Última actualización: 28/11/2019

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Todos hemos oído alguna vez su sonido elegante y armonioso, ya sea en un momento de alta tensión en una película, de relajo o en la vida cotidiana, los acordes producidos por un violín evocan el despertar de diversas emociones con su melodía. Es por eso, que en esta edición de ReviewBox, te presentamos los mejores violines del mercado.

El violín destaca entre los instrumentos de cuerda por su elegancia y diseño. Su legado ha perdurado a lo largo de los años y lo han posicionado como un instrumento clásico y selecto. Es por esto que al comprar uno se debe seleccionar aquel que refleje estas cualidades. Entonces, la pregunta es ¿cuál de todos los violines es el mejor?




Lo más importante

  • El violín es el instrumento más pequeño de la familia de instrumentos de cuerda frotada, es capaz de reproducir sonidos agudos y refinados, pudiendo ser tocado por orquestas de música clásica hasta por músicos country y rock sin problema.
  • Los violines se pueden clasificar en tres por su tipo de cuerda: de tripa, metálicas, y sintéticas. Las cuales que están disponibles con varios calibres y tensiones, proporcionando cuerdas más gruesas que producirán mayor volumen o cuerdas más finas que producirán un sonido más brillante y menos potente.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger el violín que mejor se adapta a tus necesidades y gustos destacan: el tamaño, material, accesorios, reputación de la marca, y uso.

Los mejores violines del mercado: nuestras recomendaciones

Violín Acústico Negro

Si te encanta tocar el violín o quieres aprender, Audiomex tiene para ti el Violín Acústico 4/4, la mejor opción para principiantes y profesionales. Con el, podrás sorprender con tus dotes musicales, pues está elaborado con madera de la más alta calidad, su acabado brillante es sinónimo de elegancia y modernidad.

Este violín entrega calidad a un excelente precio. Con el violín 4/4, tendrás en tus manos fineza extraordinaria, resonancia natural y toda la experiencia en la fabricación de instrumentos orquestales.

Yamaha V3SKA44 natural

Proporciona a los principiantes un instrumento con un tono que cumple sus expectativas y al mismo tiempo ofrece durabilidad. Está hecho a mano utilizando los mismos métodos tradicionales tal como se utilizan en los violines de gama alta. Viene con estuche, arco y colofonia por lo que tiene todo lo necesario para tocar de inmediato.

Las maderas utilizadas se secan a fondo bajo condiciones ambientales controladas para aumentar la durabilidad y la creación de un instrumento que hasta los niños pueden utilizar de forma fiable. La barbilla, clavijas y el diapasón están hechos de ébano que ofrecen un rendimiento un paso adelante respecto a los instrumentos de la misma gama.

Hyshina - Violín acústico blanco

Si eres estudiante de violín, el Hyshina acústico blanco es para ti. Incluye un violín de tamaño completo 4/4, funda, arco y rosa. La cabeza, la espalda y los lados de este violín acústico están todos hechos de madera de basso, mientras que el diapasón, la pieza trasera, las pinzas y el soporte de barbilla están hechos de madera negra.

El arco está hecho de arbo y cola de caballo blanco. Además, el interior de la funda es muy suave para proteger el violín y el rosin viene de regalo. Este violín entrega un sonido armónico y dulce a un precio competitivo que sin lugar a dudas te ayudará a aprender a tocar el violín de la manera más cómoda posible.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los violines

Comprar un violín puede ser una elección complicada para muchos, quienes tienen conocimiento al musical, sabrán que se debe considerar un gran número de factores para hacer la elección correcta. Es por esto que en las siguientes secciones encontrarás información que esperamos te sea útil.

Encuentra el violín perfecto para ti a un precio competente y acorde a tu presupuesto. (Foto: Skeeze / pixabay.com)

¿Qué es un violín y qué ventajas tiene?

El violín es uno de los instrumentos de cuerda frotada más populares y practicados de todo el mundo. En las manos correctas, es capaz de reproducir algunas de las melodías más hermosas y refinadas del mundo, pudiendo ser tocado por orquestas de música clásica hasta por músicos country y rock sin problema.

Pese a ser tan pequeño ofrece el sonido más agudo en contraste con la Viola, el Violonchelo y el Contrabajo, por lo cual, es capaz de crear sonidos con notas musicales a los que pocos instrumentos pueden llegar. Tiene cuatro cuerdas y se toca apoyándolo sobre el hombro y sujetándolo con el mentón.

Gracias al efecto logrado por el arco, el cual es una vara estrecha de curva suave, sirve para que las cuerdas vibren y suenen de modo eficiente, entregando una gama de sonidos musicales como: Pizzicato, trémolo, vibrato, glissando, colegno, sul ponticello y sul tasto, los que se han convertido en estructuras clásicas de las melodías en violín.

Ventajas
  • Agudiza la memoria
  • Genera nuevas conexiones cerebrales
  • Mejora la autodisciplina y perseverancia
  • Ayuda a superar el miedo escénico
Desventajas
  • Alta dificultad técnica
  • Son costosos
  • Requiere de mantenimiento especial
  • Es necesario saber leer partituras musicales

Violín con cuerdas de tripa, metálicas o sintéticas - ¿A qué debes prestar atención?

Los violines se pueden clasificar en distintas formas, siendo una de las más comunes por su tipo de cuerda. Existen violines con tres tipos de cuerdas: de tripa, metálicas, y sintéticas. Cada una de ellas entrega un sonido diferente, el cual dependerá del gusto de cada músico.

La mayoría de las cuerdas, cualquiera sea su tipo, están disponibles con varios calibres y tensiones, proporcionando cuerdas más gruesas que producirán mayor volumen o cuerdas más finas que producirán un sonido más brillante y menos potente. A continuación, te detallamos cada uno de los tipos de cuerdas para aclarar todas tus interrogantes:

Cuerdas de tripa. Las cuerdas de tripa, como su nombre lo indica, son fabricadas tradicionalmente con base en intestino de oveja. Suelen ser las más caras y populares entre intérpretes de barroco por su sonido de alta fidelidad y original. Tienen una respuesta más lenta por lo que requieren de una interpretación más ligera.

Cuerdas metálicas. Suelen ser las que traen los violines de menor precio. Su duración es de un año aproximadamente -mayor a las cuerdas de tripa-, sin embargo, son rígidas y fáciles de romper. Debido a su composición son sensibles a los cambios de tención por lo que se debe ser cuidadoso al momento de afinarlas.

Cuerdas sintéticas. Son las cuerdas más utilizadas y populares entre violinistas debido a su buen resultado y precio equilibrado. Su sonido es similar al de las cuerdas de tripa, pero con tonos más vibrantes y mayor estabilidad. Son flexibles y resistentes, ideal para violinistas que no gustan del sonido de las cuerdas metálicas pero que buscan proyección.

Cuerdas de tripa Cuerdas metálicas Cuerdas sintéticas
Material Intestino de oveja Acero Nylon
Precio Alto Medio Bajo
Sonido Silimar a la voz humana Sonido cálido Sonido dulce
Durabilidad menos de 1 año 1 año más de un 1 año

¿Cuánto cuesta un violín?

Existen violines de distintos precios, unos más accesibles que otros. Su precio varía dependiendo de la calidad de los materiales con los que está elaborado. Puedes encontrar los más económicos a un precio promedio de 850 MXN. Los violines profesionales de alta gama pueden llegar a superar los 210,000 MXN.

Recuerda tener en cuenta, que mientras más reconocida sea la marca y mejor sean los materiales de fabricación del violín que quieras comprar, mayor será su precio. Existen opciones para todos los bolsillos, cuyo valor dependerá de la marca y modelo que escojas.

¿Dónde comprar un violín?

Puedes encontrar una amplia variedad de violines en tiendas en línea como Amazon, Ebay, Mercado Libre y Best Buy. Amazon suele tener la mayor cantidad de marcas y modelos, ya sea que busques un violín para aprendices o para profesionales, en Amazon los podrás encontrar fácilmente.

Si quieres recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas, puedes visitar tiendas de instrumentos musicales como Music Club Store, Faly Music, Sala Chopin, o distribuidores de marcas de instrumentos musicales y compañías especialistas en violines e instrumentos clásicos.

Criterios de compra

Cada violín es diferente y cuentan con factores que se adecuan al gusto y necesidad de quien lo toque. Mientras uno puede ser perfecto para un estudiante, el mismo puede ser demasiado básico para un nivel avanzado. Es por esto, que a continuación te mostramos los factores que te permiten comparar y encontrar el violín perfecto para ti:

Tamaño

El tamaño del violín que quieras comprar es sumamente relevante, pues existen distintas dimensiones que apuntan a las proporciones de la persona que lo empleará, y por lo tanto, su comodidad al tocarlo. Un violín para niños será evidentemente más pequeño, por lo cual, no será apropiado ni cómodo para utilizado por un adulto.

Tamaño 1/2: Es el de tamaño más pequeño (52-56 cm), por lo tanto, se recomienda y ajusta a las dimensiones de un niño.
Tamaño 2/3: Es violín de tamaño mediano (57-60 cm), se recomienda para personas de estatura promedio o un poco inferior a esta media.
Tamaño 4/4: Es el tamaño recomendado para un adulto, pues su longitud (>60 cm) es adecuada para maniobrarlo de manera cómoda sin afectar el cuello y hombro.

En general, te recomendamos probar el violín o asistir con la persona quien usará el violín para comprobar la longitud de alcance de las manos, la distancia del instrumento por la quijada y otros aspectos relevantes para la comodidad al utilizarlo.

Comprueba las si las dimensiones del violín son las adecuadas y te resultan cómodas. (Foto: cherrymerry/ 123rf.com)

Reputación de la marca

Uno de los criterios más importantes para elegir un violín de calidad es la reputación. Cada vez hay más violines producidos por nuevas empresas, esto ha provocado mayor oferta en el mercado y por lo tanto precios más bajos, sin embargo, esto no asegura la calidad del violín.

Existen marcas emergentes que entregan violines a menor costo, con materiales ligeros y de menor resistencia. Estos pueden lucir similar a violines de alta gama o de nivel profesional. No obstante, estos violines “low cost”, debido a sus materiales de fabricación entregan menor resonancia y calidad de sonido.

Te recomendamos investigar la marca del violín que deseas, revisando en su sitio web oficial, pues en él, debiese indicar si corresponde a una empresa filial o bajo el alero de una gran productora de violines, de esta forma podrás acceder a un violín más económico con el respaldo y garantía de una gran empresa productora de instrumentos.

Si dispones de un presupuesto flexible y más amplio, te recomendamos optar por las marcas de violines de renombre, las cuales se han posicionado como líderes a lo largo de los años, pues estas entregan instrumentos de alta calidad y un sonido incomparable con el respaldo de años de trayectoria en la industria.

Material

Los materiales con los cuales es fabricado un violín, son un factor clave para determinar la calidad respecto al modelo seleccionado, durabilidad e incluso resonancia, pues influyen directamente en los sonidos que produce. Estos deben ofrecer una estructura sólida y robusta resistente al infringido por el mentón para su sujeción.

El material le entrega resistencia, pues la quijada posa en la parte inferior del violín para dar el acento de interpretación adecuado y es donde cae el peso del cuerpo. Pero, no solo se trata de la calidad o tipo de madera utilizada, sino también del arco, y las clavijas que deben estar sujetas de forma integrada para dar estabilidad.

Violines de plástico. Se enfocan a un público infantil y no para su uso como aprendiz o profesional. No entregan tanta resistencia como un violín de madera y su sonido es más sintético debido a la composición de la caja de resonancia.

Violines de madera. Aporta propiedades acústicas difíciles de igualar con un violín fabricado con plástico u otro material, pues la madera utilizada, generalmente pino, abeto joven y arce, brinda una tonalidad clara y con agudos definidos, conservando un diseño clásico y elegante.

En general, te recomendamos adquirir violines de madera robusta, con una tapa sólida de arce o madera de basso, la cual dará estabilidad al instrumento debido a su dureza, mientras se genera la tracción de las cuerdas.

Protege tu violín y sus componentes con un accesorios de protección. (Foto: Radomir Tarasov / 123rf.com)

Accesorios

Un violín no es nada sin las partes que le conforman, por ello que los accesorios son un factor importante a considerar antes de escoger uno. En primer lugar, el violín mismo es la primera pieza y principal, no obstante, su arco y cuerdas son fundamentales, ya que sin él no podremos emitir ningún sonido.

Arco. Constituye un elemento clave para poder tocar el violín, permite que las cuerdas de este vibren y produzcan sonidos. Consta de una cinta y una vara estrecha normalmente de madera de Pernambuco que asegura la tensión de las crines, las que frotan las cuerdas del instrumento.

Como recomendación, las crines o cerdas que componen el arco deben estar impregnadas con resina o con colofonia, con el fin de asegurar el agarre de las cuerdas al instrumento. Su número de cerdas es variable, sin embargo, en general se recomiendan entre 150 y 250 cerdas.

Cuerdas. No solo permiten categorizar un violín por su tipo, también entregan matices distintos de acuerdo a su material de composición, estas ya sean del tipo: tripa, metálicas o sintéticas -como mencionamos en la sección anterior- deben ser accesibles y adecuadas para tu violín, para que el sonido se produzca bien en su caja sonora.

La recomendación general es comprar un violín con accesorios de la misma marca, pues estos están diseñados para protegerlo de golpes u otros incidentes. Otro accesorio a considerar es el estuche para violín, si bien no es indispensable para tocarlo, puede protegerlo de potenciales daños externos.

Estuche. Es uno de los accesorios más importantes es el estuche, entrega protección, organiza elementos del violín y facilita su transporte. Te recomendamos adquirir uno con interior de espuma y terciopelo, de esta forma tu violín quedará sujeto con suavidad sin dañar el acabado externo y evitando que se deteriore.

Protege tu violín y sus componentes con un accesorios de protección. (Foto: Radomir Tarasov / 123rf.com)

Uso

Identificar el uso que le darás a tu violín es un factor relevante que podría ahorrarte dinero, pues existen distintos tipos y precios de violines que apuntan al uso que le darás. Dentro de estos tipos de uso destacan los niveles: estudiante, violín intermedio y violín profesional.

Violín estudiantes: Generalmente están hechos de madera menos costosa y son fabricados por máquinas en lugar de artesanalmente. Si acabas de comenzar a tomar lecciones de violín, quizá no quieras invertir en un violín costo y de alta calidad solo para descubrir que no es el instrumento adecuado para ti.

Violín intermedio: Una vez que hayas tocado el violín durante unos cuantos años y quieras mejorar por completo la calidad y el sonido de tu instrumento, debes cambiarlo por un violín de nivel intermedio. Algunas marcas de fabricantes de violines no producen violines de nivel intermedio.

Violín profesional: Son hechos a mano por un constructor de violines experimentado usando madera de alta calidad. Estos instrumentos son más costosos y son recomendados para los músicos profesionales o los coleccionistas de arte. Por lo que si buscas alta calidad y un sonido incomparable un violín profesional es el indicado para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Lukas Gojda/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.