de cada país. Son ideales para cervezas tipo Bitter y Stouts.

Algunas tienen el anillo cerca de la parte superior más prominente, y se llaman English Imperial Pint, las que tienen el anillo menos prominente tienen rasgos irlandeses y se llaman Irish Imperial Pint.

Pilsner Lager Weizen Caldereta Tulipa Pint
Cerveza Pilsen Chope Weiss American Ales, Largers e IPAs Duvel y Belgian Strong Ale Bitter y Stouts
Características Estrecha, boca cerrada y alargada Base estrecha y boca abierta Grande y estrecha Versátil y espaciosa Curvatura marcada y lugar para sujetarla Espaciosa, con anillo cerca de la parte superior

Em primeiro plano, a foto do topo de um copo de cerveja, cheio, com aspecto gelado. Em segundo plano, uma long neck de Corona.

Encontrar vasos de cerveza a la venta es bastante fácil y hay buenas opciones de venta. (Fuente: Nicolas Postiglioni / Pexels)

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de vasos de cerveza

Como ya hemos dicho, el vaso influye mucho en el sabor de la cerveza, y por eso debes fijarte en algunos detalles a la hora de hacer tu compra:

A continuación, te explicamos un poco mejor cada uno de los puntos.

Material

Compra siempre vasos de cerveza de cristal, ésta es una de las principales reglas de los bebedores de cerveza. El acrílico y el plástico no son apropiados para guardar la cerveza, ya que la calientan y alteran considerablemente su sabor.

Los vasos de cristal, en cambio, son bastante innecesarios, ya que la cerveza es una bebida más concentrada que el vino y requiere un material más denso.

Copo de cerveja cheio ao lado de mão fazendo sinal de OK.

Opta siempre por vasos de cerveza de cristal. (Fuente: MabelAmber / Pixabay)

Formato

Como ya hemos dicho en la guía, el formato dependerá del tipo de cerveza que vayas a tomar. Es interesante que tengas más de una opción en casa, para poder degustar con perfección más de un tipo de cerveza.

Si pretendes comprar un modelo que sea versátil y acepte varios tipos de bebida, la caldereta es una buena opción.

Diseño

Además del formato en sí, hay otras cosas que caracterizan el diseño, como los dibujos en la pared del vaso. Son despojados, relajados y crean un ambiente de bar elegante. Si quieres esta propuesta, hay varios vasos con logotipos a la venta.

(Featured Image Source: Matan Segev / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones