Última actualización: 20/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

El proceso de consolidación del concreto es una actividad casi tan importante como el vaciado. Introducir una herramienta vibratoria después de la preparación y colocación es esencial para garantizar que alcance la resistencia a la compresión deseada. ¿Te encuentras buscando el mejor vibrador de concreto disponible en México?

Hemos preparado para ti este artículo con la información que deberás tomar en cuenta para adquirir el vibrador de concreto que más se adecúe a tus necesidades. También buscamos entre los productos que han recibido mejores opiniones de sus usuarios y darte una lista de las opciones más populares en México.




Lo más importante

  • Los Vibradores de concreto forman parte del equipo necesario para la utilización del concreto como elemento constructivo. Su uso es obligatorio para garantizar la calidad del producto final.
  • Presta atención a la diversidad de características que presentan los modelos entre sí. Deben tomarse en cuenta dos o tres funciones importantes para asegurarte de que emplearás el vibrador de concreto correcto en tu proyecto laboral o doméstico.
  • Saber dónde y por cuánto se debe comprar un vibrador de concreto varía en relación directa a sus características. Conocer el rango de precios en México te ayudará a optimizar tu compra. Asegúrate de adquirirlo con una garantía de al menos un año y en un sitio confiable.

Los mejores vibradores de concreto : nuestras recomendaciones

El mejor vibrador con motor eléctrico.

El primer artículo de nuestra lista es Seeutek B07BLRVL6T. Este modelo de vibrador de concreto tiene un motor eléctrico de 1100W con capacidad máxima de 16.000 RPM. Tiene una alta eficiencia en la eliminación de burbujas de aire y exceso de agua en el concreto una vez colocado en su lugar de reposo.

Los 4.5m de longitud de la manguera que transmite la vibración del motor hasta la punta de 3.8cm de diámetro, hacen del Seeutek B07BLRVL6T un aparato muy flexible y adaptable a lugares poco accesibles.

El vibrador eléctrico con solución portátil.

El modelo de vibrador de concreto XRV02Z18V LXT de Makita ofrece una solución portátil para tus necesidades de consolidación del concreto. Sus 13,000 RPM te permitirán eliminar el aire atrapado dentro del material durante su descarga y colocación, así como el agua sobrante. Pesa unos 3.5Kg.

Es muy ergonómica. Permite tomarla en forma horizontal y vertical. Su manguera de transmisión corta de 1.21m de largo es perfecta para alcanzar rincones, esquinas, y zonas de difícil acceso para vibradores de concreto conectados a la corriente alterna o con extensiones largas y pesadas. Excelente relación precio-valor si se compra junto a dos baterías indicadas.

El vibrador de concreto con un motor mas ligero.

Este vibrador de concreto Makita es una versión diferente al anterior, con un motor ligeramente menos potente de 12.500 RPM. Cuenta con una manguera para transmitir la vibración más larga, de 2.4m de extensión, por lo que su peso es casi el doble (5.9kg).

Adicionalmente, viene con un kit de accesorios que incluye un maletín para el transporte, dos baterías de litio de 5.0 A que permiten una duración de 41 minutos de uso cada una, y un cargador externo. Ideal para que el trabajo nunca se detenga. Usuarios del equipo han manifestado la excelente calidad de las baterías.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los vibradores de cemento

Los Vibradores de concreto forman parte del equipo necesario para la utilización del concreto como elemento constructivo. Su uso es obligatorio para garantizar la calidad del producto final.
(Foto: sellphoto1/ 123rf.com)

¿Qué son los vibradores de concreto?

Los vibradores de concreto son una herramienta esencial en el proceso de utilización del concreto para construir paredes, pisos, topes de cocina, aceras, y demás elementos de mampostería.

El concreto es un material que tiene una propiedad llamada Resistencia del Concreto a la Compresión, o RCC, y que indica cuánto peso puede soportar por cm2 sin fracturarse. Para que el concreto pueda mantener su RCC en el tiempo, es necesario que no existan burbujas de aire ni excesos de agua en la mezcla, ya que éstos debilitan su compleja estructura.

foco

¿Sabías que se considera que por cada 1% de burbujas de aire atrapadas en un concreto que no se ha consolidado correctamente, se produce una disminución de su resistencia del 4 al 7% en total?

¿Qué ventajas tiene usar un vibrador de concreto?

Una de las principales ventajas de utilizar el vibrador de concreto, es que se aumenta la homogeneidad de la mezcla, y se propicia una reducción de la fricción entre los elementos que la componen en aproximadamente un 95%.

No es posible argumentar suficientemente acerca de la idoneidad del uso de esta herramienta en tus trabajos de construcción que incluyan la utilización de hormigón. Simplemente es una necesidad y una garantía de durabilidad que además es muy poco costosa en relación al valor que aporta a la calidad del producto final.

Ventajas
  • Aprovechamiento al máximo de la resistencia del concreto a la compresión (Kgf/cm2)
  • Eliminación de burbujas de aire y exceso de agua, favoreciendo la homogeneidad de la mezcla de concreto
  • Portabilidad de las herramientas sin conexión a corriente alterna
  • Es fácil de utilizar, no toma más de diez minutos enseñar a alguien a utilizarlo
Desventajas
  • Debe emplearse una persona exclusivamente para esto durante el vaciado de la mezcla de concreto
  • No hay manera de supervisar el trabajo de vibrado una vez que está terminado. La persona que lo ejecute debe ser responsable y honesta con su rol, cubriendo cada espacio
  • El tiempo de carga de las baterías es mucho mayor a su duración estando en uso
  • Debe limpiarse inmediatamente después de su uso debido al posible contacto con la mezcla de concreto

Vibradores de concreto portátiles o fijos ¿A qué debes prestar atención?

Los vibradores de concreto se distinguen en varias categorías. Los hay inalámbricos o fijos, a gasolina o eléctricos, e incluso algunos para uso industrial pesado que funcionan de manera neumática con compresores dedicados.

La primera pregunta que debes hacerte a la hora de adquirir un Vibrador de Concreto es el tamaño del trabajo a realizar. Si estás considerando adquirir uno para trabajos menores de construcción, no para vaciados de fundaciones de edificios o kilómetros de calle, deberías considerar los Portátiles o Fijos.

Portátiles Fijos
Autonomía general aproximada 20 a 70 minutos, dependiendo del amperaje de la batería Uso continuo e ininterrumpido por el tiempo que sea necesario mientras esté conectado a la corriente alterna
Capacidad para trabajar en zonas en las que no hay electricidad o tomas de corriente cercanas, como en la costa o en montañas Mayor capacidad de trabajo. Grandes áreas de concreto cubiertas
Mayor comodidad en el manejo y limpieza del equipo Tienden a ensuciarse y contaminarse más de concreto que lo usual. Mayor mantenimiento
Revoluciones por minuto del motor generalmente elevadas

La portabilidad ofrece muchas ventajas, pero también presenta algunas limitaciones. Asegúrate de adquirir el vibrador de concreto que se adapte a las necesidades de maniobrabilidad que tendrás que enfrentar durante la ejecución de tu proyecto.

¿Cuánto cuesta un vibrador de concreto?

El rango de precios de un vibrador de concreto es inmenso. Hay algunos que funcionan con compresores de aire industriales que pueden costar casi lo mismo que un auto pequeño, y otros de bajísimo costo por su tamaño y funcionalidades.

El precio que estarás pagando por un buen vibrador de concreto para trabajos pequeños se encuentra entre 20,000 MXN y 30,000 MXN, considerando los costos de las baterías de los vibradores de concreto inalámbricos, el cual se encuentra alrededor de los 7,000 MXN el par.

Presta atención a la diversidad de características que presentan los modelos entre sí.
(Foto: gefufna/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un vibrador de concreto?

Los vibradores de concreto se encuentran disponibles mayormente en ferreterías y tiendas online, como Amazon y Armaquinaria. Algunas ferreterías industriales deben pagar por almacenamiento, empleados, equipos en vitrina que se deprecian, y otras variables para vender su producto, lo cual encarece los costos finales. Recomendamos su adquisición online para obtener el mejor precio.

Este tipo de equipos tiene una importancia tan grande en tu proceso de vaciado y consolidación del concreto, que no es recomendable alquilarlos o comprarlos usados. Un pequeño error del equipo puede salir muy caro si el concreto se fractura, haciendo que debas romper de nuevo toda la sección, y lo que esté sobre ella, para repararla.

Verifica que el sitio de venta está autorizado por el fabricante del equipo para su comercialización y ejecución de la garantía en caso de algún imprevisto.

Criterios de compra

Nuestra intención es compartir contigo ese conocimiento, explicándote los factores de evaluación que garanticen una compra certera. No siempre se trata de llevar el más costoso, o el que tiene mayores ventas: para un mayor ahorro en costos y optimizar el trabajo de construcción, basa tu decisión de compra mayormente en estas características.

Revoluciones por Minuto (RPM)

Al igual que el motor de un auto, los motores internos de los vibradores de concreto giran a una cierta cantidad de revoluciones en un período de tiempo determinado. Las Revoluciones por Minuto (RPM) determinan la velocidad con la que se generarán las ondas vibratorias que producirán el movimiento necesario para contribuir a la consolidación del concreto.

Es caso de que tu proyecto se trate de construir con concreto áreas comunes no especializadas, se recomienda la utilización de vibradores de concreto con un motor que pueda generar 10,000 RPM o más. Para casos especiales de laboratorios de pruebas, salas para máquinas de Rayos X, o instalaciones científicas muy avanzadas, te recomendamos dirigirte a un Ingeniero Civil para recibir asesoría en cuanto a las RPM necesarias.

Saber dónde y por cuánto se debe comprar un vibrador de concreto varía en relación directa a sus características.
(Foto: gefufna/ 123rf.com)

Tamaño de la manguera

Un Vibrador de concreto genera aire a través de la manguera que finalmente traduce el movimiento al cabezal de la misma. La conveniencia de su longitud debe adaptarse a las condiciones en las que se encontrará el operador del aparato.

Siempre es conveniente tener una manguera más larga para alcanzar espacios lejanos, aunque eso significa que su peso será mayor, generando mayor fatiga en el operario.

Revisa cuidadosamente las normas de seguridad asociadas a la utilización del producto incluidas en el manual, o asesórate con un experto para evitar accidentes en tu sitio de trabajo. ¡Nunca se puede ser demasiado precavido!

Amperaje de la batería

En el caso de los vibradores de concreto inalámbricos, esta característica está ligada de manera directa a la duración de la batería en uso. Asegúrate de que el producto que escojas tenga la autonomía suficiente para atender el volumen de concreto que estarás colocando, y toma las previsiones necesarias.

Adquiere la cantidad de baterías que sean necesarias para que el proceso de vibración no se detenga. Muchos profesionales incluso cuentan con un vibrador de concreto auxiliar, para utilizarlo en caso de emergencia. ¿Te imaginas quedarte sin batería justo cuando el concreto se está endureciendo? Te recomendamos conseguirte una segunda batería.

(Foto de imagen destacada: sonsam/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.