Gracias por acompañarnos de nuevo en ReviewBox.com.mx! Al igual que en todos los artículos, hemos preparado un resumen completo y detallado sobre productos que seguramente necesitarás en tu hogar. Esta vez queremos hablarte sobre el vaso de whisky que no puede faltar en tu alacena.

Quizá algunos piensan que no hay mucha ciencia tras un vaso de whisky y su elección, pero la verdad es que conocer ciertos detalles te ayudará a tener la mejor experiencia posible y generará la misma sensación en tus invitados.

Por esta razón te presentamos los elementos que deberás tomar en cuenta al momento de adquirir aquel que será tu acompañante en celebraciones y festejos, partiendo por la marcas, los materiales de fabricación y hasta su resistencia. ¡Acompáñanos!

Primero lo más importante

  • El vaso de whisky es un elemento que no puede faltar en ningún hogar que desee celebrar en grande. Su diseño especial permite exaltar la experiencia al momento de beber este licor, no solo por su apariencia, sino por sus características ergonómicas.
  • Este vaso puede presentarse en diversos materiales, pero los más frecuentes son cristal emplomado, vidrio y hasta plástico reciclable. Cada uno de ellos afecta de una u otra manera la resistencia del vaso, su aspecto final y hasta el sabor del whisky.
  • Al momento de seleccionar el vaso de whisky perfecto, deberás poner en consideración el tamaño de este, la capacidad de licor para la que esté hecho, el costo y la textura. Existen maneras de hacer que todos estos elementos coincidan para que selecciones el mejor modelo para ti.

Ranking: Los 3 mejores vasos de whisky

Al momento de seleccionar el vaso de whisky perfecto, quizá llegues a confundirte entre la cantidad incontable de opciones en el mercado. En este momento debes evaluar el evento para el que los necesitarás, tu tipo de público, tu espacio de almacenamiento y más. Aquí te dejamos la lista.

1er Lugar – Borgonovo Alpi de Vidrio

El paquete incluye 6 vasos de cristal grueso con capacidad de 355 ml y 191 g de peso, más altos que los vasos de whisky regulares. Vienen empaquetados de manera segura y firme para evitar quiebres o daños, y su estructura brinda una sensación de estabilidad y modernidad.

Este modelo de Borgonovo está hecho de vidrio resistente y transparente, con un diseño que se amolda a las manos de quien lo tome, con el fin de facilitar su uso y su limpieza. Su fabricación permite su estancia en el refrigerador para garantizar que la bebida se mantenga fría por mucho más tiempo.

2o Lugar – Nachtmann Vivendi Vasos de Cristal Emplomado

El cristal emplomado o vidrio de plomo es el protagonista de estos modelos creados para ser duraderos. Cada uno de los 4 vasos transparentes tiene una capacidad de 329 ml y se recomienda su lavado a mano, para evitar roces o quiebres de platos o vasos que puedan tropezar con ellos.

La cristalería Nachtmann presentó en 2013 este diseño elegante y compacto cuyo principal atractivo es su material y resistencia, asegurada por la marca y comprobada por sus usuarios. Su modelo también resulta cómodo en las manos de quienes lo sostienen, lo que lo hace apto para whisky y otras bebidas variadas.

3er Lugar – TOSSWARE Recipiente de plástico para cóctel y whisky

Para quienes no suelen beber frecuentemente, pero desean vasos útiles para ocasiones puntuales, esta puede ser una opción ganadora. Se trata de un set de 12 vasos de 340 ml de capacidad. Están hechos de plástico amigable con el medio ambiente, por lo que podrán reciclarse perfectamente luego de ser desechados.

A diferencia de los vasos de cristal y vidrio, estos te brindan facilidad y ahorro al momento de almacenarlos, ya que son perfectamente apilables e inastillables. Decorarán perfectamente tu reunión en terraza o jardín. En caso de decidir lavarlos, recuerda hacerlo a mano, puesto que el plástico (que no contiene BPA) no es apto para lavaplatos.

Guía de compra

Quizá pensaste que comprar un vaso de whisky era tan sencillo como seleccionar el primero y llevarlo a casa, pero si realmente deseas un producto que se adapte a la ocasión, que mantenga la bebida tan fría como necesitas o que se almacene de manera más práctica, toma en cuenta la siguiente información.

¿Qué es un vaso de whisky y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de licor, cada uno de ellos tiene sus requerimientos y especificaciones al ser consumido. Esto no es una regla inquebrantable, pero mejorará grandemente tu experiencia. El vaso de whisky es un contenedor creado especialmente para que consumir este tipo de bebida sea más sencillo y cómodo.

Este vaso suele ser más ancho y menos alto, para lograr concentrar el aroma del whisky y conservar su sabor de la mejor manera. Es tan ancho para incluir hielo, pero lo suficientemente compacto para caber y acomodarse perfectamente en la mano y acortar la trayectoria del líquido a tu boca.

Si estás pensando en adquirir alguno y con el objetivo de que tengas una noción más amplia sobre tus opciones, detallaremos algunas ventajas y desventajas de este producto que seguramente querrás saber para comenzar a analizar tu selección final.

Ventajas
  • Cómodo y compacto
  • Suele ser resistente
  • Conserva el aroma y sabor del whisky
Desventajas
  • Poco útil para bebidas de mayor cantidad
  • No podrá apilarse si es de cristal
  • Limpieza a mano

Vaso de whisky de cristal emplomado, vidrio o plástico – ¿A qué debes prestar atención?

El material del vaso que elijas determinará, en gran parte, su tiempo de vida útil. Al igual que otros vasos o platos en tu cocina, deberás seleccionar aquel que se adapte a tus necesidades y que no represente una carga o una complicación en tus quehaceres diarios.

Aunque los materiales en la realización de vasos pueden variar muchísimo, queremos presentarte los más comunes que seguramente has visto o verás al momento de hacer tu búsqueda de compras. En este caso, te mostraremos las características de los vasos de whisky de vidrio emplomado, cristal o plástico.

Cristal emplomado. También conocido como vidrio de plomo, este vaso puede aguantar los 200 °C de temperatura y soportar golpes con una resistencia mucho mayor. Su aspecto es muy brillante y totalmente transparente, y refleja colores al ser expuesto a la luz. Intensifica el sabor del licor y se recomienda ser lavado a mano.

Vidrio. Dependiendo de la calidad de su elaboración, puede ser frágil ante golpes y con mayores probabilidades de sufrir quiebres. Aunque puede presentarse en una tonalidad transparente, se nota opaco al ser comparado con el cristal. Las bebidas en él no varían su sabor y se recomienda su lavado a mano de manera cuidadosa.

Plástico. Estos modelos son súper resistentes y difíciles de quebrar. Aunque pueden presentarse transparentes, su opacidad será mucho mayor que la del vidrio y cristal, y el sabor de la bebida puede verse modificado, dependiendo del tipo de plástico empleado. La mayoría de estos vasos deberán desecharse luego de su uso.

Cristal emplomado Vidrio Plástico
Resistencia Resistente ante golpes Frágil ante golpes Fuerte ante golpes
Aspecto Transparente y brillante Transparente sin brillo Transparente o de color y opaco
Sabor del licor Intensifica su sabor Mantiene su sabor Modifica su sabor

¿Cuánto cuesta?

Los vasos de whisky suelen venderse en set de diferentes cantidades, dependiendo de la presentación que cada marca desee otorgarle. Por ejemplo, un set de vasos plásticos reciclables puede calcular cada vaso a 24,4 MXN, por lo que el set de 12 alcanzaría los 293 MXN. Un set de 6 unidades de vasos de vidrio puede oscilar entre 270 y 400 MXN.

Por supuesto, cuando hablamos de materiales más resistentes (como el cristal emplomado) o marcas altamente reconocidas, podemos encontrar un set de 4 vasos cerca de los 500 MXN o incluso un set de 2 vasos en mucho más de 1,500 MXN. La variedad de precios es realmente amplia, por lo que seguramente encontrarás aquella ideal para ti.

“Nunca retrases besar a una chica bonita o abrir una botella de whisky”. – Ernest Hemingway

¿Dónde comprar?

Es común encontrar vasos de todo tipo en tiendas dirigidas a electrodomésticos y productos de cocina y hogar, como Zara Home; pero quizá no encuentres la variedad que seguramente verás en bodegones o vinaterías, como La Europea y Bodegón Alianza. También puedes optar por visitar cristalerías, como Create and Barrel.

Si prefieres las compras online, existe una gran diversidad de modelos en tiendas como Amazon, Mercado Libre y hasta en el mismo sitio web de algunas de las tiendas mencionadas anteriormente, que permiten envíos nacionales, pero los precios pueden ser ligeramente mayores.

Los vasos de whisky pueden encontrarse en bodegones, cristalerías o tiendas de artículos para el hogar. (Foto: Freepik / Freepik)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de vasos de whisky

Además del material, existen otros factores que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar el vaso de whisky de tu preferencia. Aunque no parezca de importancia, comenzarás a notar los beneficios y ventajas de haber escogido el vaso perfecto cuando su uso sea más frecuente para ti. Aquí te mostramos la lista.

  • Tamaño
  • Capacidad
  • Tonalidad
  • Textura

Si nombrarlos no es suficiente para que tengas una idea de qué tomar en cuenta en cada uno de estos aspectos, te detallaremos cómo cada uno de ellos influye en tu experiencia antes, durante y después de tomar un buen trago de whisky.

Tamaño

El vaso de whisky tiene peculiaridades que suele variar poco entre los muchos modelos: más ancho, pero más bajo que los vasos utilizados normalmente. El ancho permite no solo agregar el licor, sino hielo cuando lo consideres necesario. Puede variar entre 7 y 11 cm.

Su altura es igual o menor que el ancho, y va entre 7 y 10 cm. Su base es el área más robusta y pesada, para evitar derrames por tropiezos mientras el vaso esté en una superficie como mesas o barras. Es recomendable seleccionar modelos que además de contar con una base gruesa, quepa armónicamente en tus manos y cuente con una longitud limitada.

Capacidad

Dependiendo del vaso, su capacidad puede variar desde 145 ml a 170 ml, cuando hablamos del modelo más conocido a nivel mundial que también es llamado rock glass. Sin embargo, diversas marcas se han atrevido a ampliar su capacidad para abarcar otro tipo de bebidas y gustos.

Puedes encontrar vasos de whisky de hasta 340 ml o un poco más, lo que duplicaría su tamaño original. Esto permitiría agregar un poco más de licor de lo acostumbrado o incluso mezclas que incluyan otro tipo de licores, hielo, frutas y demás opciones; por lo que es recomendable obtener uno cuya capacidad sea dinámica.

Tonalidad

Aunque es común que los vasos empleados, no solo para el whisky, sino para los licores en general sean transparentes; existen muchos modelos y diseños que pueden distar de esta tradición. Podrás encontrar vasos de whisky coloreados e inclusos algunos con superficie mate en lugar de brillante.

Aunque este puede ser un mero aspecto estético y los colores pueden combinar mejor con tus eventos, muchos preferirán la versión transparente que les permita observar desde fuera la cantidad de bebida restante y su interacción con el hielo (si hace falta agregar más o es suficiente con el existente). Así que el vaso transparente podría ser tu opción segura.

Textura

Una de las principales características de un vaso de whisky es su comodidad al momento de sostenerlo con una sola mano. Te mostramos las dos opciones que seguramente encontrarás en el mercado físico y virtual.

Lisos. Esta opción es la más conocida. El vaso clásico no cuenta con texturas, sino con una lisa cobertura transparente que te permitirá observar de manera perfecta el contenido en su interior. Además, podrás sostenerlo sin problemas.

Texturizados. Estos vasos aportan un toque extra de elegancia y distinción, pero cuidado, si la textura no es ergonómica, puede resultar un implemento incómodo y difícil de manejar por largos periodos de tiempo.

Por esta razón, son recomendables los vasos lisos o aquellos cuyas texturas sean sutiles al momento de tomarlos. Si decides optar por la modernidad de las texturas, intenta ubicar un vaso cuyo modelo no sea muy exagerado y, si estás en una tienda física, puedes revisar si existe la opción de tocarlos antes de comprarlos.

Algunos modelos de vaso de whisky incrementaron su tamaño para abarcar mayor cantidad de licor y otras bebidas. (Foto: Adam Jaime / Unsplash.com)

(Foto de imagen destacada: Johann Trasch / Unsplash)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5