Bienvenido!, nos encanta tenerte nuevamente en ReviewBox.com.mx, tu espacio digital de cabecera. Suponemos qué interés te trae por aquí, así que ponte cómodo para sin más preámbulo adentrarnos en el tema que te tiene aquí, el velocímetro para bicicleta.

La bicicleta es un vehículo destinado a esparcimiento, deporte y transporte que en nuestros días ha tomado cada vez mayor importancia gracias a los deportistas, a los ambientalistas y a quienes la usan como herramienta de trabajo, en consecuencia esos mercados necesitan equiparse con los accesorios más eficientes.

Usuarios, aficionados y profesionales buscan medir su rendimiento y romper sus marcas. Si tú eres uno de ellos y estás buscando el mejor velocímetro del mercado, quédate a conocer toda la información al respecto; qué son, qué características tienen, sus ventajas y desventajas entre otras cosas.

Primero lo más importante

  • Un velocímetro es un dispositivo electrónico y digital que le arroja al ciclista información útil como la velocidad alcanzada y la distancia recorrida en un trayecto, pudiendo estar al tanto de sus avances diarios para registro personal y mejora continua.
  • De acuerdo a su diseño y características existen principalmente 2 tipos de velocímetros: el velocímetro con cable y su versión inalámbrica, ambas incorporadas con funciones básicas y avanzadas según el fabricante.
  • Para elegir el mejor modelo es recomendable tener en cuenta elementos con los que podría o no contar el dispositivo como por ejemplo su pantalla, batería, conexión GPS, resistencia al agua, calorías y pulsaciones, etc.

Ranking: Los 3 mejores velocímetros

En esta sección nos hemos dado a la tarea de investigar el mercado para darte a conocer algunas de las opciones más relevantes que se encuentran a la venta según el ranking de preferencia de una de las páginas más reconocidas mundialmente, estos servirán de pauta para que tengas una comparativa inicial que te ayude a tomar decisiones.

1er Lugar – Computadora sin hilos WOTOW

Computadora inalámbrica para bicicleta. Registra datos duros constantes y precisos aún en tiempos de lluvia ya que es resistente al agua. Cuenta con una pantalla LCD portátil con retroiluminación que facilita la lectura de la información y de la conducción.

Con él podrás medir la velocidad media, la velocidad máxima, la actual, la distancia y tiempo de conducción, además tiene función de odómetro, reloj despertador y alerta de mantenimiento. Es portátil y ligero. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de bicicleta y motocicletas.

2o Lugar – Computadora inalámbrica para bicicleta

Computadora moderna y de fácil lectura con pantalla LCD de corte Edge. Es ligera, no pesa y se puede transportar fácilmente. Cuenta con un sistema multifunción con el que obtienes un odómetro y velocímetro al mismo tiempo, logrando medir velocidad, distancia y duración.

Es inalámbrica y resistente al agua, características que la ayudan a ser totalmente confiables, además de duraderos y cómodos. La pantalla tiene luz de fondo que se puede configurar en verde o en blanco según la preferencia del usuario.

3er Lugar – Velocímetro Sonolife

Computadora que incluye 32 funciones indispensables para ciclistas de cualquier nivel, algunas de las más destacadas por ejemplo es que brinda la velocidad promedio, el tiempo y distancia recorridos; tiene reloj, termómetro, una pantalla LCD de 2.8 pulgadas con retroiluminación y dígitos de gran tamaño que facilitan la lectura.

Es inalámbrico y no requiere nada para su instalación, funciona con 2 baterías CR2032 y posee una función inteligente con control de luz, sin importar si es de día o de noche; presionando cualquier tecla la pantalla se iluminará.

Guía de Compra

Siempre recomendamos leer detenidamente esta sección y lo que resta del artículo, ya que conocer a fondo el producto que deseas te da herramientas a tu favor que los compradores por impulso no desarrollan, así que sigue leyendo, estamos por contarte qué es el producto y sus ventajas.

Los velocímetros son aparatos fáciles de utilizar por personas de cualquier edad. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

¿Qué es el velocímetro y qué ventajas tiene?

Es un aparato que mide la velocidad del ciclista durante su trayecto, es decir, mide cuántas vueltas dan las ruedas durante un tiempo. Hoy en día existen varios modelos y tipos que brindan desde las más sencillas, hasta las más avanzadas funciones para un reporte completo del recorrido que realiza el usuario.

Para funcionar, el velocímetro cuenta con un sensor y un imán que se colocan en la rueda delantera, no importa si es de cable o inalámbrico, ambos sistemas se instalan para que cada vez que esta gire, se realice un conteo que se verá reflejado en el aparato, el cual va colocado en el manubrio.

Si la bici pasó de ser un hobby a una herramienta de uso fundamental de transporte o de entrenamiento, un velocímetro nos dará grandes ventajas de información, porque gracias a él obtendremos información de nuestros recorridos para mejorar nuestro rendimiento, aunado a otras varias funciones dependiendo el modelo que se elija.

Ventajas
  • Opción inalámbrica y alámbrica
  • Reporte de velocidad, tiempo y distancia recorrida
  • Funciones adicionales
  • Pantallas de LED con luz integrada
  • Fácil instalación
Desventajas
  • Opciones inalámbricas son más caras
  • No todos pueden enlazarse a un smartphone
  • Algunos muestran resultados muy sencillos

Velocímetro alámbrico o inalámbrico – ¿A qué debes prestar atención?

Al visitar a una tienda especializada para la compra de tu velocímetro te encontrarás variedad de opciones que pueden resultar perturbadoras. Tu decisión debe encaminarse a las funciones y al presupuesto, pero puedes comenzar a descartar decidiendo en primera instancia si deseas un modelo alámbrico o inalámbrico.

Alámbrico. Es la versión más tradicional de los velocímetros. El sensor y el imán que van colocados en la horquilla y en la rueda respectivamente, trabajan mediante un cable que sube por el mecanismo de la bicicleta, mandando la información al aparato en el cual iremos leyendo los resultados.

Inalámbrico. Es una versión tecnológica más moderna que nos libera de cables haciendo aún más sencilla la instalación. El sensor y el imán van igualmente colocados en la horquilla y en la rueda pero cada pieza de manera independiente y libre.

Alámbrico Inalámbrico
Conexión Por cable Wireless
Precio Económico Elevado
Ventajas Conexión constante Comodidad
Desventajas Al tiempo puede romperse Pérdida de señal en algunos momentos

¿Cuánto cuesta un velocímetro de bicicleta?

Por lo regular son aparatos accesibles que no requieren una inversión muy grande, sin embargo, el precio dependerá de factores como la marca, la cantidad de funciones con que cuenta, el tamaño, y por supuesto el punto de venta o tienda.

Para un aparato con cable puedes localizar opciones arriba de los 200 MXN y por debajo de los 500 MX, en el caso de las opciones inalámbricas encuentra opciones que van desde los 250 MXN y hasta más de 1,500 MXN, dependiendo las diferentes variables.

¿Dónde comprar un velocímetro de bicicleta ?

Aunque es un producto más especializado, localizar opciones no resulta difícil. Puedes acercarte a tiendas de tu preferencia como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro, las cuales tienen departamento de deportes donde podrás encontrar alguna alternativa.

También puedes visitar tiendas más dedicadas al sector tecnológico como Steren. Ahora que si prefieres opciones de establecimiento totalmente especializados en el deporte o en el ciclismo, te recomendamos visitar Decathlon, Trek bikes, Benotto, Polar México, RedLemon, entre otras.

Y para quienes prefieren comprar desde la comodidad de su hogar pueden visitar comercios online como Amazon, Ebay o Mercado Libre. También hay especializadas como Rockciclismo, o bien visita cualquiera de las inicialmente mencionadas, la mayoría dispone de opción para comprar en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Velocímetro

Casi para cerrar este artículo, hemos llegado a una de las secciones cruciales que ayudan a definir ¿qué deseo que incluya mi velocímetro? Hemos dispuesto de una serie de criterios en los que podrás basarte para entender qué más puedes obtener a la hora de tu compra.

  • Pantalla
  • Fuente de Energía
  • Funciones avanzadas

Pantalla

Existen pantallas con diferentes características según la marca y sus modelos. Diferencias entre si sus medidas o si cuentan con luz de fondo por ejemplo, son características con las que nos podemos encontrar y debemos de decidir sobre ellas:

Tamaños. Los hay de diferentes medidas, cada marca ha incorporado las suyas. La ventaja de una pantalla grande es que muestran con gran dimensión los datos que arroja el aparato, sin embargo, al mismo tiempo puede obstaculizar el uso del manubrio y pesan más. Si no te gustan muy pequeños, te recomendamos encontrar una media.

En el mundo bike encontramos que una pantalla de 5.84cm de la marca Garmin Edge820, es un punto de referencia para una pantalla de tamaño mediano o bien, la misma marca mencionada ofrece una de las más pequeñas del mercado. Para sistemas que cuentan con navegador GPS se recomiendan medidas alrededor de los 6.35cm o más grandes.

Las necesidades del ciclista, traducidas en qué tantos datos irá consultando, si usa GPS, datos que desea visibles, la salud de su vista y el gusto personal, son algunos de los puntos que se tendrán de referencia para decidir cuál es la pantalla más adecuada para cada persona.

Retroiluminación otro plus es una función de retroiluminación donde el fondo de la pantalla cuenta con una luz que da mejor visibilidad en horarios de poca luz y muestra con mayor claridad los datos que el aparato arroja. En algunos dispositivos puede activarse o no a conveniencia. Se recomienda en modelos con GPS.

Los velocímetros básicos mantienen un display a blanco y negro que usualmente no es para navegaciones complejas, se usan fácilmente y se leen claramente. Si eres un ciclista que busca algo funcional pero sencillo esta opción es viable. Además de que un modelo con luz será otro factor que incremente el precio.

Fuente de energía

Cualquier aparato electrónico que compremos debe contar con una batería que valga la pena la inversión, saber que puedes salir de paseo, trabajo o entrenamiento con la confianza de que la pila habrá durado por mínimo hasta que regreses e idealmente durante varios viajes, meses o años. Hay 2 tipos de batería destacables:

Batería recargable. Suelen ser los equipos más modernos con GPS los que cuentan con una batería incorporada que tiene una vida útil en promedio de hasta 20 horas, en comparativa un celular que se utiliza para esta función dura entre 5 y 8 horas. Recomendable para ciclistas de alto rendimiento durante entrenamiento o trabajo.

Batería de reloj. Los equipos más tradiciones por su parte, traen incorporada una batería de reloj que utiliza recurrentemente el modelo CR2032, y aunque su tiempo es variable dependiendo el uso, llegan a durar un par de años antes de necesitar cambiarla.

Funciones Avanzadas

Al igual que otros aparatos electrónicos los fabricantes diseñan opciones básicas y avanzadas, de esa manera pueden darle al público opciones que cubran sus necesidades de acuerdo a gustos y presupuestos. Las funciones adicionales nos permiten acceder a elementos que son un plus, en el velocímetro algunas de ellas son:

Resistencia al agua Si algo no detiene a un ciclista de corazón son las inclemencias del tiempo. A veces son circunstancias que no se prevén y sencillamente se ven atrapados en pequeñas lloviznas o en grandes tormentas. Un montañista por ejemplo, no sólo terminará mojado sino lleno de lodo al igual que su bici y su velocímetro no será la excepción.

Por ello, asegúrate de que el dispositivo que elijas, ya sea de cable o Wireless cuente con la factibilidad de ser resistente al agua, especialmente si utilizas mucho la bicicleta pues no querrás que el aparato se arruine con facilidad.

Calorías y Pulsaciones Algunos de los velocímetros han incorporado estas funciones, donde se obtiene información de salud mediante un intercambio de datos entre nuestra información, el software y la adquisición de una cinta de pecho logrando reportes de nuestro comportamiento corporal calórico y sus pulsaciones.

Cerciórate de que la cinta es compatible con el velocímetro y considera que el precio se incrementará, puesto que normalmente no están incluidas dentro del mismo paquete. Periódicamente puedes exportar la información a la computadora según tu conveniencia.

Funciones de conectividad

Las nuevas tecnologías ponen herramientas grandiosas aen nuestras manos, y por ellas podemos conectarnos a nuestro velocímetro y acceder a otras herramientas. Las formas en las que te comunicarás con tu velocímetro está definidas por su conectividad.

Conectividad Smartphone Los aparatos más modernos dan la oportunidad de enlazar el velocímetro a un celular inteligente, de modo que son compatibles con sistemas IOS y Android. Esta ventaja proporciona mayores beneficios ya que el ciclista tiene la posibilidad de mantenerse vinculado con su vida social y laboral.

A través de esa conectividad se reciben alertas de llamadas, mensajes, correos electrónicos o notificaciones de redes sociales como Instagram. Algunos otros aparatos tienen conectividad pero sólo permiten cargas sobre sus datos de conducción. Si eres un as de la tecnología y prefieres mantener todo vinculado, esta opción es recomendable.

Conexión GPS Algunos aparatos tradicionales y sencillos proporcionan información básica sobre el rendimiento y el recorrido, pero con el tiempo los dispositivos han ido mejorando y la tecnología ha permitido incorporarles más funciones, una de ellas es el GPS, una gran ventaja para todo aquel que utiliza la bici como transporte diario y también para deportistas que exploran nuevas rutas.

Lo que hay que cuidar al elegir un velocímetro con GPS incluido es su velocidad de arranque, ya que algunos aparatos tardan mucho comenzar a funcionar. Idealmente no deben tardar más de 30 segundos una vez que presionaste el botón de encendido, verifica este dato antes de convencerte.

(Foto de imagen destacada: Sergey Tinyakov/ 123rf.com)

Califica este artículo


38 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5