Buenas tardes y bienvenido una vez más a ReviewBox! Las personas con un gusto por la buena calidad, prefieren los vinos espumosos. Ya sea para las celebraciones o por degustar su maravilloso sabor, son uno de los tipos de vino más populares entre los consumidores de este producto.

Brindar con una copa de vino espumoso o beberlo de vez en cuando es incluso benéfico para tu salud. ¿Quién no quiere estar sano? Además, existen distintos tipos de espumosos que estamos seguros van a conquistar tu paladar. Presta atención.

En la siguiente guía de compra, estaremos comentando todo acerca de este brebaje, los tipos, precios, donde encontrarlos, entre otros. Luego de leer este artículo, podrás hacer el mejor regalo y disfrutar de la mejor copa de vino espumoso cuando tú quieras.

Primero lo más importante

  • El vino espumoso es un tipo muy similar al vino blanco, la diferencia radica en que este tiene gas producido de forma natural por medio de la doble fermentación del vino. Podríamos decir que es muy parecido a la Champagne Francesa. Suele beberse en celebraciones por su distinguido sabor y es incluso benéfico para la salud.
  • Uno de los aspectos más importantes al momento de escoger un vino, es por su materia prima; la uva. Esto se conoce como cepa, los vinos espumosos suelen ser blancos de cepa Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier. Dependiendo la que escojas, el vino será más acido, frutal o floral.
  • Otros factores que te ayudarán a comparar las diferentes ofertas de vino espumoso y escoger tu favorito, puede ser según su nivel de azúcar o calidad, su método de gasificación, el estilo del vino, entre otras. De esto depende la textura y sabor del vino.

Ranking: Los 5 mejores vinos espumosos

Los vinos espumosos son populares en todo el mundo, muchos países son productores; por este motivo existe una gran variedad de tipos de vino haciendo un poco complicado para los que recién se integran en este mundo. La siguiente lista, tiene la intención de darte las mejores recomendaciones de vino espumoso disponibles en el mercado.

1er Lugar – Vino Espumoso Asti – Martini

Este vino espumante de gama italiana, es una selección especial de la marca más conocida mundialmente en esta materia. Su variedad Asti, está hecha con la cepa Moscado Bianco, la cual tienen un color dorado brillante y presenta aromas frutales como melón, piña, durazno y pera.

Su sensación es muy refrescante, se recomienda beberlo durante la noche, especialmente si son calurosas. Este ejemplar es el rey de las navidades y fin de año. Su tamaño de 750 CC. Lo hace ideal para las celebraciones.

2o Lugar – Freixenet Semi – Carta Nevada

Este vino espumoso es reposado de 12 meses. Tiene un color amarillo, un aroma frutal y tostado. En boca se puede sentir melocotones dulces y suaves, con el toque indicado de acidez. Ideal para las personas que no conocen ni gustan mucho de estos sabores.

Este espumoso queda muy bien con la comida mexicana picante, con postres, canapés y mariscos; Se puede beber para acompañar la comida y también es excelente al beberlo solo. Tiene el equilibrio perfecto de dulzura y acidez.

3er Lugar – Ruby – Riccadonna

Esta marca es muy conocida por sus vinos espumosos de tipo seco y suave. Este en específico, es bastante dulce con sabor a frutos rojos como la cereza, la frambuesa y también toques de naranja y caramelo.

Es un vino muy aromático de aspecto brillante y burbujas finas. En boca es muy suave y agradable. Con este vino, cualquier cena lucirá elegante, es un excelente regalo. Asegúrate de tomarlo máximo a 8ºC. para disfrutar sus cualidades al máximo.

4o Lugar –CHARDONNAY BRUT NATURE – VIÑA DOÑA DOLORES

Este vino espumoso 100% Mexicano, es de cepa Chardonnay fabricado con el método tradicional. Su apariencia es de un color amarillo paja con toques dorados y brillantes. Es voluminoso con burbujas delicadas.

Su aroma es frutal destacando la pera, piña y durazno con una ligera estela a pan hornead y caramelo. Tiene un gusto muy fresco y es ideal para pescados, frutas, postres, pastas y ensaladas. Se recomienda su consumo entre 6 y 8ºC de temperatura.

5o Lugar – Brut Vino espumoso – Sofia Rosé Sparkling

Esta mezcla de Chardonnay y Pinot Noir tiene una textura cremosa, liviana y suave con burbujas finas. Muy ligero en boca, suave y delicado. Esta botella de cosecha año 2017 viene envuelta en un papel celofán. Listo y especial para regalar.

Su aroma es frutal con distinciones de durazno, frambuesa, granada y otros frutos rojos. Tiene la acidez ideal para servir como aperitivo, comida asiática, fiambres y quesos suaves. Disfrútalo con la comida y buena compañía.

Guía de Compra

Sabemos que comprar un vino espumoso puede llevar a más de una confusión. Son muchas las denominaciones que se le da a este producto y es fácil confundirse. En la siguiente sección, encontrarás toda la información necesaria para que puedas evaluar los mejores vinos según lo que tú necesitas y escoger el mejor.

El vino espumoso es el acompañante perfecto para celebrar tus mejores momentos (Foto: SplitShire / pixabay.com)

¿Qué es un vino espumoso y qué ventajas tiene?

Un vino espumoso es justamente como un vino normal. Este genera burbujas o gas al momento de que el azúcar y la levadura pasan por un proceso de fermentación natural y una segunda fermentación en la botella, en tanques o artificialmente, según corresponda.

Beber vino espumoso con moderación, es muy beneficioso para la salud y a nivel general. Principalmente debido a que está hecho con uvas blancas. Es ideal para celebraciones puesto que entrega energía, favorece la digestión y estimula el apetito. Por otro lado, beberlo en exceso puede provocar profundos daños a tu salud y a tu entorno.

Ventajas
  • Tiene efecto cardioprotector
  • Rejuvenece la piel
  • Ayuda a la memoria
  • Revitaliza el ciclo celular
Desventajas
  • En exceso puede provocar alcoholismo
  • Aumenta el riesgo de contraer cáncer
  • Puede causar problemas de presión arterial

Vino espumoso de cepa Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier – ¿A qué debes prestar atención?

Un buen conocedor de vinos sabrá elegir el suyo por su cepa. Esto quiere decir la materia prima que se utilizó para crear el vino. Los vinos espumosos se pueden hacer con una gran variedad de cepas. Sin embargo, aquí te presentaremos las tres más populares.

Chardonnay. Esta cepa es de color blanca y es la ideal para los vinos de reserva o añejados por su maduración lenta. Se caracterizan por tener aromas florales, cítricos y delicados. Tiene un cuerpo ligero y una acidez alta característica de la cepa de uva verde.

Pinot Noir. Este tipo de uva es de un aspecto claro. Los vinos resultantes de esta cosecha tendrán un sabor bastante marcado con aroma a frutos rojos; tiene cuerpo y potencia para ser una de las cepas más utilizadas.

Pinot Meunier. Es un derivado de la cepa anterior. Un poco más audaz al crecer en casi cualquier tipo de clima, su tamaño es un poco menor por lo que los vinos hechos con esta cepa tienen tintes terrosos al final, aportan redondez al vino y tienen una sensación liviana.

Chardonnay Pinot Noir Pinot Meunier
Intensidad del color Media Baja Baja
Sabor voluminoso, acidez media/alta Fresco, acidez alta Delicado y fino, Acidez Alta
Aroma Frutal, frutos secos, mantequilla, madera Frutal, terroso, Floral, madera Frutal, Herbal y terroso.
Maridaje Quesos suaves, mariscos, carnes blancas. Fiambres, carnes blancas, quesos suaves, Pizzas Pescados, carnes blancas, mariscos, arroz, setas

¿Cuánto cuesta?

Los vinos tienen ventaja de ser bastante accesibles todos los tipos de cepas. Puedes encontrar un buen vino espumoso por tan solo 100 MXN y 250 MXN. Por supuesto que hay distinto tipo de gamas de precios y un vino de una calidad mayor cuesta entre 300 MXN y 500MXN.

Por otro lado, los grandes vinos espumosos tienen un precio normal de 1,200 MXN y 4,900 MXN. Si hablamos de una cepa y calidad considerablemente mayor, el valor de los vinos espumosos puede ascender a la cantidad de 49,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Cuando se trata de comprar vino espumante, existen muchas opciones disponibles en el mercado. Visita las tiendas departamentales de autoservicio es una buena idea para comenzar. Estas pueden ser Superama, Walmart o Liverpool. Para mayor variedad, visita Vino Premier, La Europea, Mundo Gourmet o Bodegas Alianza.

Por otro lado, no te imaginas la gran variedad de ofertas disponibles en internet. Puedes hacer tu compra desde la comodidad de tu hogar en tiendas como Amazon.com.mx, Sam’s club o en tiendas especializadas en vino como Vinoelvino, Mercado de vinos o Vid Mexicana.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de vino espumoso

Comprar un vino espumoso puede parecer cosa de leer la etiqueta y combinarlo con tus gustos personales. Aunque no tengas interés en ser Sommelier, siempre es bueno saber un poco de vinos y aprender a compararlos según sus características propias. Esperamos la siguiente lista, te sea útil para encontrar el mejor.

  • Clases
  • Estilo
  • Calidades
  • Origen

Clases

Las clases de vinos espumosos se determinan según su método de gasificación. Las burbujas deben entregar una sensación de frescura, efervescencia constante y agradable, pero no excesiva. Algunos prefieren el método tradicional por sus burbujas pequeñas y constantes que le dan un sabor liviano e intenso al vino.

Por nuestra parte, recomendamos esperar hasta el tercer sorbo para dar tu opinión, ya que el vino ha alcanzado temperatura, la efervescencia inicial ha disminuido y el vino se encuentra en su plenitud para liberar sus aromas, sabores y cuerpo, así pueden ser catados apropiadamente.

Champenoise. Este proceso es similar al del champaña. Se refiere a cuando la doble fermentación que libera las burbujas y el gas, ocurre en la misma botella en que se comercializa. También se conoce como método tradicional. Le da una textura espumosa.

Granvas o Charmat. Se utiliza para producir vinos de un valor más económico. De todas maneras, no hay evidencia que la calidad del proceso sea inferior a las demás. Se produce la segunda fermentación en tanques grandes previo a ser embotellado.

Gasificación. El proceso de gasificación es para los vinos espumosos de gama económica. La segunda fermentación ocurre al inyectarle dióxido de carbono al vino. Las plantas de gasificación más modernas, pueden conseguir burbujas pequeñas y un sabor similar al natural.

Estilo

La añada significa el año en que se realizó la cosecha, éste se imprime en la etiqueta; Dependiendo del origen geográfico del vino, indica las condiciones climáticas en las que las uvas crecieron. Por ejemplo, el verano del 2015 en Borgoña, Francia fue muy largo y seco. El vino de esa cosecha tendrá un buen cuerpo y sabores marcados.

Sin añada. El vino base es una mezcla de cepas añejadas por hasta dos años. Esta mezcla contiene frutos de una cosecha nueva a la cual se le añade una reserva. El resultado, es un trabajo mucho más instantáneo de maduración y entrega gran potencial al brebaje.

De añada. Quiere decir que el vino base está hecho con una cosecha especialmente buena, esta se indica en la etiqueta con el año en que fue producido. Estos vinos de añada tienen un sabor natural y carecen de la suavidad que una reserva puede añadir.

Calidades

El sabor de un vino espumoso, se suele medir según la cantidad de Azúcar. Esta se le adiciona al vino durante el proceso para añadir el licor de exposición. Antes de este punto, el vino se encuentra solamente con su azúcar natural como es el caso del Brut Nature, este tiene un sabor más amargo y seco. A partir del Seco su sabor es dulzón.

Nombre Máx. cantidad de gramos de azúcar por litro
Brut Nature 3
Extra Brut 6
Brut 15
Extra 20
Seco 35
Semi Seco 50
Dulce +50

Origen

Una forma popular de clasificar los espumosos es por su país de procedencia. Esto se debe a que en algunos lugares se dan las características climáticas adecuadas para que cierta cepa destaque sobre el resto. Es el caso de los vinos franceses, españoles e italianos que se cultivan en climas constantemente cálidos y destacan mundialmente.

Los vinos espumosos alemanes suelen ser de tipo seco, se elaboran con el Método Charmat y tienen un sabor con más carácter. En Sudamérica, los espumosos de Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, son cada vez más populares por tener el equilibrio justo de acidez, dulzor y un sabor único.

País Nombre del vino Método de gasificación
España Cava Tradicional
Francia Champagne Champegnoise
Italia Asti, Prosecco, Lambrusco Charmat
Alemania Sekt Charmat

(Foto de imagen destacada: Free-photos / pixabay.com)

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 4,48 de 5