Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox México! En esta ocasión queremos presentarte los videojuegos más populares del mercado, aquellos que, sin importar la edad que tengas, nos entregan diversión y un momento grato para salir de la rutina.

En ReviewBox te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso te mostraremos los videojuegos más comercializados, sus clasificaciones y géneros. Para que sepas cuál es el indicado para ti, además de identificar los factores que puedes comparar, donde comprarlos y su valor. ¡No te lo pierdas!




Primero lo más importante

  • Un videojuego es un software interactivo para una o más personas, cuyo propósito es entretener a través de la simulación de una narrativa o contexto en el que el jugador debe avanzar para conseguir un objetivo determinado.
  • Existen videojuegos destinados a distintos públicos: niños, adolescentes, y adultos, siendo la clasificación de estos, un elemento clave a la hora de escoger. Actualmente existen 7 categorías para clasificar el contenido: EC, E, E10+, T, M, AO, y RP.
  • Entre los principales factores que debes considerar antes de escoger una cerradura, se encuentran: Juego en línea, Potencia y rendimiento, Multijugador, Compatibilidad, Control parental, Contenido, y Género.

Los mejores videojuegos del mercado: nuestras recomendaciones

El videojuego para jugar con tus amigos

Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch presenta nuevos luchadores dentro del videojuego, con combates más rápidos, nuevos objetivos, ataques y opciones de defensa que te divertirán. Dentro de las opciones de batalla de “todos contra todos” podrás jugar de 4 a 8 jugadores, pudiendo escoger entre los más de 71 combatientes y más de 100 escenarios de combate con versión campo de batalla y versión destino final.

El juego de los fanáticos de Mario Kart

Diviértete junto al personaje estrella de Nintendo, con Mario Kart 8 competirás con tus amigos o lucha contra ellos en un modo de batalla nuevos y clásicos de la saga. Gana la carrera con hasta 4 jugadores en 1080p mientras juegas en el modo TV. Mario Kart 8 trae consigo nuevos personajes, conformando un total de 42 caracteres y 48 pistas para que te diviertas en familia.

El mejor videojuego para pasar el fin de semana

Desarrollado por los creadores de Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption, Red Dead Redemption 2 es una historia épica de la vida western americana. El mundo vasto y atmosférico en este juego también monta las bases para una nueva experiencia multijugador online. Acompaña al forajido Arthur Morgan y la banda de Van Der Linde, mientras se abren camino por un vasto y despiadado territorio.

El mejor videojuego de Sony

Sony Interactive Entertainment, Insomniac Games y Marvel se han unido para crear una aventura de Spider-Man totalmente nueva y auténtica. Aquí encontraremos a un experimentado Peter Parker, mucho más capacitado en su lucha contra el crimen organizado de la ciudad de Nueva York. Con esta edición de Spider-Man podrás navega libremente por la ciudad de Nueva York.

Guía de Compra

Muchos escogen uno basándose en la portada o el personaje principal, sin embargo, quienes son amantes de los videojuegos, sabrán que existen un gran número de factores a considerar para hacer la elección correcta. Es por esto que en las siguientes secciones encontrarás información que esperamos te sea útil.

Disfruta de tu videojuego favorito junto a tus amigos. (Foto: Cathy Yeulet / 123rf)

¿Qué es un videojuego y qué ventajas tiene?

Es un software creado con el fin de entretener, se basa en la interacción de uno o más jugadores que, a través de mandos, simula experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo. Se diferencian de otras formas de entretenimiento, en que los usuarios deben involucrarse activamente con el contenido para progresar en la narrativa.

Los videojuegos, recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes, incluso a otros elementos de dicho entorno, para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.

El desarrollo tecnológico de softwares como los juegos y hardwares como las consolas, han generado una alta oferta de videojuegos, siendo sus principales dominantes las corporaciones: Sony, Nintendo y Microsoft, quienes se encargan de producir y comercializarlos masivamente.

Ventajas
  • Entretena habilidades cognitivas
  • Utilidades terapéuticas
  • Aumneta la competencia y autoestima
  • Entrega ocio y entretenimiento
  • Fomenta la concentración
Desventajas
  • Puede crear adicción
  • Aumenta la agresividad y frustración
  • Efectos negativos en la socialización
  • Requiere dispositivos de alto valor para su uso
  • Genera sedentarismo y sobrepeso

Videojuegos EC, E, E10+, T, M, AO, y RP – ¿A qué debes prestar atención?

La preocupación por entregar contenido apto para las distintas edades gestó la calificación ESRB por sus siglas en inglés Entertainment Software Rating Board; un sistema norteamericano que categoriza el contenido de videojuegos por temática y rangos etarios en 7 categorías: EC, E, E10+, T, M, AO, y RP.

EC. Early Childhood. El contenido del videojuego es apto para niños pequeños. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional

E. Everyone. Abarca temas aptos para todas las edades de los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, violencia fantástica, mínima o el uso de insultos suaves. Esta clasificación se aplica en la mayoría de los juegos de deportes.

E10+. Everyone 10+ and up. El contenido es idóneo para edades de 10 años en adelante. Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, más violencia leve o fantástica , insultos regulares o en temas sugerentes.

T. Teen. Contenido adecuado para adolescentes entre 13 años. Los productos de este género contienen sangre, temas sugestivos o violencia moderada, y juegos de azar simulados. M. Mature 17+. Artículos que pueden contener material para mayores de 17 años. Las obras de esta muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos.

AO. Adults only 18+. Contenido para adultos. Los títulos incluyen escenas prolongadas de violencia intensa o temas sexuales, lenguaje vulgar, sangre y/o desnudez. RP. Rating Pending. Aparece en juegos enviados a la ESRB. Sin embargo, una vez calificados, toda la publicidad pre-lanzamiento debe contener la calificación oficial del ESRB.

Los videojuegos han recorrido un largo camino durante décadas, desde las modalidades de juego, mejoras gráficas -gracias al avance tecnológico- y contenidos tratados. Sin embargo, hay un elemento que se mantiene constante en el tiempo, el cual es el propósito de entretener, inspirar y unir a las personas.

Público Contenido
EC Primera infancia Educativo
E Todos Animación, violencia fantástica, malas palabras
E 10+ Todos, mayores de 10 años Aumenta la violencia y malas palabras
T Adolescentes (13 años en adelante) Violencia, sexo no explicito, sangre, juegos de azar, lenguaje violento (insultos)
M Edad madura Sexo, violencia, sangre, insultos
AO Solo adultos Escenas prolongadas de sexo y violencia explicita
RP Calificación pendiente No aplica

¿Cuánto cuestan los videojuegos?

Existen videojuegos de distintos precios, unos más accesibles que otros. Dependiendo de la antigüedad del hardware de reproducción (consola/dispositivo/pc), puedes encontrar los más económicos a un precio promedio de 300 MXN. Sin embargo, los títulos más nuevos, de alta demanda y populares del mercado llegan a superar los 1,100 MXN.

Recuerda que mientras más nuevo sea el videojuego que quieras comprar, mayor será su precio. Además, no olvides que debes contar con un dispositivo como una consola de videojuegos para poder utilizarlos. Existen opciones para todos los bolsillos, cuyo valor dependerá de la popularidad del título lanzado.

Ten presente que algunos videojuegos -debido a su contenido- tienen restricción de edad, por lo que es indispensable contar con la autorización de un adulto para realizar su compra. Dicha restricción la puedes observar en la etiqueta de clasificación del videojuego ubicada en su portada.

¿Dónde comprar videojuegos?

Puedes encontrar una amplia variedad de videojuegos en tiendas en línea como Amazón, Mercado Libre y Linio. Amazon suele tener la mayor cantidad de títulos, ya sea que busques juegos de aventura o de acción, podrás encontrarlos fácilmente a un precio competitivos.

También los puedes encontrar en tiendas de productos electrónicos como Wallmart, Sears y Liverpool, o distribuidores autorizados de Nintendo, PlayStation, Sony, entre otros, para recibir una atención personalizada en la tienda.

Existe una gran variedad de vdeojuegos, dependiendo de tus gustos y necesidades, se ajustarán perfectamente a tu presupuesto. (Foto: JESHOOTS.COM / Unsplash)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de videojuegos

Al momento de escoger qué producto adquirir, ya sea en formato físico (CD/ DVD/ Blue-Ray u otro) o en formato digital (comprado desde una tienda de aplicaciones o videojuegos), es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos y no escoger únicamente por el diseño estético de los personajes o precio del videojuego.

  • Juego en línea
  • Potencia y rendimiento
  • Multijugador
  • Compatibilidad
  • Clasificación
  • Género

Juego en línea

Si disfrutas jugar a distancia o compartir con jugadores ubicados en otros lugares geográficos, los juegos en línea son para ti. Estos pueden ser 100% en línea, es decir, conectados a internet para su uso, o bien ofrecer esta la opción de juego como una alternativa a la modalidad de juego estándar.

Recuerda que, para poder acceder a esta modalidad de juego, el título que escojas debe permitir esta característica, la cual se encuentra especificada en la contraportada de tu videojuego (en su formato físico) o en las características de producto para versiones digitales.

Asimismo, debes considerar que para jugar en línea es indispensable contar con conexión a internet, por lo que te sugerimos jugarlos con internet banda ancha en consolas potentes especializadas como PlayStation Network de Sony, Xbox de Microsoft o Nintendo para una mejor experiencia de juego.

Los juegos en línea te permiten jugar con otras personas de manera remota vía internet
(Foto: Andriy Popov/123rf.com)

Potencia y rendimiento

Si disfrutas de videojuegos con graficas intensas y potentes debes fijarte en los FPS. Los FPS o Frames per second, son la velocidad o tasa a la cual se muestran imágenes llamadas cuadros o fotogramas, existen videojuegos de 30 FPS y de 60 FPS.

Mientras más FPS tenga un videojuego mejor será su interfaz gráfica, por tanto, si disfrutas de videojuegos con alta calidad de detalles visuales te recomendamos adquirir un videojuego de 60 FPS. Ten en cuenta que el incremento de 30 a 60 FPS requerirá de mayor potencia de tu consola para su correcta reproducción.

Tanto Sony como Microsoft han lanzado consolas mejoradas que sacar el máximo potencial a las gráficas y sonidos de tus videojuegos. Si buscas gráficas realistas, los juegos de Xbox One X y de PlayStation 4 Pro, son los adecuados para ti.

Cualquiera sea el título que escojas, te recomendamos contar con una pantalla o monitos capaz de reproducir películas en 4K para aprovechar aquellos videojuegos de alto rendimiento gráfico con colores profundos.

Multijugador

La opción multijugador te permite interactuar con otros jugadores la partida. En general, los juegos producidos por la compañía Nintendo, tienen más títulos con opción multijugador para todo tipo de edades, haciéndolos ideal para jugar en familia.

Los juegos multijugador más populares son en su mayoría los de carreras, sin embargo, no todos los videojuegos incluyen esta opción, al igual que la opción de juego online, podrás encontrar esta característica en la contraportada o en las especificaciones del producto escogido.

Te recomendamos tener en consideración que, para disfrutar de una experiencia de juego multijugador, necesitarás de uno o más controles de mando para tu dispositivo, los cuales tienen un costo adicional dependiendo de la consola de videojuegos.

foco

¿Sabías que la máxima puntuación que se ha conseguido en una partida de Pac-Man es 3,333,360 puntos?

Compatibilidad

Puede parecer extraño comprar un videojuego antiguo para una consola, sin embargo, la opción de contabilidad integrada en algunas consolas, permite reproducir títulos clásicos que evocan nostalgia entre los jugadores en consolas de última generación.

Actualmente, algunos videojuegos antiguos producidos por Microsoft, Sony y Nintendo, pueden ser utilizados en las consolas Xbox (One S, X, 360), PlayStation y Nintendo. De esta forma puedes disfrutar de tus clásicos favoritos en tu nueva consola.

Si tienes juegos favoritos desde hace años, te recomendamos comprar una consola compatible con videojuegos de distintas generaciones, ya que no solo podrás disfrutar de ellos, sino también adquirir los juegos a un precio inferior a los destinados a consolas nuevas, pues su valor disminuye con el lanzamiento de nuevos videojuegos.

Clasificación

Los videojuegos pueden ser una preocupación para muchos padres, por el hecho de que sus hijos se expongan a escenas violentas, contenido para adultos o simplemente porque pasen demasiado tiempo jugando frente a la pantalla.

Existe una gran variedad de videojuegos violentos en el mercado que se enfocan principalmente en adolescentes y adultos, puedes bloquearlos la reproducción de estos videojuegos en algunas consolas como Xbox One o PlayStatio 4 dentro del menú del sistema.

También puedes restringir las funiones de juego en línea, navegación en internet y establecer niveles de calificación de edades para juegos y discos Blue-Ray/DVD, y establecer un limite de gastos mensuales en la tienda en línea.

Te recomendamos siempre revisar la clasificación ESRB (The Entertainment Software Rating Board) -sistema norteamericano para calificar contenido de videojuegos y asignarles una categoría- para asegurarte que el contenido sea apropiado para los jugadores.

Con el control parental no tendrás que preocuparte por el contenido violento o para adultos presentes en algunos videojuegos (FOTO: Wavebreak Media Ltd / https://es.123rf.com)

Género

Los videojuegos ayudan a salir de la rutina y compartir con amigos

Cada videojuego entrega la oportunidad de salir de la rutina, compartir con amigos o simplemente pasar un momento agradable a solas frente a la pantalla. Con ellos puedes explorar nuevos mundos y temáticas ambientadas en distintos escenarios junto a personajes virtuales.

Hay géneros y subgéneros para todos los gustos y para toda la familia

Existe una gran variedad de géneros y subgéneros de videojuegos, dentro de los principales destacan: Acción, Disparos, Estrategia, Simulación, Deporte, Carreras, Aventura, y Rol. De los cuales los más populares, comercializados y recomendados son los de aventuras, carreras y deportes para el segmento familiar.

Para el público adolescente y adulto la popularidad de los juegos del género: disparo, rol y simulación han tenido un alza en sus ventas gracias al avance tecnológico de los juegos en línea, gráficas y su posibilidad de interacción con otros jugadores.

Te recomendamos investigar previamente en línea o en la tienda de videojuegos -para una atención personalizada- el género del titulo que planees comprar, de esta forma, tendrás certeza qué esperar del tipo o modalidad de juego.

Si ya tienes un juego favorito, te recomendamos comprar más títulos con el mismo género para asegurar que tu compra sea exitosa, y te invitamos a explorar en otros géneros de videojuegos, quién sabe, ¡te podrías llevar una grata sorpresa!

(Foto de imagen destacada: Nikolay Ostanin / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?