Última actualización: 16/05/2020

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Bienvenido una vez más a ReviewBox. ¿Te ha pasado que te sientes débil, se te va el apetito o bajas de peso sin razón? Podría ser una consecuencia del cansancio o el estrés, pero la realidad es que existe una enfermedad con estos síntomas llamada anemia que se puede evitar con vitamina B12.

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es un nutriente que ayuda a mantener saludables las neuronas, los glóbulos rojos y el sistema nervioso. Ayuda a elaborar el material genético de las células (ADN) y previene el desarrollo de anemia.

Se consume principalmente a través de la proteína animal, pero también se puede complementar en la dieta con multivitamínicos, por lo que en este artículo compartimos contigo las mejores presentaciones de vitamina B12 que puedes encontrar en el mercado.




Lo más importante

  • La vitamina B12 es un nutriente que interviene en el buen funcionamiento de las neuronas, las células de la sangre y el sistema nervioso. Se absorbe por medio de proteína animal pero cuando la cantidad ya no le es suficiente al cuerpo, se puede consumir en forma de suplemento alimenticio.
  • Se trata de un multivitamínico muy accesible para todos, pues existen comprimidos, pastillas sublinguales, inyecciones, gotas solubles, gel o spray nasal de vitamina B12, que se pueden adaptar muy bien a tus actividades diarias y estilo de vida.
  • Pero no se trata de comprar por comprar, necesitas conocer algunos factores antes de adquirirla. Uno de los más importantes es tu edad pues de eso dependerá la dosis adecuada para ti. También tienes que ver si algún medicamento que tomes no bloquea su absorción o si te recomendaron tomarla en su versión pura o combinada.

Las mejores presentaciones de vitamina B12: nuestras recomendaciones

Complejo B 90 cápsulas Vidanat

Vidanat nos trae una presentación de complejo B en cápsulas, el cual incluye la vitamina B12, que ayudan a proporcionar energía a nuestro organismo, dándonos mayor vitalidad.  El bote contiene 90 cápsulas de 650 mg cada una, que alcanzan para aproximadamente 2 meses. Están adicionadas con hierro, zinc, y calcio. Ideales para fortalecer nuestro sistema inmunológico, y para obtener mayores niveles de concentración.

Complejo B + Jalea real Solanum Pharma

Las cápsulas de Solanum Pharma, además de contener vitamina B12, que ayuda a que los procesos en nuestro cuerpo se cumplan adecuadamente, está adicionada con jalea real. Su tecnología ayuda a que la absorción de los nutrientes sea más rápida que la de las cápsulas comunes. La presentación cuenta con 120 cápsulas "softgel", y se recomienda ingerir una cápsula al día con el desayuno.

Argmax VMAX VITAMIN SHOT

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La bebida de Argmax VMAX contiene distintas vitaminas, entre ellas la B12, y es ideal para iniciar el día con energía. La puedes encontrar en 3 sabores distintos: limón, uva y naranja, y lo mejor de todo es que no contiene azúcar. El producto es vendido en paquetes de 18 piezas, y cada una tiene 120 ml. ¡Es excelente para antes de iniciar tu rutina de ejercicio!

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la vitamina B12

Es importante que, si vas a consumir un suplemento alimenticio como la vitamina B12, conozcas sus ventajas, efectos secundarios o modos de uso, para que elijas una presentación que se adapte a ti. Por eso, en esta sección te proporcionamos la información necesaria que te ayudará a tomar una mejor decisión de compra.

El consumo de vitamina B12 puede ayudar a prevenir el desarrollo de anemia (Foto: Antonio Guillem / 123rf.com)

¿Qué es la vitamina B12 y qué ventajas tiene?

La vitamina B12 es un nutriente involucrado en la elaboración de las células de la sangre y en el buen estado del sistema nervioso. No está presente en ningún vegetal, por lo que su absorción es a través de la proteína animal.
Tiene la capacidad de producir glóbulos rojos, los responsables de transportar oxígeno a las células a través de la sangre y ayuda también a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y evita el desarrollo de anemia.

Se absorbe durante la alimentación cuando consumimos hígado, almejas, carne, pescado, leche o levadura, y tiene la función de crear el material genético (ADN), regenerar las fibras nerviosas, cuidar el sistema cardiovascular y transformar los ácidos grasos en energía.

Todas las reservas de vitamina B12 se alojan en el hígado, pero con el paso del tiempo se van agotando. Cuando existe un padecimiento por el cual no se puede absorber la cantidad necesaria a través de la alimentación, se puede complementar a través de suplementos alimenticios.

Ventajas
  • Previene la anemia
  • Sintetiza los glóbulos rojos
  • Crea el tejido nervioso
  • Construye el ADN
  • Cuida el sistema nervioso
Desventajas
  • No es de origen vegetal
  • Causa hiperactividad
  • Eleva la presión arterial
  • Causa insomnio
  • Genera reacciones cutáneas

Vitamina B12 en tableta, pastilla sublingual, solución inyectable, gel nasal o solución bebible - ¿A qué debes prestar atención?

Para que el organismo procese la vitamina B12 a través de la comida se necesitan 2 pasos, que el ácido clorhídrico dentro del estómago separe la vitamina del alimento de donde proviene, y que se combine con una sustancia llamada “factor intrínseco” para que la absorba por completo.

Cuando alguien no produce esta sustancia “factor intrínseco” se puede decir que es una persona anémica. Afortunadamente existen varias presentaciones de suplementos de vitamina B12 que se pueden agregar a la alimentación y a continuación explicamos sus características.

Vitamina B12 en tableta. Esta presentación es la más común porque su fabricación es similar a la de cualquier otra pastilla en el mercado, existen de diferentes gramajes y es fácil de consumir en cualquier lado.

Vitamina B12 pastilla sublingual. A diferencia de las tabletas, la pastilla sublingual se coloca debajo de la lengua para que poco a poco se disuelva con la saliva. Por lo general, esta presentación tiene sabor a frutas que hacen más sencillo su consumo.

Vitamina B12 solución inyectable. Esta presentación es ideal para las personas que no son buenas para tomar pastillas con horarios establecidos. Su ventaja es que la sustancia va directo al torrente sanguíneo sin dañar el estómago.

Vitamina B12 gel o aerosol nasal. El gel o aerosol nasal se absorbe por medio de las mucosas de la nariz y es muy recomendable para aquellos que no pueden hacerlo a través del estómago por contar con algún problema gástrico.

Vitamina B12 solución bebible. Se consume a través de gotas sublinguales como si fuera un tratamiento homeopático. Esta versión es muy recomendable para grandes y chicos a quienes les dan miedo las inyecciones o son muy malos tomando pastillas.

Tableta Pastilla sublingual Solución inyectable Gel o aerosol nasal Solución bebible
Forma de consumo Vía oral Se coloca debajo de la lengua Inyección intramuscular o subcutánea Se aplica en la nariz Gotas sublinguales
Ventaja Se consume en cualquier lugar Se disuelve fácilmente No lastima el estómago Fácil de aplicar De absorción rápida
Quiénes pueden tomarla Personas sin problemas gástricos Personas sin problemas gástricos Personas con problemas de malabsorción Personas con problemas gástricos Niños o adultos con deglución
Dosis 1000 microgramos (mcg) 25 a 100 microgramos (mcg) 1000 microgramos (mcg) 500 microgramos (mcg) 0.5 ml
Periodicidad 2 o 3 veces a la semana Por día 1 vez al mes 1 vez a la semana Por día

¿Quiénes deberían incluir vitamina B12 a su dieta?

Existen personas que necesitan agregar vitamina B12 a su dieta o de lo contrario podrían descompensarse. Identificamos sus características y las reunimos en la siguiente lista para que las conozcas.

Adultos mayores a 65 años. A esta edad, el metabolismo se hace más lento y muchos nutrientes no se absorben como deberían. El problema es que el estómago deja de absorber vitamina B12 por medio de la comida, generando cansancio, fatiga, problemas en el sistema nervioso y en la regeneración celular.

Veganos o vegetarianos. La vitamina B12 está presente en carnes rojas, blancas, pescado, huevo o leche. Cuando los vegetarianos dejan de comer estos alimentos, reducen su consumo de vitamina B12.
Esto puede traer problemas para digerir los alimentos, complicaciones en la asimilación del hierro, en la transformación de las grasas en energía, así como debilitación de su sistema inmunológico.

Personas con anemia. Este caso es un círculo vicioso porque la falta de vitamina B12 provoca anemia y la única forma de solucionarlo, es consumir dicha vitamina. Las personas anémicas lucen pálidas o con la piel amarillenta, están mareadas y no tienen apetito.

Sin necesidad de hacer dieta o ejercicio pierden peso, se les entumen los pies y las manos, tienen dolor en el pecho, les falta el aire y se sienten muy débiles. Para saber si eres una persona anémica necesitas hacerte una serie de estudios médicos específicos.

Personas con problemas gastrointestinales. Aquellas que se hayan sometido a cirugías para bajar de peso, tengan problemas para digerir alimentos, cuenten con bacterias o parásitos en el estómago o estén tomando un tratamiento contra enfermedades gastrointestinales.

Esto se debe a que los medicamentos que consumen, impiden que el estómago absorba la cantidad adecuada de vitamina B12 que les permita cuidar de su sistema nervioso y células en la sangre.

¿Cuánto cuesta la vitamina B12?

Por lo general, los suplementos alimenticios tienen precios muy accesibles porque la mayoría de los doctores recomiendan su consumo moderado para tener un mejor funcionamiento en diferentes procesos fisiológicos.

El precio de la vitamina B12 cambia dependiendo de su forma de consumo, la combinación con otros elementos y la cantidad por presentación. Por ejemplo, encontrarás un par de ampolletas muy completas con sabor fresa a 500.00 MXN, pero un frasco con 150 tabletas a 400.00 MXN.

Las presentaciones que son más fáciles de tomar como las pastillas o las gotas sublinguales, tienen un costo intermedio que ronda entre los 300.00 MXN y los 200.00 MXN, pero un empaque con 90 comprimidos de vitamina B12 combinada con otros nutrientes, te saldrá únicamente a 100.00 MXN.

Las gotas de vitamina B12 son más fáciles de absorber por el organismo (Foto: amylv / 123rf.com)

¿Dónde comprar vitamina B12?

Como lo comentábamos antes, la vitamina B12 es un suplemento alimenticio recetado por médicos especialistas por las muchas ventajas que ofrece al organismo. Cada día se integra más en la dieta de las personas, por lo que las tiendas de diferentes giros están apostando por incluirlo en el inventario de sus productos.

Lo puedes comprar en tiendas muy especializadas como Piping Rock Health Products, Lucky Vitamin, GNC o Muscle & Strength, cuyo público principal son fanáticos del gimnasio, atletas, personas veganas, vegetarianas o aquellos que buscan consumir productos naturistas.

También lo puedes adquirir en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, eBay, Amazon o Biovea.net que lo entregan hasta la puerta de tu casa y con gran variedad de presentaciones, precios y marcas.

Criterios de compra

Todos los días estamos tan estresados que agregar vitamina B12 a nuestra alimentación, se convierte en una gran idea. Esta vitamina es conocida por relajar el sistema nervioso y es recomendable incluirla en la dieta bajo la supervisión de un médico.

Pero antes de que te animes a comprar cualquier tipo de presentación queremos compartirte los factores que necesitas considerar para hacer una buena adquisición, una que se ajuste a tu estilo de vida y actividades.

Presentaciones variadas

A pesar de que habíamos hablado antes de las tabletas, pastillas sublinguales, solución inyectable, gel o aerosol nasal, así como la solución bebible, la vitamina B12 puede consumirse en formas muy divertidas que seguro no imaginabas.

Por ejemplo, hay una presentación en pasta de dientes en la que a través de las cepilladas, el cuerpo puede absorber la vitamina. Es un invento meramente vegano, libre de flúor, gluten, peróxidos, tricloro o parabenos.

Es muy recomendado para para niños pequeños y personas que usan prótesis. Ayuda a combatir el mal aliento gracias a su sabor menta, y con el paso del tiempo puede eliminar las manchas del café, té, vino o cigarro.

Otra versión interesante es la vitamina B12 en gomitas, ideal para los niños que no quieren tomar medicina o les dan miedo las inyecciones. Tienen diferentes sabores, son masticables, libres de gluten, bajas en calorías e incluyen otros nutrientes como la vitamina A, vitamina B6, vitamina C, zinc y biotina.

Dosis

Todos los seres humanos podemos tomar vitamina B12 para recuperar energía física y emocional, mejorar el estado de ánimo, ayudar a nuestra concentración, memoria y reforzar nuestro sistema inmunológico.

Al no tener efectos secundarios o dañinos en la salud, este suplemento alimenticio puede tomarse diariamente y de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la dosis diaria va cambiando con la edad.

Nacimiento e infancia. Los bebés recién nacidos hasta los 6 meses pueden tomar 0.4 microgramos (mcg) al día. Los que tienen entre 7 y 12 meses estarán bien con 0.5 microgramos (mcg), mientras que los niños de 1 y 3 años necesitan una cantidad máxima de 0.9 microgramos (mcg).

Los niños más grandecitos entre 4 y 8 años podrán tomar 1.2 microgramos (mcg) de vitamina B12 al día, pero los que se acercan a la adolescencia, entre 9 y 13 años de edad, soportarán 1.8 microgramos (mcg).

Pubertad y adolescencia. Cuando un adolescente se encuentra entre los 14 a 18 años de edad puede tomar 2.4 microgramos (mcg) de vitamina B12, sin embargo, también es correcto que los mayores a 15 años consuman un máximo de 4 microgramos (mcg) al día.

Adultez joven y 3era edad. Los hombres y mujeres entre los 19 y 50 años de edad pueden tomar alrededor de 2 microgramos (mcg) de vitamina B12 para tener procesos fisiológicos saludables. La dosis cambia cuando se cumplen 60 años o más, ya que el consumo debe aumentar a 2.4 microgramos (mcg).

Mujeres embarazadas o lactantes. Sin importar la edad que tengan, las mujeres embarazadas deben incluir una cantidad aproximada de 2.2 microgramos (mcg) de vitamina B12 en su dieta. Si están en la etapa lactante, se recomienda elevar la cantidad a 2.6 microgramos (mcg) al día.

La vitamina B12 es esencial para numerosos procesos del cuerpo humano, por lo que su integración a la dieta diaria es de gran importancia. (Foto: Tatjana Baibakova / 123rf.com)

Combinación

Al ser un suplemento alimenticio que sirve para varias cosas, es normal encontrar presentaciones de vitamina B12 combinadas con alguna otra sustancia. Esto es una ventaja porque puede dar una cantidad mayor de nutrientes al cuerpo.

A menos de que el médico te haya especificado un consumo puro de la vitamina B12, puedes encontrar combinaciones con vitamina C, hierro y ácido fólico para mejorar la vitalidad y energía de mujeres embarazadas.

Otras combinaciones con vitamina C, B2, B6 y ácido fólico ayudan a no padecer tanto los síntomas de la menstruación, no tener deficiencia de hierro en la sangre o evitar el desarrollo de la anemia.

Precauciones

Como lo comentábamos en párrafos anteriores, es importante tener presente que el uso de algunos medicamentos puede interferir con la absorción de vitamina B12 en el organismo y a continuación te damos algunos ejemplos de ellos.

Los antibióticos para tratar ciertas infecciones, medicamentos para la gastritis, reflujo o úlceras, tratamientos para la diabetes, así como ciertos antialergénicos, pueden retrasar el efecto de la vitamina B12. Cabe destacar que el consumo continuo de alcohol puede dañar el hígado, órgano que también procesa este nutriente.

Se recomienda que las personas vegetarianas o veganas incluyan vitamina B12 a su dieta, sea de forma pura o combinada (Foto: monticello / 123rf.com)

Fecha de caducidad

Como cualquier otro medicamento, las vitaminas van perdiendo efectividad con el paso del tiempo y caducan luego de 4 a 5 años de vida. Aunque se pueden tomar sin riesgo de dañar al organismo o resultar intoxicados, lo mejor es comprar vitaminas nuevas.

La vitamina B12 en forma líquida, por ejemplo, se degrada por una reacción química que tiene con el agua, por lo que al consumirla luego de caducar, es probable que no ofrezca los beneficios que buscamos.

En la mayoría de las ocasiones, los frascos de vitaminas no tienen fecha de caducidad por lo que te invitamos a hacer memoria y tratar de recordar, hace cuánto tiempo se compró y descartar la idea de consumirlo de nuevo.

Un consejo para conservar en buen estado tus pastillas, tabletas, comprimidos o cápsulas de vitamina B12, es cambiarlas de un envase de plástico a un frasco de vidrio, y alejarlas del sol y la humedad.

Por otro lado, te recomendamos usar los restos de vitamina B12 como abono para las plantas, triturando las pastillas y agregándolas a la tierra; una opción mucho mejor que desecharlas a la basura o al inodoro.

(Fuente de la imagen destacada: Natchavakorn Songpracone/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.