Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Hola, te gustan las bebidas de calidad, ¿verdad? Si no, no estarías aquí, ¿verdad?

Hoy vamos a hablar de una de las bebidas espirituosas más consumidas en el mundo: ¡el whisky! Presente en casi todas partes, el whisky -o whiskey, en su versión portuguesa- es una bebida secular, sinónimo de estatus y éxito, y llena de características propias.

Pero hay varios tipos y marcas, así que ¿cómo elegir el mejor whisky? Con nuestro análisis, por supuesto. Te daremos toda la información que necesitas para elegir "esa" botella, ¡e impresionar a tus amigos con tus conocimientos!




Lo más importante

  • El whisky es una bebida destilada a partir de granos y envejecida en barriles. Su grado alcohólico oscila entre el 38 y el 54%.
  • No existe una norma de envejecimiento para el whisky, sino técnicas y normas de producción. En general, la bebida debe envejecer al menos 3 años. No es raro que los fabricantes de whisky hagan mezclas de entre 3 y 8 años.
  • El whisky no envejece en la botella. Para que sean "mejores", necesitan el contacto con la madera del barril. Que un whisky de 8 años esté cerrado durante otros 10 años no significa que se pueda comparar con uno de 18 años.

Whisky: nuestra recomendación de los mejores productos

Si ya lo sabes, entiendes un poco de precios. Si no lo sabes, debes saber que los whiskies pueden costar desde decenas hasta miles de reales. Por ello, enumeramos aquí marcas de tres de las mejores -y más accesibles- categorías: los 8, 12, 15 y 18 años.

Guía de compras

Hay muchas formas de disfrutar de un buen whisky. Esta bebida es un símbolo de elegancia, independientemente de la clase o la generación.

Pero es necesario apreciar la bebida además de beberla. En esta Guía de Compra, te contaremos un poco más sobre el whisky y cómo elegir la marca que más te conviene.

homens em uma mesa com whisky em destaque

Un buen whisky puede ser el compañero perfecto en un círculo de amigos. (Fuente: Stanislav Ivanitskiy / Unsplash)

¿Qué es el whisky y cómo se hace?

Empecemos por el nombre de la bebida. Proviene del gaélico y significa "agua bendita", ya que se creía que curaba las dolencias. Hay dos formas principales de escribir el nombre: Whisky o Whiskey.

Esto, por supuesto, no cambia el sabor de la bebida. Otras cosas sí. Para empezar, un whisky tarda tres semanas en hacerse (el proceso de destilación), y al menos otros 8 años en almacenarse. Eso es lo que dicen los expertos, aunque no es una norma.

barris de carvalho já em desuso, utilizados para armazenagem de bebida.

Los whiskies se envejecen en barricas, normalmente de roble, vírgenes o de segunda mano. Es una de las condiciones para el aroma característico de la bebida. (Fuente: Hans/ Pixabay)

Para hacer whisky se necesitan tres ingredientes básicos: cereales, agua y levadura. El alcohol procede de la fermentación de los cereales, mientras que el agua ayuda a diluir esta solución. Diferentes cereales proporcionarán diferentes sabores a la bebida.

Asimismo, el proceso de fabricación también proporcionará estas variaciones. Cuando vayas al mercado, presta atención a las etiquetas de las bebidas. La indicación más fácil que encontrarás es la edad del whisky.

A veces la información será claramente visible en la etiqueta frontal, incluso resaltada. En otros, tendrás la información en la etiqueta distal, o incluso en una tira más arriba en la primera etiqueta. Es una información muy importante para la propia bebida, especialmente las que tienen más de 8 años.

En general, el envejecimiento en barricas de madera, normalmente de roble, hace que la bebida pierda volumen (alcohol y agua) y enriquezca su aroma y sabor. Cuanto más antiguo sea el producto almacenado, mejores serán sus cualidades.

Y cuanto más alto sea su precio. Hay botellas que pueden costar miles de dólares. Pero ésta no es la única diferencia entre marcas. El whisky tiene la particularidad de tener innumerables tipos y estilos. A continuación te presentamos las más conocidas.

Vinicius de MoraesPoeta
"El whisky es el mejor amigo del hombre. Es el perro embotellado"

¿Cuáles son las ventajas de disfrutar de un buen whisky?

Así que has decidido disfrutar del whisky. Es una gran elección. Pero debes saber que su proporción de alcohol es alta, y que el simple hecho de volcar un vaso no acabará bien. Tos, vergüenza, caras rojas, todo esto puede ocurrir. El whisky es una bebida fuerte (característica de la mayoría de las bebidas espirituosas) que debe disfrutarse y no simplemente tragarse.

¿Preocupado? No pasa nada si eres un principiante en el mundo del alcohol, no hay ningún problema en empezar con él. He aquí algunas ventajas y desventajas de convertirse en un buen apreciador de whisky:

Ventajas
  • Sinónimo de éxito
  • Gran destilado de coste-beneficio
  • Gran variedad de estilos
  • Suelen bastar pequeñas dosis
  • Fácil mixología (sólo un guaraná)
Desventajas
  • Alto contenido etílico
  • Varias marcas no disponibles
  • La diversidad puede confundir a la hora de elegir

¿Cuáles son los tipos de Whisky?

Sí, empecemos la parte más didáctica del artículo. No puedes considerarte un apreciador sin saber un poco sobre la bebida. Más aún éste! Un whisky tendrá diferentes características, según

  • Tipo y proporción de cereales/maltas utilizados
  • Ubicación geográfica

Exactamente. Además de los propios ingredientes, la geografía también crea conceptos de whisky. A veces la ubicación interfiere con el proceso de fabricación, y otras veces con los propios materiales. Las diferentes características del agua, la madera, las barricas, todo es capaz de cambiar el sabor.

imagem dentro de uma destilaria de uísque.

El proceso de fabricación es similar, pero cada destilería puede añadir detalles, o modificar los ingredientes para diferenciar su whisky. (Fuente: Barny1/ Pixabay)

Por suerte para todos nosotros, sin embargo, existe una estandarización habitualmente seguida por el mercado, donde encontrarás los siguientes tipos de Whisky: Whisky

Blended

Es el tipo más consumido en el mundo, normalmente más suave que los demás. Se origina en la mezcla de "maltas simples" (granos de cebada con características muy específicas) con otros cereales (como el maíz y/o el arroz).

Para hacerte una idea, generalmente se utilizan más de 40 tipos de malta para producir una mezcla. Y las fórmulas se guardan bajo llave, porque garantizan el éxito de la destilería en la gran mezcla que hacen.

Son bastante dinámicas para el consumo, incluso se recomiendan para cócteles, además de consumirlas solas o con hielo. Se crearon debido a la dificultad de disponer a menudo de un suministro específico de la misma malta para elaborar un whisky.

Single Malt

Se elabora con una sola malta, procedente de una única destilación. Se elaboran en una proporción hasta 10 veces menor que las "mezclas", lo que hace que suelan ser más caras, en comparación.

Una bebida fuerte con un sabor agradable al final, muy apreciada por los que ya siguen el camino de esta bebida. Hace unos años, también existía en el mercado el término Malta Pura.

Suprimido en 2003, el término identificaba un whisky producido con hasta cuatro maltas diferentes, de sabor fuerte y gran personalidad. Uno de los principales representantes de la antigua categoría es el Johnny Walker Green Label, con maltas envejecidas durante al menos 15 años.

Grano

El whisky de este tipo se produce a partir de granos destilados, principalmente trigo, maíz y centeno. Su proceso de fabricación es sencillo, por lo que está muy extendido en el mundo.

De este modo, los países con gran producción de cereales empezaron a fabricar este tipo de bebida. Tienen un aroma característico y suelen ser más dulces que los Blended o los Single.

 imagem de uma estante de bebidas, repleta de rótulos de uísques e outros destilados.

Hay varias posibilidades de whiskies de grano, con muchas marcas famosas y de renombre mundial (en diferentes estilos). (Fuente: wasi1370/ Pixabay)

Las bebidas derivadas de esta fabricación presentan grandes diferencias entre sí, debido a las proporciones de cereales utilizadas. Para que te hagas una idea de su aceptación, una de las marcas más comercializadas del mundo se fabrica en este estilo.

Exactamente. Hay una gran variedad de whiskies producidos dentro de esta característica, algunos de ellos son mundialmente famosos y están entre los más vendidos. Para no caer en la desinformación, hablemos un poco más de algunos tipos de grano:

  • El centeno. El whisky americano original. Contiene al menos un 51% de centeno en la composición, y necesita madurar al menos 02 años en barricas vírgenes.
  • El bourbon. Un clásico dentro del grano, producido con al menos un 51% de maíz en la mezcla de maltas. Su maduración dura al menos 2 años en barricas vírgenes.
  • Tennessee. Otro clásico dentro del grano, necesita tener al menos un 51% de maíz en la composición de la malta, y ser filtrado a través de una gruesa capa de carbón de arce. Tiene un sabor muy parecido al del Bourbon.

¿Cuáles son las diferencias entre los whiskies de cada país?

Exactamente, ahora es el momento de hablar un poco de la segunda distinción entre estas bebidas, la geografía (que también contempla el proceso de producción). Los términos más comunes en el mercado son: Whisky Escocés

Scotch

Para ser considerado un escocés, tiene que estar hecho en, ¿adivina dónde? Escocia! Así es! Pero eso no es todo. Se elabora con cebada o granos malteados, y se envejece en barricas de roble durante al menos 3 años.

Se elaboran con un método de doble destilación y tienen bastante variación de aroma y sabor según la región escocesa donde se produzcan. Irish Whisky

Irlandés

Son whiskies más afrutados y ligeramente picantes, normalmente más suaves a partir de su elaboración. Se envejecen durante al menos 3 años en barricas de roble. whisky

Japonés

No has leído mal, es japonés. No hace mucho tiempo que los japoneses entraron en el negocio del whisky, y en 2014 colocaron una etiqueta como la mejor del mundo. Sus productos son single y blended, con unas características de producción impecables y un gran cuidado en la elección de los ingredientes. Se envejecen en barricas de roble japonés.

Whisky americano

Estados Unidos fue prácticamente la cuna del whisky de grano, por lo que la mayoría de los mejores de este estilo están allí. Bebidas más suaves y dulces, con mucho sabor y cuerpo.

¿Cómo se saborea un buen whisky?

Bebida generalmente cara, símbolo de estatus, con alto contenido de alcohol. Es muy difícil ver a la gente simplemente volcando un vaso. Esto se debe a que las bebidas refinadas (envejecidas) suelen tener aromas y notas diferentes.

Pero, entonces, ¿cómo debes beber tu whisky? La respuesta más correcta es: es tuyo, bébelo como quieras. Ningún paladar es exactamente igual, y tienes que encontrar la forma adecuada de disfrutarlo. solo, con hielo, con un poco de agua, mezclado.

Todas son opciones válidas para este estilo de bebida. Merece la pena probar para encontrar tu ideal. Por supuesto, si el objetivo es disfrutar realmente de la bebida (apreciar el aroma, las notas de entrada y finales, el sabor, la textura), entonces lo ideal es beberla sola o con un poco de agua. Así es, con agua.

El whisky ha pasado años en una barrica perdiendo volumen (agua y alcohol) y lo vas a volver a poner (como mucho en una proporción del 25%, ¿no?). La dilución de la bebida en el agua ayuda a liberar toda la riqueza de aromas y, además, suaviza el alcohol.

Criterios de compra: cómo comparar marcas de whisky

Bien, ya que casi te consideras un experto, es hora de cerrar el tema con una llave de oro. En cualquier caso, no importa qué whisky prefieras, pero para elegirlo tendrás que fijarte al menos en tres cosas: el olor, el sabor y el color.

Algunos whiskies necesitan vasos específicos para ser apreciados mejor. Para liberar sus aromas y sabores, más propiamente en este caso. Añadir un poco de agua (como ya hemos hablado), reducirá la combustión del alcohol e intensificará los sabores. Así que, cuando vayas a comprar tu whisky, presta atención a los siguientes aspectos:

Hablemos de cada uno de ellos para que puedas hacer la mejor elección.

Estilo de whisky

Ya hemos hablado de los estilos, y debes tenerlo en cuenta cuando vayas a comprar tu mejor amigo embotellado. Al probar las bebidas, se produce una identificación natural de las que te gustan o no. Intenta llevar este mismo concepto a la compra de whisky.

Si eres principiante, empieza con los "blendeds" por la suavidad, o incluso con los irlandeses, por el proceso de destilación en más veces (dejando la bebida más suave).

Los gustos dulces probablemente seguirán el camino de los whiskies de estilo "grano", que no son exactamente dulces (no te lo creas), pero lo entenderás cuando los pruebes. Los borbones son excelentes opciones si has probado (y te ha gustado) el ron, por ejemplo.

Falsificaciones

Es una pena, pero las falsificaciones no son infrecuentes en el mercado de los licores. El whisky es una de las bebidas más afectadas por esto, y a menudo el proceso está tan bien hecho que sólo con otra botella puedes descubrirlo.

No hay una forma fácil de librarse de la falsificación, pero puedes evitarla. Los whiskies nuevos tienen un sello alrededor del tapón. Puede ser de plástico, de papel o una junta entre el tapón y la botella que hay que girar. Otra cuestión es que en el mercado, las bebidas industrializadas suelen venir con un pico dosificador. Es una pieza de plástico en la boca de la botella, que reduce la cantidad de bebida al girar.

También impide el traspaso "fácil" de líquido. Y, por supuesto, evita las compras informales. Las tiendas legales suelen ofrecer garantía sobre el producto, e incluso cambiarlo cuando se detectan irregularidades.

Tamaño de la botella

Ya sea para consumo personal o para regalar, otro factor que hay que tener en cuenta es el tamaño de la botella, que puede variar desde unos pocos ml hasta botellas especiales, con varios litros en un solo recipiente.

Las más comunes son las botellas de 750 ml y de 1 litro y, obviamente, cuanto más grande sea la botella, más gastarás. Sin embargo, si la idea es tener el whisky en casa y beberlo poco a poco, puede valer la pena comprar envases más grandes, porque normalmente el valor por ML acaba siendo menor. (Fuente de la imagen destacada: Elzer2016 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones