Bienvenido a ReviewBox.Com.Mx! Las velas no son un objeto para recordar sólo durante un apagón, ya que hay ciertos motivos que las podrían hacer un buen complemento en nuestra cotidianidad, así que te queremos mostrar los distintos factores que debes conocer sobre las velas para elegir la ideal según la ocasión.

Sea para iluminar, por motivos festivos, religiosos o incluso románticos, al momento de elegir una vela debes saber determinar la ideal para ti y tus necesidades, ya que a pesar de parecer algo simple, tienen gran cantidad de variaciones, como sus colores, tamaños u olores, y cada una de estas características tiene un significado.

Es por esto y más que en ReviewBox.Com.Mx queremos darte cada detalle, para que sepas los distintos tipos de velas que podrías conseguir según sus aromas, colores y demás características que hacen de cada vela algo único, y así podrás elegir la vela ideal según tus necesidades y criterios sin problema alguno.

Primero lo más importante

  • Las velas son una fuente de iluminación compuesta por una mecha y una barra más gruesa de material combustible, generalmente a base de cera; la principal ventaja de las velas convencionales es no depender de la electricidad y el valor ornamental que aportan.
  • Estas han evolucionado junto con el desarrollo tecnológico y en la actualidad existen velas eléctricas, las cuales dependen de la electricidad para iluminar, pero tienen ciertas ventajas según algunas características que debemos conocer sobre este tipo de vela.
  • Al momento de decantar por una vela en específico, hay ciertos factores que debemos conocer y evaluar sobre las velas, ya que estas pueden variar en muchas características muy significativas, como el material, que afecta directamente la durabilidad de estas, y también sus aromas, colores y utilidad.

Ranking: Las 7 mejores velas

Según los criterios a tener en cuenta al elegir la vela ideal para tu caso, es decir, según sean los usos que desees darle y tus necesidades en general, haremos una lista con las mejores 7 velas en el mercado para que no te confundas o te dejes engañar por un bajo precio o un buen marketing.

1er Lugar – Wilton 2811 | Vela de color oro metálico

[amazon box=”B00J9TDBL8″ description_items=”0″]

Por menos de 80 MXN podemos adquirir un paquete con 10 velas para celebraciones elegantes, con un fino acabado en color oro y una altura de 5,70 centímetros. Ideal para colocarlo sobre un pastel o cupcakes celebrativos; Realizadas con parafina, y de larga duración.

2o Lugar – Stonebriar dtl-100 | Velas de larga quema sin perfume

[amazon box=” B01JZOTG1K ” description_items=”0″]

Este artículo se trata de un paquete de 100 velas blancas y sin perfume, de aproximadamente 4cm de altura y confeccionadas a mano en Europa, por poco menos de 280 MXN puedes adquirir esta excelsa vela, ideal para momentos románticos y celebraciones dulces, también puedes usarla para decorar y armonizar tu hogar en ocasiones especiales.

3er Lugar – Coleman | Vela aromática de citronela con Mecha de Madera Agrietada

[amazon box=” B00PNBU3AS ” description_items=”0″]

Espectacular vela aromática marca Coleman, está disponible en tres esencias llamadas pino, fogata y s´mores. Su duración oscila alrededor de 25 horas y mide 6,4 centímetros de altura por 7,6 centímetros de largo y ancho; Esta vela está inspirada en el antaño, con un modelo vintage y una mecha de madera agrietada.

4o Lugar – Velas eléctricas de cera real

[amazon box=” B074X9Z7Z6 ” description_items=”0″]

Juego de 3 velas leds hechas con cera real, incluyen control remoto y son programables con hasta 12 colores, el juego consta de una vela de 15cm de altura, una de 12,5cm y la última de solo 10cm; incluyen temporizador para auto apagado. Sin humo, calor ni algún otro residuo, ya que son eléctricas, ideales para lugares al alcance de niños.

5o Lugar – ArtVerse | 3 piezas Velas sin aroma

[amazon box=” B004RIE8UY ” description_items=”0″]

Se trata de un paquete de 3 velas blancas y sin aroma, cuyas medidas son 7,1 centímetros por 14,7 centímetros de altura, ideales para utilidades místicas, como ofrendas y otras actividades religiosas, por el tamaño se podría considerar un velón.

6o Lugar – Aromascape | Vela aromática de 3 mechas

[amazon box=” B07CD93D3V ” description_items=”0″]

Por poco menos de 300 MXN puedes adquirir una deliciosa vela aromática que tiene las siguientes fragancias disponibles: Vainilla y almendras, bambú y eucalipto, lavanda y vainilla, sal de mar y mandarina, entre otras. Esta vela está contenida en un frasco de 10 centímetros de altura y pesa alrededor de 460 gramos.

7o Lugar – Juego de 20 velas de cumpleaños

[amazon box=”B007GHEC0E” description_items=”0″]

Este paquete contiene 20 velas de aproximadamente 7 centímetros de altura, vienen con distintos colores y son ideales para el uso en pasteles de cumpleaños para niños y adultos, no producen humo ni tienen aroma alguno, así que no hay que preocuparse al momento de colocarla sobre el pastel.

Guía de Compra

Podrías pensar que elegir la vela ideal es cuestión de escoger la primera que ves, la más económica o la que te recomienda el vendedor, sin embargo, existen distintos criterios a tomar en cuenta, puesto que las velas tienen diferentes significados según su forma, material, color y otros factores que debes conocer.

Las velas forman parte esencial del ritual de cumpleaños en casi todo el mundo, y tienen un significado particular, ya que se cree que el fuego representa las ofrendas y que su humo llevaría las plegarias a Dios, por esto se pide un deseo antes de soplar la vela. (Foto: Chalermphon Kumchai / 123rf.com)

¿Qué son las velas y qué ventajas tienen?

Una vela es, sin más, una fuente de iluminación que está compuesta por una mecha que atraviesa una barra más gruesa de combustible, este podría ser parafina, grasa o cera. Las velas tienen una muy larga historia, pues los primeros registros que existen sobre ellas se remontan al año 500 antes de Cristo.

Por lo tanto, no es sorprendente que muchos siglos después las velas hayan evolucionado junto con nuestro desarrollo tecnológico, hasta el punto de mantener su forma y utilidad, solo que, sin la necesidad de una mecha, y es que, por definición, una vela eléctrica sigue siendo una vela.

foco

¿Sabías qué en la época del año 500 antes de Cristo los Romanos fabricaban las velas con sebo? Luego en China, 300 años después, las fabricaban con grasa de ballena, y en la India se hacían con cera de canela hervida para usarlas en los templos.

Las velas tienen significados según muchas características, pero en algunas religiones y creencias como el Feng Shui, se utilizan para representar elementos de la vida, por ejemplo, la vela amarilla representa la riqueza; igualmente los aromas, como el olor a sándalo, que sirve para atraer el dinero.

Ventajas
  • Ayudan a crear ambiente
  • No consumen electricidad (en el caso de las convencionales).
  • Aportan valor ornamental
  • Se considera que produce armonía, tranquilidad y reduce el estrés
Desventajas
  • Pueden causar incendios
  • Pueden causar quemaduras
  • Las velas de parafina desprenden hollín negro, el cual es tóxico y contaminante
  • Dejan residuos

Velas convencionales o eléctricas – ¿A qué debes prestar atención?

Las velas han evolucionado junto al desarrollo de nuestra tecnología, lo cual no es de extrañar, ya que es una invención que tiene cientos de años, y así como las velas convencionales, que están hechas a base de materiales combustibles, actualmente podemos conseguir velas más avanzadas que funcionan con electricidad.

Las principales diferencias entre estas velas radican en el material del que están compuestas, sus aromas y utilidades, ya que las velas eléctricas son muy funcionales, pero no cumplen algunas características que las convencionales sí, y viceversa. A continuación, hablaremos más de cada una.

Velas convencionales, estas son las velas que conocemos de toda la vida, una barra de combustible con una mecha en su interior, suelen ser las más utilizadas para cumplir con tradiciones como el cumpleaños, y también para rituales esotéricos o religiosos.

La principal ventaja de esta vela es que no depende de la electricidad para funcionar, así que en caso de apagones estamos totalmente absueltos de prescindir de iluminación en casa, pero por lo general, dependiendo del tipo de vela, dejan residuos, se consumen muy rápido y se deja de aprovechar hasta el 30% del total de la vela.

Las velas eléctricas, por su parte, son una evolución de las velas convencionales, y consta básicamente de un cilindro, que es el cuerpo de la vela y tiene en su interior una bombilla led, para así iluminar espacios más amplios, obtener una mayor durabilidad y lograr una fuente de luz más rentable.

Este dispositivo no cumple con algunas funciones o ventajas que pueden ofrecer las velas convencionales como ser aromáticas, y tampoco causan el mismo impacto para crear ambientes a media luz, pero pueden ser una simpática pieza ornamental en una boda, por ejemplo.

Velas convencionales Velas eléctricas
Combustible Sebo, aceites naturales, cera de abejas, parafina, entre otros. Electricidad
Rentabilidad En algunos casos solo se aprovecha el 70% de la vela inicial. Se aprovecha el 100% de la vela.
Funciones adicionales Aromas, alto valor ornamental, la esperma de la vela de sebo tiene cualidades medicinales. A prueba de agua.

¿Cuánto cuesta?

El precio de las velas puede variar según sea el tipo de vela y el material o combustible del que está hecha, ya que podemos conseguir algo muy económico, pero con poca calidad y durabilidad, así mismo, por un costo más elevado podemos conseguir los mayores estándares de producción.

En el mercado podemos conseguir precios que oscilan entre 15 MXN y 80,000 MXN, comenzando con una sencilla vela de cumpleaños y terminando con un elegante candelabro compuesto por 24 velas eléctricas.

Las velas son un excelente recurso para armonizar un ambiente. (Foto: Daria Minaeva/123rf.Com)

¿Dónde comprar?

Las velas son un objeto de uso esencial que nunca deben faltar en casa, por ende, no son difíciles de conseguir, así que se pueden adquirir en supermercados como el Walmart, Superama, tiendas en que venden objetos de uso cotidiano y casas especializadas en velas o cererías como La Purísima o Bazar de Velas.

Sin embargo y gracias a la tecnología ni siquiera es necesario salir de casa para adquirir el producto que necesitas; A través de tiendas en línea como Amazon o Ebay puedes comprar la vela ideal para tu caso, es seguro, cómodo y podrás conseguir cientos de opciones que combinan una relación entre calidad y precio.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Velas

Las velas cuentan con distintas características que pueden variar en su calidad, precio y utilidad, así que es importante conocer todos estos factores y tomarlos en cuenta al momento de decantar por un tipo de vela en específico.

  • Materiales o combustibles
  • Potencia lumínica
  • Aromas
  • Colores
  • Utilidad

Materiales o combustibles

Las velas convencionales se dividen según los materiales de los que están compuestas, esto se debe principalmente a que este es su combustible, así que de este depende la durabilidad y calidad que puede tener esta; además de ser la parte visible, afectando también al acabado estético y restándole valor ornamental.

Los materiales más comunes por los que están compuestas las velas son:

Sebo. Es una grasa de origen animal, generalmente se obtiene de los bovinos, pero también de los corderos o bueyes. El punto de fusión de este material está entre 42 y 45 ºC, lo que quiere decir que se funde rápidamente ante temperaturas altas y la duración de esta vela será menor.

La vela de sebo, además, tiene propiedades medicinales, puesto que es muy común que los deportistas las utilicen para derretirla y usarla como una crema en golpes o moretones, así mismo se utiliza en la estética para la eliminación de granos, cicatrices y estrías.

Aceites naturales. Este tipo de vela es usada comúnmente para la aromaterapia, ya que está hecha de los aceites esenciales, lo que les aporta cualidades especiales a estas velas, gracias a que es una materia prima totalmente natural que cuenta con aromas, y cada uno de estos tiene un significado en específico.

Estas velas tienen una ventaja indudable y es que se trata de un producto natural, así que no produce desechos tóxicos, hollín negro y no es perjudicial para la salud ni el ambiente, además, su punto de fusión es más bajo, lo que permite que el aroma se esparza antes y ofrece una fragancia más fresca y duradera.

Cera de abejas. Este material o combustible es totalmente natural, no contiene ningún derivado químico del petróleo, lo que la hace una opción totalmente limpia y verde; Se funde entre 62 y 65 ºC, lo que produce una combustión fría que emite poco humo, evitando crear hollín u otro residuo que pueda crear manchas alrededor del lugar de uso.

La cera de abeja se extrae directamente del panal de las abejas, es decir, que es una materia prima natural y renovable, lo que produce un aroma agradable y para nada invasivo, a diferencias de otras velas, y por su grado de fusión se produce una llama nítida y constante, lo que significa que esta vela tendrá una mayor duración.

Parafina. Este material está elaborado a base de hidrocarburos saturados, es decir, es una opción poco ambientalista y natural. El punto de fusión de este material varía entre 37 y 52 Cº, y al sobrepasar esta temperatura, el material se vuelve líquido y movible, disminuyendo su durabilidad.

Colocar velas ornamentales en casa le da un toque de armonía a la decoración. (Foto:Olga Vyshnevska/Unsplash.com)

Potencia lumínica

La cantidad de velas que necesitamos para iluminar un espacio dependerá del efecto que queramos darle y el tamaño de este, ya que las velas, más que solo iluminar, pueden proporcionar un ambiente a media luz para romantizar o agregar serenidad, así que hay que tener claro el efecto que queremos lograr para saber cuántas necesitamos.

Es impreciso calcular con exactitud la potencia lumínica de una vela convencional, ya que se trata de una llama inconstante que varía en direcciones y potencia frecuentemente; habría que hacer un estudio de luminancia al lugar, ya que no es lo mismo un espacio totalmente cerrado a otro en que hay entradas de luz natural, por ejemplo.

Sin embargo, a las velas eléctricas sí se les puede calcular la potencia, ya que se trata de una bombilla, y esta se mide en lumens, lo que es un detalle a tener en cuenta al momento de elegir la vela ideal; para tener una idea, un LED promedio produce 270Lm por metro cuadrado mientras que el sol produce hasta 100.000Lm.

Aromas

Una de las principales variaciones que pueden tener las velas es su aroma, y es que este tiene un significado específico según la aromaterapia, que se trata de un método curativo basado en el efecto de los aromas y olores en el cuerpo humano; algunos de los aromas más conocidos son:

Jazmín. Este aroma exótico e intenso se obtiene de las flores con el mismo nombre, es uno de los más conocidos por ser relajante y sedante, es indispensable en una situación de estrés y agobio; también se utiliza esta esencia para tés y tratamientos estéticos.

Lavanda. Este aroma actúa como relajante y sedante, ideal para ocasiones o lugares donde predomina el estrés, preocupación y ansiedad, ya que ayuda a conseguir paz, serenidad y armonía. La flor de Lavanda contiene aceites esenciales que son cuidadosos para la piel, así que es un potencial complemento para tratamientos estéticos.

Rosas. Esta fragancia activa la creatividad, es ideal para artistas, diseñadores, fotógrafos y escritores, ya que ayuda a despertar la energía, innovación y la creación de ideas, su aroma aporta bienestar físico y mental, ayudando a equilibrar los pensamientos.

Limón. Esta ácida fragancia proviene de una de las esencias más ricas en vitaminas, ya que contiene vitamina C, A y un poco de la B, en orden de cantidad; también es útil para evitar la tristeza, un antidepresivo eficaz.

Vainilla. Este aroma es dulce y agradable, aporta frescura y reduce el estrés, ya que es calmante y es ideal e indispensable para esos días en que nos alteramos más de lo normal, además, es una fragancia sensual, recomendado para momentos de intimidad en pareja, ya que es un conocido afrodisiaco que potencia el líbido.

Colores

Los colores que pueden tener las velas también tienen una gran variación con diferentes significados, y estos pueden alterar según creencias o religiones, pero generalmente cambia la representación, más no el significado; algunos de los significados de las velas según sus colores son:

  • Velas blancas. Este color tiene las vibraciones de todos los demás colores, porque es la conjunción de todos ellos; la vela blanca significa pureza interior y de los ambientes, perfección. Límpiate y limpia tu casa con una vela blanca para despojar todas las energías dañinas.
  • Velas rojas. Representan el fuego, la pasión. Son velas para encenderlas cuando necesitas un empuje, te notas decaído o necesitas una dosis extra de energía. Ideal para mantener el fuego en una relación y asegurarte de que esta se esté basando en amor verdadero y apasionado.
  • Velas azules. Es el color del pensamiento, la inteligencia; si no sabes qué decisión tomar, prende una vela azul, de igual manera si te notas intranquilo o alterado, la vela azul también representa la tranquilidad, la armonía y la fidelidad.
  • Velas naranjas. Según el budismo, este es el color de la iluminación; mejora tu optimismo, tu estado de ánimo, tus ganas de vivir, ideal para personas en depresión. Este color representa la creatividad y la sexualidad.
  • Velas verdes. Este color representa la naturaleza, la salud, el cambio, así como todo se llena de verde en la primavera después del invierno y nos invita a florecer, esta vela también sirve para cuando quieras cerrar ciclos y comenzar nuevas etapas.

Utilidad

La vela, a pesar de ser una invención bastante pretérita y actualmente vivir en una sociedad tecnológica y avanzada, no ha desaparecido, y es que la vela tiene para todos nosotros un significado memorial emocional de luz de vida, ya que está inmensamente relacionada a sinfín de rituales conmemorativos.

Es imposible imaginar una celebración de cumpleaños sin velas en el pastel, por ejemplo, además de usos más cotidianos como la simple iluminación en caso de un apagón; en las religiones las velas suelen servir como tributo y en el Feng Shui sirven para cambiar, mover y transformar las energías.

Tanto en ámbitos espirituales, místicos y religiosos, como en áreas apartadas de estas creencias, las velas tienen muchísimas utilidades, y según sea esta, cambiará el tipo de vela, la manera de uso y la forma de estudio.

(Foto de imagen destacada: maya23k  / 123rf.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 4,41 de 5

Publicado por REVIEWBOX