Última actualización: 17/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

Esa desesperación de estarse derritiendo de calor, y no tener un ventilador a la mano, es algo que no se le desea a nadie. Estos aparatos llegaron para refrescar y hacer menos pesadas las olas de calor que, por temporadas, tenemos que aguantar.

A pesar de existir muchos más tipos de ventiladores, hoy te hemos preparado una pequeña guía exclusivamente sobre una de sus variantes más conocidas y utilizadas: los ventiladores de pared. En ReviewBox hemos tratado de cubrir los aspectos necesarios y más importantes que debes de tener en consideración para tomar una buena decisión de compra.




Lo más importante

  • Los ventiladores de pared son una variante más de las tantas que tienen los ventiladores, este es ideal cuando no tienes mayor espacio disponible o cuando el techo de la habitación en donde quieras instalarlo sea muy bajo.
  • Generalmente son una de las variantes más económicas de los ventiladores, pues son pequeños y no necesitan de un motor muy potente para funcionar, además que carecen de base.

Los mejores ventiladores de pared: nuestras recomendaciones

Birtman UB-16PAREDCR-N, el ventilador básico de pared

En primer lugar, encontramos este ventilador diseñado para interiores; tiene 3 velocidades disponibles y 3 aspas cubiertas por una canastilla metálica. Posee 3 modos de aire que son el Normal, el modo Brisa que es un poco más suave y por el último el modo nocturno con el cual opera a un nivel más bajo generando menos ruido y por tanto siendo perfecto para que puedas dormir con el funcionando.

Contiene además una función de timer programable de una hora y media hasta 7 horas y media y la gran ventaja de tener un mando a distancia, para que puedas ponerlo en funcionamiento desde la comodidad de tu sofá o cama sin tener que levantarte.

iLIVING ILG8E14-15, el ventilador de pared preferido de los usuarios online

En el segundo lugar, encontramos este ventilador de la marca iLIVING, que nos presenta una opción bastante potente pero relativamente silencioso en función de su fuerza. Tiene 3 velocidades que son controladas mediante una cadena incorporada.

Su motor se encuentra perfectamente sellado y lubricado para que lo puedas usar en áreas húmedas, lo que lo convierte en una perfecta opción para zonas como el patio, cochera, gimnasio, restaurante etc., además que es resistente al clima, por lo que resistirá incluso la lluvia.

NewAir WindPro18W, el ventilador de pared de alta velocidad

Este ventilador de tipo industrial es perfecto para su uso en exteriores con inclinación ajustable para direccionar la brisa donde quieras. Cuenta con 3 aspas metálicas para un flujo de aire más poderoso que son capaces de circular 3,000 pies cúbicos de aire por minuto.

Perfecto para el uso dentro de fábricas, almacenes o incluso en áreas de tu hogar como el garaje. Ha sido calificado por sus compradores como un ventilador sumamente potente, pero como consecuencia de ello, algunos lo han calificado como ruidoso.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los ventiladores de pared

Los ventiladores de pared son una variante más dentro del segmento de ventiladores y generalmente son de tamaño pequeño pero la mayoría de ellos tienen un movimiento giratorio, lo que te permite hacer circular el aire no solo en una dirección. (Foto: Popov/ 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores de pared y que ventajas tienen?

Los ventiladores de pared son una variante más dentro del segmento de ventiladores y generalmente son de tamaño pequeño pero la mayoría de ellos tienen un movimiento giratorio, lo que te permite hacer circular el aire no solo en una dirección.

Además, tienen la característica particular de que ha sido diseñado para ser instalado sobre una pared, careciendo de base, pues es ideado para espacios limitados en donde situar uno sobre el suelo no sea una opción, o en habitaciones y áreas con techos muy bajos en los cuales instalar un ventilador de techo sea peligroso.

El uso de estos es bastante recomendado en negocios, en los que no tengas mucho espacio en el suelo o en el que quieras instalar varios, como restaurantes, gimnasios, e incluso iglesias, pues además de su bajo costo, al ser fijados, quedan asegurados.

Ventajas
  • Normalmente puede ser muy potentes
  • Hacen circular un alto volumen de aire en donde lo tengas
  • El cabezal donde se encuentran las aspas puede generalmente oscilar en distintos rangos de grados
  • Hace circular el aire sin obstrucciones
Desventajas
  • Por regla general son fijos, ya que los fijas en una pared
  • Debes llevar a cabo una pequeña instalación
  • Pueden ser un poco más ruidosos
  • Carecen de diseños sofisticados y de estética

Ventiladores de pared domésticos o industriales ¿A qué debes prestar atención?

No hay muchas variantes dentro del segmento de ventiladores de techo, si no algunas características en general que debes considerar como la potencia del motor, el modo de encendido, la oscilación y el sonido que producen en funcionamiento. (¡De estas te hablaremos a detalle más adelante!)

Algunos de estos incluso pueden ser adaptados como ventiladores de pie, pues la base es separable del cabezal. Creemos que una característica que merece la pena evaluar es si es de tipo industrial o de tipo doméstico, teniendo algunas diferencias entre sí.

Doméstico Industrial
Poco ruidosos Doméstico Pueden llegar a ser un tanto ruidosos Industrial
Diseños más sofisticados Doméstico Generalmente tienen un motor bastante potente Industrial
Generalmente solo para uso en interiores Doméstico Versatilidad para usarlos tanto en exteriores como interiores Industrial

¿Cuánto cuesta un ventilador de pared?

Los ventiladores de pared los puedes encontrar desde unos 1,500 MXN a 2,500 MXN aproximadamente. En este rango generalmente te puedes asegurar un buen producto o al menos con una buena relación entre su calidad y su precio. Claro que como en toda clase de aparatos puedes encontrar a precios mucho más excesivos que este rango.

¿Dónde comprar un ventilador de pared?

Puedes adquirir ventiladores de pared casi en todos los almacenes por departamentos, o tiendas de aparatos eléctricos así también en ferreterías. Algunos de los lugares donde puedes encontrar son Elektra, The Home Depot, Walmart o Coppel, etc.

Por supuesto, siempre te recomendamos si eres de los que prefiere comprar desde tu hogar y en línea, que vayas a Amazon, ya que hay una gran variedad de marcas y diseños.

Criterios de compra

Antes de comprar un ventilador de pared, deberás de tomar algunas características en consideración que a continuación te queremos mencionar para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Tipo de control y encendido

Existen tres opciones, las cuales son:

Por medio de cadena: Generalmente los modelos más sencillos y baratos ocupan este tipo de encendido, y al estar fijado o incorporado en el ventilador, no te tienes que preocupar por perder mandos, por ejemplo.

Mando a distancia: Resulta más cómodo ya que puedes encenderlo a distancia y en algunos casos los mandos incluyen funciones de temporizador. Como contraparte, debes tener en cuenta que, al incluir componentes electrónicos en el mando, es delicado y puedes extraviarlo.

Regulador incorporado: Muchos modelos vienen con los controles de selección incorporados a la base del ventilador. Algunos traen un mando de control separado del ventilador pero unido por medio de un cable.

Generalmente son una de las variantes más económicas de los ventiladores, pues son pequeños y no necesitan de un motor muy potente para funcionar, además que carecen de base. (Foto: Sawangsri/ 123rf.com)

De interior o exterior

En esta característica lo único que cambia es que los ventiladores destinados al uso en exteriores como terrazas y jardines serán de materiales o tendrán diferencias técnicas que tendrán que ver principalmente en resistencia que tengan en distintas condiciones climáticas o atmosféricas.

Flujo de aire

Este aspecto está directamente relacionado al motor y la potencia que tenga el ventilador, pues entre mayor sea este, mayor será su flujo de aire. También existe otro factor adicional que son el numero de aspas que contenga, pues esto puede aumentar o disminuir el flujo.

Al final deberá de pender del área para el que quieras utilizar el ventilador, pues no tendría mucho sentido un ventilador potente para un área pequeña que no requiera tanto flujo.

Velocidades y oscilación

Una función básica que deberá tener tu ventilador es la posibilidad de selección de velocidades pues esto le brinda un poco más de versatilidad, así puedes elegir una brisa suave o fuerte dependiendo de lo que necesites.

La oscilación también es un factor importante pues puedes cubrir un mayor rango de espacio en comparación a un ventilador fijo que solo apuntará hacia una dirección. Algunos modelos te permiten un rango de oscilación desde los 45°, 90° hasta 180°.

(Foto de imagen destacada: Sowong/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.