Recibe un saludo desde Reviewbox.com.mx ¿Buscas protección extra para tus pies en el trabajo? Este artículo te ayudará con tus compras de zapatos de seguridad.

Cuando se trabaja en lugares donde pueden caer cosas por encima de nosotros con regularidad, como en construcciones o remodelaciones, debemos tomar precauciones pues nuestra salud es algo por lo que debemos velar. Por eso existen los cascos y zapatos de seguridad, para resguardarnos ante accidentes.

En Reviewbox.com.mx sabemos lo importante que es tu salud, por eso creamos este artículo donde encontrarás unos zapatos de seguridad confiables y duraderos, además de los factores que debes tomar en cuenta cuando salgas a comprar un par de zapatos. Elige uno de estos zapatos para tener tus pies a salvo en todo momento.

Primero lo más importante

  • Los calzados de seguridad son aquellos diseñados para ser usados en distintos ámbitos de trabajo. Su propósito es el de servir como protección a los pies, suelen tener una capa metálica en las puntas para una mejor protección y un acabado muy resistente, capaz de resistir choques eléctricos.
  • Hay diferentes tipos de calzado de seguridad, pues estos deben adaptarse a distintos ambientes y necesidades. Algunos tiene una mayor protección contra elementos químicos peligrosos, otros tienen mayor protección contra riesgos eléctricos e incluso algunos protegen contra accidentes con motosierras.
  • Un zapato de seguridad además de sentirse cómodo debe ser seguro y duradero, pues debe resistir el uso constante y proteger contra los riesgos más comunes de determinadas áreas de trabajo. Elige uno que además de gustarte estéticamente sea capaz de resguardar tu salud.

Ranking: Los 5 mejores apatos de seguridad

En esta lista encontrarás zapatos de seguridad industrial que elegimos por su confort y nivel de protección. Sabemos que la estética es igual de importante, por lo que puedes elegir cualquiera de estos calzados en base a su apariencia pues todos tienen buenos niveles de seguridad y comodidad.

1er Lugar – Reebok Sublite Cushion Work Rb4041

[amazon box=”B01M0ABGHY” description_items=”0″]

Estos zapatos de seguridad marca Reebok tienen una relación calidad-precio muy llamativa. Poseen una puntera de aleación y protege contra riesgos eléctricos que cumplen con las normas internacionales. Su diseño deportivo es elegante y ligero, son muy cómodos y su plantilla promete acomodarse a tu pie y facilitar tu caminar.

2o Lugar – Reebok Sublite Cushion Work Rb046

[amazon box=”B06ZXYQ5Q6″ description_items=”0″]

Si te gustaron los zapatos anteriores y te preguntaste si había modelos para damas, la respuesta es ¡Sí! Estos zapatos de seguridad para mujer ofrecen protección contra impactos y riesgos eléctricos, además tienen suelas anti-resbalantes. Estos zapatos de seguridad deportivos se adaptan rápidamente al pie y son cómodos de usar.

3er Lugar – Nautilus 1925

[amazon box=”B009C2YGXY” description_items=”0″]

Los zapatos con punteras de materiales compuestos son conocidos por ser ligeras y de aguantar los cambios de temperatura, por eso estos zapatos de seguridad Nautilus aportan confort durante horas de uso y protección contra impactos y riesgos eléctricos. Además tienen suelas anti-derrape que te ayudaran a caminar incluso sobre aceite.

4o Lugar – Skechers for Work Synergy Sandlot

[amazon box=”B00VG3HD3M” description_items=”0″]

Seguramente conoces la marca Skechers por sus zapatos deportivos, pero también producen zapatos para trabajo. Este modelo está pensado para las mujeres que desean proteger sus pies contra impactos y riesgos eléctricos, mientras mantienen un look deportivo y casual. Están hechos con materiales duraderos y se sienten ligeros al caminar.

5o Lugar – Timberland Pro Powertrain

[amazon box=”B00SWVKCOS” description_items=”0″]

Si dispones de un poco más de dinero y quieres comprar un calzado de seguridad hecho con los mejores materiales, te encantarán estas botas. Tienen una puntera de aluminio ligero y resistente, y su diseño le ayuda a disipar la estática y prometen contrarrestar la fatiga. Este calzado de seguridad sería perfecto si no fuera por su elevado precio.

Guía de Compra

Como ya sabrás, en este tipo de calzado de seguridad importan cosas que van más allá de su simple apariencia, por eso en esta guía de compras te explicaremos los tipos de zapatos de seguridad que hay a la venta y sus propósitos, además de darte consejos sobre donde podrás encontrarlos y cuanto deberías pagar por ellos.

El orden de importancia de factores de compra para los zapatos de seguridad, debe ser: seguridad, confort y por último estética. (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

¿Qué son los zapatos de seguridad?

Los zapatos de seguridad son aquellos que poseen un refuerzo protector en el área de los dedos. Su finalidad es la de proteger el pie de objetos o herramientas que caigan sobre este, además de resguardarlo de otros factores de riesgos que puedan suceder en el área de trabajo, como derrames de químicos corrosivos o choques eléctricos.

También son conocidos como calzados de seguridad, y su refuerzo puede estar hecho de metales como el acero o el aluminio, pero también suelen encontrarse modelos con refuerzos hechos de materiales como el poliuretano termoplástico. Ciertos modelos tienen protectores en las suelas hechos del mismo material que el refuerzo sobre los dedos.

Los zapatos de seguridad son parte importante en la vestimentas quienes trabajan en el área de construcción, albañilería así como en muchos ambientes industriales, por lo que deben reunir parámetros exigentes para que sean calificados como “calzados de seguridad”.

Ventajas
  • Protegen los pies contra objetos que caen
  • Aquellos con suelas reforzadas protegen los pies contra clavos y objetos punzantes
  • Algunos modelos resisten derrames de químicos peligrosos
  • Pueden estar aislados contra temperaturas extremas
  • Son iguales de cómodos que los zapatos casuales
Desventajas
  • No son muy prácticos para correr
  • Suelen pesar un poco más que el calzado común
  • Son caros a comparación con el calzado normal
  • Los zapatos de seguridad baratos suelen ser incómodos y poco duraderos
  • Tienden a sudar más los pies debido a su diseño

Zapatos de seguridad: Punta de metal vs Punta de material compuesto ¿A qué debes prestar atención?

Como explicamos anteriormente, son varios los materiales usados para reforzar las puntas y suelas de los zapatos de seguridad, la mayoría de las veces se usa metal, como el acero o aluminio, pero también hay modelos con refuerzos de material compuesto. Esto afecta tanto su precio como el nivel de protección que pueden ofrecer

Punta de acero: No se pueden dejar pasar por alto, pues son en extremo resistentes a los golpes y tienen precios más económicos. Claro que sus problemas de temperatura y peso pueden ser un problema para algunos, pero en general son cosas que rara vez incomodan lo suficiente mientras se trabaja.

Punta de material compuesto. Se pueden considerar como un nivel medio entre los de puntas de acero y aluminio. Son más caras que las de punta de acero y su resistencia no es tan alta como los de metal, pero aun así sus propiedades térmicas, sus niveles de aislamiento y peso los hacen muy buenas opciones de compra.

Puntas de aluminio. Los zapatos de seguridad que emplean este material son los mejores, tanto en comodidad y protección, pues son resistentes tanto al óxido como a las quebraduras, además tienen una resistencia térmica aceptable. Su desventaja es que son un poco más caras debido a los costos de su manufactura.

Punta de acero Punta de material compuesto Punta de aluminio o aleación
Resistencia mecánica Resistentes ante quebraduras Resistentes pero pueden quebrarse Resistentes ante quebraduras
Oxido Pueden oxidarse No sufren oxidación No sufren oxidación
Resistencia térmica Retienen la temperatura No retienen temperatura Retienen un poco la temperatura
Extras Económicas, disparan detectores de metal Caras, no disparan detectores de metal Las más caras, disparan detectores de metal

¿Cuánto cuesta?

Este tipo de calzado es un poco más costoso que el calzado deportivo, por lo que debes estar preparado para gastar un poco más de lo usual. Apartando la marca, el precio de estos zapatos es relativo a la talla y a la anchura, entre más grande y ancho sea el zapato mayor será el precio de este.

Unos zapatos de seguridad económicos y buenos los podrás encontrar por precios que van desde los 700 MXN hasta los 1500 MXN, estos suelen tener protección estándar que cumple con las normas básicas de seguridad mexicana NOM-113-STPS-2009 tipo y la estadounidense ASTM F2413–05.

El mejor calzado industrial se encuentra en precios superiores a los 1500 MXN hasta los 2500 MXN, en estos se encuentran modelos de mayor confiabilidad en ámbitos de trabajo y tener vidas útiles mayores al promedio. Son pocos los modelos de zapatos que superan los 2500 MXN, y cuando lo hacen son modelos extra anchos o talla extra grande.

Puedes encontrar botas de seguridad en rangos de precios similares a los de los zapatos, pero las mejores botas industriales fácilmente superan los 2500 MXN debido a sus altos costos de manufactura. Puede que tengan una calidad inigualable, pero sus precios pueden resultar prohibitivos para muchos.

¿Dónde comprar?

La forma más fácil de comprar este tipo de calzado en línea es en Amazon, tienen un amplio apartado de modelos donde fácilmente puedes buscar tu talla y mirar reseñas. En Ebay y Mercadolibre también puedes comprar calzado industrial, aunque cuentan con un apartado más pequeño.

Otras páginas de comercios especializados en la venta de este tipo de calzado son: Lowe’s, Grupo Industrial Comando, Vanvien, Ozapato México, Toro Negro, Insa de México, Calzado Armada. Algunas además de ofrecer sus productos en línea poseen tiendas físicas donde puedes encontrar sus productos.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de zapatos de seguridad

Además de la estética, debemos prestar atención a un par de cosas que se nos pueden pasar por alto a la hora de comprar unos zapatos de seguridad, pues de nada nos vale comprar unos zapatos visualmente atractivos si no cumplen con las normas de seguridad exigidas por tu lugar de trabajo o si te resultan incómodos de usar.

  • Normas de seguridad
  • Comodidad de uso
  • Suelas
  • Características Adicionales

Normas de seguridad

Para que unos zapatos sean calificados como “Zapato de Seguridad” deberá cumplir con ciertos estatutos de la norma NOM-113-STPS-2009. Estos estatutos o reglamentas dependerá de los tipos de protección que ofrece el calzado, esos tipos son:

  • Tipo I – Calzado Ocupacional: De niveles de seguridad similar al calzado casual, son el tipo de calzado que usarías en una oficina de trabajo o para reuniones laborales. Ofrecen protección contra raspones y cortaduras.
  • Tipo II – Calzado con casco de protección: Los zapatos de seguridad más comunes, protegen las puntas de los pies de impactos y pisadas usando un casco de protección ubicado en la punta del zapato. Este casco suele estar hecho de metal o de materiales compuestos.
  • Tipo III – Calzado dieléctrico: Protege contra riesgos eléctricos, generalmente carecen de piezas metálicas para ofrecer una mayor protección. Un zapato de seguridad estándar suele ofrecer protección Tipo II y Tipo III, de esta manera se cubren riesgos encontrados en plantas eléctricas y obras de construcción.
  • Tipo IV – Calzado de Protección Metatarsal: Tienen protección adicional en la parte media del pie, ofreciendo mayor protección contra impactos que el tipo II. Esta protección suele estar hecha del mismo material que usa el casco ubicado en la punta del zapato, así se protege al pie de accidentes como herramientas soltadas por error.
  • Tipo V – Calzado de protección conductiva: Estos disipan mejor las corrientes estáticas haciendo que circule a través del cuerpo humano y se disipe en el suelo. Son usados en lugares donde una descarga eléctrica accidental puede ser peligrosa, como en estaciones de gas.
  • Tipo VI – Calzado de protección punzocortante: Poseen protección en la suela contra objetos que puedan atravesarlas. Son usados en lugares donde pueda haber gran cantidad de clavos y otros objetos que puedan herir las plantas de los pies, como en construcciones realizadas en madera y en talleres de carpintería.
  • Tipo VII – Calzado de protección antiestático: Reduce los niveles de estática del cuerpo, manteniendo una protección limitada contra posibles choques eléctricos. Ofrecen un poco más de seguridad al usuario ante riesgos eléctricos.

Otra norma por la que se rigen estos calzados es conocida como la ASTM F 2413, si un zapato cumple con las especificaciones estipuladas por esa norma se considera como un zapato de seguridad.

Compra zapatos de seguridad que te protejan contra los peligros a los te expones en el trabajo, si por ejemplo, trabajas en áreas con riesgos eléctricos compra zapatos que te protejan contra choques eléctricos, si trabajas en lugares en donde los objetos penetrantes en el suelo son comunes, necesitarás zapatos con suelas reforzadas.

Comodidad

Ten en mente que estos zapatos los usarás por tiempos muy prolongados, por lo que debes ponerle un poco de importancia a que tan cómodos los sientes. Presta atención a que tan fácil te es caminar con ellos, como se siente su peso, si su suela se adapta a tus pies y que tan espaciosos se sienten.

Si sientes que tus zapatos son muy estrechos te darán problemas si tus pies se hinchan, si sientes la puntera en tus pies te puede llegar a molestar a medida que caminas con ellos y si son muy pesados te pueden llegar a cansar con mayor rapidez. No dejes que unos zapatos bonitos te hagan sufrir en cada paso ¡Busca comodidad!

Suelas

Es importante saber si el entorno donde trabajas requiere suelas especializadas. Por ejemplo, si trabajas en lugares donde el suelo puede llegar a calentarse demasiado, necesitarás suelas resistentes al calor, si trabajas en lugares donde se empleen químicos corrosivos, entonces necesitaras suelas que los resistan.

En el caso de que tu lugar de trabajo no requiera de suelas especializadas, unas suelas que brinden flexibilidad y buena movilidad al caminar bastarán, claro que nunca está de más comprar zapatos de seguridad con suelas antideslizantes, pues pueden evitarte accidentes en suelos mojados o llenos de aceite.

Tratamientos Anti-Microbiales

La forma en la que están diseñados los zapatos de seguridad ayuda a los pies contra factores externos pero ¿Y los factores internos? Este tipo de calzado suele usarse durante prolongadas horas, lo que puede exponer el pie a problemas de humedad.

Algunos zapatos de seguridad son sometidos a tratamientos anti-microbianos, los cuales pueden proteger tus pies contra las aflicciones más comunes por los que pasan los pies húmedos, así como para evitar los malos olores una vez sean removidos.

(Foto de imagen destacada: Olga Arkhipenko /123rf.com)

Califica este artículo


27 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX