Bienvenido a ReviewBox! Quizá cuando hablamos de alimentos naturales y saludables para tus comidas y bebidas no imaginabas literalmente pasto en ellos. Pero sí, se ha descubierto que el wheatgrass contiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Es por ello que hoy hablaremos de él.

Lo mejor de todo es que es apto para celíacos aunque se trate de trigo, ya que no contiene gluten. Está lleno de vitaminas y minerales que podrás encontrar en diversas presentaciones para acompañar tu régimen alimentario y complementarlo de la mejor manera posible.

Si ya conoces sobre este superalimento, encontrarás los modelos más destacados para integrarlos a tu vida diaria. Si apenas lo estás conociendo, ¡perfecto! Porque te mostraremos todo lo que necesitas saber, desde sus beneficios, hasta su costo y dónde adquirirlos de manera rápida y segura.

Primero lo más importante

  • El wheatgrass es también conocido como pasto de trigo, y se trata precisamente de las hojas de pasto que crecen partiendo de las semillas de trigo. Esta planta ha confirmado ser un superalimento gracias a su fuerte carga de vitaminas, minerales, antioxidantes y más.
  • Al momento de ubicar pasto de trigo, puedes encontrarlo en diferentes presentaciones como polvo, líquido o pastillas. Cada una de ellas nos brindará todas sus propiedades de la manera que se adapte más a nuestras necesidades y rutina.
  • Antes de comprar la primera opción de wheatgrass que encuentres, deberás tomar en cuenta el tipo de envase en el que viene contenido, la cantidad de producto que agrupa, la fecha de caducidad del artículo que escojas y la preferencia de consumo que tengas.

Ranking: Los 3 mejores wheatgrass

1er Lugar – Euphoria Superfoods

Este germinado de trigo orgánico en polvo contiene 250 gramos de producto rico en antioxidantes, betacarotenos y clorofila. También contiene múltiples vitaminas, especialmente aquellas del complejo B, E y K. De hecho, se ha demostrado que este alimento aporta más vitaminas A que las zanahorias.

Además, encontrarás minerales como el fósforo, magnesio y potasio. Todo esto facilitará tu digestión y te hará sentir y lucir mejor cada día. Podrás prepararlo en jugos verdes, smoothies, licuados y cualquier otra forma que desees.

2o Lugar – Raíces del Huerto

El wheatgrass es una excelente opción para desintoxicar tu cuerpo luego de algún malestar estomacal o haber ingerido alimentos poco saludables en días anteriores, y qué mejor manera que hacerlo con esta práctica opción de 250 gramos.

Es una rica fuente de clorofila, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas necesarias para un correcto desarrollo. Es apto para dietas saludables, veganas, vegetarianas, para atletas, para celíacos o simplemente para quienes quieras optimizar su nutrición.

3er Lugar – Euphoria Superfoods

Una manera diferente pero eficaz de consumir vitaminas y minerales en nuestra dieta continua es a través de este empaque de wheatgrass, que contiene 100 gramos en polvo listos para ser agregado a tus bebidas y otras preparaciones (como postres) e ingerido de la forma que prefieras.

Además, beneficiarás tu estómago y su proceso de digestión de los alimentos. Este envase compacto es ideal para guardar en lugares de poco espacio, ya que no mide más de 11 centímetros de altura y 7 de ancho. Eso sí, asegúrate de que sea un lugar fresco y seco.

Guía de Compra

No te quedes minutos pensando si vale o no la pena adquirir este producto. En pocas líneas te explicamos de qué se trata, sus ventajas, variantes, costo, lugares de compra y muchos otros datos que serán de utilidad al momento de adquirir la mejor opción.

El wheatgrass es una excelente bebida para acompañar tu rutina física y dietética, debido a sus propiedades desintoxicantes, energizantes y antioxidantes (Foto: maridav / 123rf)

¿Qué es el wheatgrass y qué ventajas tiene?

El wheatgrass no es más que un germinado de trigo que es considerado un superalimento debido a la cantidad de nutrientes de fácil absorción que posee, entre los que se cuentan vitaminas B, C, E H y K; betacaroteno, minerales, omega y aminoácidos.

Gracias a su carga antioxidante, mejora la apariencia y elasticidad de la piel. También es conocido por regular el sistema digestivo, aumentar tu energía, descomponer las grasas, desintoxica tu organismo, es antiviral y mucho más. Aquí te dejamos una lista breve de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Regula tu digestión
  • Es un superalimento
  • Es sencillo de preparar
  • Puedes cultivarlo en casa
  • Tiene una gran carga de antioxidantes
  • Ayuda a la pérdida de peso
Desventajas
  • Algunas personas pueden ser alérgicas
  • En algunos casos requiere de preparación

Wheatgrass en polvo, líquido o en pastillas – ¿A qué debes prestar atención?

El wheatgrass tiene diversas presentaciones, y depende de tu rutina y preferencias determinar cuál de ella se adaptará mejor a tu ritmo de vida. Aquí te comentamos las principales características del pasto de trigo en polvo, líquido o en pastillas.

Polvo. La presentación en polvo será la más común de encontrar, ya que podrás preparar batidos, jugos y similares para incluir en tu dieta. El traslado constante no será tan recomendable, ya que suele contenerse en bolsas o frascos no herméticos que pueden ocasionar derrames al destaparse por accidente.

Esta presentación durará de forma óptima 2 o 3 años desde la fecha de elaboración, dependiendo de los procesos empleados por la empresa fabricante y de los cuidados que le brindes, por lo que se recomienda su resguardo en un lugar fresco y seco.

Líquido. El wheatgrass en forma de líquido puede variar grandemente su duración, dependiendo de lo natural que sea. Por ejemplo, una bebida de wheatgrass casera (con pasto seleccionado directamente del cultivo) puede durar días, mientras que aquellos contenidos en envases procesados pueden durar hasta 3 años.

Estos envases que nombramos suelen ser botellas o frascos con cuentagotas. Dependiendo de la presentación, podrá consumirse de manera inmediata o deberá añadirse un poco a nuestra bebida. Cuando se trata de recipientes pequeños y herméticos, podrás llevarlos contigo de manera sencilla.

Pastillas. Las pastillas pueden presentarse en forma de tabletas y cápsulas blandas. Estas no necesitan de preparación alguna, sino de que las tomes junto a alguna bebida como el agua para mayor facilidad de consumo.

Estas versiones suelen durar de 2 a 3 años luego de su fabricación, y es importante estar atento a esta fecha para garantizar su eficacia. Gracias a que suele estar incluida en frascos herméticos o en cajas con blísteres sellados, serán prácticas para trasladar.

Polvo Líquido Pastillas
Preparación En bebidas, principalmente En bebida o de consumo directo Consumo directo
Duración 2 o 3 años De 3 días a 3 años 2 o 3 años
Facilidad de traslado Compleja Fácil Fácil
Envase Bolsa o frasco Botella o frasco cuentagotas Frasco hermético o caja

¿Cuánto cuesta el wheatgrass?

El wheatgrass podrá variar su precio dependiendo de la presentación que prefieras. En general, podrás encontrar opciones económicas a partir de los 100 MXN, en especial aquellas que contienen pastillas o poca cantidad de pasto de trigo en polvo.

Sin embargo, otras versiones se ubicarán entre 130 MXN y 600 MXN, especialmente aquellas que contienen una gran cantidad de producto (más de 300 gramos) o están combinados con otros elementos nutritivos. También encontrarás versiones más distinguidas en más de 800 MXN, sobre todo cuando cuentan con frascos herméticos.

¿Dónde comprar wheatgrass?

Puedes adquirir wheatgrass o pasto de trigo en supermercados o establecimientos variados como Superama, Walmart y Costco; tiendas naturistas y orgánicas como Alfavid y Bien Verde; y hasta semilleros si deseas sembrar wheatgrass en casa, como La Semillería.

Si prefieres en su lugar realizar compras sin la necesidad de moverte de la comodidad de tu hogar o de tu oficina, puedes entonces acudir a las múltiples opciones que encontrarás en Amazon, Mercado Libre, La Huerta del Sol, Hierbas Orgánicas y las plataformas en línea de los comercios mencionados previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de wheatgrass

Ya sabes de qué se trata el wheatgrass, dónde puedes encontrarlo, cuánto será su costo aproximado, en qué presentaciones podrás verlo y cuáles son los que más destacan en la actualidad. Pero ahora es importante que hablemos de los criterios que te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.

  • Envase
  • Cantidad de producto
  • Fecha de caducidad
  • Preferencia de consumo

Envase

El tipo de envase en el que venga contenido tu producto determinará en gran cantidad su tiempo de vida útil, la facilidad que tendrás para almacenarlo y transportarlo, las probabilidades de derrame, entre otros factores. Aquí te mostramos las opciones más comunes.

Bolsa. Podrás encontrarlas comúnmente cuando se trata de wheatgrass en polvo. Suelen ser de plástico o de cartón. Es útil adquirirlas cuando lo emplearás en su totalidad en poco tiempo, o cuando tienes otro recipiente para almacenarlo, y así evitar humedad y derrames.

Frasco simple. Los frascos simples cuentan con una tapa que funciona a presión, por lo que no será muy difícil destaparlo. Puedes encontrar en él wheatgrass en polvo y, ya que la mayoría de las veces se trata de un envase plástico o metal, será perfecto para almacenarlo en tu cocina y utilizar cuando lo necesites.

Frasco hermético. La tapa de este se enroscará hasta lograr un sellado total, en el cual ninguna partícula salga o entre hasta ser abierto de nuevo. En algunos casos, contiene sistema de seguridad para evitar que se abra por accidente o que los niños lo destapen. Es la mejor opción para trasladar y suele guardar pastillas o líquido.

Caja. Las cajas suelen contener pastillas de wheatgrass dentro distribuidas en blísteres. Ya que suelen ser de cartón, no es recomendable que contengan polvo, ya que la humedad del ambiente u otros elementos externos podrían dañarlo o colarse. Esta opción es también recomendable para transportar y guardar sin ocupar mucho espacio.

Botella. Las botellas suelen contener wheatgrass líquido, listo para su ingesta. Su preparación puede ser casera o industrial, por lo que es necesario conocer este dato que influirá directamente en la fecha de caducidad. Adquiérelo cuando sepas que lo tomarás en menos tiempo del indicado como tope máximo.

Cantidad de producto

La cantidad de producto que adquieras determinará el tiempo que tengas disponible para consumirlo, por lo que este aspecto está directamente relacionado con su fecha de caducidad. Toma en cuenta la cantidad de producto que necesitarás para cada caso:

Uso esporádico. Si solo deseas consumirlo esporádicamente, opta por opciones que contengan un poca cantidad de producto, hablamos de 50 a 100 gramos en polvo o de 10 a 20 pastillas. En caso del wheatgrass líquido, adquiere un frasco de no más de 20 o 30 mililitros para agregar a otras bebidas; y uno de no más de 250 mililitros para consumo inmediato.

Uso diario. Si has sido recetado para tomar wheatgrass diariamente o simplemente lo consumes con frecuencia, puedes optar por opciones más amplias como 200 o 400 gramos (en polvo), de 40 a 60 mililitros (en líquido para agregar a bebidas), de 400 a 800 mililitros (de líquido para consumo inmediato) y más de 60 cápsulas, en caso de adquirir pastillas.

Fecha de caducidad

La fecha límite de ingesta o fecha de caducidad nos indica hasta qué fecha nuestros alimentos tendrán las características y propiedades que indican de manera óptima. Por esta razón, es importante conocer qué tanto tiempo tenemos para consumir algún producto que hayamos adquirido.

Si sueles emplear wheatgrass con frecuencia (al menos 4 cucharadas por semana), opta por opciones mayores a 200 gramos. De lo contrario, adquiere solo lo que creas consumir en un poco tiempo, como empaques de 100 gramos o 20 pastillas. También recuerda mantenerlo en un lugar seco y fresco, ya que esto puede deteriorar sus propiedades.

Preferencia de consumo

Hay quienes adoran el sabor del pasto de trigo, ya que su textura y gusto inclinado hacia las hierbas les recuerda los campos, la infancia o simplemente encuentran en él un sabor agradable. Otros aseguran que su ligero toque amargo es ideal para iniciar el día. Si este es tu caso, puedes adquirir pasto de trigo líquido o en polvo.

Pero si ya lo has probado y no es completamente de tu agrado, puedes agregar a estas preparaciones un poco de miel, hierbabuena u otros acompañantes saludables que realcen su sabor. Si todavía estas opciones no te convencen, acude entonces a wheatgrass en pastillas para evitar cualquier sabor, pero aun así aprovechar sus beneficios.

(Foto de imagen destacada: Lukas Gojda / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.