Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Es un instrumento musical de apariencia similar al de un violín clásico, sin embargo, su gran tamaño y potencia de sonido, se roban las miradas de los espectadores al ser tocado en orquestas y bandas musicales. Así es, estamos hablando del violonchelo, y en esta nueva edición de ReviewBox, te presentamos los mejores del mercado.

El compás y sonido que entrega el violonchelo lo ha posicionado como un instrumento clásico y selecto en la industria musical. Es por esto que al comprar uno se debe seleccionar aquel que refleje estas cualidades. Entre tanto modelos y marcas disponibles en el mercado ¿Cuál de todos los violonchelos es el mejor?

En ReviewBox te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos los violonchelos más comercializados, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es perfecto para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlos y su valor. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El violonchelo, chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, se toca frotando un arco con las cuerdas. También se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Su gran tamaño hace que suela tocarse sentado y es capaz de producir notas más graves.
  • Existen distintos tipos de violonchelos, la forma más común de clasificarlos es por su tipo de cuerda, las que pueden ser de dos tipos: metálicas y sintéticas. Cada una de ellas entrega un sonido diferente, el cual dependerá del gusto de cada músico.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger el violonchelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades destacan: Tamaño, Uso, Calidad del material y sonido, y Accesorios.

Los mejores violonchelos: nuestras recomendaciones

Cecilio Natrual 3/4

Este violonchelo es ideal para principiantes o estudiantes, cuenta con una parte superior de abeto a prueba de grietas, espalda, cuello y laterales de arce. Está equipado con un estuche ligero y acolchado con bolsillos y correas ajustables para la mochila (conveniente para llevar a la escuela o a la orquesta)

Además, incluye un arco de madera de Brasil con crin mongola auténtica sin blanquear, un soporte de violonchelo, una colofonia de alta calidad, y un juego extra de cuerdas de violonchelo. Su tamaño es de 4/4 (tamaño completo). Diapasón y clavijas de madera dura, y 4 afinadores.

D'Luca MC100 1/4

Este cello está disponible en todos los tamaños. Es inspeccionado antes de ser enviado, para que tengas la seguridad de que estás obteniendo el mejor instrumento con la calidad garantizada por D’Luca. Además, el puente del violonchelo y la pieza de conexión no vienen instaladas para asegurar que no presente daños en el envío.

Este pack es ideal para estudiantes, pues incluye todos los accesorios necesarios: violonchelo con accesorios de palisandro, clavija de extremo ajustable, puente de arce y tono magnífico, soporte portátil, bolsa protectora acolchada, juego de cuerdas de adicional, sujetador cromático y pastel de resina.

D ZZStrad 150

El violonchelo DZZStrad modelo 150, está hecho a mano por luthiers, es fácil de tocar, y promete traer años de disfrute a cualquier músico. Es perfecto para el violonchelistas nivel avanzado, pues integra pinzas talladas duras, chinkiest, maderas de tonos envejecidos, diapasón de ébano auténtico y accesorios.

Este modelo captura la esencia del gran maestro italiano y entrega cualidades tonales intensas. Su exterior está meticulosamente barnizado con aceite para proteger y conservar la madera de tonos envejecidos del cuerpo y el diapasón de ébano.

Stentor 1102 °F2

El Stentor 1102 es ideal para los niveles estudiante y medio. Este es un instrumento que ofrece un rendimiento fiable, consistente y un tono que mejora el proceso de aprendizaje para los estudiante. Cada uno es tallado en madera maciza con marquetería, clavijas y diapasón. Está equipado con un mando integral que facilita el ajuste.

Está protegido por una funda de nylon azul y gris con reflectores de seguridad, lazo y bolsillos para accesorios y correas de espalda acolchada bien diseñado. Stentor es el fabricante líder de violines y violonchelos parar estudiantes y otros instrumentos de cuerda de orquesta en todo el mundo.

Cecilio CCO-300

Este violonchelo es ideal para principiantes o estudiantes. Cuenta con una parte superior de madera de abeto sólida, espalda, cuello y laterales. Su cubierta tiene terminaciones de barniz lustrado y marquetería de mano. Además, está equipado con diapasón de arce, clavijas de madera y cordal con 4 sintonizadores chapados en níquel.

Incluye un arco de madera de Brasil sin blanquear original, soporte de crin de caballo de Mongolia, colofonia, y un juego extra de cuerdas para violonchelo. El puente no es montado antes de envío para evitar daños al instrumento durante el tránsito y cuenta con garantía de 1 año contra defectos del fabricante.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los violonchelos

Muchos podrían escoger fácilmente un violonchelo por el precio o tamaño, sin embargo, quienes tienen conocimiento musical, están conscientes de la gran cantidad de factores para hacer la elección correcta. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a escoger el indicado para ti.

Encuentra el violonchelo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. (Foto: Kael Bloom / Unsplash.com)

¿Qué es una violonchelo y qué ventajas tiene?

El violonchelo, chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, pertenece a la familia del violín y se toca frotando un arco con las cuerdas. Las 4 cuerdas que integra, también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos, y es bastante más grande que el violín y la viola, por eso puede hacer notas más graves y suele tocarse sentado.

En la parte inferior tiene una pica para poder apoyarlo en el suelo y de esta forma el músico se lo puede colocar entre las piernas. Este instrumento tiene un excelente sonido y una gran cantidad de usos dentro del campo de la música. Se puede observar en las orquestas, festivales y entre otros.

Es muy utilizado también para componer bandas sonoras haciendo el papel de uno los instrumentos principales y se usa también para conseguir una melodía más grave que las de violín o viola, pues es el instrumento de cuerda que más equiparan con la voz humana.

Ventajas
  • Mejora la concentración y memoria
  • Estimula habilidades motoras
  • Genera nuevas conexiones cerebrales
  • Utilidades terapéuticas
Desventajas
  • Requiere de constancia y disciplina
  • Tamaño difícil de transportar
  • Sonido puede variar por condiciones climáticas

Violonchelo con cuerdas metálicas o sintéticas - ¿A qué debes prestar atención?

La forma más común de clasificar un violonchelo es por su tipo de cuerda. Existen violonchelos con dos tipos de cuerdas: metálicas y sintéticas. Cada una de ellas entrega un sonido diferente, el cual dependerá del gusto de cada músico.

La mayoría de las cuerdas, cualquiera sea su tipo, están disponibles con varios calibres y tensiones, proporcionando cuerdas más gruesas que producirán mayor volumen o cuerdas más finas que producirán un sonido más brillante y menos potente. A continuación, te detallamos cada uno de los tipos:

Cuerdas metálicas. Suelen venir en los violonchelos más económicos. Su duración es de un año aproximadamente, sin embargo, son rígidas y fáciles de romper. Debido a su composición son sensibles a los cambios de tención por lo que se debe ser cuidadoso al momento de afinarlas.

Cuerdas sintéticas. Son las cuerdas más utilizadas y populares entre chelistas debido a su buen resultado y precio equilibrado. Su sonido tiene tonos vibrantes y estables. Son flexibles y resistentes, ideal para chelistas que no gustan del sonido de las cuerdas metálicas pero que buscan proyección.

Cuerdas metálicas Cuerdas sintéticas
Material Acero Nylon
Precio Medio Bajo
Sonido Sonido cálido Sonido dulce
Durabilidad 1 año +1 año

¿Cuánto cuesta un violonchelo?

Existen violonchelos de distintos precios, unos más accesibles que otros. Su precio varía dependiendo de la calidad de los materiales con los que está elaborado. Los violonchelos más económicos pueden iniciar desde los 7,100 MXN, sin embargo, son de una calidad de sonido inferior.

Aquellos violonchelos más populares y reconocidos del mercado, que entregan una calidad de sonido superior, puedes encontrarlos a un precio promedio cercano a 70,000 MXN. Recuerda que mientras más reconocida sea la marca y mayor cantidad de ajustes tenga, mayor será su precio.

¿Dónde comprar un violonchelo?

Puedes encontrar una amplia variedad de violonchelos en tiendas en línea como Amazon, Ebay, y Mercado Libre. Amazon suele tener la mayor cantidad de marcas y modelos, ya sea que busques un violonchelo para aprendices o para profesionales, en Amazon los podrás encontrar fácilmente.

Si quieres recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas, puedes visitar tiendas de instrumentos musicales como Faly Music, Sala Chopin, o distribuidores de marcas de instrumentos musicales y compañías especialistas en instrumentos clásicos.

Puedes probar el violonchelo que quieras comprar en las tiendas de instrumentos musicales o comprarla por internet. (Foto: Adi Goldstein / Unsplash.com)

Criterios de compra

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos, y no escoger únicamente por el diseño y precio del violonchelo. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

Tamaño

El tamaño o talla del violonchelo es de suma importancia, pues te permitirá aprender en condiciones óptimas evitando dificultades o fatiga al momento de tocar. La talla más común es la entera o 4/4 para el caso de adultos, mientras que para niños existen las tallas ¾, ½ y ¼.

Para poder escoger la talla que mejor se adapte a tu cuerpo, debes considerar al menos tres factores: Estatura del músico, longitud del brazo, y tamaño de la mano. Con esta información, podrás escoger la talla del violonchelo de manera más fácil. A continuación, te recomendamos la talla de violonchelo de acuerdo a estos criterios:

Estatura Brazo Mano Talla Recomendada
90 cm Hasta 40 cm 6 a 8 cm 1/10
90 a 110 cm 40,5 a 46 cm 8 cm 1/8
110 a 120 cm 46 a 51 cm 8 a 10 cm 1/4
120 a 140 cm 51 a 56 cm 10 a 13 cm 1/2
140 a 150 cm 56 a 61 cm 13 a 15,5 cm 3/4
Más de 150 cm Más de 61 cm Más de 15,5 cm 4/4

Uso

Existen violonchelos enfocados en satisfacer las necesidades de distintas personas, pudiéndose clasificar -como muchos otros instrumentos- en tres niveles: Estudiantil, Intermedio/ Avanzado, y

Profesional. A continuación, te detallamos cada uno de ellos para que tengas mayor certeza de cual se adapta mejor a tus objetivos:

Estudiantil. Es para principiantes en etapa temprana de aprendizaje del instrumento. Este tipo de violonchelo son en su mayoría fabricados en máquinas para mantener su bajo precio. En estos, los estudiantes pueden enfocarse en aspectos básicos como la producción de tonos, digitación, inclinación, más que en la calidad de sonido.

Intermedio/Avanzado. Este tipo de violonchelo combina la facilidad al tocar de uno de nivel estudiantil, con un sonido superior y proyección de sonido más fuerte. En general, los violonchelos fabricados para este nivel están hechos a mano, con clavijas y diapasones de ébano para acentuar los sonidos.

Profesionales. Son hechos completamente a mano con madera de alta resistencia y calidad. Los violonchelos de nivel profesional entregan un tono dinámico con una proyección de sonido superior a sus niveles antecesores.

Te recomendamos que, si estás aprendiendo a tocar el violonchelo, optes por el nivel estudiantes, no solo porque se enfoca en trabajar los aspectos más básicos, sino también porque son más económicos que los otros. Posteriormente, cuando domines el instrumento, te recomendamos cambiar a un nivel avanzado.

El nivel profesional, debido a su alto costo y excelente calidad de sonido, se recomienda para músicos con años de experiencia que saquen provecho a la potencia y volumen que un violonchelo puede entregar en conciertos o eventos con público grande a masivo.

Existen violonchelos de distintos tamaños, encuentra el que se adapte mejor a tu estatura. (Foto: Kael Bloom / Unsplash.com)

Calidad del material y sonido

Como en muchos instrumentos, la calidad del material con el que está construido un violonchelo es directamente proporcional al sonido que este produce, es decir, mientras mejor y por ende más costosa sea la madera, el instrumento emanará sonidos más dulces, armónicos y limpios.

Los materiales de fabricación de violonchelos más económicos estpan fabricados con madera proveniente de América y China, los cuales producen un sonido más brillante en comparación con los tonos calidad y dulces de las maderas europeas más costosas.

La madera con la cual se fabrica un violonchelo puede entregar distintos tipos de tonos, influir en la resonancia y volumen. A continuación, te recomendamos qué violonchelo escoger en virtud a sus materiales de fabricación y al sonido buscado:

Madera de Ébano. Si buscas cualidades sonoras altas, te recomendamos optar por un violonchelo cuyo diapasón y clavijas sean de ébano debido a su alta densidad.

Madera de Arce. Si buscas una tonalidad de sonido clara y robusta, puedes escoger un violonchelo cuyo puente -elemento entre las cuerdas tensadas del instrumento- y caja de resonancia sea de esta madera.

Madera de Tilo. Este tipo de madera proporciona una respuesta agradable frente a los sonidos graves que son tocados en el violonchelo, entregando un contraste sutil y elegante.

La calidad de sonido producido por un violonchelo depende de su madera. (Foto: Sergey Nivens / 123rf.com)

Accesorios

Un violonchelo es un instrumento que puede llegar a ser bastante costo, por lo cual protegerlo contra golpes y daños, podría ahorrarte dinero. A continuación, te recomendamos algunos de los accesorios básicos que debes considerar para proteger tu inversión.

Estuche. Te recomendamos transportar tu violonchelo en un estuche protector sólido ya que el instrumento es muy frágil. Si optas por un violonchelo para un estudiante podría incluir una funda blanda, sin embargo, la mejor opción en cuanto a protección es adquirir uno resistente a golpes.

Resina. La resina más utilizada y recomendad es la colofonia. Esta se aplica a su arco y se usa para crear fricción entre el arco y el violonchelo. Es importante, pues sin colofonia, tu instrumento no hará ningún sonido.

Arco. Elegir el arco del violonchelo correcto es la crucial para que tu instrumento suene suene bien. Existen distintos tipos de arcos. Te recomendamos optar por uno cuto peso junto con el del violonchelo sea equilibrado para que no sea incómodo al tocar.

Cuerdas adicionales. Aunque no es tan probable que se rompan o se deshilachen como las cuerdas de violín, las cuerdas de violonchelo se rompen de vez en cuando. Mantener un par extra en su caso es altamente recomendable.

(Fuente de la imagen destacada: stokkete / https://es.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.