Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

15Productos analizados

24Horas invertidas

3Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a RevidewBox, tu espacio de consulta. Si es la primera vez que nos visitas te vamos a sorprender con un compendio de información que te ayudará a comprar satisfactoriamente el producto que tanto deseas. En esta ocasión te hablaremos de un instrumento musical: el xilófono.

Este es un instrumento que si bien no es común verlo en cualquier hogar a gran escala, sí es muy frecuente hallar uno en cualquier casa donde se encuentre un bebé o niño pequeño. Es la clase de instrumento que por sus colores, forma de tocar y sonido acompaña y beneficia el crecimiento de los más pequeños.

Aun cuando tiene mucha presencia en el mercado infantil, es un instrumento rico en armonías con un mercado cautivo de mayor edad. Si no estás muy empapado del tema, pero tienes toda la inquietud de comprar uno, en este artículo te hablaremos de qué es, sus ventajas, desventajas, etc., todo para que te convenzas y sepas cuál comprar.




Lo más importante

  • El xilófono es un instrumento de percusión que se forma de varias láminas de distinta longitud y espesor, van colocadas en una caja de resonancia donde una baqueta las golpea para producir su sonido. Cada una emite una nota con lo que se forman melodías.
  • Por su composición de barras, los xilófonos se dividen en cromáticos y diatónicos, en este punto nos enfocaremos, aunque cabe señalar que hay otros tipos o variantes que llegaremos a mencionar más adelante.
  • Para conseguir el xilófono ideal es preciso tener en cuenta factores que marcan una diferencia entre las decisiones que debemos tomar para comprar, por ello hablaremos de puntos como materiales, mazas o baquetas, láminas y bases.

Los mejores xilófonos: nuestras recomendaciones

Comprar un xilófono no es como comprar un dulce, es más como comprar un pantalón: debe embonar con tu gusto y tu talla, es decir, debe cubrir tus necesidades musicales al máximo. Por eso, en esta sección te tenemos algunos ejemplos de los xilófonos con un mayor ranking de venta, ello te puede servir de referencia para adquirir el tuyo.

Metalófono

Metalófono de 27 notas en color rojo con las notas grabadas sobre el metal (material del que están hechas), incluye desde la nota G, hasta sostenidos y bemoles. Cuenta con dos mazas de plástico para poder tocarlo.

Tiene una longitud de 37 centímetros, una separación de 22 centímetros y una altura de 4 centímetros. Las placas están conectadas a una base de plástico que se puede cambiar o quitar con facilidad. Además cuenta con placas de repuesto incluidas.

Xilófono Stagg XYLO-SET 37

Xilófono de escritorio marca Stagg de 3 octavas (C5 – C8). Fabricado en madera de padouk. Es un modelo que se adapta a las necesidades del músico. Cada barra tiene una longitud de 110 – 290 mm, su ancho es de 38 mm, y su espesor es de 18 mm.

Dispone de un par de mazas de silicón para tocarlo y un soporte o base con patas de tipo tijera, para colocarse donde sea más conveniente para el usuario. También incluye un estuche o funda acolchada de color negro que permite transportar fácilmente el instrumento.

Xilófono Clásico, Fisher Price

Se trata de un xilófono clásico infantil con 8 barras o notas distinguidas por colores. Este juguete musical ofrece el sonido tradicional del xilófono por lo que se pueden tocar innumerables melodías que acompañan al bebé y le ayudan durante su crecimiento.

El juguete viene con rueditas incluidas simulando ser un coche, que además lo hace eficaz para que el niño lo lleve a cualquier parte dentro o fuera de la casa. Para tocarlo tiene una maza que está unida por una cuerda al xilófono para que nunca se pierda.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el xilófono

En las siguientes líneas nos enfocaremos a guiarte sobre todo lo referente a los xilófonos para que los conozcas a fondo y puedas determinar cuál es el mejor para ti y para cubrir tus necesidades. Síguenos leyendo porque a continuación hablaremos de qué es, qué ventajas y desventajas tiene, entre otras cosas.

Los instrumentistas profesionales tienen la gran habilidad de tocar a 4 baquetas. (Foto: Sergiy Tryapitsyn / 123rf.com)

¿Qué es un xilófono y qué ventajas tiene?

Instrumento de percusión que recibe su nombre del griego xilon (madera) y phono (sonido). Se conforma de barras que varían en longitud y espesor; se afinan de acuerdo a una nota musical de la escala dodecáfona produciendo sonidos determinantes, brillantes y penetrantes.

Este instrumento también pertenece a los idiófonos, lo que quiere decir, que es parte de la familia de instrumentos donde su sonido se produce por vibraciones, cuando las barras que están colocadas en una caja de resonancia, son golpeadas con mazas o baquetas que pueden ser de madera, nylon u otros materiales.

Por su forma, se asemeja al piano debido a la manera en cómo están colocadas y ordenadas las barras. Por otro lado se parece mucho a la marimba pero con los tubos de resonancia más cortos y de un menor tamaño.

Ventajas
  • Apto para adultos y niños
  • Diversidad de modelos y tamaños
  • Variedad de precios
  • Estimula la función oculo-manual
  • Infantiles son versátiles, favorecen el desarrollo
Desventajas
  • Xilófonos profesionales con precios elevados
  • Instrumentos profesionales de gran tamaño
  • Preferentemente, es necesario leer partituras

Xilófono cromáticos o diatónicos - ¿A qué debes prestar atención?

Este instrumento al estar constituido por barras que representan notas, presenta variaciones de acuerdo a su tamaño y por lo tanto en su tesitura. Los hay chicos, medianos o grandes, de madera o de metal, profesionales, para principiantes o de juguete. La diferencia de sus características se basará en si son cromáticos o diatónicos.

X. CROMÁTICOS. También conocida como dodecáfona. Se trata de los xilófonos que incluyen las notas de la escala cromática, esto quiere decir que están todas las notas naturales más sus semi tonos o alteraciones (sostenidos # y bemoles b). Si no estás familiarizado con este lenguaje, se trata de aquellos que tienen barras arriba y abajo.

X. DIATÓNICOS. Son aquellos xilófonos que incluyen las notas de la escala natural en series de 8 sonidos, donde el último es la repetición del primero, es decir: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. Físicamente esto quiere decir que el xilófono solo tiene una fila de barras.

X. CROMÁTICOS X. DIATÓNICOS
Escala Notas naturales + alteraciones Natural con 8 notas
Característica Carecen de tónica Tonal
Fabricación De madera o metalófonos De madera o metalófonos
Estructura Con dos filas de barras Una sola fila de barras

¿Cuáles son las variantes del xilófono?

Existen muchos instrumentos que son xilófonos con algunas diferencias, unos se distinguen por el material utilizado en su fabricación y otros por su diseño u origen geográfico. A continuación veremos algunos.

X. METALÓFONO. Es una variante del Xilófono ya que sus placas en vez de ser de madera como lo es tradicionalmente, están fabricadas en metal. Al igual que el xilófono de acuerdo a su tamaño está disponible en soprano, alto y bajo e igualmente pueden ser cromáticos o diatónicos. Su sonido es más prolongado.

X. XILORIMBA. Por su composición, este instrumento une dos similares. Es la combinación de elementos de la marimba (tubos de resonancia) con elementos del xilófono (placas ya sean de madera o de metal). Se trata de un xilófono con un registro más bajo.

VIBRÁFONO. Es un instrumento muy parecido al xilófono, de la familia de los idiófonos, es igualmente percutido con baquetas o mazas. Su variante principal es la fabricación de las barras que son de lámina (laminófono). Otra importante es que usa un sistema electromecánico para modificar la resonancia.

Así como existen estos, hay otros varios que cambian de acuerdo al material con que están construidos y por supuesto al origen geográfico al que pertenecen, algunos de ellos son: Amadinda, Balafon, Calung, Gamelan, Gandingan a Kayo, Malimbe, entre algunos otros.

¿Cuánto cuesta un xilófono?

Si estás decidido a comprar un xilófono, tu presupuesto dependerá de qué clase deseas, es decir, comprar uno de juguete para tus hijos no te dejará en banca rota. Puedes encontrarlos desde 150 MXN en adelante. Opciones de tamaño medio, ya sean educacionales o portátiles los hay metalófonos diatónicos desde 400 MXN y en adelante.

Ahora que si lo que buscas es algo más profesional, entonces sí te sugerimos romper el cochinito ya los precios sí se incrementan considerablemente, por ejemplo un xilófono de mesa te puede costar desde 2,250 MXN, pero puedes encontrarlos en hasta más de 80,000 MXN.

¿Dónde comprar un xilófono?

Para adquirir un xilófono de juguete puedes acercarte casi a cualquier tienda ya sea supermercado o departamental como Wal-Mart, Soriana, Superama, Sanborns, Sears, Liverpool, etc., y por supuesto en tiendas especializadas de juguetes como Juguetibici o Juguetron.

Pero si lo que deseas es algo un poco más profesional, puedes visitar tiendas especializadas como Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music o bien, si te gusta darte tus vueltas por el Centro Histórico de la CDMX, en la calle de Bolivar encontrarás una variedad de tiendas dedicadas a este rubro.

Ahora que si prefieres enamorarte de tu instrumento desde la red y en la comodidad de tu casa, te sugerimos visitar páginas como Amazon, Mercado Libre, eBay, o cualquiera de las páginas de las tiendas arriba mencionadas.

Criterios de compra

Estamos en la recta final de este resumen de información. Nuestra visión es que compres teniendo todas las herramientas para discernir entre todas las características y tener la capacidad de decidirte por el xilófono que cubra todas tus necesidades.

  • Materiales
  • Mazos o baquetas
  • Perfil de las láminas
  • Base
  • Xilófonos Profesionales
  • Xilófonos Infantiles

Materiales

Los materiales siempre son parteaguas del índice de calidad que tendrá el producto, también determina su durabilidad y resistencia; en este caso además establecen su resonancia. Tradicionalmente los xilófonos han sido fabricados en madera, pero ya se fabrican también en metal.

Madera. La madera usada por tradición y por preferencia de los músicos es el palisandro ya que su sonido es brillante, resonante y rico, además de que le aporta el color rojizo que poseen estos instrumentos. También puede realizarse con padauk.

Metal y otros. Como ya vimos en una parte de este artículo, existen opciones realizadas con metal que por lo tanto se llaman metalófonos, así mismo, hay opciones que incluyen materiales sintéticos como la fibra de vidrio o el plástico reforzado.

Mazos o baquetas

Los xilófonos se percuten siendo golpeados con mazas o baquetas en las láminas. Cada golpe sobre cada una emite un sonido que corresponde a una nota. Los mejores para tocar el xilófono son de goma, los hay de diferentes durezas, pero también los están disponibles en fieltro, polietileno, madera, caucho o acrílico.

Dependiendo del material con el que estén recubiertas las baquetas, será el efecto sonoro que se logra obtener, ya sea más suave y dulce, más claros y brillantes o secos, por ejemplo. También se pueden emplear baquetas para marimba.

Perfil de las láminas

Las láminas, barras o teclas, son parte esencial del instrumento, se fabrican en madera u otros materiales como ya lo hemos mencionado y van colocadas con uno o dos agarres que las mantienen sobre la base. Cada lámina corresponde a una nota y se diferencian por su posición en el espacio, por su tamaño y por supuesto por su sonido.

Se colocan por tamaño de manera progresiva, lucen igual que en el piano. Las barras largas corresponden a sonidos graves y las cortas a agudos. Como vimos hay opciones cromáticas y diatónicas, ello tendrá que ver con el número de notas que vendrán incluidas en el xilófono y con la escala a la que pertenecen.

Cuando los xilófonos contienen únicamente hilera de láminas quiere decir que el instrumento únicamente contiene notas naturales y cuando contiene dos hileras entonces el xilófono incluye naturales y alteraciones. Los instrumentos profesionales incluyen ambas.

Base

Algunos de los xilófonos, especialmente los profesionales cuentan con una base en la que se mantiene colocada, ello le da la altura adecuada para ser percutido por uno o más músicos. Esta base suele fabricarse en madera e incluye unas ruedas para su fácil transportación.

Otra clase de xilófonos como los que se usan en casa se colocan en bases de plástico con las patas en forma de tijera, algunas son plegables. O bien, se pueden colocar sobre una mesa. Sin embargo, los escolares, suelen disponen de una estructura de madera donde se coloca el xilófono de manera fija.

Xilófonos Profesionales

Si estás en busca de uno profesional, suponemos que ya no estás en una fase amateur, así que solo nos queda hacerte un par de recomendaciones. Además de elegir la madera adecuada para tu necesidad, si buscas algo para orquesta, necesitarás un xilófono de 37 a 48 notas.

Es indispensable verificar que sus barras vibren con total libertad, sin nada que las frene y que su rango de amplitud del sonido sea vasto, puede ir acompañado de unos buenos resonadores. Al igual, que cuente con un soporte firme -metálico o de madera- que brinde seguridad e incluya ruedas, idealmente con freno; algunos son desmontables.

Xilófonos Infantiles

Esta clase de xilófonos tiene características que son idóneas para diferentes edades. Por lo regular están construidos de madera o plástico, ello facilita su transportación ya que no pesan mucho y son del tamaño adecuado para las manos pequeñas. Son útiles para el hogar o para fines escolares.

Sus colores tipo arcoíris facilitan el aprendizaje para tocar el instrumento y sus sonidos con un mínimo de 5 tonos, son un estímulo en el crecimiento infantil. Los modelos que existen son variados, pueden ser únicamente configurados con las barras del xilófono o ir acompañado de otros aditamentos como martillos, ruedas, rompecabezas, etc.

(Foto de imagen destacada: scanrail / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.