Última actualización: 20/10/2019

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Bienvenido a este nuevo artículo de ReviewBox México! Gracias a tu confianza seguimos publicando artículos muy completos con guías que siempre te ayudan a tomar la mejor decisión de compra en un sin fin de productos. En esta ocasión hablaremos sobre los velocímetros para motos.

Sabemos lo importante que es tener en todo momento la información de la velocidad a la que vas con tu motocicleta. Ya sea que la utilices para moverte en la ciudad o para salir a rodar a carretera, necesitas tener un velocímetro confiable y de buena calidad.

Queremos ayudarte a que consigas un producto con el cual te sientas seguro y tengas la tranquilidad de que no va a fallar. Preparamos esta guía tomando en cuenta todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión de compra. Ten la seguridad de que tienes la mejor herramienta disponible en la web para comprar tu velocímetro.




Lo más importante

  • Los velocímetros para moto son dispositivos fundamentales que miden la velocidad a la que va tu vehículo. Además de la velocidad, también pueden medir las revoluciones por minuto, el kilometraje, el combustible restante, entre otras cosas.
  • Existen velocímetros digitales o de aguja, e incluso algunos que incorporan las dos funciones. Los velocímetros con aguja siempre son más elegantes y algunos cuentan con diseños clásicos, mientras que los digitales incorporan una pantalla más moderna.
  • Antes de tomar la decisión de compra te recomendamos considerar algunos criterios importantes. Algunos de ellos son los materiales de los velocímetros, diseño o incluso considerar utilizar alguna aplicación móvil. Más adelante hablaremos de estos temas a profundidad.

Los mejores velocímetros para moto: Nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado una lista con los mejores velocímetros que encontramos en el mercado. Este ranking te dará una buena idea del tipo de velocímetros que se encuentran hoy en día y de las características que debes buscar en el que consigas.

Iztoss Universal LED

Este velocímetro está fabricado en acero inoxidable y ofrece una medición de 0 a 180 km/h en una pantalla digital. Esta pantalla muestra además el nivel del combustible, el kilometraje y la velocidad que estás utilizando.

Aparte, incluye un tacómetro de aguja que va de 0 a 12,000 rpm y que también muestra las direccionales y las luces. Cuenta con todo el soporte para su instalación y enciende con luces led de colores azul, rojo y blanco. Todo lo que necesitas saber de manera organizada y confiable en cualquier momento.

Velocímetro digital universal Keenso

Éste es un velocímetro digital con tacómetro integrado, muestra con precisión la velocidad de rotación y engranaje. Está fabricado en plástico ABS que resiste incluso colisiones ligeras, y el color de la pantalla se puede ajustar en 7 colores diferentes.

Cuenta con dos botones colocados a los lados de la pantalla para controlar todas sus funciones, y es compatible con casi todos los modelos de motocicletas. Ofrece la ventaja de contar con retroiluminación anti-reflejante, fácil visualización desde cualquier ángulo y cualquier condición de iluminación.

Velocímetro moto retroiluminación LED Yosoo

El velocímetro de Yosoo es un dispositivo sencillo pero completo que indica la velocidad de tu moto de 0 a 160 km/h. Cuenta con contador de kilometraje e indicadores de cabeza neutral, luces y direccionales.

Se trata de un velocímetro de fácil instalación, fabricado en metal de buena calidad y se puede adaptar perfectamente en la mayoría de las motos. Es muy preciso y lo puedes encontrar en colores negro y plateado.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre velocímetros para moto

Sabemos que todos los velocímetros parecen mostrar las mismas cosas y que sólo tenemos que preocuparnos en un diseño que nos guste. Sin embargo, existen características que varían entre los distintos modelos y vale la pena conocerlos bien para saber qué es lo que necesitamos.

Siéntete seguro disfrutando de tus rodadas sabiendo tu velocidad. (Foto: Andrey Armyagov / 123RF)

¿Qué es un velocímetro para moto y qué ventajas tiene?

Un velocímetro para moto es un dispositivo que mide la velocidad a la que va tu motocicleta. Puede ser que éste se muestre a través de una pantalla digital, o bien, por medio de una aguja. Los velocímetros muestran también otro tipo de información como la cantidad de combustible disponible, el kilometraje recorrido o las revoluciones.

La mayoría de motocicletas ya incluyen un velocímetro, pero en algunas ocasiones es buena idea obtener uno más personalizado. Por otro lado, si tu motocicleta no cuenta con uno, lo más recomendable es obtener alguno que te muestre aunque sea la información más básica.

Los velocímetros existen desde la invención de los vehículos motorizados, pero existen algunos más precisos que otros. En el caso de las motos, además de la precisión es importante tomar en cuenta que la información sea legible en todo momento sin importar las condiciones del clima.

Ventajas
  • Conoces la velocidad de tu moto
  • Encienden de noche
  • Se conectan al sistema eléctrico
  • Existen versiones digitales y clásicas
  • Resisten cualquier clima
Desventajas
  • No todos los modelos son compatibles
  • No es tan sencillo instalarlos
  • Los instructivos son confusos
  • Necesitas encontrar un espacio preciso para fijarlo

¿Velocímetro para moto digital o de aguja?

Los velocímetros para motocicleta vienen en presentaciones digitales o en versiones clásicas de aguja. Ambas cumplen con las mismas funciones, pero existen diferencias importantes, y es conveniente tomarlas en cuenta.

Velocímetro digital. La pantalla de estos velocímetros permiten visualizar con exactitud toda la información que se arroja. Algunos permiten personalizar el color de la luz o hasta el orden de los instrumentos. La desventaja es que no puedes simplemente tener un aproximado de reojo y tienes que fijar bien la vista para saber tu velocidad.

Velocímetro de aguja. Los clásicos instrumentos de medición involucran agujas que facilitan una lectura rápida. No muestran una medición precisa de la velocidad, pero te da el aproximado suficiente para deducir cuál es el resultado. Además le da un aspecto más clásico a tu motocicleta.

Digital Aguja
Visualización Pantalla Carátula
Estética Pantalla Carátula
Iluminación LED Focos

¿Existen velocímetros para moto mixtos?

Sí, es bastante común que encuentres velocímetros que cuenten con ambas funciones, y muestran la medición digital y con aguja. Dependiendo de los distintos modelos puedes encontrar que las revoluciones por minuto sean marcadas con aguja y la velocidad de forma digital, o viceversa.

Algunos otros tendrán agujas para la velocidad y las revoluciones por minuto, pero contarán con pantalla para mostrar el kilometraje o el combustible restante. Existen algunos velocímetros que mantienen una línea clásica e incorporan pantallas muy discretas, y pantallas que muestran agujas digitales más “modernas”.

Nada como la libertad de viajar en tu moto con un velocímetro personalizado. (Foto: Lukas Gojda / 123RF)

¿Cuánto cuesta un velocímetro para moto?

Los precios de los velocímetros para motos dependen de la calidad de los materiales, la reputación del fabricante y los datos que arroja. Existen velocímetros sencillos que puedes encontrar desde unos 350 MXN, y probablemente no necesites nada más.

Pero si eres más exigente con el tipo de velocímetro que le vas a poner a tu moto y necesitas uno más sofisticado y completo, el precio subirá. Algunos velocímetros pueden costar 1,700 MXN o más, dependiendo del fabricante. Eso sí, hay unos realmente hermosos y sofisticados que seguro le darán a tu moto todo el estilo que buscas.

¿Dónde comprar un velocímetro para moto?

Como siempre, nuestra recomendación es darse una vuelta en tiendas online como Amazon, Mercado Libre o Ali Express. Ahí no sólo encontrarás modelos que en tiendas físicas será más difícil conseguir, sino que además lo recibes en la comodidad de tu hogar. Y por si fuera poco, en la mayoría de los casos te dan garantía de satisfacción.

Por otro lado, acudir a tiendas físicas tiene también algunas ventajas. A veces es buena idea dejarnos asesorar por profesionales que nos ayuden a comparar los productos reales en vez de verlos a través de una pantalla. Te recomendamos Auto Zone, Motometa, Moto Explore, Masesa o en algunos talleres de motos con boutique.

Algunos velocímetros incorporan tanto aguja como pantalla digital. (Foto: SEKSAN MONGKHONKHAMSAO / 123RF)

Criterios de compra

Hemos encontrado algunos criterios que debes tomar en cuenta para tomar una buena decisión de compra. Estamos seguros que te ayudarán a decidir cuál es el velocímetro que más te conviene y le sacarás el máximo provecho.

Funciones

Las distintas funciones con las que cuentan los velocímetros te facilitan la visualización de información importante, además de la velocidad. Dependiendo de tus necesidades, puede que encuentres de utilidad añadir alguna de estas funciones importantes a tu velocímetro.

Tacómetro. Ya sea de manera digital o por medio de aguja, el tacómetro mide las revoluciones por minuto (rpm) del motor. Esto es importante para saber cuándo hacer los cambios con más precisión. Nunca es buena idea forzar el motor de más, así que te recomendamos buscar esta función para prevenir accidentes fatales.

Luces. Desde pequeños focos indicadores hasta sofisticados displays, siempre es una buena idea saber si traemos las luces encendidas. Si sólo confías en el switch, cabe la posibilidad de que estés circulando con las luces prendidas durante el día sin que te des cuenta. Te recomendamos esta función para prevenir gastar tu batería.

Medidor de gasolina. Pareciera obvio, pero muchos velocímetros no cuentan con esta función por razones estéticas. Y aunque se venden medidores externos, lo mejor es tener toda la información en un solo lugar. Te recomendamos que tu velocímetro cuente con un medidor de gasolina para no tener que estar calculando el nivel restante.

Diseño

Antes de decidirte por un modelo de velocímetro para tu moto, es buena idea que encuentres uno que vaya con su estilo. No es lo mismo una chopper que una motoneta o una cargo. Y aunque puedan cumplir exactamente las mismas funciones, lo recomendable es mantener una estética ad hoc.

Chopper. Definitivamente aquí no vas a querer meter un velocímetro digital, sobretodo si tu modelo tiene un estilo clásico. Lo que necesitas es un velocímetro cromado, circular, que mantenga la elegancia de la línea de tu moto incluso con los números. Te recomendamos revisar fotos de choppers en Pinterest para darte una idea.

Cargo. En este tipo de motos dependerá de tus gustos si quieres un velocímetro digital o con aguja. El diseño de estas motos suele ser bastante genérico, así que no será difícil encontrar un velocímetro que se vea bien. De nuevo te recomendamos revisar opciones en páginas como Pinterest.

Motoneta scooter. Las motonetas también pueden llevar velocímetros digitales o con aguja, ya que son bastante versátiles. Deberás fijarte en la forma de su fijación, ya que muchas motonetas no cuentan con un manubrio de fierro. Te recomendamos leer las especificaciones del producto para saber si se puede montar en tu moto.

Busqué mi libertad en todos lados, y la encontré justo aquí… sobre mi motocicleta

Materiales

Los distintos diseños de velocímetros para moto se fabrican en materiales que resisten cualquier clima, así como lluvia y polvo. Por lo general, los materiales ideales son metal y plástico, y dependiendo de tus necesidades sabrás cuál te conviene más.

Metal. Por lo general, los velocímetros de metal son más costosos y ofrecen diseños más elegantes y sofisticados. Los vas a encontrar cromados o en acabado mate. Te recomendamos asegurarte de que se trate de acero o aluminio inoxidable para no tener problemas de corrosión que puedan dañar tu motocicleta.

Plástico. La ventaja de los velocímetros de plástico es que son más económicos, además de que no tienen el problema de la oxidación. Sin embargo, es importante asegurarte de que las piezas metálicas como tornillos, estén protegidos o sean de materiales antioxidantes. Te recomendamos revisar bien la descripción de los productos.

Aplicaciones móviles

En estos tiempos que existen aplicaciones para todo, los velocímetros no son la excepción. Algunas de ellas son gratuitas, y otras tendrán un costo muy económico. La ventaja de estas aplicaciones es que son muy fáciles de personalizar y cuentan con funciones adicionales que los velocímetros normales no tienen, como cronómetro.

Sin embargo, muchos aseguran que no son muy precisos y que no vale la pena reemplazar un velocímetro real por confiar en tu teléfono. Aún así, te recomendamos intentar descargar alguna de estas aplicaciones para que te des una idea de cómo funcionan. Quizás encuentres funciones interesantes para complementar con tu velocímetro.

(Foto de imagen destacada: Vadym Marty / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.