Qué gusto tenerte en Reviewbox! Si algo nos ha enseñado la serie de películas de Rápidos y Furiosos, es que la velocidad importa al manejar. Claro que no todos somos conductores de carreras, pero siempre debemos estar al tanto de qué tan veloz va nuestro auto, esto nos evita accidentes de tránsito y problemas con la ley.

Existe una herramienta que nos permitirá saber al instante qué tan rápido vamos al manejar, el velocímetro. No importa si estás reemplazando un velocímetro dañado, o si simplemente quieres mejorar el que ya tienes actualmente instalado, aquí te enseñaremos a comprar los mejores del mercado.

En Reviewbox.com.mx le ponemos mucho empeño a nuestras guías de compra, y es por eso que puedes tener por seguro que te ayudaremos a elegir los velocímetros más útiles. Prestamos mucha atención a las opiniones de compradores, para así conocer qué son, sus factores de compra y cuanto se debe pagar por uno.

Primero lo más importante

  • Un velocímetro es una herramienta de medición que da al instante la velocidad que sostiene un vehículo en movimiento. Están instalados en todos los automóviles actuales, y sirven para mantenerse en todo momento al pendiente de la rapidez al manejar. Esto evita accidentes pues aportan un mejor control sobre los vehículos.
  • Existen tres tipos de velocímetros, cuya única diferencia se da en la forma en la que aportan la información. Están aquellos que funcionan sin la necesidad de pantallas y usan manecillas, (los análogos o mecánicos), los que usan de una pantalla LCD para hacer su trabajo y los que se reflejan en el parabrisas del conductor.
  • Lo primero a tener en mente a la hora de comprar velocímetros es el espacio del que dispones en tu automóvil, pues no todos los velocímetros tienen tamaños iguales. Luego debes elegir un modelo que te permita leer con facilidad, y terminar elegir las características adicionales que te gustaría tener.

Ranking: Los 3 mejores velocímetros

Para hacer más cómodas tus compras, en esta sección hemos recogido los mejores velocímetros del mercado. Nos hemos asegurado de elegir modelos que sean compatible con la mayoría de automóviles, que aporten pantallas de fácil lectura y lo más importante, que mantengan tu recorrido seguro y libre de distracciones.

1er Lugar – TIMPROVE T600 Universal Car HUD

¿Buscas un velocímetro que haga más que darte la velocidad? Pues ya no hace falta que sigas buscando, ya que este incluye de todo. Posee un altímetro para conocer la altura a la que estás, GPS con indicador de número de satélites, odómetro para conocer la distancia recorrida, medidor de voltaje e incluso reloj.

También posee opciones para modificar la información ofrecida y puede instalarse en el tablero de tu coche sin que estorbe. Te será muy difícil encontrar un modelo más útil que este, y que además posea una instalación tan sencilla y una interfaz tan simple y limpia.

2o Lugar – Autool, Velocímetro Universal para Coche con GPS HUD mph/KM/H

No hay nada como un dispositivo digital que requiera una instalación sencilla, pero que aporte una gran utilidad, y justo eso es lo que ofrece este velocímetro digital marca Autool. Posee una pantalla de fácil lectura, la cual puedes cambiar de Mp/H a Km/H, así como un reloj incluido.

Además, promete un trabajo ininterrumpido, pues es capaz de cargarse a través de la luz del sol. También incluye un altímetro, y la función de cambiar cual información mostrar, lo que lo hace un producto práctico y versátil.

3er Lugar – ETbotu Q5HUD

Una de los métodos más modernos de leer el estado del coche es justo arriba del tablero en el parabrisas, y este velocímetro HUD te ayudará a hacerlo. Su luminosa pantalla proyecta la información directamente en el vidrio, para que así puedas mirar todo lo que necesitas sin quitar los ojos del camino.

Posee múltiples modos de interfaz, un regulador de luz para que la imagen del parabrisas sea limpia y constante, así como múltiples tipos de información. No solo da la velocidad, también la hora, la dirección, la distancia recorrida e incluso la altura. Todo esto lo sabrás sin tener que mirar a los lados.

Guía de Compra

¿No sabes mucho de autos? ¡No importa! Los velocímetros no son tan complicados de entender, pues solo tienen una única función, la de informar. En esta sección te instruiremos sobre lo primero que debes tener en cuenta al comprarlos, como qué son, cuáles son sus tipos, donde comprarlos y los precios que debes esperar por ellos.

Una rápida vista al velocímetro mantendrá tu camino seguro. (Foto: Martin Novak / 123rf.com)

¿Qué es un velocímetro y qué ventajas tiene?

El velocímetro es un instrumento que mide la rapidez actual de un vehículo. Está presente en todos los paneles de automóviles y motocicletas modernas, e incluso es instalado en bicicletas de alta gama o de competición. La velocidad es medida en Kmh o Mph, y esta sube o baja dependiendo de la rapidez con la que se mueve el vehículo.

Son la manera más sencilla de conocer la velocidad a la que se mueve un vehículo, pues no distraen la vista con información innecesaria. También le permite al conductor estar consciente del tiempo que le tomará llegar a un lugar, así como asegurarse de que la rapidez a la que se traslada está dentro de los límites legales o de seguridad.

Ventajas
  • Permiten conocer la velocidad de traslado
  • Mantienen al tanto del estado del vehículo
  • Fáciles de leer
  • No incluyen información innecesaria
  • Aportan personalización al vehículo conocimiento para usar
Desventajas
  • Un velocímetro impreciso puede ser peligroso
  • Pueden necesitar instalación profesional
  • Pueden necesitar calibración con el tiempo

Velocímetros digitales, HUD y análogos – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque hay muchos métodos por los que los velocímetros leen la velocidad del automóvil, aquí nos centraremos en las formas en las que presentan dicha información. Esto te permitirá el poder elegir cómo quieres ver qué tan rápido vas en tu automóvil.

Digitales: Estos presentan la velocidad en una pantalla LCD. Tienen como ventaja que sus números son fáciles de leer con exactitud, por lo que no necesitas dar un aproximado al mirar las manecillas de los análogos.

Estos no solo presentan los números grandes y bien a la vista, sus pantallas están retroiluminadas para brindar una mejor lectura bajo condiciones de poca luz. Son preferibles si eres un conductor que necesita saber con precisión el rendimiento de su vehículo.

HUD: Son velocímetros digitales los cuales se instalan en el tablero en una posición en la que puedan reflejarse en el parabrisas. El conductor puede mantener su vista en el camino y aun así conocer a cada momento su velocidad.

Suelen poseer fotocélulas para poder mantener su imagen constante en el vidrio, sin importar las condiciones de luz. Son ideales si no te gusta la idea de quitar la mirada de la carretera ni un segundo, aunque pueden no reflejarse en el parabrisas lo suficiente bajo ciertas circunstancias.

Análogos: Son medidores de manecillas y escalas, que pueden venir en forma circular o semicircular. Estos no aportan la velocidad de manera tan exacta como los digitales, pues es el conductor el que debe aproximar la velocidad actual basándose en la posición de la manecilla.

Muchas veces la manecilla, la escala y los números suelen poseer algún tipo de iluminación fosforescente, o una luz interna que ilumina el velocímetro para poder leerlo en la oscuridad. Su mayor ventaja es que no distraen tanto, pues no entorpece tanto la lectura de velocidad.

Digitales Análogos HUD
Interfaz Pantalla digital Manecilla sobre escalas Números reflejados en parabrisas
Lectura de velocidad Números exactos Números aproximados por escalas Números exactos
Posibles distracciones Datos en pantalla pueden distraer Interfaz simple previene distracciones Datos en pantalla pueden distraer
Forma de iluminación Luz incorporada en la pantalla Escala fosforescente o iluminada Luz interna

¿Cuánto cuesta un velocímetro?

Los precios de los velocímetros dependen de su calidad de construcción, precisión de las medidas y de la información ofrecida. Si quieres tener lecturas precisas y estar al tanto del rendimiento y de las necesidades de tu vehículo, no tendrás que pagar mucho, puestas herramientas son en general económicas.

Velocímetros digitales y HUD: El precio de estos modelos varía entre 400 a poco más de 1,500 MXN. Hasta los 750 MXN puedes encontrar modelos completos, que incluyen extras como GPS, medidores de gas o nivel de agua. Luego de los 1,500 MXN puedes encontrar modelos híbridos, que incorporan manecillas análogas y pantallas digitales.

Velocímetros análogos: Pueden costar de 200 a poco más de 2,000 MXN. Alrededor de los 650 MXN podrás encontrar modelos universales de buena calidad. A partir de ese rango de precio, hasta los 2,000 MXN encontrarás modelos que incluyen medidores de agua y combustibles, aunque no suelen ser tan comunes.

Recuerda que no solo debes cuidar a tu auto, también a quienes viaja en él. (Foto: Martin Novak / 123rf.com)

¿Dónde comprar un velocímetro?

Si buscas comprar velocímetros de todo tipo, no habrá mejor lugar que Amazon, pues la cantidad de modelos de velocímetros –y de ofertas- realmente no tiene competencia. Si quieres algún modelo particular de velocímetro, como el de algún automóvil en específico, tendrás más oportunidades si lo buscas en Ebay o Mercadolibre.

También puedes comprarlos en tiendas cercanas a ti donde vendan piezas de motocicletas o automóviles. Algunas páginas y comercios que venden velocímetros son Refaccionaria Mario, Gearbest, Autorefax, Auozone o Mondimoto. Aun así, nosotros te recomendamos buscarlos en línea, pues es más cómodo.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de velocímetros

Bueno, ya sabes qué es y donde comprar velocímetros, solo te falta conocer los factores de compra más importantes a la hora de comprarlos. El comprar modelos de buena calidad te permitirá mantener más tiempo la vista en el camino, pues te harán saber qué tan rápido vez de manera fácil y cómoda.

  • Facilidad de lectura
  • Información
  • GPS
  • Instalación

Facilidad de lectura

Esto se refiere a qué tan bien puedes ver la información del velocímetro, y es importante el que te sea cómodo mirarla sin esfuerzo. Procura que no te aleje la mirada del camino mucho tiempo ya que esto puede poner en peligro tu vida. Hay unas cuantas formas de facilitar la lectura, así que presta atención.

Posición: Procura instalar tu velocímetro en un lugar donde puedas verlo con comodidad, preferiblemente no muy lejos de tu volante o cerca del parabrisas. Si prefieres no quitar la vista del camino en puedes comprar un velocímetro HUD, ya que éstos muestran la información de una manera que te hará mantener la vista de la carretera.

Información ofrecida: Muchos velocímetros ofrecen mucho más que la rapidez a la que se desplaza el coche, otros ofrecen datos como la distancia recorrida y medidores de agua o voltaje. En el caso de los digitales, muchos pueden cambiar qué tanta información mostrar, lo que te ayudaría a reducir el número de distracciones.

Tamaño: El tamaño ideal de los velocímetros depende de varios factores. De comprar modelos análogos para reemplazar los instalados de fábrica en tu auto, procura que tengan las mismas medidas que estos. En caso de querer instalarlo a un lado del tablero, asegúrate de que puedas leerlo con facilidad, lo mismo para los HUD y digitales.

Información

Como ya mencionamos anteriormente, la mayoría de los velocímetros ofrecen información adicional que puede serte de utilidad. Esto te puede ayudar a conocer el estado de tu coche con darle un solo vistazo a un único lugar. El poseer dicha información adicional no afectará las medidas del velocímetro.

Medidores: Se encuentran en velocímetros análogos, digitales y HUD. Te ofrecerán un diagnóstico rápido al conductor para que sepas el estado de tu coche. Con ellos podrás saber qué tanta agua o combustible resta, el voltaje actual de tu coche, la altitud actual o las revoluciones por minuto.

Reloj: Este se encuentra en velocímetros digitales y HUD. Además de ofrecer la hora actual, puede funcionar en conjunto con el GPS del velocímetro para realizar cálculos de recorrido. Puedes considerarlo como algo muy opcional.

GPS

Únicos en velocímetros digitales y HUD, no te servirán para conocer el camino o tu ubicación, pero sí para recolectar datos. Estos pueden ser la distancia recorrida desde un punto de partida, el tiempo recorrido durante un tiempo determinado, el número de satélites GPS cercanos, la dirección a modo de brújula o la altitud.

Distancia recorrida Altitud Tiempo recorrido Número de satélites Brújula
Qué tanto se ha desplazado el coche La altura en base al nivel del mar El tiempo recorrido desde un punto de partida específico Cuantos satélites están cerca La dirección (N, S, E y O)

Instalación

Instalar velocímetros puede resultar tan fácil como conectar un cable o tan difícil como conectar un montón.

Instalar velocímetros puede rsultar tan fácil como conectar un cable o tan difícil como conectar un montón. Muchas veces los digitales suelen ser mucho más sencillos de instalar que los análogos. Esto porque obtienen información de sensores internos o GPS, mientras que los análogos de componentes del coche.

Instalación USB: La instalación USB es la más sencilla, solo debes cerciorarte de que tu auto posea un plug compatible para realizar la conexión. De no poseerlo, puedes comprar un adaptador de encendedor de cigarrillos a USB para poder darle poder a tu velocímetro.

Instalación análoga: Esta es mucho más complicada de realizar ya que debes tener cierto conocimiento sobre su auto y sus componentes. Lo mejor es seguir las instrucciones del velocímetro para saber qué cables se deben usar. Si te preocupa cometer algún error es preferible que contactes a algún profesional para instalarlo.

Características adicionales

Realmente ya cubrimos la mayoría de los factores de compra realmente importante, así que es hora de que conozcas aquellas que pueden llamar tu atención pero que realmente no son tan definitivas. Puedes tomarla como un extra que traen algunos velocímetros, pues no deberían definir una compra.

Pruebas de rendimiento GPS: Algunos GPS permiten realizar pruebas de rendimiento, como el qué tanto tarda el coche al frenar, o la velocidad a la que tarda en llegar de 0 a 100 Km/H. Puedes tomar dichas pruebas como un punto de referencia, ya que los resultados actuales pueden diferir un poco.

Carga solar: Algunos velocímetros digitales y HUD poseen un pequeño panel solar en su parte superior. Esto les puede permitir funcionar por más tiempo sin estar conectados al panel de tu coche. Si por alguna emergencia necesitas conectar tu teléfono para cargarlo, y no quieres dejar de usar tu velocímetro, busca esta característica.

(Foto de imagen destacada: cla78 / 123rf.com)

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5