Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En la entrega de hoy, queremos hablarte un poco acerca de ese viejo aliado y conocido en tiempos de calor, si, el ventilador. Esperamos poder brindarte toda la información necesaria para que en caso de que estés a punto de adquirir uno, lo elijas esta vez como un experto.

Cuando el verano se acerca empiezas a pensar en esos calurosos días que se aproximan, y lo difícil que resulta cuando debes ponerte un pantalón o camisas largas, soportar las altas temperaturas y el sudor, además de que abrir la ventana no es suficiente y buscas una opción económica; pues el ventilador es tu mejor alternativa.

En este artículo, te detallaremos un poco acerca de que es este aparato, como funciona, alguna de sus ventajas y desventajas y variantes y las características y funciones que debes buscar en un ventilador antes de comprarlo, ¡así que esperamos que te sea de mucha ayuda!

Primero lo más importante

  • Los ventiladores son aparatos integrados con aspas que son movidas mediante un pequeño motor y con ello lograr la crear un flujo de aire que es circulado sobre una estancia.
  • Existen muchos tipos de variantes dentro de la familia de ventiladores y aunque su función en un principio sea la misma en todos, cada variante tiene sus características propias y ventajas y desventajas que debes saber. Más adelante en este mismo artículo te las esclareceremos.
  • Hay factores muy importantes que deberás saber y tener en cuenta antes de hacer tu compra para que puedas tomar la mejor decisión. Algunos de estos son la potencia y el flujo de aire producido, la selección de velocidades y oscilación, y el nivel de ruido que generen.

Ranking: Los 7 mejores Ventiladores

Comprar en internet es casi tan popular ahora en día como ir personalmente a las tiendas, y es que, en un futuro, probablemente solo así se puedan efectuar las compras. Para todos aquellos que prefieren hacerse de productos por internet, te presentamos los 7 ventiladores más populares y vendidos en México a través de internet.

1er Lugar – Lasko 3300 Wind Machine

Hemos elegido este potente ventilador de 3 velocidades de la ya reconocida marca Lasko, pues a pesar de estar ya varios años en el mercado, sigue gozando de gran popularidad. Con 5 aspas y un diseño agradable cuenta además con un agarradero en la parte superior del cabezal por lo que es muy fácil transportarlo de un lugar a otro.

Con un peso de 10 libras, es un ventilador de uso fuerte y bastante potente según sus compradores. Además, el cabezal puede ser inclinado verticalmente en varios ángulos con lo cual puedes obtener el flujo de aire en una dirección deseada. Además de que es seguro dejarlo funcionando por horas, su consumo energético es muy bajo

2o Lugar – Honeywell HT-900

Este pequeño ventilador de mesa de la marca Honeywell nos proporciona mucha potencia a pesar de su tamaño. Tiene 3 velocidades seleccionables y un cabezal que puede ser inclinado hasta 90°, además, su base plana nos da la oportunidad de fijarlo en pared o incluso en el techo por lo que es muy conveniente.

Ten en cuenta que es únicamente recomendado y destinado para ventilación personal, pues si pretendes refrescar una habitación pequeña con este, no le sacaras provecho. Este ventilador lleva ya muchos años en el mercado y sigue siendo muy popular y adquirido.

3er Lugar – Lasko 2511

En nuestro segundo lugar, con 3 velocidades seleccionables, además de un control electrónico de 4 botones en la parte superior del ventilador en el que puedes controlar funciones de velocidad, oscilación, temporizador y encendido o apagado. Con un diseño elegante, es perfecto para usarlo una oficina, en la sala o en un cuarto principal.

Incluido también un mando a distancia con el que también podemos controlar todas sus funciones. El temporizador es seleccionable desde 1 a 7 horas y sus usuarios lo califican como un ventilador potente y a la vez bastante silencioso además de tener un excelente precio en relación con su calidad.

4o Lugar – Hunter Fan 59211

Elegante diseño de la marca Hunter con un rango de alcance para áreas medianas. Está compuesto de 3 aspas y de 3 velocidades manteniendo siempre un motor silencioso. Incluye un mando a distancia además de un plafón para dos focos atenuables, por lo que puedes controlar la intensidad de la luz que quieras por medio del mando.

De igual forma, cuenta con modo invierno o reversible para que puedas utilizarlo en esta temporada para mantener el aire cálido circulando en la habitación y disminuyendo con ello su uso energético y el uso de otros aparatos como calentadores o calefacción si la utilizas.

5o Lugar – Honeywell HYF290B Quietset 8-Speed

Este sofisticado y moderno ventilador de torre de la marca Honeywell tiene la posibilidad de poder seleccionar un flujo de aire de entre 8 velocidades, desde su nivel más bajo llamado Sleep hasta su nivel más alto llamado Power Cool. Incluye también un mando a distancia y puede ser controlado también por medio de botones.

Con su tecnología Quiet Set te permite seleccionar el nivel de ruido y de circulación de aire deseada. También incluye una función de temporizador para programarlo por 1, 2, 4 u 8 horas Este es más indicado para estancias pequeñas o medianas.

6o Lugar – Birtman P-16CR

De la marca Birtman, situamos este ventilador de pedestal de 3 velocidades y 3 modos de aire como uno de los mejores en su clase, pues cuenta con un diseño un tanto moderno, una altura regulable de 121 a 155 cm y un cabezal con oscilación de hasta 90° proveyendo mayor cobertura de aire.

Como gran adicional, este ventilador incluye un mando a distancia que te hace más cómodo su uso desde cualquier parte de la habitación y sus usuarios lo han calificado muy positivamente además de señalar que el ruido que genera es bastante moderado y un excelente producto relación calidad precio.

7o Lugar – Birtman UB-16PAREDCR-N

Este ventilador de pared diseñado para interiores; tiene 3 velocidades disponibles y 3 aspas cubiertas por una canastilla metálica. Posee 3 modos de aire que son el Normal, el modo Brisa que es un poco más suave y por el modo nocturno que opera a un nivel más para que puedas dormir con el funcionando.

Contiene además una función de timer programable de una hora y media hasta 7 horas y media. Este tiene una función oscilatoria de hasta 90° por lo que su rango de alcance es bastante aceptable para una habitación. Este cuenta con una valoración totalmente positiva por sus compradores.

Guía de Compra

Quizas hayas o estes pensando que comprar un ventilador es tarea facil, pero puede no serlo, pues además de que existen diversos tipos, algunos son más eficientes en ciertos ambientes o su misma eficacia depende de varios factores.

Para esclarecerte e ilustrarte un poco acerca de cada variante de ventilador existente en el mercado, hemos elaborado esta pequena guía de compra en donde te explicaremos cada uno de ellos, con sus caracteristicas propias para que le saques el mayor provecho posible a tu proximo ventilador.

Nada como sentir la brisa de un ventilador en un día caluroso.
(Foto: Stasyuk Stanislav / 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores y qué ventajas tienen?

Los ventiladores convencionales consisten en unas aspas rotativas que actúan sobre un fluido, en este caso gaseoso como el oxígeno, creando un flujo y haciendo que el aire sea dispersado por medio de estas en una habitación o área determinada.

Por regla general, las aspas rotativas son partes fundamentales en los ventiladores (aunque ahora existen los ventiladores “sin aspas”, que más adelante te contaremos como funcionan) y estas son movidas mediante un pequeño motor que va dentro de la caja o estructura de tu ventilador.

La mayoría de los ventiladores como los conocemos hoy en día son impulsados mediante motores eléctricos, aunque también existen ventiladores que funcionan por medio de combustión e hidráulicos o centrífugos, pero estos son más ideales para trabajos industriales o pesados, por lo que no nos detendremos a hablar de ellos en este artículo.

Ventajas
  • Bajo costo a comparación de aires acondicionados
  • Nivel de consumo energético bastante bajo
  • Facilidad en su utilización
  • Algunos tipos son transportables
  • A excepción del de techo, no requieren mayor o ningún tipo de instalación
Desventajas
  • Pierden su efectividad si las temperaturas son muy altas
  • Solo son útiles en habitaciones pequeñas o medianas
  • Ruido: Existe mucha variabilidad en los niveles de ruido que generan
  • No influyen en la temperatura

Ventilador de techo, de pared, de piso, de pedestal, de torre o de mesa – ¿A qué debes prestar atención?

Comprar un ventilador que supla tus necesidades ya no es tan fácil, al mismo tiempo que la tecnología y su incansable avance hace que los productos tradicionales, se hagan más sofisticados y por tanto se agregan funciones, tipos, diseños que hacen que tu elección sea un poco más confusa o complicada que anteriormente.

Al conocer los distintos tipos de ventiladores que existen en el mercado, así como las funciones, ventajas y desventajas de cada uno, te será más fácil elegir el más adecuado para tus necesidades y le sacaras el mayor provecho posible, por ello, te explicaremos brevemente cada tipo de ventilador domestico disponible en el mercado:

Ventilador de techo. Este ventilador es uno de los mas viejos y uno de los primeros que aún sigue gozando de una gran popularidad debido a sus ventajas. Se ubica en posición horizontal siendo su principal función mover el aire de arriba hacia abajo, aunque ahora también pueden hacerlo a la inversa con un modo “invierno”.

Son muy funcionales ya que al ser instalados en el techo no quitan espacio a las habitaciones, además que hoy son muy estéticos para que sirvan de decoración y también suelen incluir iluminación por lo que hacen función de lampara. Si tu hogar tiene techos bajos no son recomendables.

Sus principales ventajas son que puede circular aire libremente, es decir no hay manera de obstruirlos además que tienen un gran diámetro y hoy en día puedes encontrar diseños muy estéticos que los harán decorativos. Entre las desventajas tenemos sus costos de instalación y que no pueden dirigir flujo de aire.

Ventilador de pared. Esta variante es también destinada y muy funcional cuando se carece de espacio en una habitación y cuando los techos son bajos, pues son generalmente pequeños e instalados en la pared por lo que carecen de base. Llegan a ser bastante económicos, aunque no son los más estéticos.

Una característica de estos es que su cabezal es por regla general giratorio lo que te permite circular el aire no solo en una dirección. Ahora también pueden incluir mandos a distancia y otra ventaja es que quedan fijados por lo que son recomendados para negocios o gimnasios en especial.

Como ventajas, circulan aire a pesar de obstrucciones, y que su flujo de aire es bastante amplio al oscilar el cabezal. Por su parte, sus principales desventajas es que generalmente son muy poco estéticos y que no se pueden transportar al ser fijados.

Ventilador de piso. Uno de los que mas popularidad ha tomado últimamente y es que normalmente estos pesan muy poco y tienen además una gran potencia con la ventaja de poder ser transportables y llevártelos a cualquier parte, especialmente a esas vacaciones en la playa para combatir el calor.

Los hay de 3 o de 5 aspas y estos son ideales cuando tienes suficiente espacio sobre el suelo. Lo mejor es inclinarlos un poco hacia arriba ya que su cabezal es inclinable y de esa manera haces circular el aire helado hacia arriba para desplazar el aire caliente, mezclándolos y logrando un ambiente mucho más agradable.

Pueden brindarte un fuerte desplazamiento de aire por su gran diámetro, además que circulan el aire helado desde abajo generando mayor refrescamiento. Por aspectos negativos, estos suelen ser más ruidosos, no pueden oscilar y las obstrucciones limitan fuertemente flujo de aire.

Ventilador de pedestal. Este puede ser confundido con el de piso por mucha gente, precisamente por ser ubicado sobre el suelo, pero definitivamente no son lo mismo, ni por cerca. El ventilador de pedestal tiene una base y un tubo a partir de ella que sostiene el cabezal, es decir lo ubica a una altura media.

Son ideales si tienes muebles que te obstruyan el flujo de aire sobre el suelo, ya que al quedar en alto el aire circula desde una altura mediana. Su cabezal es también giratorio, lo que le da un mayor alcance y suelen ser potentes.

Solo debes tener en cuenta que tampoco es de los modelos más estéticos, pero si muy eficientes y que obstruyen en la habitación, pues son algo aparatosos y muchos modelos son bastante pesados.

Ventilador de torre. El ventilador de torre es de los más modernos y estéticos del mercado, ya que generalmente tienen diseños muy elegantes con el cual se integran en casi todos los espacios de tu hogar u oficina con un toque moderno. Pueden llegar a contar con más funciones que la de ventilar.

Es más común que estos tengan mandos a distancia o paneles de control, así como funciones de temporizador. Estos oscilan y circulan el aire de una manera más suave y constante. Otra ventaja es que son portátiles, aunque al tener mayores funciones, ser más modernos y estéticos, suelen ser los más caros.

Además de ser de los más estéticos, tienen también un flujo de aire amplio al oscilar columna y sobre todo un muy bajo consumo energético. Como contraparte a estas ventajas, las obstrucciones pueden limitar su flujo de aire y no suelen ser los más potentes.

Ventilador de mesa. Este es otro tipo de ventilador muy común en México. Se debe colocar sobre una superficie o mueble en alto como una mesa, o escritorio y son generalmente indicados para espacios muy pequeños o incluso únicamente para uso personal, pues por su tamaño, su potencia es muy limitada.

La mayoría de estos ventiladores son muy sencillos, no contemplan mas funciones ni mandos a distancia ni mayor rango de velocidades. Estéticamente tampoco son los más vistosos, pero si lo sitúas cerca de ti, puedes sentir una agradable brisa y sacarle su provecho.

De techo De pared De piso De pedestal De torre De mesa
Instalación Si requiere de instalación en el techo, así como instalación eléctrica para encendido o apagado Requiere pequeña instalación sobre pared No requiere instalación No requiere instalación No requiere instalación No requiere instalación
Funciones adicionales que pueden incluir Modo invierno e iluminación No incluyen No incluyen No incluyen Filtración e ionización No incluyen
Potencia Moderada Fuerte Fuerte Fuerte Moderada a suave Moderado a Fuerte

Otros tipos de ventiladores: Ventiladores sin aspas, ¿realmente funcionan así?

Antes que nada, ten en cuenta que, si tienen aspas, pero estas se encuentran ocultas en la base de este ventilador. El aire es recogido desde abajo y recorre el cilindro o base para salir por una pequeña ranura en la parte trasera. Aquí es direccionado hacia adelante donde el flujo de aire empieza a liberarse.

Lo que hace básicamente es que, al salir el aire por esta pequeña ranura, se crea un vacío que toma el aire que está detrás del ventilador y lo succiona hacia el centro y luego hacia adelante para así salir por el arco aerodinámico. Debido a que son aun muy nuevos, su precio es muy elevado en comparación a los demás.

¿Cuánto cuesta?

Es importante hacer la diferenciación de precios en cuando a los tipos de ventiladores, ya que algunos serán más caros que otros. En cuando a los de techo pueden costarte entre 1,000 MXN a 5000 MXN; Los de pared, piso y pedestal tienden a mantenerse en los mismos precios, oscilando entre los 1,000 MXN a los 2,500 MXN

Por otro lado, los ventiladores de torre son los que tienen los precios más altos oscilando entre 2,000 MXN y 6,000 MXN y los de mesa los más baratos desde los 300 MXN hasta los 1500 MXN. Claro que siempre podrás encontrar a menores y mayores precios, nosotros creemos que este rango te asegura una buena relación entre la calidad y el precio del producto.

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar ventiladores en casi todos los almacenes por departamentos y tiendas de electrodomésticos y del hogar, como en Home Depot, Best Buy, Coppel, Elektra o Wallmart y en algunas ferreterías o tiendas de equipos eléctricos.

Claro que si haces tus compras por medio de amazon, podrás encontrar una infinidad de marcas que posiblemente no encuentres en el mercado mexicano, así como muchos más modelos y opciones, además que frecuentemente encuentras unas super ofertas y por si fuera poco, también puedes pedir productos importados desde los Estados Unidos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Ventiladores

Aunque puedas pensar que un ventilador es eso mismo y nada más, y que no habrá mucha diferencia entre un modelo y otro, en esta parte de nuestra guía te queremos comentar que si existen algunos factores a tomar en cuenta que pueden determinar o influir de gran manera en el desempeño y funcionamiento de tu aparato.

  • Potencia y flujo de aire
  • Tipo de control y encendido
  • Funciones adicionales
  • Velocidades y oscilación
  • Ruido

Potencia y flujo de aire

No siempre el ventilador más potente será el mejor, todo depende de la habitación en donde lo quieras utilizar, pues si es un área muy pequeña un ventilador muy potente puede resultar molesto o innecesario. Como referencia puedes tomar que un ventilador de potencia media oscila entre 45W hasta 60W, más allá de estas, son de alta potencia.

El flujo de aire es muchas veces pasado por alto, pero es muy importante, la medida para este es pie cubico por minuto (CFM) en sistema anglosajón. Como referencia puedes tomar que un ventilador con 2500CFM es un ventilador de flujo de aire medio a fuerte, a partir de 3000CFM serán ventiladores potentes.

Nosotros te recomendamos que al menos compres un ventilador de potencia y flujo de aire medio, y que cuando tu objetivo sea refrescar habitaciones grandes, de más de 25m², busques un ventilador de alta potencia, es decir que puedan mover más de 3000CFM.

Tipo de control y encendido

Ahora que la comodidad y facilidad de uso de un aparato es una característica esencial para los usuarios, es muy importante que tu ventilador incluya algún tipo de control o mandos a distancia incluidos. Para el caso de los ventiladores de techo, y de torre, generalmente suele incluirse en los nuevos modelos, un mando a distancia.

Para los ventiladores de piso, pedestal y mesa generalmente se debe uno acercar al aparato y seleccionar la velocidad deseada por medio de su control de velocidad. El ventilador de torre puede incluir también un panel táctil o botones, y el de techo también puede ser activado mediante switch o cadena.

Funciones adicionales

Esta característica será casi exclusiva de los ventiladores de torre y de los ventiladores de techo, pues los demás tipos por regla general no tienen otra función más que la circulación de aire. Es posible que en algunos modelos más modernos y sofisticados puedan incluir como mucho, función de temporizador.

En cuanto a los ventiladores de torre más sofisticados pueden tener funciones de filtración mediante distintos tipos de filtros, siendo los mejores los que incluyen filtros HEPA y otros que pueden tener función de ionización. Los de techo pueden incluir modo invierno que simplemente significa mover el aire de arriba hacia abajo.

Velocidades y oscilación

Una función básica que deberá tener tu ventilador es la posibilidad de selección de velocidades pues esto le brinda un poco más de versatilidad, así puedes elegir una brisa suave o fuerte dependiendo de lo que necesites. Algunos modelos pueden tener diversos niveles de velocidad y los más sencillos deberán tener al menos 3.

La oscilación también es un factor importante sobre todo en los modelos de pared, pedestal, mesa y torre pues puedes cubrir un mayor rango de espacio en comparación a un ventilador fijo que solo apuntará hacia una dirección. Algunos modelos te permiten un rango de oscilación desde los 45°, 90° hasta 180°.

Nosotros te recomendamos que tu ventilador tenga muchos niveles de velocidad seleccionables pues con eso puedes controlar mas el flujo de aire. En cuanto al rango de oscilación, te recomendamos que tenga al menos 90° pues no tardan demasiado en hacerlo y cubren un área bastante amplia.

Ruido

Mucho puede incidir el tipo de ventilador del que hablemos, por ejemplo; los ventiladores de piso, de mesa, y de pedestal suelen ser más ruidosos pues generalmente cuentan con una potencia más fuerte que los otros modelos. Aunque existen modelos “silenciosos” estos pueden sacrificar fuerza y potencia.

Nosotros te recomendamos modelos que oscilen entre los 40 y 50 decibelios, pues más alto que esto puede resultarte un poco molesto, más aún si requieres dejar tu ventilador funcionando durante la noche mientras duermes.

(Foto de imagen destacada: Amber Lamoreaux / pexels.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX