Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

El ventilador de computadora es parte del sistema de refrigeración de equipo, tarea de gran importancia para mantener la computadora en buen estado. Se instalan dentro del chasis del computador, en diferentes posiciones dependiendo del tipo de ventilador. Algunos se ubican en la parte posterior, otros en la parte superior y otros en los laterales.

En los últimos años se han desarrollado modelos de ventiladores con estilos particulares. Esto ha sido impulsado por el auge de gamers que buscan a la vez mejorar y personalizar el aspecto de su PC. En ReviewBox te hablamos de todo lo que debes saber acerca de estos productos, antes de que compres el tuyo. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • El sistema de refrigeración de las computadoras es uno de los más importantes para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Además, una buena refrigeración protege el resto de los componenetes d ella computador y evita que se dañen antes de tiempo.
  • Hoy día uno de los aspectos que varía entre un ventilador y otro es su apariencia y look. Esto debido al auge del mercado para gamers, quienes personalizan todos los componentes de su computadora. Debido al uso extenso que los gamers dan a su PC, este mercado también exige dispositivos de excelente calidad.
  • Los aspectos que intervienen en la calidad del funcionamiento de un ventilador pueden parecer muy técnicos, pero no son difíciles de comprender. Hay que tomar en consideración el tipo de ventilador, el tipo de conexión y el mecanismo de funcionamiento, entre otras cosas.

Los mejores ventiladores de computadora: nuestras recomendaciones

Ventilador para Gabinete Corsair, AF120 LED

Este modelo de ventilador de computadora es de flujo elevado con un bajo nivel de ruido. Las aspas están diseñadas y moldeadas para generar buena circulación de aire, reduciendo a la vez la vibración y el ruido que produce. Las aspas también tienen iluminación LED que le da un toque innovador a su estilo.

Se recomienda usarlo en espacios que tengan al menos 3cm de margen, y es adecuado para montarlo en la parte trasera o superior del chasis de la computadora. En esta ubicación puede refrescar la la tarjeta madre, el procesador, la tarjeta de gráficos, los dispositivos de memoria y otros componentes importantes.

Ventilador para Gabinete SickleFlow 120

El ventilador de gabinete de SickleFlow ofrece un estilo innovador y tecnológico, con luces LED que generan una sensación dinámico. Está diseñado con aspas curvas con forma de hoz, con lo que genera un flujo de aire fuerte que mantiene el interior del chasis de la computadora en movimiento y fresco.

También ofrece un funcionamiento silencioso que no genera mucha vibración ni ruido. Puede ser instalado tanto en el interior del chasis o en la parte exterior de la carcasa, depende de las preferencias del usuario. Además es un producto fabricado siguiendo las normativas RoHS, directivas referentes a la atención ecológica.

Ventilador para Gabinete Eagle Warrior

El ventilador de computadora de Eagle Warrior está diseñado para ofrecer un aspecto actual y un flujo de aire óptimo con aspas giran a una velocidad de 1200RPM. También está equipado con gomas para reducir la vibración y generar mucho menos ruido que los ventiladores regulares.

Es un ventilador de 120mm, el cual es el tamaño promedio de los ventiladores actuales. Tiene un conector de 4 pines, que también es uno de los más comunes. Estas caraterísticas hacen que sea un ventilador de computadora compatible con gran parte de los chasis.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los ventiladores de computadora

Es un hecho que la mayoría de los modelos difieren en el estilo y el look del ventilador ofreciendo prácticamente las mismas funciones. Pero también hay detalles técnicos que sobre el ventilador de computadora que intervienen en su rendimiento. Entre estos cabe señalar el tamaño, la potencia y el tipo de conexión.

El sistema de refrigeración de las computadoras es uno de los más importantes para asegurar el correcto funcionamiento del equipo.
(Foto: Nikolay Antonov/ 123rf.com)

¿Qué es el ventilador de computadora y qué ventajas tiene?

El sistema de refrigeración es parte fundamental de toda computadora, por lo que existe desde la invención de la misma. Los componentes de las computadoras generan calor, especialmente cuando se usa la PC durante mucho tiempo seguido. Pero el calor se acumula es contraproducente, ahí es donde entra el ventilador en acción.

Hace algunas décadas los ventiladores eran solo funcionales, por lo que sus diseños eran sencillos y prácticos. Desde el boom de la cultura del videojuego ha surgió un mercado con estilos pensados para los gamers. Aunque la audiencia está bastante focalizada, también hay usuarios no gamers que buscan ventiladores con diseños distintos.

Con el tiempo no se han actualizado solo la estética, sino también la funcionalidad. Se han desarrollado aspas más eficientes, mejores motores y moldes más precisos. Todos esos aspectos combinados hacen que hoy día incluso los ventiladores más sencillos pueden considerarse por encima del estándar de décadas pasadas.

Ventajas
  • Mantiene los componentes de la computadora refrigerados
  • Los modelos modernos no producen tanto ruido
  • Los diseños ayudan a personalizar la computadora
Desventajas
  • Pueden consumir mucha energía
  • Ocupan bastante espacio del chasis

Ventilador de computadora con rodamiento de fluido, de casquillo o de bolas - ¿A qué debes prestar atención?

El ventilador de computadora es un dispositivo con varios aspectos que pueden cambiar, y que definiran si es o no conveniente para tí. Pero el primero que debes estudiar es el tipo de mecanismo que use el ventilador. Hay tres tipos de mecanismos, y entre ellos varían la configuración y el rendimiento del ventilador.

Los de rodamiento de fluido son los más complejos, en el que el motor se mueve sobre una superficie aceitada. Los ventiladores de rodamiento de casquillo son los más baratos entre todos, en este es el rodamiento mismo el que está cubierto de aceite. Y los rodamiento de bolas que tiene un sistema en el que el motor gira sobre bolas.

Rodamiento de fluido Rodamiento de casquillo Rodamiento de bolas
Aceite de buena calidad en las zonas lubricadas Aceite de buena calidad en las zonas lubricadas Se recomienda el doble rodamiento de bolas
Silenciadores, puesto que es el más ruidoso Sistema para reaceitar el rodamiento

El tipo de mecanismo es de gran importancia y una de las primeras cosas que debes estudiar. Pero también es necesario considerar el tamaño, la durabilidad y la calidad del producto.

¿Cuánto cuesta  un ventilador de computadora?

La variedad de modelos y diferentes estilos hace que el rango de precios en ventiladores sea también amplio. Los ventiladores más económicos rondan los 100 MXN, mientras que los más costosos pueden llegar a costar 30,000 MXN. Es un gran rango de precios, en los que intervienen además el prestigio de la marca y las especificaciones técnicas como tamaño y potencia.

La ventaja de tener una ventana de precios tan alta es que aumenta las probabilidades de conseguir el equilibrio adecuado entre lo que necesitas y lo que puedes costear.

Hoy día uno de los aspectos que varía entre un ventilador y otro es su apariencia y look.
(Foto: Oleksii Olkin/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un ventilador de computadora?

Los ventiladores de computadora son dispositivos esenciales para el funcionamiento óptimo de la computadora. Por esto están disponibles en tiendas especializadas en electrónica e informática, donde puedes tener atención supervisada. También hay tiendas departamentales como Walmart con sección de tecnología en la que tienen este producto.

También tienes la opción de compra por internet usando plataformas de venta online. Algunas de las más populares son MercadoLibre, Linio, eBay y Amazon, donde hay variedad de modelos de ventilador de computadora. Pero es Amazon la plataforma que ofrece mejores ofertas y mayor variedad.

Criterios de compra

Decidirse por un ventilador de computadora implica vigilar varios aspectos. No querrás realizar tu compra, tratar de hacer uso de tu ventilador, y darte cuenta de que no era lo que buscabas o lo que esperabas. Éstos son los más importantes:

Tipo de ventilador

Este es uno de los aspectos decisivos para elegir un ventilador de computadora. Hay dos tipos, el ventilador radial cuyo uso es cada vez menos frecuente, y el ventilador axial que por ser más efectivo es mucho más popular.

El ventilador radial tiene un sistema con muchas palas que crean un flujo de aire perpendicular al eje, con lo que resultan succionando el aire. Mientras que los ventiladores axiales generan un flujo de aire paralelo al eje del ventilador, creando una refrigeración más efectiva.

Actualmente por regla general se recomienda el uso de ventiladores axiales, de hecho los ventiladores radiales se consideran un diseño obsoleto.

Los aspectos que intervienen en la calidad del funcionamiento de un ventilador pueden parecer muy técnicos, pero no son difíciles de comprender.
(Foto: Stanisic Vladimir/ 123rf.com)

Tipo de conexión

Esto se refiere al modo en el que el ventilador se conecta a la PC, y que se resume a dos mecanismos distintos: la conexión a velocidad constante de 3 pines, y la conexión de 4 pines de la placa base.

La conexión de 3 pines hace que el ventilador gira a una velocidad constante, aunque con algunos trucos técnicos se puede modificar la velocidad. Y la conexión de 4 pines de la placa base, en la que se incluye un cuarto cable que autorregula la velocidad del ventilador. Este segundo está cobrando cada vez más popularidad entre los usuarios.

Tamaño

Actualmente hay poco más de 10 tamaños distintos para ventiladores, lo cual hace que varíe su potencia y el flujo de aire que generan. Estos tamaños varían según el modelo, el estilo y el tipo de ventilador que es. Y es un aspecto significativo cuando se trata de encontrar el adecuado para tu chasis.

El rango va desde los 80mm de diámetro hasta 230 mm en los modelos más grandes, pero el tamaño de uso más frecuente es 120mm o 140 mm. El tamaño de tu ventilador dependerá del tamaño que tengas disponible en tu chasis, que además está ocupado por la placa base y los componentes que van en ellas.

Para administrar mejor el espacio podrías considerar colocar el ventilador al lateral o en la parte superior. Para decidir hay que chequear la mejor forma en la que circulen los flujos de aire. Hay que mantener en mente que el objetivo principal de los ventiladores es ofrecer una refrigeración óptima.

(Foto de imagen destacada: Andrija Pajtic/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.