Última actualización: 15/10/2019

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

En esta oportunidad hablaremos sobre todo lo que debes conocer acerca de las webcam o cámaras web. Te mostraremos cuáles son los mejores equipos que puedes conseguir en el mercado y cuál es su desempeño. Para empezar debes saber que una webcam es una cámara que se conecta a una computadora para enviar imágenes.

Hoy en día es muy común ver que muchos monitores de computadoras de escritorio y laptops vienen con una webcam incorporada. Por eso, queremos que tengas toda la información necesaria para que puedas escoger la mejor webcam. Te llevaremos más allá de los detalles técnicos y te mostraremos lo que debes saber adquirirla.




Lo más importante

  • Las webcams capturan las imágenes y las convierten en datos digitales para ser transmitidos por Internet. Se conectan a las computadoras por medio de cables USB y en algunos modelos permite una conexión inalámbrica por medio de Bluetooth.
  • En el pasado la resolución máxima de una webcam era baja, pero actualmente podemos comprar equipos con una definición HD (720p) o Full HD (1080p). Esto implica que los dispositivos con resoluciones más bajas están pasando a ser obsoletos.
  • Hoy podemos ver que la tecnología de las webcams no es exclusiva de las computadoras. Tanto los Smartphones como las tablets también han incorporado la tecnología webcam en sus dispositivos.

Los mejores webcam: nuestras recomendaciones

La mejor webcam para reuniones por videollamada

La Logitech HD Pro C920 es una webcam con una resolución de 1080p y un lente de 15 megapíxeles de que permite hacer videollamadas y grabaciones en Full HD. Esta resolución se logra con la última actualización de Skype. Con otros sistemas de comunicación la calidad de la imagen pasa a ser de 720p de resolución.

La webcam con el mejor angular

La Genius WideCam F100 es una webcam que brinda una calidad de imagen sólida y un diseño resistente. Su característica principal es que cuenta con un lente gran angular de 12 megapíxeles de resolución que cubre hasta 120 grados que le permite abarcar un mayor campo visual. Esta webcam graba en 1080p Full HD con una velocidad de 30 cuadros por segundo.

La webcam de gama media para tu hogar

La Cam Chat HD de Creative Labs Live es una webcams de gama media, ya que cuenta con lente de 5.7 megapíxeles de resolución. No graba en Full HD 1080p sino en 720p con una velocidad de 30 30 cuadros por segundo. Hay que hacer enfoque manual, lo que significa que cada vez que nos movamos o cambiemos la webcam de posición debemos ajustarlo.

La mejor webcam HD

La webcam Ausdom AW615 es una cámara que brinda excelentes características. Este equipo posee una lente de 12 megapíxeles y graba a una velocidad de 30 cuadros por segundo, por lo que ofrece una calidad de video Full HD 1080p. Es una excelente opción para aquellos que necesitan una gran calidad de imagen tanto en foto como en video.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las webcam

La búsqueda del producto perfecto depende en gran medida de la investigación previa que hagas, así como de que tan bien sepas lo que necesitas. Para aclara las dudas que tengas en esta guía de compra te contamos todo sobre las webcam.

La mejor forma de hacer videollamadas es con una webcam de altísima calidad. (Foto: agenturfotografin / 123rf.com)

¿Qué son las webcams y cuál son sus beneficios?

Una webcam es una cámara digital que se conecta a una computadora y permite enviar, a través de Internet, videos grabados en tiempo real y fotografías. Al principio, las webcams eran dispositivos periféricos que se conectaban mediante USB o de forma inalámbrica. Hoy en día, la mayoría de las webcams están integradas.

Conocida con el nombre de Trojan Room Coffee Pot, la primera webcam se creó con el propósito de comprobar si el café se había terminado sin tener que pararse. Para ver la imagen que transmitía la cámara crearon X Coffee, un programa que permitía mostrar la imagen capturada por la webcam.

Actualmente el mercado nos ofrece una gran variedad de marcas y modelos de webcams. Cada uno con capacidades y funciones diferentes, como hemos mencionado anteriormente. Dependiendo de la marca y modelo, el costo de las webcams variará.

Ventajas
  • Puedes comunicarte con personas alrededor del mundo
  • Son fáciles de usar
  • Algunos modelos tienen resoluciones Full HD
  • Es una excelente herramienta para trabajar a distancia
  • Permite la comunicación no verbal
Desventajas
  • Son vulnerable al ataque de virus informáticos
  • Pueden ser hackeadas
  • Si no tienes una buena webcam la calidad de imagen y audio pueden ser deficiente

Webcam de uso doméstico y laboral o de vigilancia – ¿A qué debes prestar atención?

Como hemos mencionado antes, las webcams son dispositivos que envían imágenes de video en tiempo real y fotografías de una computadora a otra, por medio de la Internet. El mercado nos ofrece una amplia gama de marcas y modelos de webcams. Estos dispositivos se pueden dividir en 2 tipos: webcam de uso doméstico o laboral, y de vigilancia.

Uso domestico o laboral De Vigilancia
Transmisión Transmite de una computadora a otra Transmite desde una dirección IP a un servidor
Conectividad Por USB o de forma inalámbrica Por un servidor o directamente a un disco duro
Calidad de imagen Hasta Full HD Hasta 4K
Facilidad de manipular Muy fáciles No son manipulables
Almacenamiento No registra de forma automática Almacenan la información

¿Cuánto cuestan las webcam?

Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de webcams. Dependiendo de la calidad de audio y video que estemos buscando, podemos conseguir desde equipos que trabajan con la tecnología Full HD hasta aquellos que no ofrecen una buena calidad de imagen y sonido.

“El precio de una webcam puede estar entre los 135 MXN, en su versión más económica hasta los 4.335 MXN, dependiendo de la marca y la calidad de imagen y video que esta posea.”

¿Dónde comprar una webcam?

Conseguir una webcam puede ser algo muy sencillo. Podemos visitar cualquier tienda que se especialice en la venta de productos electrónicos o de computación como Best Buy o Steren. Los departamentos de electrónica y computación de tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Walmart o Palacio de Hierro también nos pueden ofrecer varias alternativas de webcams.

Finalmente, podemos visitar sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre, Walmart o Best Buy en los cuales podremos encontrar una amplia gama de marcas y modelos y, así, poder escoger la mejor webcam que podamos tener.

Hay muchos modelos de webcam entre los que puedes optar. (Foto: Andrei Seleznev / 123rf.com)

Criterios de compra

Las webcams, con el paso del tiempo, se han perfilado como un accesorio esencial para nuestra comunicación. Es muy difícil encontrar una computadora, smartphone o tablet que no tenga ya incorporada una webcam. Además, el mercado nos ofrece una amplia variedad de marcas y modelos, cada vez con mejor calidad tanto a nivel de video como de foto.

Megapíxeles

Los megapíxeles determinan la calidad de la imagen. El píxel se puede definir como la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Por eso, al hablar de megapíxel nos referimos a 1 millón de píxeles.

Las webcams actuales nos permiten trabajar con resoluciones Full HD 1080p o HD 720p gracias a la cantidad de megapíxeles que registran. A mayor cantidad de megapíxeles mejor será nuestra calidad de imagen. También hay que tener presente que la cantidad de megapíxeles influirá en el precio de la webcam.

Al momento de comprar nuestra webcam es aconsejable que seleccionemos una con una lente que tenga por lo menos 8 megapíxel en adelante. Así estaremos seguros que la calidad de imagen que tengamos sea lo bastante buena para transmitir y grabar.

Cuadros por segundo

Los cuadros por segundo definen la velocidad con la que la imagen se mueve en una pantalla. La tasa mínima para que una webcam trabaje es de 15 cuadros por segundo. La tasa ideal es de 30 cuadros por segundo para tener la mejor transmisión de video. Para que esto suceda también se requiere una buena velocidad de internet.

Tener una webcam que trabaje con una velocidad de 30 cuadros por segundo nos garantizará que nuestro video se vea de forma fluida y sin errores en la imagen. Recalcamos que, para que esto sea posible, también dependemos de nuestra conexión de Internet.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial permite que la cámara identifique el rostro de la persona o personas que están usando la webcam, manteniéndola siempre enfocada sin importar que se muevan de lado a lado o de arriba abajo.

Contar con una webcam que incorpore esta tecnología nos dará la seguridad de que siempre estaremos enfocados al momento de realizar video llamadas, sin importar cuanto nos estemos moviendo.

Pero si tu presupuesto no permite adquirir una webcam con esta tecnología, siempre puedes encontrar la opción de enfoque manual. El único problema es que, cada vez que cambies de posición, deberás enfocar tu cámara por medio de unas ruedas.

Tipo de lente

Como pasa con cualquier cámara, esta será buena o mala dependiendo del lente que use. Es probable que una webcam de alta gama use una lente de vidrio, ya que permite obtener una mejor resolución y calidad de imagen. Mientras que un equipo más económico seguro tendrá una lente de plástico.

Escoger entre una webcam con lente de vidrio o una con lente de plástico será determinado por el tipo de grabación que deseas hacer con el equipo y tu presupuesto. Si bien las lentes de plástico ofrecen una calidad menor, son perfectas para hacer video llamadas.

Diseño y versatilidad

Por último, deberemos evaluar cuál es el diseño de webcam que más nos conviene, que mejor se ajuste a nuestras necesidades y que se adapte mejor al entorno donde tenemos nuestra computadora. Podemos encontrar en el mercado dos tipos de modelos: los de pinza y base.

La webcam de pinza es una webcam que solo nos permite ajustarlas en la parte superior de nuestras pantallas de computadora. Este modelo limita nuestra movilidad ya que no tenemos la posibilidad de ubicarla en otra parte de la habitación.

El modelo con base, por otra parte, incorpora una base o trípode que nos permite adherir nuestra webcam. Esto nos da la oportunidad de colocar nuestro equipo en cualquier superficie lisa y nos da la libertad de desplazarnos durante nuestra video llamada o grabación.

Si tenemos el presupuesto ajustado, una webcam con mecanismo de pinza puede ser de mucha utilidad. En cambio, si podemos gastar un poco más en un equipo con base es, sin lugar a dudas, nuestra mejor opción al momento de comprar una webcam.

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.