Última actualización: 03/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión, te hablaremos acerca de los ventiladores de techo, uno de los más utilizados en el hogar por su función y porque ahora también ofrecen diseños estéticos agradables a la vista.

Mediante esta guía queremos que conozcas las funciones y características más importantes de estos, para que en el caso que pienses comprar uno, tomes una decisión como un experto.




Primero lo más importante

  • Aunque no sean complejos, los ventiladores de techo no son tan sencillos tampoco, pues hay varias características que estos pueden contener y que se acoplan según tus necesidades.
  • Los ventiladores de techo siguen siendo tu mejor aliado cuando buscas refrescar un área determinada, siendo esta una alternativa sumamente barata en comparación a otros aparatos como los aires acondicionados.

Los mejores ventiladores de techo: nuestras recomendaciones

1er Lugar - Hunter Fan 59211

Este elegante y moderno ventilador de la marca Hunter, tiene un rango de alcance para áreas medianas. Está compuesto de 3 aspas y de 3 velocidades manteniendo siempre un motor silencioso. Incluido con el ventilador, viene un mando a remoto además de un plafón para dos focos atenuables, por lo que puedes controlar la intensidad de la luz que quieras por medio del mando.

De igual forma, cuenta con modo invierno o reversible para que puedas utilizarlo en esta temporada para mantener el aire cálido circulando en la habitación y disminuyendo con ello su uso energético y el uso de otros aparatos como calentadores o calefacción si la utilizas.

2do Lugar - Westinghouse 78764

Este ventilador de la reconocida marca Westinghouse nos ofrece un modelo sofisticado, elegante y moderno para que también sirva como decoración del espacio que busques ventilar. Con 3 velocidades y un interruptor reversible (modo invierno) te ayuda a estar fresco en el verano y a mantener la calidez en el invierno.

Con un rango de efectividad de 14m2 es el ventilador perfecto para cuartos pequeños o medianos como la cocina, sala de entretenimiento o simplemente una habitación pequeña. Calificado por sus compradores como silencioso y eficaz, además de contar con un plafón para dos focos que le dan una iluminación brillante y decente. Sin la luz consume solamente 51W lo cual lo convierte en un aparato eficiente.

3er Lugar - Volteck Vent-56

Este ventilador de 3 aspas que cubren 142 cm de diámetro es un potente y silencioso ventilador de techo con 5 velocidades. Deberá instalarse mediante un control de pared en el cual se puede seleccionar sus velocidades.

Fabricado en acero y con un rango de alcance de 15 a 20m2 por lo que es perfecto para una habitación relativamente grande. Con sus 65W de potencia te aseguran suficiente poder para ventilar sin problema un área con estas dimensiones. Su diseño es bastante sencillo y muy económico.

Guía de compra

Un punto importante que consideramos a bien mencionarte es el tipo de corriente por el que el motor se alimenta. (Fuente: Antonio Diaz: 88432800/ 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores de techo y que ventajas tienen?

Los ventiladores como tal son máquinas utilizadas con el fin de generar el flujo de un fluido gaseoso, principalmente como el aire en un espacio determinado. Se compone de aspas que están dentro de una caja o un tipo de estructura lo cual le permite dirigir el flujo de aire hacia una dirección deseada y por supuesto que esto le da mayor seguridad en su funcionamiento.

A pesar de que hoy contamos con aparatos como los aires acondicionados, el ventilador de techo sigue gozando de gran popularidad pues en comparación al A/C, este es inmensamente menos costoso tanto para adquirirlo, así como en su consumo de energía.

Actualmente existen una infinidad de opciones en el mercado con diversos estilos y cada vez con diseños más sofisticados para que sean, además, agradables a la vista y puedas combinarlos con el mobiliario de tu hogar o de la habitación en donde lo instales.

Ventajas
  • Suelen ser una alternativa económica para refrescar espacios
  • Actualmente existen muchos diseños que son decorativos
  • Facilidad de adaptarlos a cualquier espacio
  • Son de fácil instalación
  • Son anti repelentes
Desventajas
  • No enfrían el aire, solo refrescan
  • No proporcionan buena iluminación y no todos los diseños incluyen iluminación
  • Pueden ser peligrosos para niños si no se sitúan en áreas seguras

¿Dónde surgen los primeros ventiladores?

El ventilador como tal tiene sus primeras versiones hasta 500 años antes de Cristo, en la India y el Medio Oriente, llamado o conocido como “punkah” que se colgaba al techo y estaba cubierto por un marco de tela que era accionado cuando los sirvientes tiraban de unas cuerdas con lo que el ventilador se movía.

Sin embargo, no fue hasta que ocurrió la revolución industrial que se empezaron a desarrollar los ventiladores mecánicos que han ido cambiando y evolucionando hasta como los conocemos el día de hoy que en su mayoría son ventiladores eléctricos.

Ventiladores de techo de corriente alterna o corriente continua - ¿A qué debes prestar atención?

Al querer comprar un ventilador de techo, hay algunos factores a los que siempre debes prestar atención. Las marcas, por ejemplo; algunas marcas se han especializado en la fabricación de estos desde hace muchos años y por tanto gozan de gran reputación y popularidad, por lo que te pueden dar un poco más de confianza.

Como todo en la vida, hay excepciones y comprar un ventilador de marca reconocida no siempre significa que este haga su trabajo eficazmente. Lo importante es siempre checar la ficha técnica de todo aparato, como el nivel de ruido que produce, el rango de alcance, el mando de control, etc., así también las funciones incluidas y por supuesto, las revisiones de sus clientes, si las tiene.

Un punto importante que consideramos a bien mencionarte es el tipo de corriente por el que el motor se alimenta, habiendo dos tipos en el mercado actual: por corriente alterna (AC) y por corriente continua (DC), existiendo algunas diferencias importantes entre ambas y que te las dejamos en la siguiente tabla:

Corriente Alterna (AC) Corriente Continua (DC)
Menor costo Corriente Alterna (AC) Al ser relativamente una tecnología nueva, es más costosa Corriente Continua (DC)
Mayor consumo energético Corriente Alterna (AC) Pueden llegar a consumir hasta 70% menos energía que un ventilador con motor AC Corriente Continua (DC)
Pueden ser controlados por cadena, mando a distancia o instalación en pared Corriente Alterna (AC) Generalmente sólo controlados por mando a distancia Corriente Continua (DC)
Pueden llegar a ser ruidosos Corriente Alterna (AC) Extremadamente silenciosos Corriente Continua (DC)
Mayor cantidad de modelos disponibles en el mercado Corriente Alterna (AC) Motores más ligeros lo que permite diseños livianos Corriente Continua (DC)
Normalmente tienen más velocidades y rapidez en ponerse en marcha o detenerse Corriente Continua (DC)

¿Cuánto cuestan los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo tienen un rango de precios que oscilan entre los 800.MXN y 5,500 MXN, dependiendo en primer lugar de las características y funciones que estos incluyan, pues como te lo hemos mencionado, cada vez salen nuevos diseños con mayor sofisticación y funciones o extras que elevan su costo.

¿Dónde comprar un ventilador de techo?

Puedes adquirir ventiladores de techo casi en todos los almacenes por departamentos, o tiendas de aparatos eléctricos así también en ferreterías. Algunos de los lugares donde puedes encontrar son Elektra, The Home Depot, Wallmart o Coppel, etc.

Por supuesto, siempre te recomendamos si eres de los que prefiere comprar desde tu hogar y en línea, que vayas a Amazon, ya que hay una gran variedad de marcas y diseños.

Lo importante es siempre chequear la ficha técnica de todo aparato, como el nivel de ruido que produce, el rango de alcance, el mando de control, etc. (Fuente: Kirk Fisher:2112652/ 123rf.com)

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar y calificar distintos modelos de ventiladores de techo

A pesar de que la mayoría de los ventiladores de techo no llegan a ser muy complejos, hay algunas características y factores adicionales que pueden tener y que te resulten útiles conocer al momento de comparar y calificar las opciones disponibles del mercado. Te mencionaremos y explicaremos brevemente a continuación, algunas de estas:

Tipo de control y encendido

Existen tres opciones, las cuales son:

Por medio de cadena: Generalmente los modelos más sencillos y baratos ocupan este tipo de encendido, y al estar fijado o incorporado en el ventilador, no te tienes que preocupar por perder mandos por ejemplo. Las desventajas radican en que puede ser incómodo en techos muy altos.

Mando a distancia: Resulta más cómodo ya que puedes encenderlo a distancia y en algunos casos los mandos incluyen funciones de temporizador. Como contraparte, debes tener en cuenta que al incluir componentes electrónicos en el mando, es delicado y puedes extraviarlo.

Regulador de pared: Uno de los métodos más utilizados con la ventaja de que tiene un mecanismo más robusto, es siempre localizable y puedes escoger el lugar exacto en donde situarlo. La única desventaja es que debes llevar a cabo una instalación en la pared, aunque esto no requiere de mucho trabajo.

Iluminación

Existen muchos modelos de ventiladores de techo que incluyen una o varias luces. Llevan una especia de plafón integrado en la base para que pongas los focos con la intención de suplir la instalación propia de luz en una habitación.

Solo debes tomar en cuenta que debido a que no es la función principal del ventilador, muchas veces las luces no son muy fuertes, sobre todo si solo incluye plafón para un bombillo.

Aunque no sean complejos, los ventiladores de techo no son tan sencillos tampoco, pues hay varias características que estos pueden contener y que se acoplan según tus necesidades. (Fuente: Aleksandrs Tihonovs: 86541087/ 123rf.com)

Modo Invierno

Algunos ventiladores de techo vienen integrados con una función para invierno, característica que muchas veces es desconocida o ignorada por nosotros. Y este modo básicamente consiste en hacer girar las aspas en sentido contrario al normal, de manera que hacen fluir el aire de abajo hacia arriba.

Este modo es generalmente activado por un interruptor en el ventilador o en algunos mandos de control, en los modelos que lo incluyen.

Debido a que el aire caliente pesa menos que el helado, esté se queda al nivel del techo mientras que el helado se queda en la parte baja de la habitación por lo cual el objetivo de este modo es hacer que el aire frío sea elevado hacia donde está el aire caliente desplazándolo a los lados y así al mismo tiempo el aire caliente baje.

Es importante hacer mención que este método no es enteramente efectivo, pero sí que ayuda en alguna manera por lo que puede valer la pena considerar un ventilador con este modo.

De interior o exterior

En esta característica lo único que cambia es que los ventiladores destinados al uso en exteriores como terrazas y jardines serán de materiales o tendrán diferencias técnicas que tendrán que ver principalmente en resistencia que tengan en distintas condiciones climáticas o atmosféricas.

(Foto de imagen destacada: Erol Ahmed/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.