Bienvenido a ReviewBox.com.mx! El amplio universo de los licores tiene mucho que ofrecernos, y los amantes del vino encontramos un sinfín de opciones para escoger. Y entre todas el vino tinto es no solo uno de los más populares, sino también de los más cotizados. Y en este artículo te contamos todo sobre este prestigioso licor.

El vino tinto debe su nombre a su coloración y por la variedad que brinda, resultado de las distintas cepas de uvas con las que se prepara. Para los conocedores la diferencia entre estas cepas es abismal, pero sin duda todas ofrecen una bebida de buen calibre. Y esta misma variedad es la que brinda usos culinarios con este licor.

Como sucede con todo lo bueno, no es fácil comprarlo. Y no porque no por falta de ofertas, sino porque hay muchos aspectos que debes considerar para elegir el adecuado. Pero no te preocupes, que en ReviewBox.com.mx estamos para ayudarte, así que leyendo este artículo podrás despejar todas las dudas que tienes sobre el rey de los vinos.

Primero lo más importante

  • El vino tinto es uno de los tipos de vino, un licor conocido por su calidad y concentración alcohólica media o baja. Se prepara mediante la fermentación de la variación de uva tinta, y el resultado suelen ser licores con buen cuerpo y sabores a madera fuertes, resultado del proceso de maduración en barricas.
  • Los vinos se pueden clasificar de diversas formas, pero hay dos vertientes principales que considerar que tienen perfiles muy diversos: según su envejecimiento (joven, de crianza, de reserva o de gran reserva) y según la cepa de la que se hizo (cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, malbec y sangiovese.
  • Comprar vino tinto no debes ser un trabajo de expertos, ya que hay varios criterios sencillos que te ayudarán a identificar un vino de calidad, como su aroma, sabor y color. También la denominación de origen es un aspecto determinante para saber la categoría de este licor.

Ranking: Los 6 mejores Vinos Tinto

Hablar de vino tinto es hablar de variedad, no solo de tipos y ofertas, sino también de marcas. Y en general la variedad es buena, pero puede causar confusión. Para ayudarte a que tengas un panorama claro del mercado te contamos a continuación sobre los 7 mejores vino tintos que podrás encontrar actualmente.

1er Lugar – Vino tinto Tannat

Este es uno de los vinos tintos más vendidos en Amazon, y es que su calidad es comparable a la de las mejores marcas, y su precio es asequible. Es un vino de reserva, del 2015, que ofrece la concentración de los sabores de madera y frutos rojos, característicos de estos vinos.

Ideal para acompañar carnes asadas, ya que las grasas de estas comidas resaltan los sabores frutales de este vino. También es perfecto para marinar carnes rojas y preparar recetas de primera categoría. Su color púrpura intenso y su cuerpo robusto son indicativos de que con este vino vas a disfrutar de cada sabor.

2o Lugar – Vino tinto Calixa

La producción de vinos mexicanos es un terreno con gran potencial y en crecimiento. Una prueba de la calidad que puede ofrecer es la bodega vinícola Monte Xanic, y un buen ejemplo de sus licores es este vino Calixto, un cabernet sauvignon cultivado en Baja California.

Es un vino de crianza del 2017, con cuerpo robusto y sabores a frutos rojos bien marcados. Por su composición es un licor adecuado para preparar carnes rojas en maridaje, así como para acompañar comidas urbanas como hamburguesas y pizza, ya que las grasas de estos platos acentúan los sabores frutales de este vino.

3er Lugar – Vino tinto Pauta

Pauta es un vino de crianza de manufactura local, otro vino mexicano que se encuentra entre los más populares, siendo obra de la marca Conciertos Enológico. Esta audaz combinación mezcla cabernet sauvignon con merlot, teniendo como resultado un cuerpo medio con sabor marcado a frutos rojos y tonos de pimienta y vainilla.

Debido a su cuerpo, composición y sabores es un vino versátil adecuado para acompañar diversos platos, pero combina de forma ideal con la comida mexicana y con platos que tengan queso en abundancia. Si eres un poco más atrevido puedes incluso probarlo en compañía de pizza.

4o Lugar – Vino tinto Sangre de Toro

La prestigiosa marca Torres ofrece vinos de alta categoría desde los años 60, y Sangre de Toro es un buen ejemplo. Este es un vino de reserva, que debido a su temporada en barricas de roble tiene un marcado sabor a madera, que acompaña unos tonos frutales. Estos sabores están reflejados en su aroma.

Su cuerpo aterciopelado y suave es ideal para acompañar platos con sabores fuertes, como pimientos rellenos y tanto con carnes rojas como blancas. También puedes usarlo como base para salsas picantes, con un resultado que seguramente será exquisito.

5o Lugar – Vino tinto Orlandi

Viñedos la redonda ofrece con este vino tinto Orlandi un cabernet sauvignon de buena calidad, que acompañará a la perfección tanto ocasiones especiales como momentos en intimidad. Este vino es otra muestra de la alta calidad que alcanzan los vinos mexicanos.

Se recomienda tomarlo para acompañar carnes rojas, tanto asadas como en estofado. Pero también va muy bien con cualquier comida abundante en queso, ya que, como suele pasar con los vinos de esta cepa, las grasas acentúan los sabores frutales y reducen los ácidos.

6o Lugar – Vino tino Casillero del Diablo

Casillero del Diablo es un vino tinto de la marca chilena Concha y Toro, reconocido mundialmente y con numerosos premios que sirven para respaldar la alta calidad que ofrece. Este es un vino de reserva, que pertenece a una cosecha del 2014, un cabernet sauvignon con cuerpo robusto y aroma penetrante.

En este los sabores son gobernados por tonos de ciruela negra y cocoa, que acompañan a la perfección diversas carnes a la parrilla y vegetales asadas. A los cabernet les va muy bien acompañado de grasas, así que puedes probarlo también con platos abundantes en quesos.

Guía de Compra

El vino tinto es un licor complejo que no se debe comprar a la ligera para evitar decepciones. Por eso antes de elegir uno para ti debes conocer algunos aspectos, como los beneficios que te ofrece y los tipos por los que puedes optar, así como el presupuesto que necesitas y donde puedes encontrar este licor. Te contamos sobre eso y más.

El vino tinto es una de las compañías predilectas en reuniones entre amigas, ideal para liberar el estrés y compartir buenos momentos. (Foto: Free-Photos / Pixabay.com)

¿Qué es el vino tinto?

El vino tinto es una de las variantes de los vinos, siendo probablemente la más populares y versátil. Como todos los vinos es una bebida alcohólica resultante de la fermentación de la uva, y para este en específico se usan las uvas tintas, de allí su coloración oscura.

La elaboración del vino tinto es un proceso delicado, que requiere de las condiciones precisas para dar un resultado de gran calidad. Tiene que considerarse desde la maduración de la uva en el momento en el que se cosecha, hasta el estado de las barricas en las que se envejece y la calidad del corcho que se usa para sellar las botellas.

¿Qué beneficios ofrece el vino tinto?

Existe una creencia extendida de que el vino es un elixir de la vida, y si bien no es tan preciso si es cierto que los beneficios que aporta este licor son muchos. Resaltan sus propiedades antioxidantes y relajantes, con las que una copa de vino tinto puede mejorar cualquier día.

Pero también es importante saber que el vino tinto es el acompañante ideal para numerosos platos, entre los que destacan las carnes rojas y blancas, así como infinidad de platos vegetarianos. Y se utiliza no solo como una bebida, sino también como parte de las recetas. Por esto el vino tinto es la bebida predilecta de muchos conocedores.

Ventajas
  • Es un licor versátil
  • Es ideal para acompañar muchas comidas
  • Hay gran variedad de ofertas
  • Tiene numerosos beneficios para la salud
Desventajas
  • Su consumo excesivo puede causar adicción
  • Su compra está limitada
  • Solo puede comprarse en distribuidores autorizados

Vinto tinto joven, de crianza, de reserva o de gran reserva – ¿A qué debes prestar atención?

El vino tinto se caracteriza por diversos aspectos, pero uno de los más llamativos y de los primeros que debes tomar en consideración es el envejecimiento. Los diferentes tiempo de envejecimiento dan como resultado una variedad de 4 vinos, con perfiles distintos que cambian la experiencia del consumidor.

Vinto tinto joven. Estos vinos son también conocidos como “vinos de año”, debido al corto tiempo de maduración que tienen. En general no son llevados a barrica para su envejecimiento, y el resultado es un vino con baja concentración de alcohol y un cuerpo poco robusto. La desventaja es que solo conserva sus propiedades hasta máximo 2 años.

Vinto tinto de crianza. Este es un vino que si se madura en barricas de roble, y también se conserva en las botellas durante un tiempo antes de su comercialización. Estos procesos de maduración no son extensos pero si le brindan mayor cuerpo a la bebida.

Vinto tinto de reserva. Esta es un vino con mayor tiempo de maduración, pero solo dista del de crianza porque envejece un año más dentro de la botella. Mientras que en la barrica permanece un año, al igual que el tinto de crianza. Los resultados son vinos más finos y con un sabor un poco más fuerte.

Vinto tinto de gran reserva. Estos por su parte tienen un tiempo mínimo de maduración de 5 años, de los cuales pasan 2 en barrica y 3 en las botellas. Luego de este tiempo es que inicia su comercialización. Es un tinto fuerte y con buen cuerpo.

Joven De crianza De reserva De gran reserva
Tiempo de envejecimiento en barrica Ninguno o muy poco 1 año 1 año 2 años
Tiempo de envejecimiento en botella Ninguno o muy poco Hasta 2 años Hasta 3 años Al menos 3 años
Vigencia de las propiedades 2 años máximo De 5 a 10 años Hasta 15 años Más de 15 años
Cosechas Pequeñas y de uvas jóvenes Media Media Grandes
Volumen de vino Barricas de hasta 200 Lts Barricas hasta de 330 Lts Barricas hasta de 330 Lts Barricas hasta de 330 Lts

¿Cuáles son las cepas y en qué influyen?

Otra forma importante de clasificar los vinos tintos es de acuerdo a la cepa de la uva. Los distintos tipos de uvas resultan en distintos vinos, cuyo sabor cambia mucho entre ellos. No se puede afirmar que alguna cepa es mejor que otra, sino que cada cual aporta distintas propiedades que son igual de apreciadas entre los vinicultores.

Cabernet Sauvignon. Esta es una de las cepas más populares en el mundo, y tiene la especial ventaja de que puede crecer en una gran diversidad de climas, por lo que es producido en distintas latitudes alrededor del mundo. Los vinos de esta cepa son de cuerpo robusto y sabor penetrante.

Merlot. Esta es una cepa originaria de la región de Burdeos, pero su cultivo se ha extendido. De hecho, es la segunda cepa más buscada, debido a que produce vinos muy versátiles y perfectos acompañantes para muchos platos.

Pinot Noir. El sabor de esta cepa resalta por tener tonos herbales, por lo que se usa frecuentemente para prepara y acompañar mariscos y carnes de aves. Es originario de Francia, pero hoy día su cultivo y producción se ha extendido a varias regiones del mundo. Requiere de temperaturas bajas para cu crecimiento.

Malbec. Otra de las cepas originarias de Francia, pero el cultivo de esta se ha especializado en Argentina, donde es muy popular y desde donde se exportan vinos tintos de excelente calidad. El perfil ligero de estos vinos los hace ideales para acompañar salsas rojas y carnes asadas.

Sangiovese. Esta es una cepa originaria de la Toscana italiana, pero se produce también en California. Por tradición se utiliza para la gastronomía mediterránea, ya que brinda un delicioso sabor a las carnes en maridaje.

Cabernet Sauvignon Merlot Pinot Noir Malbec Sangiovese
Región Francia, EE.UU, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Chile Burdeos (Francia) Francia, EE.UU, España, Australia y Nueva Zelanda Burdeos (Francia) y Argentina La toscana italiana y California (EE.UU)
Robustez y cuerpo Fuerte Medio Ligero Ligero Fuerte
Uso gastronómico Carnes rojas y salsas pesadas Maridaje de carnes rojas Carnes blancas (aves y mar) Carnes rojas y salsas de tomate Maridaje de platos del mediterráneo
Sabor Cedro, menta y cerezas negras Ciruela, miel y menta Canela, fresas, violetas y rosas Frutos secos, chocolate, vainilla y ciruela Sabor terroso, con un tono a cerezas amargas

¿Qué puede hacer el vino tinto por tu salud?

El vino tinto es tan bueno que incluso ayuda a tu salud, ¿qué más puedes pedir? Pero para elegir uno no basta saber que es bueno, también debes saber en qué puede beneficiarte específicamente. Te contamos sobre los distintos aspectos que se ven beneficiados en tu cuerpo por el consumo moderado de vino tinto.

Protege las encías. Ciertos compuestos del vino tinto, una vez que son fermentados, ayudan a prevenir la aparición de bacterias de la familia del estreptococo. Las personas con encías débiles o sangrantes hacen bien en acompañar sus comidas con un vasito de tinto, que les ayudará a evitar infecciones.

Ayuda a bajar de peso. Las maravillas del vino tinto incluso nos ayudan a lucir bien. Hay compuesto de este licor que activan en el cuerpo un gen que evita la formación de células grasas nuevas, con lo que ayuda a evitar la acumulación de grasa innecesaria en los músculos, eso que llamamos “los gorditos”.

Ayuda a combatir la depresión. El tinto también fomenta la producción de endorfinas, una hormona que te hace sentir relajado y de buen humor. Así que su consumo moderado puede ayudar a las personas con tendencias depresivas a evitar episodios graves.

La lista continua, ya que también se ha probado la eficacia del vino tinto para mejorar la salud cardíaca, aumentar los niveles de Omega 3 en el cuerpo y prevenir enfermedades cerebrales degenerativas. Es un elixir maravilloso, pero no debe usarse como un tratamiento para ninguna de estas condiciones.

View this post on Instagram

Mille e una Notte 2014: Intense ruby red colored, Mille e una Notte 2014 is characterized by an ample bouquet, with fruity notes (blackberry and plum) and balsamic (liquorice) and spicy scents followed by hints of chocolate. The palate is soft and embracing, surprising with an extraordinary silky tannin. A remarkable long persistence on the finish. 🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷 Mille e una Notte 2014: Dal colore rosso rubino intenso, Mille e una Notte 2014 presenta un bouquet ampio e profondo caratterizzato da note fruttate (mora e prugna) che si fondono con sentori balsamici (liquirizia) e speziati uniti a note di cioccolato. In bocca è morbido ed avvolgente, e sorprende per la grande finezza del tannino. Chiude con una notevole lunghezza gustativa. 🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷🌙🍷 Pic by Beatrice Pilotto #DonnafugataTime #winetasting #winetime #winelover #amazingwine #Sicilia #Sicily #NeroDavola #vinotinto

A post shared by Donnafugata (@donnafugatawine) on

¿Cuánto cuesta?

El vino tinto es un licor de gran calidad, y entre sus grandes ventajas resalta sus precios asequibles. Por supuesto, también hay marcas de vino que tienen precios altos, pero en general es un producto que puedes adquirir sin que el presupuesto te ocasione demasiados dolores de cabezas.

Los precios más económicos que puedes encontrar no bajan de 100 MXN, pero debes considerar que los licores son productos cuyo precio si afecta su calidad: mientras más costosos suelen ser mejores. Te comentamos que el más caro puede alcanzar hasta los 18,000 MXN. ¡No te alarmes! Hay excelentes opciones por debajo de ese precio.

La ventaja de un rango tan amplio de precios es que hay mayores posibilidades de conseguir exactamente lo que buscas, y a un costo dentro de tu presupuesto. Para conseguir el balance adecuado entre calidad y precio en vinos tintos te recomendamos que explores las opciones que hay entre 400 MXN y 600 MXN.

El vino tinto es un prestigioso licor que se extrae del fruto de la vid: las uvas. (Foto: Jill Wellington / Pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Como todas las bebidas alcohólicas, el vino tinto es un producto de venta y distribución regulada. Por lo que para adquirirlo debes ir a tiendas especializadas en licores, que tengan la permisología correspondiente. Es muy importante comprar estos productos en centros autorizados, y solo puedes adquirirlo teniendo la edad mínima permitida.

Así que nuestra recomendación inicia con tiendas de licores como Bodegas Alianza, Prissa o La Europea. Pero no es tu única opción, porque supermercados como Walmart, El Palacio del Hierro y Sears también tienen sección de licores, donde puedes conseguir amplia variedad.

Ahora, si las ventajas del siglo XXI te atraen entonces te recomendamos que optes por las compras por internet. Con estas podrás elegir el producto contando con una amplia variedad, y además recibirlo en la comodidad de tu hogar. Amazon, MercadoLibre, Linio y Ebay son las opciones más populares para estas compras.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de vino tinto

Comprar un vino tinto no se trata de elegir uno y ya, hay que evaluar diversos aspectos que intervienen directamente en la calidad del licor. Entre estos se cuenta el tipo de cepa y el envejecimiento del vino, pero hay más. Te contaremos sobre esos otros criterios para que puedas hacer una compra bien informada.

  • Denominación de origen
  • Sabor
  • Aroma
  • Coloración

Denominación de origen

Muchos licores y productos gastronómicos cuentan con denominación de origen, el cual es un certificado que asegura que ese producto fue hecho en una región específica. Esto le brinda prestigio y es señal de que la calidad del producto es alta, especialmente en lo que concierne a licores.

Los vinos tintos no son una excepción al caso, especialmente porque el clima es determinante en la calidad del cultivo de uvas y por consecuencia del vino, y la latitud define el clima. Así que las uvas cultivadas en distintas regiones del mundo ofrecen vinos con distintos perfiles, aun siendo hechos con uvas de la misma cepa.

Las grandes bodegas vinicultoras del mundo, y algunas pequeñas y exclusivas, cuentan con denominación de origen. Al ser garantía de alta categoría suele aumentar el costo, pero es una diferencia que se nota en el sabor. Para sabor si el producto cuenta con Denominación de origen basta con leer la etiqueta con atención.

Sabor

Con los vinos no es posible establecer un sabor puntual, ya que el perfil depende de numerosos aspectos. Pero si hay sabores en común, determinados por la cepa y por el envejecimiento. Te contaremos los segundos, ya que te pueden indicar la calidad del vino. Y no te preocupes, es sencillo y no hay que ser catador de vino para distinguirlos.

Joven. Estos pasan muy poco tiempo o ninguno en barricas de roble, por lo que no tienen un marcado sabor a madera. También son ligeros de alcohol y de tonos ácidos. En general son vinos suaves en los que resalta un sabor a frutos rojos.

De crianza. Estos pasan solo 6 meses en roble, así que aunque el sabor a madera es más pronunciado que en los vinos jóvenes aún no es predominante. Por su parte, el sabor del alcohol si es más profundo, y el sabor de los frutos rojos se mantiene. Algunos tienen tonos a menta y hierbas.

De reserva. El sabor de estos vinos está marcado por el año que pasan en la barrica de roble, por lo que predomina la madera. También están presentes los frutos rojos y puede estar acompañado de menta o vainilla, dependiendo de la cepa.

De gran reserva. Estos pasan también 1 año en barricas de roble, lo que tiene como consecuencia un profundo sabor a madera. Sin embargo este no opaca ni predomina sobre los sabores frutales, semejantes a los de los frutos rojos.

Aroma

Con el aroma sucede lo mismo que con el sabor: no se puede establecer un aroma puntual como el del vino tinto. Pero también hay tonos que se conservan y se diferencian según el envejecimiento del vino. Te contamos puntualmente para que sepas qué perfil debería tener cada uno y como diferenciarlos entre ellos.

Joven. Este tipo de vinos son los más ligeros en todos los sentidos, ya que su aroma tampoco es penetrante. Los tonos de madera suelen estar ausentes, pero tienen un suave aroma a alcohol, que debe ser ligero.

De crianza. El aroma a madera si está presente en estos, pero muy ligeros debido al poco tiempo de envejecimiento en barricas de roble. Tonos de menta pueden estar presentes dependiendo de la cepa, pero suele tener siempre aromas frutales.

De reserva. El tiempo que pasan en barricas de roble marca con profundidad el aroma de la madera, y en estos vinos está acompañado por los tonos de frutos rojos comunes en los vinos tintos. Pero también tiene un aroma que recuerda a la ciruela negra.

De gran reserva. A pesar de que pasa el mismo tiempo en barricas de roble que el vino de reserva, este tiene un aroma distinto. Esto se debe a que el tiempo que envejecen en las botellas permite que los aromas más frutales salgan a flote.

Algunos especialistas en salud afirman que una copa de vino al día brinda los antioxidantes necesarios para el cuerpo. (Foto: Dima Sobko / 123rf.com)

Coloración

La coloración es un aspecto que se puede definir con mayor precisión que el aroma y el sabor, ya que los perfiles de este según la cepa y envejecimiento con marcados. Te contamos a detalle cuál debería ser la coloración de un vino tinto de acuerdo a su envejecimiento.

Joven. Como dijimos antes: los vinos jóvenes son los más ligeros en todo sentido. Estos son de un color rojo violáceo profundo, debido a que no pasa tiempo en barricas de roble, donde el vino toma más cuerpo, textura y por consecuencia un color más oscuro.

De crianza. Una vez que el vino pasatiempo en barricas de roble su tono se oscurece e intensifica, por lo que estos vinos suelen ser rubí con tonos violetas. De ser más claro o menos intenso es indicativo que no pasó tiempo en barrica.

De reserva. Los vinos de reserva pasan 2 años en barricas de roble, esto hace que el vino se concentre más y su coloración sea más intensa y oscura que los vinos más jóvenes. Estos son los que más se acercan a su nombre, ya que tienen un color vino tinto.

De gran reserva. Debido al largo tiempo que pasan en las barricas de roble estos vinos adquieren un color muy intenso, que se acentúa con el tiempo que pasan embotellados y se hace semejante a un púrpura oscuro. Es tan profundo el color que los vinos jóvenes y de crianza tienen un aspecto “diluido” en comparación a este.

(Foto de imagen destacada: serezniy / 123rf.com)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX