Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! En el campo de la gastronomía existen variedad de platillos, los cuales son disfrutados a nivel general. En muchos casos la clave de la excelencia no recae únicamente en el sabor, sino en el instrumento donde se realiza. La imagen puede ser una característica fundamental, como en el caso de los waffles.

Una receta tan deliciosa debe prepararse en el instrumento indicado, de manera que logre la cocción y forma deseada por el comensal. La waflera por ello, es la herramienta especial para que los waffles queden tal y como deberían ser, con la forma característica que tanto los ha representado durante años.

Es normal que, al momento de escoger un producto nuevo, no tengas una idea clara sobre este, y por lo tanto, no sepas cómo elegir adecuadamente el producto que deseas. Sí ese es tú caso, no debes preocuparte, a través de este artículo conocerás todo lo relacionado con las wafleras.




Lo más importante

  • Una waflera es, en resumidas cuentas, una herramienta utilizada en la gastronomía, en la cual dos placas calientes “aplastan” la masa que se coloca entre ellas, dándole una forma circular o cuadrada, con orificios en su interior. Este platillo es conocido como Waffle.
  • Dentro del mercado existen muchas variedades de wafleras. Dos a las cuales debes prestar atención son las wafleras individuales y las dobles. Las primeras siendo más para hogar, de rápido calentamiento y con capacidad de un waffle, mientras que la segunda permite dos waffles, pero tarda un poco más en calentar, ideal en restaurantes.
  • Antes de tomar la decisión final, es importante que conozcas ciertos aspectos que permiten realizar una comparativa entre dos o más modelos. Criterios como la orientación, el material, el banquillo y la forma son determinantes.

Las mejores wafleras: nuestras favoritas

Una de las formas más acertadas para conocer por primera vez un producto es a través del mercado. La oferta que exista actualmente te dejará saber aspectos esenciales, no solo en cuanto a sus características, sino también a estándares de calidad, de manera tal que conozcas las mejores versiones del producto.

Waflera de titanio de Oster

El modelo favorito dentro de la popular tienda Amazon. Esta waflera de la marca Oster es excelente para el hogar, para hacer aquellos desayunos o meriendas que tanto te encantan, en un abrir y cerrar de ojos. Tiene un revestimiento antiadherente que asegura el retiro fácil del waffle una vez esté listo.

Tiene una velocidad de cocción más rápida, y genera el calor de forma homogénea. Estas características permiten no solo la preparación rápida y correcta del waffle, sino también que genera un ahorro de energía al hacerlo más rápido que las wafleras comunes.

Waflera de bowl de Presto

Un modelo que rompe los estereotipos que se conocen y manejan del waffle. Esta presentación hace que el resultado sea más original, logrando sorprender a tus invitados con una receta extremadamente sencilla. Su diseño permite la preparación de un waffle en forma de bowl, con profundidad.

La superficie no se deteriora fácil, por lo que no deberás preocuparte porque comience a soltar la capa superficial antiadherente con el tiempo. Permite que el waffle se infle, quedando esponjoso. Se limpia con facilidad, y avisa cuando el waffle está listo para servir.

Waflera vertical de acero inoxidable de Cusinart

Un modelo moderno y práctico, perfecto cuando dentro de la cocina no hay espacio suficiente para una waflera común. Este modelo permite que puedas disponer de tu espacio, así sea limitado, sin necesidad de que renuncies a la idea de tener una waflera en casa.

Su cubierta es de acero inoxidable, lo que hace que tenga una alta durabilidad. Es muy sencilla de limpiar, por lo que no ocasionará mayor problema. Además, tiene un tubo que permite verter la mezcla de waffles desde arriba. Es recomendable colocar una capa de aceite para asegurarse de que nada se adhiera al momento de retirarlo.

Waflera de almacenamiento vertical de Proctor Silex

Un modelo clásico de waflera circular, que permite la semidivisión en 4 partes. Esta waflera es excelente para cualquiera que desee un modelo común y sencillo en casa. Su superficie impide que se adhiera indebidamente el waffle, aunque igual es recomendable una capa de aceite o mantequilla.

Se puede almacenar verticalmente, por lo que, después de usarla y dejarla enfriar un poco, puede cerrarla y guardarla igual que a una maleta, de esta manera tampoco ocupara mucho espacio, exceptuando cuando se ponga en uso. Es muy sencilla de transportar, ya que no es pesada.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la waflera

Luego de familiarizarte con los mejores 4 modelos de wafleras puede que tengas una idea medianamente clara sobre lo que quieres y debes comprar. No obstante, aunque el panorama se haya aclarado, aún existen ciertos términos y detalles que debes conocer sobre este producto, los cuales verás en esta guía de compra.

La waflera ideal te permitirá tener los mejores recuerdos gastronómicos en poco tiempo. (Foto: Ali Inay / Unsplash.com)

¿Qué son las wafleras y qué ventajas tienen?

Una waflera o wafflera es un instrumento o herramienta diseñado especialmente para el conocido platillo “waffle” que es un panqueque semidulce y crujiente. Su superficie está pensada para proporcionar el calor ideal al waffle, de forma tal que no se pase de cocción. Aunado a esto, le otorga la forma tan peculiar que tiene.

Entre sus ventajas más relevantes está el control total de la cocción a través de un temporizador; es muy difícil que un waffle se pase de tiempo preparado en una waflera. También, su superficie permite que se pueda retirar rápidamente y que no se salga por los lados. Además, genera la forma de huecos.

Puede que parezca el producto perfecto, lo cierto es que, al igual que cualquier producto en el mercado, posee ventajas y desventajas. Esto no quiere decir que adquirirlo sea una mala decisión, pero es importante que conozcas todos los aspectos que lo envuelven, con el fin de hacer una compra segura.

Ventajas
  • Controlan el tiempo de cocción
  • Son fáciles de transportar
  • Se manejan con facilidad
Desventajas
  • Sin electricidad no funcionan
  • Son medianamente costosos
  • Se calientan muy rápido, por lo que pueden quemar accidentalmente.

Waflera individual o doble - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de elegir tu waflera, hay ciertos aspectos que debes considerar, ya que pueden ser ventajosos o no dependiendo del uso que le vayas a dar y la frecuencia con la cual vayas a utilizar esta herramienta.

En el mercado actual existen dos tipos de waflera que debes analizar. La función que debe cumplir es la misma. No obstante, al diseño cambiar, hay factores que van a modificarse. En este caso, los dos modelos que debes tener muy en cuenta son: las wafleras individuales y las wafleras dobles.

Wafleras individuales: Este modelo de waflera es excelente en los hogares. Son compactas, muy livianas y rápidas. Su espacio esta diseñado para cocinar un waffle a la vez. En caso de desayunos en familia, o un postre especial, son la mejor opción por mirar y comprar.

Al ser una waflera para un solo waffle o gofre, el calor se genera con mucha velocidad, y, por ende, el tiempo de cocción es rápido. Por esta razón son muy prácticas. No obstante, no se pueden hacer más de un waffle, por lo que la rapidez de servicio puede ser un poco lenta en casos de grandes cantidades.

Wafleras dobles: La acción a realizar es básicamente la misma que cualquier waflera; las planchas se calientan a la temperatura correcta para que el platillo se haga en el tiempo adecuado, evitando quemaduras que afecten el sabor. Pero en este caso el espacio de la plancha da para dos waffles por tiempo de cocción.

Cómo la plancha es más grande en las wafleras dobles, el calor se transmite con menor rapidez, ya que debe ser homogéneo en ambas secciones. Por esta razón, la cocción como tal y el precalentamiento puede demorar un poco más. No obstante, suelen ser muy útiles en caso de tener que preparar grandes cantidades.

waflera individual waflera doble
Rapidez de calentamiento Alta Media.
Tamaño Compacto Mediano.
Capacidad Un waffle Dos waffles.
Precio Asequible Costoso.

¿Cuánto cuesta una waflera?

Dependiendo de la marca, capacidad de waffles, material, entre otros aspectos, el precio puede aumentar. No obstante, es un producto asequible en su mayoría. No demasiado costoso, aunque tampoco extremadamente económico.

Una waflera de un solo waflera, antiadherente, ya sea circular o cuadrada tiene un precio razonable, estando en el mercado entre 200 MXN y 500 MXN de acuerdo a la marca y características generales. Son la opción perfecta para el hogar.

Hay wafleras especiales, como las dobles o las de “bowl” que generan un waffle con profundidad. En estos casos los precios aumentan, debido a la capacidad y espacio, al igual que la variación de formas. Los precios de estos modelos varían entre 400 MXN hasta 800 MXN, algunos llegando a casi 1,000 MXN.

¿Dónde comprar una waflera?

Al momento de tomar la decisión final, debes tener claridad sobre el lugar donde vas a adquirir el producto, de manera que tengas acceso a variedad en modelos y precios. En el caso de tiendas departamentales, Walmart es una excelente opción., puesto que tiene una sección especial para electrodomésticos.

Si eres de las personas que prefieres realizar sus comprar por internet, existen portales muy completos, con catálogos variados que te permitirán realizar la elección más adecuada para ti. Portales Web como Liverpool o Inmeza son excelentes opciones.

Otras alternativas a los sitios web, son las tiendas online por excelencia: Amazon México y Mercado Libre México. En ambas tendrás acceso no solamente a diversos modelos de waflera, sino también a la opinión del público y la reputación del vendedor, lo cual te permite tener mayor seguridad al momento de realizar la compra.

Criterios de compra

Como último punto, es muy importante que al momento de adquirir tu waflera, tengas diversos criterios que te sirvan como claves comparativas, para que puedas diferenciar las características entre uno y otro, tomando la decisión más precisa con respecto a lo que buscas y necesitas.

Material

Uno de los aspectos primordiales a considerar al momento de comprar una waflera es el material de su superficie, este te garantiza la facilidad de aplicación de la mezcla y retiro del platillo cuando ya está listo para servir, además de permitir la distribución más o menos homogénea del calor.

Acero inoxidable: Es el más común. La superficie es muy fácil de limpiar. No se oxida con el tiempo, lo que permite un mayor rango de durabilidad. Además, no se adhiere con mucha facilidad, aún así es recomendable colocar una capa de aceite. Es recomendable para el hogar, cuando es muy común preparar waffles.

Titanio: Uno de los materiales más costosos en el mercado. Asegura no solamente durabilidad, sino el recorrido homogéneo del calor sobre la superficie, aún si la waflera es doble. Es completamente antiadherente, por lo que no requiere aceite. Es perfecto para uso profesional, como en el caso de restaurantes.

Aluminio: Un material muy económico, además de ligero, que permite una cocción de buen nivel para el waffle. Este material puede que concentre el calor en unos sitios más que en otros, lo que puede ocasionar una cocción desigual. Es bueno para el hogar, cuando la preparación de waffles es atípica, es decir, no frecuente.

Forma

Dependiendo de la forma que tenga la waflera, el waffle también la tendrá, lo cual trae diferentes beneficios según el caso, y debes conocer cada uno para que puedas elegir el que se adecue más a lo que necesitas y buscas.

Forma circular: Es una forma amplia, excelente cuando se coloca el waffle con helados. Al ser circular, el helado puede pasar más libremente por la superficie del waffle. Son ideales para postres en general.

Forma cuadrada: Es el típico en casos de desayunos, suele ser la forma utilizada cuando se acompaña con frutas y sirope. Su forma cuadrada hace que dividir en trozos sea más sencillo, pero en el caso de helados o postres muy líquidos, se riega con más facilidad que el circular.

Banquillo

El banquillo es la parte de control de cocción que acompaña a ciertos modelos de waflera. Contienen medidores que permiten mayor dominio del calor sobre la superficie de ambas planchas, para que el resultado del waffle sea más personalizado.

Wafleras con banquillo: Son recomendadas para uso de restaurante o donde exista mayor demanda. El control del calor facilita el punto en el que se desea el waffle, lo cual conviene en caso de que varias personas deseen waffles en diferentes puntos de cocción.

Wafleras sin banquillo: Son más convenientes para caso de hogar. Tiene establecido un nivel de calor y tiempo predeterminado, por lo que no es demasiado difícil de preparar. Incluso muchos modelos incluyen la alerta de “listo para servir” con un sonido similar a una campana.

Orientación

Existen dos modelos claves que se diferencian por la orientación en la cual están diseñados. Cada orientación tiene sus ventajas y desventajas, y debes estudiar cada uno para que puedas discernir cual es el modelo ideal de acuerdo a lo que necesitas y a tus condiciones.

Horizontal: El modelo más común y fácil de encontrar en el mercado. La manera en la que se coloca es con la base inferior (donde está la placa principal) sobre la mesa, mientras que la base superior se sube para abrir la herramienta.

Son muy seguras, ya que es muy difícil que el contenido se derrame por los lados, a menos que se coloque demasiado contenido de la mezcla sobre la superficie. Ocupan cierto espacio, por lo que debes evaluar tu espacio disponible antes de comprar.

Vertical: Un modelo moderno, permite colocar la waflera completamente vertical, estando ambas placas en el aire. Normalmente trae consigo un soporte que permite que se apoye sobre la mesa sin problemas, estabilizándola.

En este caso el contenido se coloca dentro de la herramienta sin necesidad de abrirla, ya que tiene un orificio arriba de la unión de ambas placas, para que se vierta la mezcla. Ahorran mucho espacio, aunque al abrirla debe hacerse con cuidado, para evitar que se caiga el waffle ya preparado.

(Fuente de la imagen destacada: Pietro De Grandi/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.