Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

Nada como estar en plena época de calor, y no tener nada con qué refrescarnos. Es ahí cuando los ventiladores entran a escena, en particular los de pedestal, los cuales son los más comunes gracias a su practicidad.

Continuando con nuestras guías de ventiladores, hemos procurado en la siguiente, con base en nuestra investigación, abordar y hacerte mención de las características y funciones más importantes que deberá tener un ventilador de pedestal y esperamos que con ello, podamos facilitarte el elegir el más adecuado de acuerdo con tus necesidades.




Lo más importante

  • Los ventiladores de pedestal han sido ideados para ser utilizados en habitaciones de tamaño medio o grandes y en las cuales haya muchos muebles u obstrucciones a nivel del suelo que pudiesen limitar la circulación del aire.
  • Estos ventiladores generalmente pueden llegar a ser potentes y sus modelos pueden ser de 3 o de 5 aspas, además es una de las variantes más conocidas y utilizadas dentro de los ventiladores, ya que también pueden ser portátiles, aunque no es su principal función pues pueden ser también pesados.
  • Estéticamente no son los más vistosos, aunque en sus últimos modelos y en sus gamas más altas han ido mejorando un poco sus diseños.

Los mejores ventiladores de pedestal: Nuestras recomendaciones

Rowenta VU5670 Turbo Silence

Este ventilador de la marca Rowenta, que nos presenta lo último en silencio en este segmento de ventiladores. Con 5 aspas y un motor potente y bien diseñado, alcanza apenas 35 decibeles además de proporcionar un gran flujo de aire de aproximadamente 2,500 pies cúbicos por minuto (70m3/min).

A diferencia de la mayoría de sus competidores, este cuenta con 5 velocidades seleccionables, incluyendo Turbo Boost para mayor potencia y un modo silencioso, perfecto para dejarlo corriendo mientras duermes, lo que le da sin duda alguna, mayor versatilidad al momento de elegir la cantidad de aire que quieres hacer circular.

Birtman P-16CR

En segundo lugar, tenemos este modelo de la marca Birtman también de 5 aspas que nos ofrece un diseño sencillo con una base ajustable desde 121 cm a 155cm y una oscilación del cabezal de 90°.

Tiene tres ajustes de velocidad que son seleccionables ya sea en el mando que tiene incorporado en la base o por medio de mando a distancia que es incluido dentro del paquete. Igualmente tiene un timer que puede ser programable desde 0.5hrs hasta 7.5hrs.

T-fal VE3125X0

En el tercer lugar tenemos este ventilador de 16 pulgadas de la marca T-fal con un diseño particular de 4 aspas y a un muy bajo precio. Tiene 3 velocidades seleccionables, aunque algunos de sus compradores lo califican como ruidoso en su máxima velocidad.

Su base es de altura ajustable y tiene la característica de que el cabezal puede ser removido de su base y colocado en la pared como un ventilador de pared. Como otra característica, el cabezal puede ser girado de manera vertical de manera que puedes dirigir hacia arriba o abajo el flujo de aire.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre ventiladores de pedestal

La oscilación del cabezal permite que el flujo de aire sea direccionado hacia varios puntos de un espacio determinado siempre y cuando estén en el ángulo de giro.
(Foto: citalliance/ 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores de pedestal y que ventajas tienen?

Los ventiladores de pedestal tienen la principal característica de tener el cabezal montado a una base que se sitúa en el suelo. Esta base eleva el ventilador para que pueda hacer circular el aire desde una altura media y casi todos sus modelos son de cabezal giratorio u oscilatorio. Es, además, uno de los modelos más populares.

La oscilación del cabezal permite que el flujo de aire sea direccionado hacia varios puntos de un espacio determinado siempre y cuando estén en el ángulo de giro.

Esto no mejora la circulación del aire dentro de una habitación, pero si produce una sensación de refrescamiento directamente sobre la persona en las cuales incida el flujo de aire ya que evapora la transpiración y húmedas, y por tanto desplaza en parte el calor generado.

Ventajas
  • Pueden llegar a ser potentes
  • Circulan un volumen de aire bastante alto
  • No se ve limitado el flujo de aire por obstrucciones en el suelo
  • Generalmente su cabezal es oscilatorio para mayor alcance
Desventajas
  • Estéticamente es de los menos agradables
  • Quita espacio y obstruye un poco en una habitación
  • Debes tener precaución de no botarlos por su altura

Ventiladores de pedestal: ¿A qué debes prestar atención?

Como te hemos venido mencionando para otros tipos de ventilador, e incluyendo el ventilador de pedestal, no hay muchos factores que hagan mayor diferencia entre distintos modelos. Las diferencias hoy en día radican en funciones o extras, como los que incluyen control remoto, distintas tecnologías de silencio, etc.

Sin embargo, hay un tema en particular que quisiéramos esclarecerte, y es que muchas veces y sobre todo en este tipo de ventilador, te lo venden ya sea en presentaciones de 3 o de 5 aspas, tras lo que mucha gente se pregunta ¿Cuál será el mejor?; habiendo por regla general unas pequeñas diferencias entre ambos.

3 aspas 5 aspas
Pueden hacer más ruido 3 aspas Al contrario, tienden a ser más silenciosos 5 aspas
Pesa menos y su motor se esfuerza menos por mover 3 aspas 3 aspas Puede pesar un poco más y necesitar motores más potentes 5 aspas
Mueven mayor caudal de aire 3 aspas Mueven menor cantidad de aire 5 aspas

Claro está que, con las nuevas tecnologías, estas diferencias se han ido acortando o ya no tienen una incidencia mayor en el rendimiento, aunque en diseños más básicos o menos sofisticados si pueden subsistir.

¿Cuánto cuesta un ventilador de pedestal?

Los ventiladores de piso son muy económicos, pues puedes encontrar desde unos 1,000 MXN a 3,500 MXN aproximadamente. Este es un rango que consideramos responde de buena manera a la calidad del producto.

En algunos casos puedes encontrar a precios mayores, siendo generalmente aparatos más sofisticados.

Estéticamente no son los más vistosos, aunque en sus últimos modelos y en sus gamas más altas han ido mejorando un poco sus diseños.
(Foto: benaung/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un ventilador de pedestal?

Algunos de los lugares donde puedes encontrar son Elektra, The Home Depot, Walmart o Coppel, etc. Básicamente puedes adquirir ventiladores de pared casi en todos los almacenes por departamentos, o tiendas de aparatos eléctricos así también en ferreterías.

Si eres como yo, que prefieres comprar desde la comodidad de tu casa y en cualquier momento, te recomiendo buscar tu ventilador de pedestal en amazon.mx pues ahí podemos encontrar una infinidad de modelos, marcas, opciones y precios, generalmente más reducidos.

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar modelos de ventiladores de pedestal

Es importante conocer ciertas características de un ventilador de pedestal y evaluarlas para que cuando te encuentres en duda entre 2 o varios modelos para que puedas tomar la mejor decisión posible. Por ello, te mencionaremos algunas de las más importantes:

Niveles de velocidad

Normalmente tienen al menos 3 velocidades, y en algunos modelos podrán tener más lo cual le da mayor versatilidad a la cantidad de aire a circular. ¡Si estas ante un ventilador sin más de dos velocidades, mejor ni lo pienses!

Los ventiladores de pedestal han sido ideados para ser utilizados en habitaciones de tamaño medio o grandes y en las cuales haya muchos muebles u obstrucciones a nivel del suelo que pudiesen limitar la circulación del aire.
(Foto: marctran/ 123rf.com)

Número de aspas

Como ya te mencionamos arriba, las aspas pueden influir en la potencia y caudal de aire que el ventilador sea capaz de mover, pero también influirá en el silencio que este produzca, generalmente los de 5 aspas son menos ruidosos y más estables, pero mueven un poco menos de aire.

Oscilación

¿Un ventilador de pedestal que no oscile? ¡Espero que no lo estés ni considerando! La oscilación es una función básica de estos ventiladores y lo que varía es en la cantidad de grados. Como recomendación personal, considero que 90° es suficiente, pues algunos oscilan hasta 180° pero tardan demasiado en regresar hacia ti.

Potencia

Este factor dependerá esencialmente de la habitación en que quieras poner el ventilador, ya que un ventilador con mucha potencia para una habitación pequeña saldrá sobrando y se quedará corto si es de poca potencia para una habitación grande.

Puedes considerar o tomar como punto de referencia que un ventilador de potencia media puede oscilar entre 45W hasta 60W, más allá de eso, estaremos hablando de ventiladores de gran potencia, por lo que esto te puede ser un parámetro bastante útil.

(Foto de imagen destacada: citalliance/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.