Última actualización: 19/08/2021

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Hoy vamos a hablar de un suplemento esencial para nuestro organismo: la vitamina B6.

Se encuentra en los alimentos de origen animal y vegetal, y es esencial para que el organismo funcione correctamente. Sin embargo, en muchos casos, sigue siendo necesario reforzarla o sustituirla mediante suplementos.

En medio de tantas opciones, mostraremos en este artículo lo que debes tener en cuenta antes de comprar la vitamina B6 ideal.




Lo más importante

  • <style="font-size: 1.2rem; font-weight: 400;">Presente en el llamado complejo B, la vitamina B6 es esencial para mantenerte sano, con energía y protegido contra diversas enfermedades.</>
  • La B6 es importante para la salud física y mental, pero en exceso también puede ser bastante perjudicial.
  • Por ello, te mostraremos qué características diferencian un producto de otro y cómo elegir la mejor vitamina B6.

Vitamina B6: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

A primera vista puede parecer sencillo elegir la mejor vitamina B6. Pero, además de la necesidad de un seguimiento médico, es necesario evaluar los factores que diferencian un producto de otro.

Por eso hemos creado esta Guía de Compra con toda la información que necesitarás para tomar la mejor decisión a la hora de invertir en la Vitamina B6 que se ajuste a tus necesidades.

Homem segurando comprimido e copo de água.

La Vitamina B6 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. (Fuente: belchonock / 123rf)

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6, también llamada piridoxina, es un micronutriente esencial para el organismo.

La vitamina B6 es extremadamente necesaria para que el organismo funcione correctamente.

Es decir, aunque el organismo no la fabrica, es extremadamente necesaria para que funcione correctamente. Esto se debe a que interviene en más funciones orgánicas que cualquier otro nutriente.

Muchas reacciones metabólicas dependen de la vitamina B6, lo que la hace importante tanto para la salud física como para la mental.

Además, mantiene la producción de energía, protege las neuronas y produce neurotransmisores.

Una dieta saludable con alimentos ricos en vitamina B6 puede proporcionar cantidades adecuadas de esta vitamina para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Pero en caso de carencia, el médico o el nutricionista pueden recomendar la administración de suplementos de vitamina B6.

En general, las personas con bajo crecimiento y anemia, así como las mujeres embarazadas y lactantes, los fumadores y los alcohólicos pueden necesitar suplementos de vitamina B6.

Además, la suplementación también puede mejorar la producción de masa muscular, reducir la depresión y los síntomas del síndrome premenstrual, entre otros.

Comprimidos.

La vitamina B6 debe ingerirse mediante suplementos o dieta. (Fuente: Iryna Khabliuk / 123RF)

¿Cuáles son las fuentes alimentarias de la vitamina B6?

La vitamina B6 puede encontrarse tanto en los alimentos vegetales como en las plantas. La mayoría de las veces este nutriente se adquiere comiendo alimentos como la carne, el pescado, la leche y los huevos.

Entre los alimentos de origen vegetal, las principales fuentes son: las patatas inglesas, la avena, las espinacas, los plátanos, el germen de trigo, el aguacate, la sandía, la levadura de cerveza, los cereales, las semillas y los frutos secos.

Pero para que la vitamina B6 pueda aportar todos sus beneficios es importante que la dieta contenga también las demás vitaminas del grupo B.

Ovos, queijos, pimentão, lentilhas e grão, com placa escrita “B6”.

Tanto los alimentos animales como los vegetales pueden ser ricos en vitamina B6. (Fuente: ratmaner / 123rf)

La vitamina B6 es relativamente estable al calor, pero se descompone en función de las condiciones de almacenamiento y procesamiento.

Para que te hagas una idea, la congelación de las verduras puede reducir los niveles de vitamina B6 hasta un 25%.

La molienda de los cereales puede provocar una pérdida de hasta el 90% del nutriente. Además, cuando se cocinan los alimentos a altas temperaturas, la reducción de la vitamina B6 puede alcanzar el 40%.

Por tanto, en los casos más graves de carencia, la suplementación es la forma más recomendable, ya que la absorción de la B6 es mayor.

¿Cuál es la cantidad recomendada de vitamina B6?

Según los expertos, la dosis de vitamina B6 varía según la edad y el sexo. Pero en cualquier caso debes tener en cuenta tu estado de salud.

En general, sin embargo, es posible definir la cantidad necesaria de B6, como puedes ver en la siguiente tabla:

Edad Cantidad de B6 al día
0 a 6 meses 0,1mg
7 a 12 meses 0,3mg
1 a 3 años 0,5mg
4 a 8 años 0,6mg
9 a 13 años 1mg
a 50 años (hombres) 1,3mg
De 14 a 18 años (mujeres) 1,2mg
De 19 a 50 años (mujeres) 1,3mg
Más de 51 años (hombres) 1,7mg
Más de 51 años (mujeres) 1,5mg
Mujeres embarazadas 1,9mg

¿Qué puede causar la carencia de vitamina B6?

Al ser una vitamina hidrosoluble, la B6 puede excretarse fácilmente en la orina. Es decir, la ausencia de vitamina B6 en la orina se considera un parámetro para diagnosticar la deficiencia de vitamina B6.

La buena noticia es que la deficiencia grave de vitamina B6 es poco frecuente. Esto se debe a que no necesitamos cantidades muy elevadas de este nutriente.

Aun así, la deficiencia de esta vitamina en el organismo, incluso de forma leve, suele ser muy común.

Y es que algunas enfermedades pueden provocar esta deficiencia, ya sea por la disminución de la absorción del nutriente en el organismo o por el aumento de su excreción.

Mulher com dores nos rins.

Algunas enfermedades, como los problemas renales, pueden provocar una deficiencia de vitamina B6. (Fuente: Nattakorn Maneerat / 123rf)

Entre las complicaciones que conlleva la carencia de B6 están los casos de pacientes alcohólicos, con diabetes mellitus tipo 1, con problemas hepáticos y con artritis reumatoide.

En algunos casos, el riesgo de deficiencia de vitamina B6 en el organismo es aún mayor.

Esto ocurre, por ejemplo, con las personas que tienen problemas renales, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y úlceras en los intestinos.

Algunos medicamentos también aumentan el riesgo de deficiencia de vitamina B6. Los medicamentos más comunes son: la isoniazida, la penicilamina, la pirazinamida, la hidralazina, la fenitoína, el ácido valproico y la levodopa carbidopa.

¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias de la carencia de vitamina

B6? Hay muchos signos que pueden mostrar que nuestro cuerpo necesita vitamina B6. A continuación puedes ver los principales síntomas de la deficiencia de vitamina B6 en el organismo

  • Músculos débiles
  • Cansancio
  • Dermatitis y grietas en las comisuras de la boca
  • Lengua hinchada
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Hormigueo en manos y pies
  • Artritis
  • Insomnio
  • Anemia
  • Baja inmunidad
  • Dolor de cabeza

En el caso de las mujeres embarazadas, la carencia de vitamina B6 puede provocar náuseas matutinas más graves e incluso abortos.

El hecho es que una mayor carencia también puede comprometer la capacidad mental del bebé, además de provocar convulsiones en los niños pequeños y confusión mental en los adultos.

Aun así, si has notado alguno de los síntomas, nuestra recomendación es que busques la valoración de un médico antes de empezar a tomar suplementos.

¿Cuál es la función de la vitamina B6 para el ejercicio físico?

La vitamina B6 no provoca un aumento de peso porque no causa retención de líquidos, ni aumenta el apetito.

Sin embargo, favorece el crecimiento muscular. Éste es uno de los principales beneficios de la vitamina B6 para quienes entrenan duro o necesitan perder peso.

Como actúa directamente sobre el metabolismo, ayudando a disolver los nutrientes ingeridos y optimizando la formación de energía, la B6 es capaz de alterar el metabolismo, haciéndolo más eficiente y acelerado. Ésta es la razón por la que muchos suplementos contienen una dosis de vitamina B6 en su composición.

¿Cuáles son los riesgos de tomar demasiada vitamina B6?

Como todo lo que se consume en exceso, la vitamina B6 en exceso puede ser perjudicial para la salud.

En general, el resultado de este exceso es el dolor abdominal, las náuseas y, en casos más graves, incluso problemas renales o neurológicos.

También puede haber síntomas como dolor de cabeza, insomnio, náuseas, neuropatía sensorial y periférica.

Esto ocurre porque las vitaminas del complejo B se diluyen en el agua. Con un exceso de la vitamina, el cuerpo se esfuerza por eliminarla a través de la orina. Esto suele desgastar el órgano.

¿Cuáles son las ventajas de la vitamina B6?

La vitamina B6 tiene muchas ventajas. Cuando está presente en los niveles adecuados en nuestro organismo, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a mantener los sistemas nervioso e inmunitario.

Además, la B6 previene la aterosclerosis y el cáncer. Otra ventaja es que este nutriente también actúa en la reducción del colesterol, alivia los síntomas de las migrañas y las náuseas, y es bueno para la piel y la vista.

Mãos pegando comprimido.

La vitamina B6 previene y trata la anemia, entre otros beneficios. (Fuente: rawpixel / Pexels)

Además, una dieta rica en vitamina B6 es uno de los factores necesarios para revertir los casos de anemia extrema.

Otra ventaja de una dieta rica en B6 es que resulta ser un aliado contra la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo relacionado con la edad, disminuyendo el riesgo de Alzheimer.

La vitamina B6 también metaboliza las proteínas consumidas, haciendo que la piel se vuelva elástica. La suplementación de esta vitamina también disminuye los síntomas causados por el síndrome premenstrual, debido a la participación de la B6 en la eliminación del exceso de estrógenos.

Mulher com mãos na pele do rosto.

La ingesta de vitamina B6 actúa para combatir la dermatitis y los problemas de la piel. (Fuente: ivanovgood / Pixabay)

Otro beneficio es que la vitamina B6 ayuda a mejorar los síntomas de la depresión. Esto se debe a que es importante para la producción de serotonina, un neurotransmisor esencial en los procesos del sueño y el estado de ánimo.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también se benefician de la vitamina B6. El hecho es que la B6 ayuda al metabolismo de las proteínas consumidas, que se utilizarán en la producción de leche materna.

Además, la vitamina B6 es fundamental para combatir la inflamación crónica y las enfermedades de la retina.

Mulher sentada sozinha de costas.

La vitamina B6 también es eficaz para combatir la depresión. (Fuente: cocoparisienne / Pixabay)

En la menopausia, la administración de suplementos de vitamina B6 reduce los efectos secundarios del reemplazo hormonal.

Esto se debe a que ayuda a regular los niveles de estrógeno en el cuerpo, aliviando las molestias causadas por su exceso o falta.

Por otro lado, la desventaja es el exceso de B6, que puede causar efectos secundarios y perjudicar la salud, incluyendo problemas renales y neurológicos.

A continuación encontrarás las principales ventajas y desventajas de la vitamina B6:

Ventajas
  • Previene y trata la anemia
  • Aliada del cerebro
  • Buena para la piel
  • Buena para el corazón
  • Alivia el síndrome premenstrual
  • Combate la depresión
  • Buena para la lactancia
  • Importante para la vista
  • Alivia los síntomas de la menopausia
  • Ayuda al metabolismo
Desventajas
  • En exceso es perjudicial

¿Dónde puedes comprar vitamina B6?

La encontrarás en farmacias, tiendas de suplementos, grandes almacenes e hipermercados. Sin embargo, te recomendamos que la compres en tiendas online como Amazon. De este modo, no sólo te garantizas más opciones de modelos para elegir, y precios más interesantes, sino que además obtienes la vitamina B6 desde la comodidad de tu casa.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de elegir la vitamina B6

Como hemos visto, el primer paso para iniciar la suplementación es contar con el acompañamiento de un médico y la certeza de la necesidad real de reposición del nutriente.

Pero, a la hora de comprar el producto, es fundamental que entiendas lo que realmente diferencia una opción de otra. Por eso hemos seleccionado para ti los principales factores que hay que tener en cuenta antes de comprar vitamina B6

  • Tipo
  • Composición
  • Formulario
  • Dosificación
  • Cantidad

A continuación, te explicaremos detalladamente cada uno de estos factores para que tomes la mejor decisión y compres la vitamina B6 ideal que satisfaga tus necesidades nutricionales.

Tipo

El primer factor que debes tener en cuenta antes de elegir la mejor vitamina B6 es el tipo de nutriente utilizado en su fabricación.

Lo cierto es que la vitamina B6 está presente en los alimentos en forma de tres compuestos diferentes y, por tanto, puede clasificarse según su principio activo

  • Piridoxina: presente principalmente en los vegetales y en los suplementos nutricionales.
  • Piridoxal: presente en los alimentos de origen animal. En los suplementos, este tipo suele llamarse P-5-P (Piridoxal-5-Fosfato).
  • Piridoxamina: también se encuentra en los alimentos de origen animal.

En general, al elegir un suplemento de vitamina B6, encontrarás opciones que se fabrican tanto con piridoxina como con P-5-P.

Para hacer la mejor elección, necesitas la orientación de tu médico. Esto se debe a que, aunque todos tienen las mismas indicaciones de uso, son principios activos diferentes.

Composición

Es importante que también tengas en cuenta la composición de la vitamina B6 antes de comprarla. En este caso, puedes optar por comprar la fórmula pura, que sólo contiene el nutriente y ningún otro elemento en la composición.

Sin embargo, lo más habitual es que encuentres complejos vitamínicos en los que la B6 se encuentra junto a otras vitaminas.

En general, encontrarás la B6 combinada, por ejemplo, con magnesio y zinc. Esta combinación está pensada para mejorar el rendimiento de la fuerza, el metabolismo, la recuperación y el aumento de la masa muscular, y la producción de hormonas en los deportistas.

Pero ten en cuenta que hay otras combinaciones, con beneficios para diferentes tipos de necesidades y objetivos.

Forma

Además, antes de invertir en vitamina B6, te recomendamos que te fijes en cómo tomas el suplemento. En general, puedes optar por tomarlo en cápsulas o en forma líquida.

En este caso, conviene tener en cuenta tanto la practicidad como la facilidad de ingestión del suplemento.

No es infrecuente que en las personas mayores se facilite la digestión de la vitamina B6 cuando se toma en forma líquida, en gotas. Aunque esta forma es más difícil de encontrar en el mercado. Sin embargo, la precisión de la dosis es ciertamente mayor en el caso de la vitamina B6 en cápsulas.

Frasco aberto com cápsulas para fora.

La vitamina B6 que se vende en cápsulas sigue siendo la forma más común de suplementación. (Fuente: stevepb / Pixabay)

Dosis

La dosis es otro factor muy importante que debes considerar antes de elegir el mejor suplemento. La variación aquí es amplia y, por supuesto, dependerá del grado de deficiencia de la vitamina en tu cuerpo.

Pero en términos generales, encontrarás dosis de vitamina B6 que van desde 1,3 mg hasta 33 mg de vitamina B6 en cada cápsula. Recuerda que un exceso de suplementos puede causar problemas de salud.

Cantidad

Por último, te sugerimos que evalúes la cantidad, ya sea en número de cápsulas o en mililitros. Esta evaluación debe tener en cuenta la prescripción de tu médico sobre el periodo en el que debes utilizar el suplemento.

En general, encontrarás la B6 en frascos que ofrecen una cantidad de cápsulas que puede variar entre 40 y 250. En cuanto a la vitamina B6 líquida, encontrarás envases que contienen entre 30 ml y 60 ml. (Fuente de la imagen destacada: Tatjana Baibakova / 123rf)

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