Un saludo de parte de ReviewBox.com.mx! No hay nada más delicioso que beber una copa de vino y más cuando este tiene un irresistible toque dulzón. En esta oportunidad queremos mostrarte todo sobre el vino dulce y mejor aún, te enseñaremos los mejores del mercado en este momento.

Si eres un amante de los vinos no puedes dejar de beberte un vino dulce. Esta bebida alcohólica es perfecta para acompañar dulces o postres. Sin embargo, elegir un buen vino es un arte que no todo el mundo conoce, nuestro objetivo hoy será enseñarte todo sobre esta deliciosa bebida. Así podrás escoger el mejor del mercado.

En ReviewBox.com.mx encontrarás todo lo que necesitas saber sobre un producto como información relevante, aspectos técnicos, novedades, factores de compras y lo que jamás puede faltar, la opinión de los usuarios. Acompáñanos para hacerte un conocedor de los vinos dulces.

Primero lo más importante

  • El vino dulce, como todo vino, proviene de la vid, la diferencia de este con los demás es su gran contenido de azúcar. Esto lo hace perfecto para elaborar cócteles, acompañar postres, además de usarlo en platos gastronómicos. Europa es el máximo productor de vino dulce pero existe una gran cantidad de viñedos en México.
  • Existe una amplia cantidad de variantes cuando se trata de vino dulce. Todas están asociadas con la forma en la que este es elaborado. Verás en nuestro artículo cómo hay vinos dulces late harvest, ice wine, botritizados, encabezados y dulces naturales.
  • Si no eres experto en la elección de vinos dulces, no hay problemas, tenemos para ti los factores de compra. Estos te ayudarán a escoger la mejor botella de esta bebida. Entre los factores encontramos el uso, el grado de alcohol, la vid usada y hasta la forma de su elaboración.

Ranking: Los 3 mejores vinos dulces

Vinos dulces en el mercado hay por montones, pero no todos cumplen con los tres grandes beneficios que todo vino debe tener: Calidad, precio y un sabor inigualable. Basándonos en eso, hemos traído para ti un ranking con los tres mejores vinos dulces del mercado. Estamos seguros de que te encantarán.

1er Lugar – Chivite: Colección 125 Vendimia tardía 2014

Este vino dulce está hecho a partir de la uva moscatel de grano menudo con un sabor y aroma cítrico intenso y complejo. La colección 125 viene de un viñedo español plantado en 1969, que lleva por nombre “El Candelero”. La fabricación de este vino se hace con los máximos estándares, fermentados en barricas de Roble.

Cada una de estas botellas de 375 ml tiene un vino de altísima calidad, con granos que fueron seleccionados a mano. Además, estuvieron 5 meses en las barricas lo que les proveyó de un dulce irresistible y un grado alcohólico de 13,5%. Su color dorado es capaz de atraer todas miradas, una elección impecable.

2o Lugar – Josefina Piñol Dolç Tinto 2014

El vino tinto dulce de Josefina Piñol es una experiencia que no te querrás perder de ninguna forma. Este vino tinto Josefino Piñol está hecho con la uva garnacha, que se maduraron 15 meses en barricas de roble francés.

Su sabor está lleno de matices, y mantiene una alternancia entre dulce y amargo.
Si hay algo idea para acompañar este vino dulce son unos buenos bombones, postres de chocolate y hasta frutos secos. En esta botella clásica de 750 ml tendrás un grado alcohólico de 15%, perfecto para todos los gustos. Puedes conservar el Josefina Piñol durante al menos 25 años.

3er Lugar – La redonda: Vino espumoso dulce

El vino perfecto para un dulce brindis. El vino espumoso dulce de La Redonda te llevará de inmediato a los campos de manzanos y naranjos. Su color amarillo pajizo se ve aún más hermoso cuando las burbujas llegan a tu copa. Con este vino dulce tendrás un equilibrio entre lo dulce y lo refrescante.

Este vino espumoso tiene toques de miel y anís para que tu paladar viva una fiesta sin parar. La botella de 750 ml tiene 12 grados de alcohol. Si buscas algo auténticamente mexicano y a un gran precio, sin duda debes probar este vino espumoso. Su histórico viñedo está ubicado en Querétaro donde puedes ver la magia por ti mismo.

Guía de Compra

Con nuestra guía de compra tendrás a tu disposición toda la información que debes saber acerca de los vinos dulces. Desde su concepción, hasta sus ventajas, desventajas y los factores que influyen en su calidad. Luego de leerla estamos seguros de que te convertirás en un excelente comprador de vinos.

No importa la ocasión, un vino siempre será el perfecto acompañante. (Foto: Jill Wellington / Pixabay.com)

¿Qué es un vino dulce y qué ventajas tiene?

Un vino dulce es aquel que tiene un contenido elevado de azúcar a diferencia de sus otros vinos hermanos. Existen diferentes formas de obtener dulzor en un vino, esto no solo depende de la uva, ya que en ciertos casos se le agrega dulces naturales, mostos o mistelas. Suelen usarse para acompañar los postres.

Si bien se desconoce el origen real de los primeros vinos dulces, se cree que el país que tomo la vanguardia fue España. En México existen diversos viñedos que se encargan de producir estos tipos de vinos con un toque autóctono, como debe ser.

El vino dulce realza los sabores de los pasteles, los frutos secos y otros postres debido a su intenso pero azucarado sabor. Queremos hacer claro que no significa que este vino sea como un dulce en sí, sino que es mucho menos amargo que otros vinos que logran terminar la fermentación sin ningún agregado.

Ventajas
  • Antioxidante, antiartrítico, anticancerígeno y antinflamatorio
  • Previene enfermedades neurológica
  • Perfectos para acompañar postres y reuniones sociales
  • Brinda minerales como potasio, fósforo, magnesio calcio y ácido fólico
Desventajas
  • Consumo en exceso puede crear adicción o dependencia
  • Un buen vino, suele ser un vino caro
  • El consumo excesivo puede provocar problemas físicos y psicológicos

Vino dulce Apassimentado, Late harvest, Botritizado, Encabezado, Ice Wine y dulces naturales – ¿A qué debes prestar atención?

Para maravilla de todos los catadores y los amantes del vino, el vino dulce tiene variantes dependiendo de cómo fueron cosechados, oxidados y por la uva misma. En esta sección te mostraremos estas variantes y qué las hace tan especiales.

Apassimentado. Esta es una técnica para obtener vino que tiene sus orígenes en la antigua Roma. La idea es deshidratar las uves al aire libre protegiéndola de los pájaros. El efecto de la deshidratación produce una reducción de la uva en un 40% pero aumenta el contenido azucarado, provocando un vino mucho más dulce.

Late Harvest. Como su nombre lo indica, se trata de una cosecha tardía. Una cosecha tardía suele ocurrir en los países donde los otoños son de climas parejos. Esto consiste en dejar las uvas en las plantas hasta que se maduren de más, empiecen a deshidratarse y terminan teniendo más azúcar.

Botritizado. El vino dulce botritizado es aquel que se saca de las uvas donde un el hongo Botrytis cinérea que las cubre con una ceniza. Esta ceniza no solo deshidrata a la uva, también cambia la uva desde el interior haciendo que su sabor sea intenso y muy interesante a todos los paladares.

Encabezado. Para realizar un vino dulce y con un alto contenido alcohólico se usa la técnica del encabezado. Esta técnica consiste en agregar alcohol para detener la fermentación, causando que los azucares no se diluyan por completo. Los encabezados son perfectos para acompañar quesos, frutas secas y chocolates.

Ice Wine. Hay países donde el invierno llega más rápido que en otros. En los viñedos de dichos países las uvas se congelan provocando que en su interior se divida el agua de los azucares, provocando un vino totalmente concentrado con fuertes toques de dulzor y acides. Suelen ser vinos de fermentación lenta.

Dulces naturales. Se llaman así porque además de las uvas cosechadas en invierno, se le agrega un elemento que contenga azúcar natural y le dé ese toque especial a esta bebida alcohólica.

Apassimentado Late Harvest Botritizado Encabezado Ice Wine Dulces naturales
Temporada de cosecha Primavera Otoño Otoño Primavera, otoño e invierno Invierno Primavera, otoño e invierno
Grado Alcohólico 14 a 22% 13 a 16% 10 a 15% 4 a 20% 10 a 20% 10 a 20%
Precio Medio Alto Alto Medio Alto Medio

¿Cuánto cuesta?

Los vinos, como seguro sabes, varían muchísimo de precio según su procedencia, su forma de fabricación y el producto final, es decir su calidad. Puedes conseguir vino con pocos pesos. Por ejemplo, unos 750 ml por tan solo 180 MXN. Pero los factores antes mencionados pueden hacer que un vino de 750 ml cueste de 200 a 5000$.

Por supuesto, los vinos vienen en botellas que permiten agregar una cantidad mucho más amplia como 1500 ml o 1700 ml. Esos mismos puedes hallarlos de 300 a 600 MXN. Aunque si se trata de vinos de alta calidad y de países como Argentina, Italia, España, Alemania y Francia, el precio aumentará de 600 a 6000$.

¿Dónde comprar?

Licorerías, bares, restaurantes, bodegones, viñedos y más, hay múltiples lugares donde puedes conseguir vinos dulces. Por ejemplo, en los supermercados siempre habrá una sección específica para este tipo de licores. Incluso puedes hallar un vino dulce en tiendas departamentales como Liverpool, Walmart y el Palacio de Hierro.

Si eres más de hacer compras en línea recuerda que siempre tendrás la opción de Amazon. Esta tienda te ofrece buenos precios y la posibilidad de un envío totalmente gratis. Tampoco olvides que tienes a Mercado Libre y Ebay. Asimismo, puedes entrar en las páginas en línea de las tiendas departamentales antes mencionadas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de vino dulce

Seguro has escuchado que escoger un buen vino no es simplemente el más bonito o el que sepa más o menos bien, es un arte. En este arte hay pautas por las cuales te puedes regir para hacer una compra de la que jamás te arrepientas. Aquí están esos factores que te permitirán escoger el mejor vino dulce del mercado.

  • Variedades de vid
  • Usos
  • Grados de Alcohol
  • Tipo de elaboración

Variedades de vid

La mayor parte del sabor embotellado en cada vino dulce es gracias a la uva. Por supuesto, con cada tipo de uva esta bebida alcohólica obtiene distintas propiedades, aromas y sabores. Sin duda, saber qué uva dio vida al vino dulce que estás por comprar es importante. Acá tienes las variedades de vids para elaborar tal vino.

Moscatel. La uva donde se saca el vino con el mismo nombre. Esta uva es una de las más dulces y aromáticas, estas propiedades le permiten ser una uva para vino e incluso para comerla por si sola. Puedes obtener toques cítricos en tu vino dulce de Moscatel y, además, con ella se pueden producir vinos espumosos.

Pedro Ximénez. Es una variedad de uva blanca que provee el dulzor suficiente para fabricar un buen vino dulce. El vino dulce proveniente de esta uva es perfecto para intensificar los sabores de los postres. Su origen se da en España, pero en la actualidad hay viñedos alrededor del mundo. Están encabezados con alcohol destilado.

Malvasía. Es un tipo de uva que también se usa en la elaboración de vino dulce. La Malvasía es una uva blanca pero también tiene una variación tinta, llamada Malvasía negra. Actualmente la Malvasía no se produce tanto por su poca resistencia a las enfermedades y su sabor más neutral que otros, por lo que es una vid relegada.

Monastrell. Esta uva es la más cosechada en el mundo y ofrece un delicioso vino tinto dulce. Estas uvas se dejan madurar para así conseguir un contenido de azúcar alto. Los vinos de Monastrell no necesitan ser mezclados con alcohol ya que su fermentación hace el trabajo, ofreciéndole un grado alcohólico natural.

Usos

No queda duda que uno de los factores más importantes a tomar en cuenta a la hora de adquirir un vino dulce es el uso que puedes darle a este. En caso de estos vinos, que no suelen ser tomados con tanta regularidad como los otros amargos o semi amargos, hay tres usos específicos que puedes darle y los verás a continuación.

Cócteles, uno de los usos que ha vuelto a elevarse los últimos años es el uso de vino dulce en cócteles. Al tener un sabor neutro comparado con otros vinos, es excelente para mezclarlo con otras bebidas alcohólicas, jarabes y más. Algunos cócteles con vino dulce son:

Lounge Chair Afternoon, Improved Dunlop y First wind.
Gastronómico, el uso de bebidas alcohólicas en la gastronomía no es algo nuevo pero el vino dulce eleva el nivel. Este tipo de vino es perfecto para darle un toque de dulzor, cítrico y un aroma delicioso que sin duda mejora cualquier platillo. Preparar carnes o elaborar un postre mejora cuando le agregas un poco de vino dulce.

Acompañar postres, no importa qué tipo de postre sea, un pastel, un pie, un panecillo, unos bombones o frutos secos, el vino dulce va increíble con ellos. De hecho, el uso más común para el vino dulce es precisamente acompañar dulces. Si aún no has experimentado tal cosa, debes aprovechar cuanto antes.

Grados de Alcohol

Una de las características que tienen los vinos es que los grados de alcohol no son realmente grandes. De hecho, puedes encontrar en el mercado de vinos botellas de menos de 10 grados de alcohol. Lo cierto es que, cuando se trata del volumen alcoholico hay que tener cuidado si no se suele beber este tipo de bebidas.

Generar una adicción o dependencia al alcohol es un problema muy serio. Tener problemas debido al consumo indiscriminado en bebidas con cierto grado de alcohol puede causar accidentes e incidentes. Por ello es necesario tener cuidado a la hora de consumir vino, incluso cuando es vino dulce y su grado es bajo.

Tipo de elaboración

Además del sabor que le provee la vid al vino dulce, su elaboración determina el resultado final. Cuando se trata de un vino dulce hay distintas formas de elaborarlo, ya sea dejando secar el fruto, aprovechando la ayuda de una bacteria o haciendo uso del clima. Te demostraremos las características de cada tipo.

Deshidratar. Una forma de hacer vino dulce de forma natural, es decir, sin agregar nada extra azucarado es a través de la deshidratación. Esta consiste en dejar secar o deshidratar la uva, lo que ayuda a que la fruta deseche el agua y solo mantenga el sabor y el azúcar. La uva seca se usa luego para la etapa de fermentación.

Extra madurar. Cuando comemos una fruta madura por lo general esta tiene un dulzor natural, ahora imagina dejarla a que siga madurando. Este tipo de elaboración de vino dulce se llama extra madurar, usando este principio de recoger la cosecha tarde, los fabricantes aprovechan un mayor contenido de azúcar para elaborar el vino.

Botritizar. Posiblemente la forma de elaborar vino dulce más rara. Dejando actuar a la bacteria llamada Botrytis cinérea en las uvas, estas producen un efecto que denominamos botritizar. La bacteria deja cenizas en la fruta que modifica la uva en el interior dándole un sabor dulce e intenso al vino que está por prepararse.

Congelado. Otra forma de elaborar vino dulce es dejarse ayudar por el clima o las estaciones, específicamente el invierno. En ciertos países donde el invierno llega temprano se usa el tipo de elaboración de congelado. Se deja que las uvas se congelen haciendo que el azúcar y el agua se separen dentro de la fruta.

Esto ayuda a que se pueda fabricar un vino dulce agradable al paladar y muy fresco. Nunca está demás saber cómo fue hecho el vino dulce que estas por comprar. Es muy probable que escojas uno que sea elaborado con la técnica que más te gusta. Ya estás listo para realizar la compra perfecta.

(Foto de imagen destacada: Oldiefan / Pixabay)

Califica este artículo


39 Voto(s), Promedio: 4,97 de 5