Te damos la bienvenida a otro artículo más de ReviewBox.com.mx. Esperamos nos acompañes porque tenemos un tema del que pocos hablan pero todos lo usan. Esta ocasión hablaremos sobre el WC, un mueble del hogar de gran importancia. Ahí donde el cuerpo humano realiza una de sus funciones más importantes.

Lo conocemos también como inodoro, retrete, escusado, sanitario, váter o coloquialmente como el trono, es un mueble que todos sin excepción usamos diario más de una vez al día, ese donde algunos suelen leer las instrucciones del shampoo, una revista o el celular. Ese lugar donde aunque breve, nos da un espacio personal intransferible.

Suele haber cuando menos uno por hogar. No es un mueble que se supla fácilmente a menos que tengas a tu cargo la construcción y decoración de un nuevo inmueble, que se dañe el de tu casa o que el cambio de decoración lo requiera. Por ello te vamos a contar todos los detalles de este producto, para que puedas comprar el mejor del mercado.

Primero lo más importante

  • El WC es un mueble de primera necesidad para el hogar o para cualquier lugar público que aloje personas por un tiempo indeterminado. Se ubica en el cuarto de baño. Su uso no distingue razas o estratos sociales. Es un dispositivo que las personas utilizan diariamente para orinar y defecar.
  • Los inodoros se diferencian en función de su tanque de agua, los hay de tanque bajo, de tanque bajo compacto, tanque alto, suspendido e integrado. Por su tipo de descarga se clasifican en vertical, horizontal o dual. Y por la forma en que reciben el agua en lateral o inferior, por su tipo de descarga de gravedad o presión.
  • Para adquirir el WC ideal, se deben tener en cuenta factores que ayudan a realizar una compra segura y eficiente. Puntos como las medidas, los materiales, el asiento y las tapas, la instalación existente en la casa, la descarga del agua, son algunas de las consideraciones más relevantes que deberás tener claras antes de comprar.

Ranking: Los 3 mejores WC

En la siguiente sección vamos a mostrarte 3 productos con la finalidad de darle un empujón a tu búsqueda. Sabemos cuan complicado a veces resulta depurar opciones y definir cuáles son las mejores alternativas, por ello, nada mejor que tener un primer filtro que te ayude a tomar decisiones asertivas y te aminore la carga.

1er Lugar – Sanitario inteligente Tempos

Inodoro estilo vanguardista de descarga automática que se activa por sensor de peso, incluye también un botón touch en el lateral derecho. Tiene un control remoto para poder realizar descargas a distancia.

Desplaza 350 gr. de sólidos por descarga; necesita una presión mínima de 1.5 kg/cm2. Tiene un asiento de caída suave, se puede regular su temperatura para tener una sensación más cálida en días de frío. Su trampa esmaltada facilita el desalojo y evita que se acumulen bacterias. Cuenta con una garantía de 50 años por en el cerámico.

2o Lugar – Inodoro Wellworth K-3977-7

WC con diseño curvo y elegante en color negro, que se adapta a diferentes tipos de estilos de baño y de decoración. La forma redonda de su asiento proporciona comodidad y ahorra espacio. Su innovación e ingeniería es de origen estadounidense, consta de dos piezas –el tanque de agua y el retrete.

Su contenedor permite una descarga de 1,6 galones de alta potencia. Cuenta con una palanca estándar para la descarga, del lado izquierdo. La cual trabaja mediante gravedad aprovechando su fuerza natural.

3er Lugar – WC ecológico de doble descarga

Inodoro moderno en cerámica de una sola pieza en color blanco. Tiene un sistema de doble descarga con capacidad de 5 litros, con dos botones para líquidos y sólidos ayudando a que sea un producto ecológico que ahorra agua. Su consumo de agua es de 4.80 litros por descarga.

Tiene una altura cómoda de 67 cm, su asiento es alargado y está reforzado, además de tener una tapa con sistema de cierre lento. El largo de su base es de apenas 51 cm por lo que no ocupa gran espacio. El producto cuenta con lo necesario para realizar una instalación sencilla y rápida.

Guía de Compra

Comprar un inodoro no es de esas compras que uno hace por impulso. Suceden por renovación, o por la construcción de una vivienda que se está acondicionando en general, así que conocer la información técnica necesaria para la instalación del nuevo modelo será casi casi tarea obligada, y nosotros vamos a ayudarte. ¡Acompáñanos!

Ese momento privado donde el WC nos recibe en las buenas y en las malas. (Foto: Shao-Chun Wang/ 123rf.com)

¿Qué es un WC y qué ventajas tiene?

El Water Closet o mejor conocidos como WC, es un mueble de gran importancia en la vida de las personas. Es aquel que sin quejas, recibe las más profundas dádivas que el cuerpo desecha, es incluso un compañero silencioso en momentos de presión donde necesitamos alejarnos de un espacio para aislarnos o pensar.

Su función básica radica en recibir y desahogar lo que en él se deposita. Se compone de un tanque que almacena el agua, una taza que va colocada al piso o suspendida y sujetada de la pared, un suministro o manguera que permite la conexión del agua con el tanque, un sistema de desagüe, ya sea palanca, botón o automatizado.

Los inodoros como cualquier producto en el mercado, han ido evolucionando gracias a la tecnología con la que hoy en día vivimos, y podemos encontrar opciones básicas pero funcionales y otras con características adicionales, sin embargo, desde su función primordial podemos evaluarlos con ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Variedad de diseños
  • No despiden olores
  • Innovaciones
  • Precios para todos los bolsillos
Desventajas
  • A veces se tapa
  • Algunos pueden gastar mucha agua
  • Presión para desagüe insuficiente
  • Precios altos en modelos vanguardistas

WC de tanque bajo, de tanque bajo compacto, suspendido o integrado – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando entramos a un baño no nos fijamos en su diseño, sólo observamos con mayor detenimiento si existe una falla. Incluso, entramos y salimos con tal necesidad que únicamente el instinto nos mueve hacia la dinámica conocida y listo, a menos claro que estés en China o en Japón donde los WC’s no son los tradicionales.

Ahora que estamos prestando mayor atención a los detalles de funcionalidad, instalación y diseño, podemos adentrarnos en los tipos y sus características. Porque efectivamente, no todos son iguales, y probablemente no cualquiera se adapte a nuestras necesidades.

Cuando nos referimos a tipos, los inodoros se estructuran en varios dependiendo de qué estamos hablando, por ahora, nos enfocaremos en la clasificación que tienen por su tanque de agua: tanque bajo, tanque bajo compacto, tanque alto, suspendido e integrado, veámoslos.

Tanque bajo. Es WC más común. Se compone de un tanque y una taza, donde el primero se sitúa encima del segundo. Va pegado al piso y deja un pequeño espacio entre la pared y la base que no es tan fácil de limpiar.

Tanque bajo compacto. Es similar al anterior, con la diferencia de que va totalmente pegado a la pared, con lo que desaparece por completo el pequeño espacio que quedaba. Ello facilita la limpieza del mueble y del lugar.

Suspendido. En este moderno modelo, la taza va colgada de la pared dejando un espacio entre el suelo y el WC. Es ideal para cualquier baño, especialmente para aquellos con poco espacio. Además de agregar ligereza y frescura al cuarto baño, se logra una limpieza sencilla sin recovecos.

Integrado. Su cualidad es tener el tanque de agua integrado a la misma taza, simplificado el diseño y por lo tanto siendo más compacto. Puede instalarse pegado al suelo o a la pared para quedar suspendido.

TANQUE BAJO TANQUE BAJO COMPACTO SUSPENDIDO INTEGRADO
Tanque Encima de la taza Encima de la taza Oculto o a la vista Integrado a la taza
Precio Económico Económico Más elevado Elevado
Limpieza exterior Complicada Sencilla Sencilla Sencilla

¿Qué son los WC de tanque alto?

Hemos dejado este punto fuera porque pese a que es parte de la clasificación, es un modelo que en la actualidad está prácticamente descontinuado. Se trata de la primer versión que existía y que con la aparición del inodoro de tanque bajo, fue dejando de utilizarse.

Se componía de dos piezas, el tanque y la taza. El tanque se instalaba colgado en la pared, quedando con una sustancial separación de la taza, la cual iba instalada al suelo. La comunicación entre ambas partes se realizaba mediante un tubo llamado bajante.

¿Y los tipos de descarga de agua?

La manera en que el WC o inodoro manda el agua sucia al desagüe es mediante 3 formas de descarga: vertical, horizontal o dual. Lo primero que debes saber de este punto, es que antes de comprar necesitas saber si en tu casa la salida del agua está en el suelo o en la pared, partiendo de ello podrás elegir un mueble.

Vertical. Cuenta con un sifón interno donde la salida del agua está dirigida al suelo. Para eso las instalaciones del desagüe en el lugar donde se colocará han de estar situadas en esa superficie, llegando al inodoro desde la parte inferior. Su instalación es más estética ya que ocupan menos espacio detrás de la taza

Horizontal. Esta clase de inodoros, también tienen un sifón incorporado, pero este tiene su salida orientada hacia la pared, y sirve para instalaciones donde el desagüe tiene la misma orientación. Por lo general son más fáciles de instalar.

Dual. Su sifón da la posibilidad de instalarlo hacia la salida horizontal en la pared o hacia la vertical en el suelo, dependiendo de la decisión se deberá usar un accesorio recto para la pared o en forma de codo si ha hacia el suelo, esto ayudará a lograr su ajuste.

¿Qué hay de los WC con distintas entrada de agua?

Cada que usas el baño se realiza una carga de agua al tanque y para poder trabajar el baño necesita alimentarse del vital líquido de alguna manera, si no la hay, no hay eficiencia, y nadie quiere un baño sucio. Para lograrse la entrada de agua puede producirse de 2 formas: lateral o inferior.

Lateral. Se puede identificar por la forma de 7 que se forma al estar instalado. Se conecta la entrada de agua a un flexible o un latiguillo por las laterales, ya sea del lado derecho o del lado izquierdo según donde esté situada la llave.

Inferior. Otra manera en que funciona es llenándose por la parte inferior del tanque o cisterna. Es necesario cerciorarse si la llave de corte está colocada en la parte baja de la pared. Su instalación se identifica por ser totalmente recta.

¿Cuánto cuesta?

Si has llegado hasta aquí, es porque sabes que tienes una misión, ¡comprar tu nuevo WC!, y tiene que ser perfecto en todos los detalles, pero por supuesto también tiene que ser adecuado para tu presupuesto, especialmente si además del inodoro estás pensando comprar todo el set del baño.

Sin mayor preámbulo y teniendo en cuenta los diferentes tipos de inodoros existentes, te contamos que si lo que buscas es un inodoro realmente económico apenas con una inversión mínima de 1,000 MXN puedes adquirirlo. Por supuesto entre más moderno y con mayores características lo desees mayor irá siendo el precio, y este puede ser mayor a los 25,000 MXN.

Ahora que si tu presupuesto es sustancioso y tus gustos son glamurosos y sin barreras hay opciones que te pueden costar más de 200,000 MXN como es el caso del modelo Neorest 750H de la marca Toto, que cuenta con puras características llenas de lujo que te harán desear pasar más tiempo en tu inodoro que en otra parte de tu hogar.

¿Dónde comprar?

Al ser un producto especializado te obliga a visitar centros dedicados al ramo. Algunas opciones son: Home Depot, Interceramic, Grupo Porcelanosa, Acor México tiene varios distribuidores, o la tienda Corona México. Si prefieres asistir al Centro de la Ciudad, visita la calle de Ayuntamiento donde podrás encontrar varios establecimientos dedicados a este sector.

Si prefieres comprar vía ecommerce también es posible, te recomendamos visitar tiendas como Amazon, Mercado Libre, Linio, la tienda online de Home Depot, Hygolet, Sodimac, Mercado Mágico, Urrea, Lowes o Interceramic, entre otras.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de WC

Estamos en la recta final de esta guía que además de informarte, te da las herramientas de compra que nadie más te va a dar con tanto detalle. Pero antes de concluir, te vamos a dar los últimos tips para que compres con plena conciencia de lo que no puedes perder de vista, así que toma nota de los siguientes criterios:

  • El tanque y su mecanismo de descarga
  • Forma de descarga
  • Asientos y tapas
  • Medidas
  • Materiales
  • Colores

El tanque y su mecanismo de descarga

El tanque o cisterna es aquella donde se almacena el agua que se utilizará para cada descarga, dependiendo de la cantidad de litros que necesites, tiene la posibilidad de regular su llenado y almacenamiento. Además, si tienes una cisterna con un mecanismo de doble descarga puedes ahorrar hasta 50% en el litraje.

Los mecanismos de descarga más tradicionales son los que vienen con palanca integrada, pero en la actualidad existen opciones más vanguardistas, especialmente ecológicas y también aquellas que evitan mayor contacto del usuario con el inodoro. Los mecanismos son:

Palanca tradicional. Es una palanca que por lo regular está ubicada al frente o en el lateral del tanque o cisterna. Accionándola una sola vez (recociendo de arriba hacia abajo), descarga líquidos y sólidos. Utiliza un promedio de 6 litros por descarga.

Un botón. Llamado también pulsador, es un botón que presionándolo una sola vez, tiene la capacidad de descargar líquidos y sólidos. Si el inodoro es considerado ecológico, significa que va a gastar únicamente 4.8 litros o menos por descarga.

Dos botones. Cuenta con dos botones o pulsadores que al presionarlo funciona uno para líquidos y otro para sólidos, este sistema ayuda a vaciar el tanque parcialmente para desperdiciar menos cantidad de agua. El de líquidos utiliza un promedio de 4 litros y el de sólidos de hasta 6 litros por descarga.

WC con taque y doble botón de descarga (Foto de imagen destacada: Sergey Rasulov / 123rf.com)

Forma de descarga

Tener una forma eficiente de descarga nos dará menos dolores de cabeza y mucha tranquilidad a la hora de utilizar el baño. La manera en que el WC va a desahogar los desechos líquidos y/o sólidos hacia el desagüe puede ser de dos maneras, por gravedad, o por presión:

Por gravedad. Este sistema de descarga hacia el drenaje hace que el agua del tanque caiga hacia la taza y mueva los desechos que se encuentran ahí, arrastrándolos hacia el desagüe. Trabaja silenciosamente.

Por presión. Aquí el agua comprime aire dentro del tanque creando una presión que empuja los desechos hacia el desagüe. Este sistema es más ruidoso a comparación del anterior, pero es una buena opción para familias numerosas.

Asientos y tapas

Prácticamente va uno pegado al otro. De acuerdo al tipo de WC, será el tipo de tapa que se necesita. Comencemos por el principio, los asientos pueden ser: circulares, ovalados y en actualidad puedes encontrar cuadrados. En consecuencia, las tapas vendrán en la forma equivalente, pero pueden ser universales o de caída amortiguada.

Universales. Son aquellas tapas que se adaptan a cualquier tipo de WC o inodoro. Utilizan unas bisagras que se pueden ajustar en lo ancho, estas pueden ser de plástico o de mayor durabilidad con acero inoxidable. Puedes encontrarlas lisas, en color y ahora ya las hay hasta decoradas.

Amortiguadas. Este otro tipo de tapas, en su estructura cuentan con bisagras que trabajan con un sistema de amortiguación o cierre lento, que evita que la tapa se azote hacia el asiento y que genere ruido. Son una buena opción porque evita que los niños se machuquen los dedos.

Medidas

Las medidas del WC o inodoro son factores importantes porque además de tener relación directa con el espacio donde se colocará, tienen relación con el confort a la hora de utilizarlo. Si por ejemplo es un mueble demasiado alto puede ser incómodo utilizarlo y aunque existen varios modelos, hay medidas promedio.

Altura, midiendo del piso al asiento, el promedio idóneo para personas bajas o niños es de entre 35 a 38cm, para personas más altas puede tener de 40 a 42cm. El ancho, puede tener de entre 40 a 60 cm.
Largo, de 50 a 75 cm. Mientras que para su instalación, se recomienda dejar espacios de 15 cm a los laterales.

Materiales

Hay diferentes tipos de materiales en los que se puede fabricar un inodoro, pero unas de ellas no son las más comunes o se crean para fines más específicos o a petición personalizada. A continuación podemos ver la lista de algunos de estos:

Cerámica blanca. es un material que tiene gran resistencia a ralladuras o impactos. Son hipoalergénicos, y van esmaltados. Es un material impermeable, que no se decolora, ni se oxida, además de que puede limpiarse con facilidad.

Porcelana. la cual ofrece una sensación más agradable al tacto por su superficie sin poros. Gracias a las cualidades del material, es fácil de limpiar y no se acumulan bacterias. No es corrosiva, ni se oxida.

Madera. no son comunes pero pueden hacerse de roble, pino o nogal para ser más resistentes. Son un material que además de lucir bien, ofrecen calidez. Como no son tan comunes, tu baño captará la atención de la gente.

Resina. es un material no tóxico y muy práctico que permiten fabricar piezas que incluso pueden lucir decorativas, se pueden realizar en cualquier color, es fácil de limpiar y resulta también ser resistente al agua.

Acero inoxidable. este es un material de gran resistencia, aunque no es muy común encontrarse con baños que estén fabricados en este material. Tiene otras virtudes como ser muy higiénico y requerir muy poco mantenimiento.

Colores

El color más tradicional el blanco y es el mejor valuado dentro de una casa. Pero también existen otros como el hueso o carne hasta colores más arriesgados como el negro, el gris, azul o verde. No son tan comunes pero los fabricantes ya están jugando con las combinaciones dejando la taza de un color y la tapa de otro, por ejemplo.

Por cuestiones de salud y si tienes implicaciones médicas, te recomendamos mantener lo tradicional en casa, al menos en este mueble. ¿Por qué? Porque las personas con condiciones médicas, deben estar al tanto de la forma y color de sus evacuaciones y con un WC de color, es difícil evaluar y comunicar al médico las características.

(Foto de imagen destacada: Yakov Oskanov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa Hernandez
Teresa Hernandez

Califica este artículo


40 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
4.53 40