Bienvenido a ReviewBox.com.mx! La vitamina A, también conocida como Retinol es vital importancia para el cuerpo. Por ello el mercado ofrece gran variedad de productos compuestos por este micronutriente, para que puedas consumirlo de distintas maneras y aprovechar todas sus propiedades

La vitamina A, que tiene enormes beneficios para el organismo, se puede consumir a través de los alimentos, capsulas, comprimidos y cremas de venta comercial. La pregunta es ¿cuál de todos los productos y marcas es mejor?

En ReviewBox.com.mx te mostraremos los distintos tipos de productos con vitamina A y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • La vitamina A, también conocida como Retinol, tiene antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres, además previene enfermedades respiratorias, renales y hepáticas. También mejora la visión, la piel, los huesos y el sistema reproductivo, entre muchos otros beneficios.
  • Se puede dividir en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, huevo y leche, y la provitamina A, que se encuentra en frutas (sobre todo las verdes, naranjas y amarillas, como el melón o el mango), y verduras (principalmente zanahoria, calabaza y brócoli).
  • La vitamina A se puede consumir a través de los alimentos, o en suplementos como cápsulas, comprimidos, y tabletas. También hay cremas y pomadas para la piel que poseen esta vitamina, generalmente combinada con otras.

Ranking: Los 3 mejores productos con Vitamina A

En esta lista te presentaremos los 3 productos con vitamina A mejor valorados por los usuarios en internet, para que puedas compararlos y elegir el que te resulte más adecuado para ti, de acuerdo a tus gustos y necesidades. Más adelante ampliaremos la información acerca de las características de la vitamina A.

1er Lugar- Suero Rapid Wrinkle Repair Night de Neutrógena

Este suero dermatológicamente probado, puede formar parte de tu rutina facial nocturna para ayudar a prevenir la aparición de arrugas y disminuir los signos de la edad. Su fórmula brinda una hidratación profunda a lo largo de la noche, mejorando visiblemente la apariencia de la piel.

Se aprobado una efectividad 5 veces mayor en comparación de otras marcas y se recomienda que se aplique una capa por la noche, después de haber lavado el rostro. Esta crema hidratante tiene una textura liviana, y un aroma relajante.

2o Lugar- Elizabeth Arden Retinol Ceramide Cápsulas

A pesar de que la presentación de este producto es en cápsulas, éstas no están hechas para ingerirlas, sino para abrirlas y hacer uso de su contenido. El sérum contenido en ellas debe aplicarse por las noches antes de la crema hidratante, para ayudar a prevenir y difuminar los signos de la edad.

Además, gracias a su fórmula a base de retinol y ceramidas, este hidratante ayuda a mejorar el aspecto de los poros, mejorar la textura, el tono y la luminosidad de la piel, y a disminuir manchas y decoloraciones.

3er Lugar- Tatto Aftercare Cream

Aftercare es una crema diseñada para el cuidado de las cicatrices de los tatuajes, ya que compuesta por las vitaminas esenciales A y D que permiten una curación más rápida y efectiva.

Además, humecta y regenera la piel dañada. También es muy efectiva para las afecciones de la piel seca, debido a sus propiedades regenerativas y antioxidantes que ayudan a reparar los tejidos dañados del organismo.

Guía de compra

Este artículo tiene como principal objetivo proporcionarte información útil para que puedas conocer en profundidad el producto que estás pensando adquirir. Por ello, queremos contarte los aspectos más importantes acerca de la vitamina A, y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

La vitamina A ofrece enormes beneficios para la vista, la piel, el sistema reproductivo y el corazón. (Fuente: Varin Rattanaburi / 123rf.com)

¿Qué es la vitamina A y qué ventajas ofrece?

La vitamina A es una vitamina liposoluble (que se puede disolver en grasas), y es adquirida por el cuerpo a través de determinados alimentos. La misma se divide en dos tipos: la vitamina A preformada y la provitamina A; la primera se obtiene del consumo de carnes, huevo y lácteos, y la segunda del consumo de frutas y verduras.

La vitamina A ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

Esta vitamina, que también se conoce como retinol o antixeroftálmica, es un micronutriente esencial para el ser humano, ya que además de los beneficios mencionados, ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Aparte previene el acné y enfermedades infecciosas, especialmente respiratorias.

La vitamina A también se puede obtener mediante suplementos vitamínicos como el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A. Más adelante desarrollaremos las características de estos suplementos en una tabla comparativa.

Ventajas
  • Protege y mejora la visión
  • Ayuda al crecimiento y desarrollo óseo
  • Contribuye a la formación y mantenimiento de dientes sanos
  • Aporta beneficios para el corazón, los pulmones y riñones, entre otros órganos
  • Evita afecciones en el aparato respiratorio
  • Evita el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a formar tejidos nerviosos
  • Cuida nuestra piel, ya que la hidrata, repara los tejidos dañados, facilita la renovación celular y ayuda a cicatrizar heridas
  • Fortalece el cabello y las uñas
Desventajas
  • Su exceso puede causar anorexia, alopecia y dolores de cabeza fuertes
  • Puede producir náuseas, ictericia, irritabilidad, somnolencia y debilidad muscular y abdominal
  • Su consumo no regulado puede producir alteraciones óseas, inflamaciones y hemorragias
  • Altas dosis pueden dar lugar a malformaciones en el feto

¿En qué afecta la falta de vitamina A?

La deficiencia de vitamina A también puede traer consecuencias, y muchas veces se manifiesta a través de síntomas o enfermedades. Por eso, si bien la consulta con un especialista es prioritaria, reconocer estas patologías en nuestro cuerpo nos puede ayudar a detectar la falta de vitamina A:

Piel. La piel engorda su textura, se pone roja y se pueden llegar a producir eccemas o escamas en forma de copos.

Cabello. Se produce caída del cabello o caspa.

Visión. Se produce ceguera nocturna, infección, sequedad, dolor o molestias en párpados y ojos, úlceras y córnea lechosa y azulada.

Otros. Retrasos en el crecimiento, sistema inmunológico debilitado, dolores de huesos, cálculos renales, menstruación abundante o excesiva, etc.

Si padeces alguno de estos síntomas o enfermedades, es fundamental que consumas alimentos con vitamina A (sobre todo verduras naranjas, como zanahoria y calabaza), pero también que consultes a un médico, ya que quizás necesites también algún suplemento vitamínico para reforzar la carencia de esta vitamina tan importante.

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Vitamina A (Retinol) o Betacaroteno – ¿A qué debes prestar atención?

La vitamina A se puede consumir mediante dos tipos de suplementos: retinol (origen animal) o betacaroteno (origen vegetal). Es importante tomar precauciones suficientes en cuanto al consumo, sobre todo en el caso del retinol palmitato, que puede ser sumamente tóxico y contraproducente si se toma sin asesoramiento médico.

No así el betacaroteno, que por ser de origen vegetal es inofensivo, siempre y cuando no sea sintético. De acuerdo al motivo por el cual quieras adquirir esta vitamina, deberás prestar atención a algunos aspectos que te mencionaremos a continuación:

Retinol Betacaroteno
Se encuentra en suplementos o en productos animals Presente en suplementos o productos de origen vegetal
Puede ser perjudicial si se consume en abundancia Las dosis altas no representan ningún problema
Debe ser tomado bajo instrucciones médicas, y controlando las dosis correctas No se recomiendan los suplementos sintéticos de betacaroteno, ya que pueden resultar oxidantes
Realiza funciones de proliferación celular, y mejoras en la salud de la piel y en la visión Desempeñar funciones para la salud de la vista, los huesos, etc.

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles suplementos de vitamina A son mejores para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuesta?

En el mercado se puede conseguir gran surtido de productos compuestos por vitamina A en diferentes variantes de consumo, que determinan sus características y costos. A continuación te brindaremos precios estimativos para que los evalúes de acuerdo a tu presupuesto.

La vitamina A se puede encontrar en alimentos, y a través de productos comerciales como cremas, pomadas, cápsulas, comprimidos y tabletas que, en muchos casos, vienen combinados con otras vitaminas. Los precios suelen ser de entre 200 MXN y 2000 MXN (incluso más), dependiendo del tamaño y los componentes.

Las dosis de vitamina A varían de acuerdo a la edad y el sexo, entre otros factores. (Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

La vitamina A se utiliza como tópico (crema, pomada) o por vía oral (cápsulas, comprimidos, tabletas), y se puede conseguir en sus distintas variantes de uso, en tiendas como eVitamins, Walmart, GNC, Greenery y Garden of Life, entre otras.

También se pueden conseguir de manera online en Amazon, Ebay, Linio, y Mercado Libre, que ofrecen la posibilidad de comprar desde tu casa, donde también podrás recibir el pedido. Además, se puede encontrar gran surtido de productos y marcas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de vitamina A

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir las vitaminas A.

  • Retinol o betacaroteno
  • Dosis recomendada
  • Contraindicaciones

Retinol o betacaroteno

Como mencionábamos en el cuadro comparativo, existen dos tipos de vitamina A: la vitamina A preformada (Retinol), que se encuentra en la carne vacuna, carne de ave, pescado, huevos y productos lácteos; y la provitamina A (betacaroteno), que se encuentra en las frutas, verduras y otros productos de origen vegetal.

Antes que nada, hay que dejar en claro que la mejor manera de consumir vitamina A es, siempre, a través de los alimentos, ya que es la forma más saludable y efectiva de integrar esta vitamina tan beneficiosa a nuestro cuerpo.

Los alimentos que tienen betacaroteno poseen siempre cantidades muy superiores de vitamina A que los suplementos, además de tener mejores propiedades. Se recomienda que, en lo posible, sean de origen orgánico, ya que no tienen conservantes ni pesticidas.

Sin embargo, los suplementos de vitamina A son útiles cuando la persona no puede asumir las necesidades de esta vitamina por la dieta. También se utilizan para prevenir posibles déficits en enfermedades digestivas o hepáticas.

Dosis recomendada

La cantidad de vitamina A que necesitas depende de tu edad y etapa reproductiva. Las dosis recomendadas de vitamina A para personas mayores de 14 años de edad varían entre 700 y 900 microgramos (mcg) de retinol por día.

Las ingestas recomendadas para mujeres en período de lactancia varían de 1.200 a 1.300, y para bebés y niños menores de 14 años de edad, los valores recomendados son más bajos. Obviamente, siempre dependerá de las condiciones clínicas y el peso, entre otros factores.

Sin embargo, los suplementos de vitamina A (sobre todo de retinol) siempre deben estar indicados y supervisados por un médico. Como valores de referencia (variables para cada caso específico), las necesidades diarias de esta vitamina para adultos son de 1500 mcg en hombres y 900 mcg en mujeres.

Contraindicaciones

Hay muchos suplementos vitamínicos que no añaden etiquetas de advertencia en sus envases, salvo que contengan hierro. En algunos casos sí ofrecen advertencias para las embarazadas o lactantes, o sobre posibles contradicciones con nombres de medicamentos innombrables.

Sin embargo, menos de la mitad de los suplementos advierten sobre si pueden ser consumidos por cualquier persona, o si el consumidor que sufre algún tipo de patología médica puede tomarlos. Incluso pueden omitir si es posible que pueda tener lugar una reacción adversa.

Por ello, es fundamental que te asegures que tu médico o farmacéutico tenga conocimiento de los suplementos que consumes, así como cualquier otro medicamento que estés tomando o estés pensando en tomar, Y que además te indique las dosis justas y adecuadas para ti.

El exceso de vitamina A preformada pueden provocar mareos, náuseas, dolores de cabeza y abdomen, debilidad, anorexia irritabilidad y somnolencia, entre otros síntomas. Además las dosis elevadas son muy peligrosas en las embarazadas, ya que pueden provocar problemas congénitos en el bebé.

En el caso de los suplementos de betacaroteno no hay efectos colaterales, excepto que la piel se ponga un poco anaranjada, pero es inofensivo y se va con los días. Incluso se utilizan para intensificar el bronceado, pero el efecto no es a largo plazo.

(Foto de imagen destacada: belchonock / 123rf.com)

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