Es la reinvención de un instrumento icónico en la música clásica, a pesar de su tamaño, su sonido es capaz de captar la atención del público con sus notas llenas de armonía y ritmo. Así es, estamos hablando del violín eléctrico, y en esta nueva edición de ReviewBox.com.mx, te presentamos los mejores modelos del mercado.

Los violines eléctricos han revolucionado la industria musical, su capacidad de ajuste de tono de un instrumento tan único como el violín, lo ha posicionado como una opción atractiva fuera del estilo musical clásico. Entre distintos modelos y marcas disponibles, escoger uno puede ser confuso. Entonces, ¿Cuál es el mejor violín eléctrico?

En ReviewBox.com.mx te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos los violines eléctricos más comercializados, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es perfecto para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlos y su valor. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Es un instrumento de cuerda frotada que produce sonidos y notas musicales al frotar el arco sobre sus cuerdas. Genera señales de sonido que pueden ser alteradas para modificar su tono y nuevos efectos de sonido, en un diseño innovador y minimalista.
  • Dentro de la gran variedad de violines disponibles en el mercado, destacan dos tipos: violín eléctrico y violín acústico. Cada uno presenta variaciones en el sonido que producen debido a su estructura, forma y materiales de composición.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger el violín eléctrico que mejor se adapte a tus gustos y necesidades destacan: pastillas, control de volumen y tono, conector, y diseño.

Ranking: Los 3 mejores Violines Eléctricos

La gran cantidad de modelos, marcas y precios de violines eléctricos en el mercado puede llegar a confundirnos, por eso al momento de comprar uno, debes prestar atención a sus características para obtener un sonido de calidad a un precio justo. Es por eso, que en esta sección te queremos mostrar los 3 violines eléctricos más populares:

1er Lugar – Yamaha yev-104 Series Violín eléctrica

El violín eléctrico yev-104 Series, está inspirado en elementos de diseño de guitarras acústicas de Yamaha. Está fabricado principalmente de madera, hecho a mano y con un estilo “Airy infinity loop-like” y diseño “Billar”, creando un instrumento atractivo y ligero de seis diferentes maderas.

Gracias a la pastilla y puente que integra, ofrece un tono suave, orgánico y cálido. Su cuerpo de madera de arce, caoba y abeto, produce un tono enriquecido y fuerte. Su marco es de madera de nogal ofreciendo una combinación de flexibilidad y fuerza en un diseño de madera de 5 capas, que contribuye a la vibración y resonancia natural.

2o Lugar – Naomi – Violín eléctrico

El violín eléctrico Naomi de madera maciza, tiene un tamaño completo 4/4 (58,42 cm de largo x 20,32 cm de ancho x 5,08 cm de alto), está hecho con madera de basswood y pintura perla en la superficie del eléctrica violín. Incluye: Auriculares, rosa, cable de audio y una funda de transporte rígida para proteger el violín de daños externos.

Dentro de sus modalidades de uso integra la opción de sonido externo o por conexión a un amplificador, pudiendo conectar el instrumento por medio de un cable de audio (conector incluido de 1/4″ a 1/8″) a este. Además, cuenta con una batería de 9V que no viene incluida, debiendo ser comprada de manera aparte.

3er Lugar – Leeche – SDDS-E604

Este violín eléctrico cuenta con clavijas de volumen y tono idoneo para mantener la música con alta fidelidad, sensibilidad y bajo ruido. Su tecnología de varios niveles de reducción de ruido de procesamiento y un amplio captador de sonidos proporciona a violinistas la capacidad de practicar con seguridad.

La salida de sonido acústico de este violín eléctrico no es potente, sin embargo, con auriculares el violinista oirá las melodías ejecutadas sin problemas, en un ambiente virtual de sala de concierto. El efecto de la pastilla y sensibilidad del violín eléctrico es intermedio y tienen sintonizadores de latón medios y agudos.

Guía de Compra

Muchos podrían escoger fácilmente un violín eléctrico guiándose por el precio o diseño, sin embargo, quienes saben de música, están conscientes de la gran cantidad de factores para hacer la elección correcta. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a escoger el violín eléctrico indicado para ti.

Disfruta de la amplia gama de sonidos ajustables de tu violín eléctrico. (Foto: Larisa Birta / Unsplash.com)

¿Qué es un violín eléctrico y qué ventajas tiene?

Al igual que en su versión original, un violín eléctrico es un instrumento de cuerda frotada que produce sonidos y notas musicales al frotar el arco sobre sus cuerdas. La principal diferencia radica en la señal de salida electrónica que este tiene. Generalmente tienen un diseño minimalista para que su peso sea el menor posible.

Suelen tener 5 o 6 cuerdas, las cuales provocan ondas de sonido que pasan por un proceso electrónico para obtener el tono deseado. Gracias al uso de pedales, se puede deformar el sonido, ajustar las vibraciones, amplificar bajos, y más. Permitiendo generar reverberación, coros, distorsión y otros efectos.

Dado que el violín eléctrico no tiene caja de resonancia, el sonido se transmite a través de ondas electromagnéticas, por lo tanto, para generar sonidos audibles, este debe conectarse a un amplificador. Esta falta de caja de resonancia, permite diferenciar al violín eléctrico del clásico, ya que su estructura es más innovadora y creativa.

Ventajas
  • Mejora la concentración y memoria
  • Estimula habilidades motoras
  • Utilidades terapéuticas
  • Múltiples efectos de sonidos
Desventajas
  • Requiere amplificador
  • Requiere batería para su uso
  • Es necesario saber leer partituras musicales

Violín Eléctrico vs Acústico – ¿A qué debes prestar atención?

La innovación en instrumentos musicales ha generado una gama de modelos de violines con distintos diseños y formas, materiales de fabricación, funcionalidades, entre otros. Este conjunto de instrumentos de cuerda frotada, pueden ser clasificados en dos grandes tipos: violines eléctricos y violines acústicos.

Estos tipos de violines, presentan variables en sus cuerpos, pastillas y distribución de peso. Atributos con los que entregan diferentes matices de sonidos y tonalidades. Pero estas son solo algunas de las características diferenciadoras entre estos dos tipos de violines. A continuación, te mostramos más detalles de cada tipo:

Violín Eléctrico. Uno de los atributos diferenciadores de este tipo de violín es la falta de caja de resonancia que, a diferencia de la versión acústica, entrega una calidad de sonido que depende en gran parte del amplificador. Además, su cuerpo sólido y diseño innovador, lo hacen fácil de diferenciar.

Violín Acústico. Su diseño tradicional fabricado en madera, entrega sonidos producidos al frotar el arco por sus cuerdas, por lo que no es necesario contar con un amplificador para poder oírlo. Su sonido no es personalizable, sin embargo, puede variar dependiendo del tipo de cuerdas que use, pudiendo ser de tripa, metálicas o sintéticas.

Violín Eléctrico Violín Acústico
Sonido Personalizable Timbre y resonancia estática
Cuerpo Estructura sólida Estructura hueca
Estilo musical Pop, Rock, otros Clásico, Country, Jazz, Blues
Nivel recomendado Avanzado Principiantes
Diseño Innovador y minimalista Tradicional de madera
Salida de audio Amplificador Caja de resonancia

¿Cuánto cuesta?

Existen muchas marcas, modelos, tamaños y precios cuando hablamos de violines eléctricos, cada uno de ellos ofrece distintas opciones de sonido personalizable, no obstante, la calidad del violín eléctrico que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de los violines eléctricos más económicos pueden iniciar desde los 2,800 MXN, algunos de los cuales integran un pack que incluye: auriculares, cables de conexión, cuerdas de repuesto y funda para proteger y transportar tu violín, sin embargo, estos son de una calidad de sonido inferior a la de uno de renombre.

Aquellos violines más populares y reconocidos del mercado, que entregan una calidad de sonido superior y diseños innovadores, puedes encontrarlos a un precio promedio cercano a 20,000 MXN. Recuerda que mientras más reconocida sea la marca y mayor cantidad de ajustes tenga, mayor será su precio.

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar una gran variedad de violines eléctricos en tiendas en línea como Amazon, Mercadolibre, y Linio. Amazon suele tener la mayor cantidad de marcas y modelos, ya sea que busques un violín eléctrico profesional o para aprender, en Amazon los podrás encontrar fácilmente.

Si quieres recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas, puedes visitar tiendas de instrumentos musicales como Portman Music, MrCD instrumentos, o distribuidores de marcas de instrumentos musicales y compañías especialistas en violines e instrumentos de cuerda.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de violines eléctricos

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos, y no escoger únicamente por el diseño y forma del violín. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

  • Pastillas
  • Control de volumen y tono
  • Conector
  • Diseño

Pastilla

La pastilla del violín, tiene un gran impacto en la calidad del sonido, son las encargadas de captar las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en señales eléctricas que son transmitidas al amplificador, por lo general la mayoría de los violines tiene una pastilla, sin embargo, hay algunos modelos que tienen dos.

Algunas pastillas están incrustadas en el puente, mientras que otras descansan entre el puente y la cara del instrumento. El sonido obtenido depende del tipo de pastilla que use el violín eléctrico, ofreciendo un sonido cálido -que se ve condicionado por la calidad del amplificador-, por lo que se sugiere probarlos en conjunto.

Pastillas nivel principiantes. Si tu presupuesto es más acotado, te sugerimos las pastillas que se sujetan al puente. Sin preamplificador, este tipo de pastilla te proporcionará el suficiente sonido para ser escuchado en espacios cerrados, ideal para aprendices de violín o para conciertos privados pequeños.

Pastillas nivel avanzado. Las pastillas de barbera, que están incrustadas en el puente. Son la recomendación para cualquier violinista avanzado. Estas son reconocidas como algunas de las mejores y pueden equiparse con un violín acústico, de esta forma no tendrás que preocuparte por la transición de uno acústico a uno eléctrico.

Control de volumen y tono

Poder ajustar el volumen, y sobre todo el tono, constituye una de las características principales del violín eléctrico. Es importante tomar en consideración la cantidad de ajustes que tiene el violín eléctrico que quieras adquirir, de esta forma, podrás ajustarlos mientras lo tocas para asegurar una ejecución perfecta.

Espacios cerrados. Gracias a la posibilidad de conectar auriculares a un violín eléctrico, cualquiera de estos puede ser utilizado para espacios cerrados, sin embargo, si buscas un violín para conciertos en espacios reducidos, un violín eléctrico de ajustes básicos será suficiente.

Espacios abiertos. Los violines eléctricos pueden generar un alto volumen de sonido -en contraste con uno acústico- haciéndolos ideales para conciertos en espacios abiertos, sin embargo, este aumento, puede perder calidad tonal del instrumento, sonando literalmente de un modo “eléctrico”, es decir, con mayor distorsión y ruido.

Como recomendación, antes de comprar lo mejor es probar las perillas y controles de sonido, de esta manera, no solo podrás conocer la cantidad de ajustes que tiene, sino también su comodidad al realizar cambios en los agudos, medios y graves.

Un aspecto clave al momento de probar el violín que pretendes comprar, es asegurarte de obtener la mayor fidelidad de sonido a un volumen alto, por lo cual, te recomendamos realizar todas las pruebas de sonido con un amplificador y no con auriculares. Así podrás conocer el limite de volumen antes de un acople con el amplificador.

Conector

Los violines eléctricos integran un conector o jack de 1/4 de pulgada, donde se conecta un cable externo desde el instrumento hasta el amplificador o sistema de sonido, el cual amplifica las ondas electromagnéticas producidas por las cuerdas del violín y las hace fáciles de escuchar.

Habitualmente los violines eléctricos tienen un cable que parte del puente y se une a un conector jack ubicado a un costado del violín. A veces y dependiendo de la calidad o el fabricante del violín, el tono del instrumento podría oírse diferente al conectarse a un amplificador o a un auricular.

Ubicación del conector. Es posible que el cable pase por tu oreja o por debajo del instrumento. Algunos diseños pueden proveer mejor sensación que otros al tocarlos, por lo que te recomendamos fijarte en la distribución del jack y probarlo previamente para que sea cómodo para ti.

Además, te sugerimos realizar pruebas de sonido emulando las condiciones ambientales externas, de esta forma, tendrás mayor control sobre las alteraciones en el tono que marca el amplificador y el auricular, obteniendo la potencia de sonido deseada entre el conector y el amplificador.

Diseño

El diseño de un violín importa, no solo por su apariencia estética, sino también, por su forma y peso. Al apoyarse entre el hombro y el mentón, el diseño debe ser ergonómico para evitar molestias durante y después de tocarlo. Es por esto, que existen distintas formas de violines que se adaptan a cada persona.

A diferencia de los instrumentos tradicionales, existe una gran cantidad de diseños de violines, con colores brillantes, formas innovadoras, y acabados fuera de lo común. A continuación, te mostramos las categorías de diseño de los violines eléctricos:

Diseño radical. Estos violines destacan por su diseño innovador, muy diferentes al violín acústico de madera, dentro de los cuales destacan los modelos: Wood violins viper, Sabre, Stringray, NS Design, Keebler Warhorse y Vector Prodigy. Si buscas un diseño innovador y arriesgado, los diseños radicales te darán una grata sorpresa.

Diseño tradicional. Un diseño tradicional no tiene por qué ser aburrido. El número de opciones de color y acabados llamativos con una forma tradicional es variado. Entre sus modelos principales está el Skyinbow, MSI, Bridge, Yamaha. Si buscas un violín de corte más clásico, pero con un estilo personal, este diseño es el indicado para ti.

Te recomendamos escoger un violín con un diseño que te proporcione confianza, seguridad y desplante al tocarlo, cuya forma no entorpezca la ejecución habitual en el instrumento. Como recomendación y al igual que en otros factores de compra te invitamos a probarlo antes de comprarlo para que obtengas el perfecto para ti.

(Foto de imagen destacada: Mladen Mitrinovic/ 123rf.com)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX